Shoot 1UP DX

Shoot 1UP DX

Mata-mata con sabor añejo

Shoot 1UP DX, análisis: SHMUP con 30 naves

Shoot 1UP DX es la versión remasterizada de Shoot 1UP, un SHMUP/matamarcianos que vio la luz en el bazar indie de Xbox 360 hace más de 10 años.

Shoot 1UP DX es la versión remasterizada de Shoot 1UP, título que vio la luz originalmente en el ya difunto bazar indie de Xbox 360. Está disponible en Xbox One, Nintendo Switch y Steam. Tal y como ya pasaba con el original, su forma de destacar en un género tan de nicho como es el SHMUP (en el que hay grandísimas obras como Radiant Silvergun o Ikaruga) es el hecho de que podemos manejar hasta 30 naves a la vez. A continuación os dejamos su análisis en profundidad.

Shoot 1UP DX, análisis: mata-mata remasterizado

Controlamos, a la vez, a una falange de hasta 30 naves espaciales

2020 está siendo un año extremadamente raro. Aparte de por lo evidente, en videojuegos también hemos tenido regresos inesperados, como el remake de XIII, o el lanzamiento de esta versión remasterizada de Shoot 1UP DX. En otras palabras: no nos esperábamos un relanzamiento de este título en sistemas actuales diez años tras la salida del original.

Esto no quiere decir que el título sea malo; sucede que estamos ante uno de esos títulos que, dentro de sus capacidades, y creado por un estudio humilde (el equipo de desarrollo de Shoot 1UP lo componen tres personas, a las que hay que sumar otras dos encargadas del port para consolas), lo último que cabría esperar es verlo de nuevo en el mercado.

Nos enfrentamos a Mecha Lilith, uno de los jefes

Shoot 1UP DX pertenece al género shoot 'em up, o SHMUP. Es decir, es un "juego de naves" en el que manejamos un caza con el que debemos ir aniquilando a las hordas de enemigos que aparecen por todos lados de la pantalla mientras esquivamos sus proyectiles. Como hemos comentado en el párrafo introductorio, su característica definitoria es el hecho de que, cuando obtenemos una "vida extra", en lugar de guardarse en el "inventario" del jugador para darnos una oportunidad más cuando nuestra nave sea destruida, esta nave adicional entra al juego inmediatamente, permitiéndonos acumular hasta un total de treinta naves.

En otras palabras: en lugar de manejar una única nave, tenemos ocasión de controlar una falange de cazas espaciales de hasta treinta de ellos. Sobre el papel, esto es interesante, aunque la novedad se disipa rápidamente, ya que el sistema de juego no ofrece profundidad en exceso.

La pantalla se llena de proyectiles
La pantalla se llena de proyectiles

La gracia del juego está en utilizar esta herramienta con coco; si expandimos nuestro grupo de navíos de guerra, podemos lanzar un potente rayo láser que causa daño masivo, aunque nos arriesgamos a que alguna de las naves sea destruida y por tanto perdamos poder de fuego. Podemos expander y contraer a voluntad el grupo de cazas para tener control sobre la situación. Otra opción de ataque es un escudo explosivo; si estamos unos segundos sin disparar, creamos un escudo de corto alcance alrededor de nuestra nave. Si disparamos, causamos grandes daños a todo lo que tengamos cerca, y los enemigos eliminados mediante este método nos darán muchos puntos. Cuando una de nuestras naves es destruida, causa una explosión masiva que provoca un gran daño a los enemigos que estén en su radio de acción. Podemos perder naves adrede para aprovechar esto.

Shoot 1UP DX posee modo cooperativo para hasta dos jugadores, por lo que el caos se duplica, al tener la posibilidad de que haya hasta sesenta naves en pantalla. Es un añadido interesante que le da algo de vidilla. Para modificar nuestra experiencia de combate podemos modificar la velocidad del juego entre el 25 y el 200%, aunque nuestra puntuación no entrará en los marcadores si bajamos del 100%.

El cooperativo para dos jugadores puede ser realmente loco

Entre las mejoras de esta versión remasterizada tenemos el hecho de que ahora el juego corre a una resolución nativa de 4K (en los sistemas soportados, en Nintendo Switch no), y la tasa de frames no se resiente en absoluto; 60 FPS rocosos, tal y como pasaba en el título original hace ya una década.

A nivel visual se mantiene fiel al original ya que, como hemos hecho hincapié a lo largo de todo el texto, se trata de una conversión del título base en las máquinas actuales. No obstante, no debemos pasar por alto su apartado artístico: el juego busca provocar por provocar; desde el hecho de que la nave estándar tiene una forma descaradamente fálica, hasta otros enemigos con un aspecto basado en el aparato reproductor femenino. No es algo incómodo en exceso, pero la intención no nos queda del todo clara.

En algunos niveles podemos elegir rutas alternativas donde el avance será horizontal en lugar de vertical

La música, por otro lado, es decente, aunque algo machacona. Al estar ante un título corto (solo hay ocho niveles, aunque en cada partida solo veremos seis de ellos), hay muy pocas pistas de audio distintas. Habría estado bien, aún así, que cada escenario distinto tuviese su propia melodía para evitar la repetición.

Aparte del modo de juego estándar, tenemos otro llamado "Score Trek", en el que manejamos una única nave, pero el progreso se guarda nivel tras nivel. Básicamente, nos vamos haciendo más fuertes a medida que avanzamos, incluyendo bucles cuando eliminamos al jefe final. El juego se "reiniciará" y comenzaremos un recorrido nuevo con mayor dificultad.

En Score Trek manejamos una única nave que vamos mejorando a medida que avanzamos

Y llegó el momento de los "peros". Shoot 1UP DX es terriblemente corto, sencillo, y escaso en opciones. Solo hay dos modos de juego, como comentamos antes, y dos tipos de naves, uno de ellos bloqueado por defecto. Es perfectamente posible completar este título en apenas un cuarto de hora, sin demasiado esfuerzo, en su máxima dificultad, por lo que no satisfará a los fans más acérrimos del género, aunque precisamente por este mismo motivo se puede convertir en una puerta de entrada accesible e interesante para los más novatos.

Del mismo modo, se echan en falta más elementos propios del género, como power-ups (solo hay uno), más enemigos finales, o escenarios más variados. Shoot 1UP DX no es un juego malo, pero está terriblemente lastrado por lo limitado en opciones que está.

Nota: este análisis se ha podido realizar gracias a un código de descarga del juego para su versión de Xbox One proporcionado por la desarrolladora.

Shoot 1UP DX es un relanzamiento en pleno 2020 del original de 2010. Su principal baza en aquel momento era su precio: 80 Microsoft Points, lo que vendría siendo un euro de la época, y lo cual lo hacía sumamente interesante para el contenido del paquete. Esta remasterización nos pide prácticamente seis veces más, y sin añadidos de peso más allá de un par de niveles y jefes extra. El videojuego de Mommy's Best Games no es malo, pero, sin duda, es muy mejorable.

• La jugabilidad es simple y directa
  • Estable en todo momento

• Es muy corto, y le faltan opciones