Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shinsekai Into the Depths

Shinsekai Into the Depths

  • PlataformaIPH7.5NSW7.5IPD7.5
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento09/09/2019 (IPH, IPD)26/03/2020 (NSW)
  • TextoEspañol
  • EditorCapcom

Infierno bajo el agua

Shinsekai: Into the Depths, Análisis

Analizamos lo nuevo de Capcom para Switch, un curioso metroidvania que nos lleva a las profundidades oceánicas tras su llegada el pasado año a Apple Arcade.

Actualizado a

Anunciado como parte de las muchas novedades del último Nintendo Direct de la Gran N, llegaba a la eShop de Nintendo Switch ese mismo día Shinsekai: Into the Depths, una aventura de plataformas y acción de corte metroidvania ambientado en lo más profundo de los océanos a cargo de Capcom y que daba el salto a la consola híbrida tras su lanzamiento exclusivo en Apple Arcade en septiembre de 2019, junto al debut del servicio de juegos a la carta de Apple. Ahora, y tras casi medio año, la sorprendente apuesta de Capcom por un género nada habitual en la compañía nipona debuta en el sistema de Nintendo en formato digital a un precio de 19,99 euros. ¿Vale la pena sumergirnos en su colorido y frío universo subacuático? Veamos en nuestro análisis si lo nuevo de Capcom para Switch convence a los aficionados a las aventuras de estilo metroidvania.

Supervivencia y exploración subacuática

Shinsekai: Into the Depths nos propone sumergirnos hasta las profundidades oceánicas más peligrosas e inexploradas en la piel del único superviviente conocido de una humanidad que ha sucumbido a una suerte de nueva era de hielo que ha congelado toda la superficie del planeta. Y al parecer, el único medio que todavía está a salvo del implacable avance del hielo es el subacuático; o eso creía nuestro sufrido protagonista, que ha logrado adaptarse a las duras condiciones de las profundidades de los océanos para seguir con vida. Y es que tan pronto como empecemos nuestro periplo a varios kilómetros bajo la superficie, nos veremos en peligro por el enésimo envite de una amenaza de hielo que no parece tener freno, obligándonos a abandonar nuestro imprevisto refugio para seguir con vida. A partir de este momento arranca una aventura que ya de por sí despierta el interés del jugador, en parte por un contexto post-apocalíptico poco usual y una introducción sencilla aunque elegante, muy efectiva visualmente y que nos introduce una narrativa que se irá desarrollando de forma convincente a lo largo de entre las 6 y 8 horas que nos puede llevar completar el viaje.

Capcom se adentra en las profundidades de los océanos con una aventura de plataformas de esencia clásica en 2D con un diseño de escenarios al más puro estilo metroidvania; y no solo por su planteamiento formal, puesto que su desarrollo nos invita a explorar, mejorar habilidades, equipamiento y armas y recoger objetos clave para seguir abriendo un mapeado tan sugerente como extenso, delimitado claramente por la zona superior, más tranquila, y la inferior, donde los nervios y la claustrofobia ganarán enteros por la mayor presión del agua, que puede acabar con nuestra vida si no prestamos la suficiente atención.

En conjunto se antoja un videojuego que atesora bastante originalidad, tanto en planteamiento como en ejecución, aunque quizás resulte demasiado agobiante para aquellos que no se sintieran cómodos en las típicas fases bajo el agua de plataformas clásicos; básicamente porque todo el videojuego va de eso, de permanecer en las profundidades oceánicas bajo presión. Aunque más allá de esta particularidad, Shinsekai: Into the Depths ofrece muchos más estratos, nunca mejor dicho. Tanto es así, que equipados con nuestro débil traje de buzo, nos veremos obligados tanto a luchar por nuestra vida como a excavar el suelo oceánico, ya sea en el interior de estrechas grutas o ante imponentes paredes oceánicas, además de, claro está, buscar piezas que mejoren nuestras capacidades en lo más profundo del océano.

Y es que la supervivencia se convierte en nuestro principal objetivo y no siempre frente a la amenaza de peligrosos animales de las profundidades. El hielo, siempre avanzando, o nuestra propia habilidad manejando el traje de buzo y las botellas de oxígeno, se convertirán pronto en nuestras principales preocupaciones. Un mal salto, una caída desde demasiada altura o demasiada exposición al hielo pueden debilitar nuestra protección, muy a menudo, de forma letal y definitiva. Aquí es cuando entran en juego las mejoras de nuestro traje, ya sea para aguantar la mayor presión de las zonas más profundas o para aumentar las reservas de oxígeno, representadas por diferentes botellas en los diferentes medidores de estado; y es que con un simple paso en falso podemos arruinar una de nuestras botellas, limitando así nuestros movimientos.

Si bien en un principio todo el manejo de los diferentes sistemas de nuestro traje puede hacerse algo confuso y enrevesado, tras un tiempo de adaptación empezaremos a adoptar diferentes mecánicas para tratar de conservar nuestra integridad física. En este sentido, Shinsekai: Into the Depths sí es algo más complejo que otras apuestas similares y necesitará de cierto tiempo de adaptación y paciencia por parte del jugador; eso sí, una vez superado este pequeño bache inicial, la experiencia de juego se hace mucho más llevadera y desafiante. Tanto es así que factores como el oxígeno restante, la capacidad de impulso para saltos de mayor longitud, la integridad del propio traje, la presión y otros se convierten en nuestros principales adversarios, más allá de las ya comentadas criaturas subacuáticas y varios jefes finales, que también sorprenden con su presencia en determinados momentos, eso sí, muy contados, dejando mucho más espacio a la exploración y las plataformas propiamente dichas que a la acción directa.

Ampliar

El factor metroidvania entre en juego a partir del momento en el que necesitamos retroceder y volver a visitar zonas desbloqueadas con anterioridad para recuperar cierto objeto o mejora, todo ello tras desbloquear una nueva habilidad que nos permita acceder a zonas previamente cerradas; se trata del típico diseño backtrack que tan buenos resultados ha dado en otras obras del género y que en este caso se ha llevado con bastante éxito. En ningún momento se hace tedioso tener que volver atrás y se nos anima a ello para así seguir evolucionando a nuestro buzo; en este sentido, Shinsekai: Into the Depths se percibe como un notable ejemplo de cómo mezclar todos estos elementos para dar pie a un título ameno y desafiante, en algunos momentos y ya desde un inicio, quizás en exceso.

Y es que tal es la complejidad de los diferentes elementos a los que prestar atención que en ocasiones puede hacerse un poco cuesta arriba; si bien las recompensas son notables en ciertos momentos (con algún que otro giro inesperado a nivel de historia), puede que muchos jugadores que busquen un desarrollo algo más ameno se vean superados, ya sea por la continua necesidad de estar pendientes de toda clase de atributos del protagonista, desde las armas al equipamiento, pasando por las mejoras continuas de las que dependerá nuestro avance. En conjunto, Shinsekai: Into the Depths puede convencer a los más curtidos en el subgénero metroidvania, pero todo ello a cambio de un nivel de exigencia algo elevado y con ciertas concesiones a la reiteración de mecánicas, como las de recolección de minerales para mejorar el traje; y así una y otra vez.

Ampliar

Océano colorido y amenazante

Su puesta en escena resulta algo irregular y delata su origen de videojuego para móviles. Si bien su apartado artístico es curioso, muchas de sus características gráficas no están a la altura de lo que se espera de una aventura de este tipo en sistemas de sobremesa. Mientras que en su versión portátil puede llegar a ser incluso vistoso, una vez en el televisor (especialmente en pantallas de gran diagonal) denota cierta dejadez en aspectos como las texturas, los modelados o algunas animaciones. En conjunto en muy colorido y eso ayuda a evocar agradables sensaciones, especialmente en los fondos y los entornos, bastante bonitos y cuidados; mención especial para ciertos efectos propios de las profundidades submarinas. Pero poco más a destacar en este aspecto; Shinsekai: Into the Depths ofrece un apartado gráfico que solo cumple, sin ser tampoco malo en ningún sentido. Respecto a la banda sonora, ofrece melodías que se adaptan a la acción mostrada en pantalla, siempre con la temática submarina como telón de fondo. Sabe en qué momentos debe elevar la tensión y en qué momentos ofrecer temas más sosegados. Los efectos de sonido, además, casan a la perfección con su personalidad. Por último, los textos están localizados al castellano con algún que otro desajuste.

Conclusión

Shinsekai: Into the Depths llega a Switch como un interesante metroidvania 2D de entornos tridimensionales con una ambientación con mucha personalidad y unas mecánicas igualmente peculiares, quizás con demasiados condicionantes para los jugadores menos habituados al género. Su desarrollo no termina de ser todo lo variado que nos gustaría pero a cambio ofrece una aventura que se deja jugar bien. Donde sí delata su procedencia es en su puesta en escena, en algunos aspectos algo sencilla, aunque en otros, como la ambientación o los propios fondos se muestra muy competente.

Lo mejor

  • Jugabilidad amena y desafiante
  • Gran ambientación subacuática
  • Exploración, mejoras, backtracking...

Lo peor

  • ...Excesiva reiteración de mecánicas
  • Ciertos aspectos visuales con margen de mejora
  • Nivel de exigencia elevado en su arranque
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.