• DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento10/07/2018
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSEGA

Análisis de "Shining Resonance Refrain"

La saga "Shining" regresa al panorama actual con la remasterización de "Shining Resonance", título original de PS3 e inédito hasta la fecha en occidente.

La historia del juego comienza con la joven Sonia Blanche, guerrera de Astoria y aspirante a Dragoneer, infiltrándose en la prisión de Gaelritz con el objetivo de encontrar y liberar a un joven prisionero en los calabozos: Yuma Ilveirn. Ambos consiguen hacer frente a las fuerzas imperiales que intentan evitar su fuga hasta llegar a lo alto de la estructura esperando el apoyo de Kilika Towa Alma, guerrera elfa  que a su vez se presenta como una Diva Magica. Sin embargo la situación se tensa con la aparición de la princesa Excella, regente del Imperio, que lanza a su dracomachina Trishula para impedir su huida. Sin embargo, Yuma, reticente en un primer momento a luchar, termina utilizando el poder del "Shining Dragon" que habita en su interior para poder huir a salvo junto a las dos muchachas. En este punto comenzará la aventura de Yuma junto a Kilika, Sonia y varios aliados que se unirán a su causa para hacer frente a la amenaza que supone el Imperio.

La ciudad de Marga, capital de Astoria, será la base de operaciones del juego y donde se poodrá tener acceso tanto a diferentes tiendas donde conseguir objetos y otras funciones varias que servirán para mejorar las prestaciones del grupo. En la tienda de Liselotte se podrán comprar diferentes objetos como diferentes tipos de pociones bien sea para restaurar vida, puntos de magia o mejora temporal de parámetros, materiales que servirán para fabricar objetos, "aspects" para equipar a los personajes y sigils, los cuales será fundamentales para utilizar en el Grimoire. Esta última opción estará disponible hablando con Alfriede, la cual posee este libro que es capaz de mostrar las diferentes distorsiones que se generan como mazmorras aleatorias. Para entrar en ellas hay que configurar los parámetros de la misma utilizando "sigils" que servirán para modificar la tendencia de la mazmorra tanto para el rango de la misma, el nivel de los enemigos, los diferentes tipos o incluso diferentes efectos varios que afectarán a su dificultad y al boss principal, el cual es la distorsión que hay que eliminar. Destacar que el estilo de mazmorra es configurable en el menú de selección pulsando los botones L1 y R1. Una vez en su interior el objetivo es abrirse paso entre los monstruos que pueblan la zona para encontrar el portal que da acceso al siguiente piso pero que, previamente, requiere localizar a un enemigo que la mantiene sellada. Al derrotar al jefe en la sección final de la misma, usualmente el tercer nivel, se podrá obtener un cofre que en su interior alberga objetos de diferente índole (materiales, sigils e incluso aspects poco comunes). Otro punto de interés es la tienda de Rapple quien usará sus dotes alquímicas para poder convertir los materiales que se hayan obtenido a través de sintetizarlos para conseguir objetos varios ya sean pociones curativas, de mejora de stats o incluso diferentes Dragon Scores que serán de vital importancia para mejorar las armas. Por último está la posada "Seagull Inn" donde los personajes podrán descansar para restaurar sus puntos de vida y habilidad además de poder acceder a un compendio de los tutoriales del juego y, más adelante, también ver las figuras de los diferentes personajes y monstruos del juego, las cuales se podrán conseguir en una máquina especial dentro de la ciudad a cambio de una módica cantidad de oro.

En esta localización también se ofrece la posibilidad de ver eventos específicos, con los personajes que tengan un icono especial, que permitirán ver diferentes facetas de comportamiento y conocer mejor el trasfondo de los mismos, ya sean principales o secundarios. Por otro lado, se podrán aceptar misiones secundarias a través de los diferentes personajes que pueblan la ciudad y que requerirán completar diversos objetivos que pueden ir desde reunir una cantidad determinada de objetos y entregarlos a derrotar a un número específico de monstruos o a uno especial. En cuanto a las zonas exteriores, cabe mencionar que en ciertos puntos se podrán encontrar campamentos que permitirán hablar son Liselotte y Alfriede para acceder a su tienda y al Grimoire respectivamente y también, al interactuar con la hoguera, poder usar las opciones de alquimia de Rapple o descansar. también se puede hablar con los personajes del grupo o invitarlos para tener un evento nocturno, del cual se detallará más adelante su función.

Cada personaje usa un arma, llamada Armonic, que tiene la peculiaridad, a excepción de la de Yuma, de tener la forma de un instrumento musical, como por ejemplo Kilika usa un arpa a modo de arco o Agnum un hacha que sirve como guitarra rockera. Estas están equipadas con un "tuning" característico que permite tener diversos efectos en combate como por ejemplo mayor velocidad en los ataques, mejorar la defensa o incluso mejorar los parámetros de ataque a costa de perder vida progresivamente, por ejemplo. Con cada combate la habilidad aumenta y sube de nivel las características hasta alcanzar su nivel máximo, lo cual permite desbloquear nuevas opciones para equipar. Los "tuning" pueden cambiarse y afinarse, esto último a través de conseguir diferentes tipos de Dragon Score, en el estudio de Lyle. Con cada intercambio, previo pago de una módica cantidad de oro, los stats se reducen en contraste con el nivel inicial del equipamiento para irse fortaleciendo en combate. A su vez, cada arma podrá equipar una serie de esferas de diferentes colores llamadas "Aspects", divididas en diferentes categorías, que servirán tanto para conseguir efectos en combate como para mejorar parámetros o utilizar habilidades pasivas. Cabe destacar que algunas de estas sólo podrán ser usadas por personajes concretos, como por ejemplo Yuma que podrá equipar esferas relacionadas con sus habilidades de dragón.

La trama del juego llevará a los personajes a explorar diferentes ubicaciones dentro del mundo del juego, Alfheim, en las que deberán cumplir objetivos concretos. En cada una de ellas los enemigos estarán visibles en el campo permitiendo la libertad de elegir entre si luchar contra ellos o evitar enfrentamientos, aunque si el enemigo descubre la presencia de los personajes irá en persecución hasta chocar con ellos. Con cada combate aparte de la unidad con la que se entabla en combate aparecerán otras adicionales teniendo que derrotarlas en su totalidad para salir victoriosos. Los personajes pueden utilizar ataques básicos, con el botón círculo, o de carga, botón triángulo, además de poder usar movimientos de carrera que se pueden utilizar para esquivar ataques enemigos pulsando el botón X. Estas acciones gastan puntos de la barra de acción, la cual rodea al jugar y cambia de color verde a anaranjado a medida quu se va agotando. Si se vacía completamente el personaje no podrá ejecutar acciones hasta que se recargue lo suficiente. Por otro lado, cada personaje puede equipar hasta cuatro habilidades especiales, llamadas "Force", que encuadran diferentes tipos de magia y ataques especiales. Estás técnicas van asociadas a los botones del mando y en combate se usan en conjunción con el botón L1 a costa de gastar una parte de la barra de puntos de habilidad (PM en el juego) del personaje. Por otro lado, pulsando el botón arriba se podrá elegir el estilo en combate de los personajes controlados por la IA del juego pudiendo priorizar la curación o que ataquen al objetivo del personaje controlado por el jugador, por ejemplo.

Yuma, siendo poseedor del poder del Shining Dragon, podrá convertirse en dragón en mitad del combate pulsando a la vez los botones L1 y R1. En este modo los ataques será más poderosos y contundentes a la vez que reducirá el consumo de MP del grupo. Sin embargo este sistema es un arma de doble filo puesto que si bien supone una ventaja en combate, también existe la opción de que Yuma no pueda controlar este poder, especialmente con niveles bajos de MP, y termine entrando en estado "berserk" donde perderá el control, pasando a manejar a otro personaje, y atacará a aliados y enemigos indistintamente.

Otro aspecto del sistema de combate es el sistema "B.A.N.D.", abreviatura de "Battle Anthem of the Noble Dragoneers", el cual ofrece diferentes efectos en combate dependiendo del personaje que esté configurado como centro del grupo. Para ejecutarlo se necesita como mínimo un nivel de la barra de BPM (Battle Performance Mana), la cual se irá llenando con cada enemigo derrotado y que permite acumular un máximo de tres niveles, y pulsando el botón R1 y posteriormente seleccionar la melodía, en principio sólo habrá una pero conforme se avanza en el juego se podrán desbloquear otras nuevas. El efecto de esta opción estará vigente hasta que la barra se vacie por completo. Esto a su vez podrá afectar a Yuma en modo dragón tanto para conseguir que sus ataques en este modo propicien más efectos de romper la defensa de los enemigos como evitar que entre o sacarlo del estado "berserk".

A su vez en las batallas los personajes podrán "resonar" entre ellos de manera que se darán apoyos mutuamente a la hora de enfrentar a los enemigos. Este aspecto puede configurarse a través del diagrama de relaciones, el cual a través de configurar los rasgos, obtenibles a través diferentes eventos para cada personaje, citas o cofres, y conseguir diferentes beneficios con los vinculos de los miembros del grupo. Por otro lado, Yuma podrá tener eventos nocturnos con los miembros del grupo con pequeñas charlas cortas en las que, ocasionalmente, aparecerá una selección de respuestas que permitirán aumentar, de elegir la apropiada, la afinidad con el personaje en cuestión. A medida que se avanza en el juego aparecerá la opción de tener citas con los personajes, especialmente féminas, que consistirán en invitarles a pasear, siempre que tengan el icono de un corazón, por la ciudad de Marga entrando en los lugares señalizados y posteriormente dando lugar a un pequeño evento que permitirá, al termino del mismo, conseguir nuevos comportamientos para el sistema de relaciones.

Técnicamente el juego ofrece un apartado visual vistoso y llamativo tanto en el diseño de personajes, del mangaka Taka Tony, como en las diferentes ubicaciones que conforman el mundo del Alfheim además de ofrecer mejoras en la tasa de frames y en el apartado gráfico respecto de la versión original del juego. Sin embargo en ciertas ocasiones a la hora de luchar hay momentos, puntuales cabe decir, que la acción se ralentiza debido al exceso de efectos y enemigos en pantalla.

En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con composiciones de diversos estilos que rezuman cierto estilo céltico en su ejecución y acompasan cada momento del juego aunque sin llegar a destacar en exceso. Por otro lado quedan los temas vocales, tanto de opening del juego como los usados al ejecutar el "B.A.N.D." que cuentan con las voces de las actrices de doblaje del juego y que en líneas generales son los más destacados de este apartado. En cuanto al apartado de voces, el juego ofrece la posibilidad de elegir entre el doblaje inglés y el original japonés

Por último, el juego ofrece todo el contenido descargable que apareció originalmente en Japón, incluyendo trajes adicionales, eventos de temporada y extra, figuras, "sigils", "tunings", comportamientos, "aspects" y misiones para los personajes principales. Por otra parte el juego cuenta con la posibilidad de jugar la historia tal y como fue concebida en la versión original de PS3 o jugar a una versión adicional, recogida en el modo "Refrain", en la que la novedad está en la inclusión de Excella y Janis como personajes jugables del grupo además de tener la posibilidad de ver eventos y citas con ellos.

8