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Serious Sam (Xbox)

Desde el primer momento Xbox ha demostrado sus capacidades para albergar los mejores juegos de acción subjetiva, juegos tipo Doom para que nos entendamos; está claro que hablamos de Halo, uno de los mejores juegos de este género de la historia.

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Desde el primer momento Xbox ha demostrado sus capacidades para albergar los mejores juegos de acción subjetiva, juegos tipo Doom para que nos entendamos; está claro que hablamos de Halo, uno de los mejores juegos de este género de la historia.

Pero hablando del PC, sin duda en este soporte se encuentra la mayoría de grandes títulos de acción subjetiva. Juegos como Half Life, No One Lives Forever, y en una línea más clásica en el género, acción sin miramientos, Serius Sam y su secuela Serius Sam: second encounter,  de los croatas Croteam. La salida al mercado de Serius Sam, supuso la entrada en la escena internacional de la compañía, con un gran éxito.

Un juego muy bueno técnicamente, utilizando el motor gráfico de la propia desarrolladora, y con un planteamiento de acción total, sin más acercamientos a la aventura que Doom o Quake, los dos verdaderos mitos del género, es decir encontrar algún objeto, a modo de llave,  y después utilizarlo en el lugar apropiado. Para algunos esto es poca profundidad, para otros, entre los que me incluyo, esto es diversión sin complicaciones. Y no estamos menospreciando a los juegos que apuestan por mayores dosis de aventura pero de vez en cuando se agradece cierta relajación al jugar, diversión inmediata y sin gastar una sola neurona de más.

Serious Sam (Xbox)

Acción, acción y más acción
Es necesario recalcar que el estilo del juego se aleja de las tendencias actuales con misiones, muchos diálogos, y una historia más o menos elaborada. La historia de Serius Sam es más típica que los toros, los diálogos no llegan ni al nivel de 'Verano Azul', aunque son mucho mas divertidos y cómicos (vale, en verano azul nos reímos como posesos, pero no 'con' los 'actores' y 'guionistas', sino 'de' los 'actores' y 'guionistas'). Bien, si Quake o Doom te parecen mas aburridos que los programas de Sánchez Dragó, entonces puedes ir pasando de leer el resto, y olvidarte de que existe el juego. Si por el contrario disfrutas como loco con estos juegos, acércate más, lee con atención y prepara litros de baba.

Serious Sam (Xbox)

La conversión
La versión que nos ocupa contiene las dos versiones aparecidas en PC, bajo el nombre de Serius Sam y Serius Sam: Second Encounter. En total se han incluido la nada despreciable cifra de 36 niveles de acción desenfrenada y cuya densidad por metro cuadrado de monstruos supera de largo la de  los cartuchos Pokemon de game boy... . La versión de consola, según aseguran una y otra vez sus creadores, mantiene e incluso supera, los gráficos de sus hermanos de PC, con modelos más detallados por ejemplo, aunque parece ser que ciertos niveles han tenido que ser reducidos en sus dimensiones debido a las limitaciones de la memoria de Xbox (64 Mb) frente a lo que hoy se considera normal en un PC (128 Mb o más, sólo de Ram).

De todas formas aseguran que muchas de las texturas son aún mejores, que ya es decir, así como los modelados de armas y otros elementos que han sido actualizados a la potencia que ofrece un hardware cerrado y potente como Xbox. De todos modos, parece que en las primeras versiones que se han visto, existen ciertos problemas con el número de imágenes por segundo, aunque es de esperar que en la versión definitiva se solucionen las ralentizaciones.

Serious Sam (Xbox)
Serious Sam (Xbox)

Durante el juego podéis esperar oleadas de monstruos alienígenas sedientos de vuestra sangre. Es verdaderamente sorprendente la cantidad de enemigos que este juego pone en pantalla al mismo tiempo, sentirás el mismo terror que experimentaste jugando al Doom hace ya casi diez años, escapando de un montón de bichos inmundos, disparando cuando puedes, con las pulsaciones a ciento cincuenta, y tus armas echando humo. Es precisamente la excitación que es capaz de producir lo que hace de este juego algo tan recomendable,  probablemente sea necesario un descansito cada media hora, para poder recuperar el aliento, pero merece la pena por las emociones que provoca. De todos modos, el descanso será corto...

Los niveles
El juego transcurre, como he dicho antes, en treinta y seis niveles, agrupados en cinco episodios, con diferentes localizaciones. Algunas de ellas están basadas en ruinas de antiguas civilizaciones, como la Maya o la Egipcia, con una estructura bastante compleja, con edificios, muchos secretos y bastantes zonas abiertas, verdadero nido de bestias. El juego, siendo tan directo, no es demasiado difícil si juegas en los niveles más bajos de dificultad, y no te será demasiado complicado terminarlo, pues es muy improbable que te quedes atascado.

Lo mejor es empezar en niveles medios o altos de dificultad, para poder disfrutar este tipo de juegos en su plenitud, mas monstruos y más listos. Tampoco esperéis mucha inteligencia, pues la gran mayoría de enemigos se limitan a lanzarse como kamikazes a por tus huesos, el problema viene cuando son quince, veinte o más los monstruos en pantalla, gritando y corriendo hacia ti. Por otro lado, también existen zonas más tranquilas, en las cuales te pasarás el rato temiendo en momento en que aparezca la explosión de monstruos, otro de los alicientes de juego, pues tendrás tanta ansiedad cuando te persiguen como cuando no.

Serious Sam (Xbox)

Jugablemente
En cuanto a la jugabilidad, se asegura que se han volcado con el pad de la consola, consiguiendo un manejo sencillo y muy fluido. Ya veremos si es todo tan maravilloso, aunque habiendo jugado a Halo en Xbox y a otros juegos como Red Faction en PS2, se puede presumir un control magnífico, con poco que 'adopten tendencias'. Como suele ser habitual en las consolas, se ha incluido un 'auto-apuntar', que aparece casi siempre de forma más o menos discreta, y mejora la jugabilidad enormemente con el pad. En un PC esto lo desactivaríamos todos, pero en una consola suele ser de gran ayuda,  probablemente sea una opción casi imprescindible, dado que es mucho más difícil ajustar el punto de mira con un stick analógico,  que utilizando nuestros ratones.

Serious Sam (Xbox)
Serious Sam (Xbox)

Otros aspectos actualizados en esta conversión, son la interfaz, tanto los menús del juego como los indicadores en pantalla, durante la partida, también se ha adaptado la computadora Nectrisa, que proporciona montones de información interesante sobre cada monstruo, determinadas zonas en los niveles, etc . Es curioso el cambio de aspecto del protagonista, según sus creadores para adaptarlo al gusto de los jugadores de consola (¿?), algo que no entendemos muy bien, ya que su aspecto chulesco y duro era el justo para el personaje, pero en fin, tampoco parece una hermanita de la caridad. De todos modos se ha cambiado sólo relativamente, se han realizado las animaciones mediante 'captura de movimientos', haciéndolas de este modo más suaves y realistas.

Serious Sam (Xbox)

Un aspecto importante es el multijugador: Se puede jugar tanto con la pantalla partida, hasta cuatro personas, como en red, hasta diez y seis personas. Lo mejor es la posibilidad, si tienes algunos amiguetes que te quieran ayudar contra esos bichejos, de jugar en modo cooperativo hasta cuatro personas a la vez. Esta es una opción muy poco frecuente en los juegos de consola, y a mi me parece más interesante incluso que la de deathmach. En el modo todos contra todos, pueden jugar las diez y seis personas de las que hablaba antes en unos mapas remozados para esta versión, con la inclusión de unos cuantos nuevos, creados exclusivamente para esta versión Xbox.

Sonido
En cuanto al sonido, y como viene siendo una agradable costumbre, el juego incorpora sonido dolby 5.1, y según Croteam el resultado es magnífico, consiguiendo un gran nivel de inmersión. Es de agradecer que se utilice tan activamente esta opción en nuestras consolas, sobretodo viendo el escaso interés que ponen en ocasiones las empresas en traducciones, doblajes o la famosa opción 60Hz, sin embargo parece que se ha estandarizado el uso de sonido 5.1 en Xbox, claro que sólo aquellos con un equipo de sonido adecuado podrás utilizarlo, si bien no es demasiado caro conseguir unos altavoces auto-amplificados 5.1.

Serious Sam (Xbox)

Lo que no se sabe por el momento es el idioma de los textos y voces del juego, esperemos que se apiaden de aquellos que no entienden a los súbditos de Su Majestad Isabel II. También sería muy de agradecer la inclusión, cualquiera que sea el idioma escogido para las voces, de subtítulos, algo muy poco comentado en ciertos casos en que un juego está doblado al castellano, pero que puede impedir el disfrute total para las personas con alguna deficiencia auditiva. En todo caso, reiteramos nuestras esperanzas , quizás algo quimérica, de que se localice completamente al castellano.

Serious Sam (Xbox)

En fin, parece que tenemos otro gran juego que llevarnos a nuestras consolas, probablemente no supere a Halo, pero es difícil que aparezcan leyendas todos los años.  Además no aparecerá en ninguna otra consola, por lo que si te encantaría jugar a este juego, y no tienes ni un PC lo suficientemente potente, ni una Xbox, deberías pensar seriamente en comprarte la consola de Microsoft, sobretodo después de ver los últimos packs aparecidos en numerosas tiendas. Buscad bien.

Serious Sam

  • XBX
  • Acción
Adaptación de la exitosa serie de juegos de PC a Xbox con importantes novedades, aunque el modo multijugador por Internet se ha quedado en el camino.
Carátula de Serious Sam
7.6