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Serious Sam

Serious Sam

  • PlataformaXBX7.6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTake 2
  • Lanzamiento06/12/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Tiro al monstruo

Un juego de disparos en primera persona que rechaza los tópicos de que la acción pura y dura debe ir acompañada de un componente aventurero mediante el cual haya que resolver puzzles, encontrar objetos perdidos, etc. Aunque, en honor a la verdad, de eso también habrá. Bienvenido a Xbox, Serious Sam.

Actualizado a

Un juego de disparos en primera persona que rechaza los tópicos de que la acción pura y dura debe ir acompañada de un componente aventurero mediante el cual haya que resolver puzzles, encontrar objetos perdidos, etc. Algo de eso también habrá, todo hay que decirlo, pero la acción es la única protagonista del último videojuego de acción en aterrizar en Xbox, Serious Sam.

Serious Sam (Xbox)

En Serious Sam lo que tendremos que hacer es acabar con todo lo que se nos ponga por delante, que no será poco. Soldados diabólicos, ranas destructoras, esqueletos con mala leche, suicidas lunáticos que explotarán al entrar en contacto con nosotros o con nuestro plomo e incluso algún que otro bisonte que quiere emular a sus primos lejanos españoles y ensartarnos en su cornamenta. Nos atacarán tanto por tierra como por mar y aire, por lo que más os vale ir con los ojos bien abiertos sino queréis que vuestro personaje pase a mejor vida antes de tiempo.

Serious Sam (Xbox)

Desde el principio contaréis con un montón de armas con las que hacer frente a la amenaza interdimensional que tendremos en frente. Al contrario que en otros shooters, aquí las armas de corto alcance tienen casi la misma utilidad que las de largo, sobre todo teniendo en cuenta que su menor rango de acción suele venir compensado por una ingente capacidad de hacer pupa. Empezaremos con una Colt y con un cuchillo, pero no tardaremos en encontrar una sierra mecánica, otra Colt para disparar con las dos manos a la vez, una recortada, una ametralladora de la Mafia, un lanzagranadas, etc. Un auténtico arsenal con el que os lo pasaréis en grande acabando con todos los individuos más feos que vosotros mismos que os encontréis por las numerosas fases de Serious Sam.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado visual del juego que nos ocupa es francamente de calidad. A unos gráficos muy coloridos hay que añadir el gran número de enemigos que se pueden dar cita en pantalla simultaneamente, así como el más que correcto diseño de éstos. A pesar de ello, las texturas, provistas de un resultón Bump-Mapping, son uno de los mayores méritos del entorno gráfico de Serious Sam.

Serious Sam (Xbox)
Serious Sam (Xbox)

Los monstruos aniquilados no permanecen en pantalla, sino que se desintegran con un vistoso efecto de luz. Eso siempre que no los hagamos volar por los aires con el bazooka de turno, pues si es así los pedacitos del desgraciado de turno quedarán diseminados por el escenario en el que nos encontremos. Los niveles serán muy abiertos, lo que permitirá que los enemigos nos puedan atacar desde casi cualquier posición imaginable.

Serious Sam (Xbox)

Entre tantos bichos y efectos visuales era casi inevitable que se produjeran las temidas ralentizaciones, pero por fortuna la presencia de éstas es púramente anecdótica y no consigue hacer desmerecer un apartado de un nivel indudable. Y más si tenemos en cuenta el mastodóntico tamaño de algunos de los enemigos, los cuales ocuparán varias pantallas, literalmente. Un ejemplo es el monstruo de fuego que tendremos que hacer frente en múltiples ocasiones.

s  o  n  i  d  o    f  x
Aunque las voces que han sido incluidas en Serious Sam están totalmente en inglés, el alto nivel conseguido será apreciado incluso por los acérrimos defensores de las localizaciones completas de los juegos. Ello es debido a las ingeniosas frases y cuidada entonación de diversos gags mediante los cuales Sam encarará las diferentes situaciones en las que se encuentre. Algunos de ellos son los siguientes.

Serious Sam (Xbox)
  • Serious Sam (Xbox)
    "True": al liquidar a unas ranas demoníacas que quieren acabar con nosotros (Anuncio cerveza).
  • "Nananiniiiiiiii nananaaaaaaa": Serious Sam empieza a silbar la conocida melodía de John Williams de la trilogía de Indiana Jones cuando una bola de ingentes proporciones empieza a perseguirle en el interior de un templo egipcio.
  • "They never learn" (Nunca aprenden): al masacrar a decenas de enemigos de una tacada.
  • "That's right; it's all on the wrist" (Así se hace; está todo en la muñeca): tras hacer volar a algún incauto enemigo por los aires.
Serious Sam (Xbox)
Serious Sam (Xbox)

Los fxs de los menús suenan muy infantiles, aunque quizá sea debido al tono defsenfadado de toda la aventura. A destacar que habrá enemigos, como los suicidas descabezados, que anunciarán su presencia con gritos que nos pondrán sobre aviso de sus sospechosas intenciones. Gracias al sistema de sonido 5.1 de Xbox podremos detectar en qué dirección vienen a toda pastilla y acabar con ellos antes de que se acerquen más de la cuenta. La técnica al servicio de la jugabilidad.

m  ú  s  i  c  a
Cuando nos vayan a atacar uno o varios enemigos empezará a sonar una melodía de ritmo acelerado que intentará ambientar la situación que está a punto de producirse. Durante el resto del tiempo la música que sonará será muy normal, rozando los límites de la mediocridad. Tanto es así que os sentiréis tentados de disminuir el volumen de la banda sonora de Serious Sam en más de una ocasión.

Serious Sam (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Cuando juguéis por primera vez a este Serious Sam en vuestra Xbox seguro que os asaltará como un regusto a clásico que no tardaréis en clasificar. Sí, en Serious Sam hay mucho de los Doom y de Quake de ID Software, pero también de los Turok de Acclaim y de tantos otros grandes hitos en la historia de los shooters. Todo ello bien mezclado y retocado para hacer de este juego de disparos una experiencia casi única.

Serious Sam (Xbox)
Serious Sam (Xbox)

Una especie de semi auto-aim (auto apuntar) se encargará de facilitarnos las cosas de cara a acabar con los múltiples enemigos que encontraremos en cada fase. A fin de cuentas Serious Sam no es un simulador de guerra, sino un auténtico arcade en el que lo más importante es la enfatización de la simplicidad de uso en pos de una mayor jugabilidad. Y a fe cierta que se ha conseguido.

Serious Sam (Xbox)

El control es el mismo que se ha visto en tantos juegos de disparos en primera persona en  la 128 bits de Microsoft. La palanca iquierda nos servirá para desplazar a nuestro personaje y la derecha para desplazar el ángulo de visión. Para disparar, el gatillo derecho y para saltar, el izquierdo. Para agacharse se ha implementado el click de la palanca izquierda para juntar así las acciones en el mínimo número de botones posibles. El resto de botones activarán los objetos o nos servirán para cambiar de arma.

Serious Sam (Xbox)

Al final, las hordas de enemigos se irán sucediendo, y en ocasiones la acción quedará reducida a una especie de tiro al monstruo en el cual tendremos que ir acabando con todos los enemigos que se nos vayan acercando. En cualquier caso, las escenas de mucho ajetreo se irán sucediendo con otras de ritmo más pausado quedando así un conjunto ciertamente compensado.

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Serious Sam (Xbox)

Cuando os liquiden volveréis a aparecer exactamente en el mismo sitio donde hayan acabado con vosotros, mientras os queden vidas. Los enemigos que hayáis derrotado estarán fiambre, por lo que se puede decir que el respam es más una especie de forma de indicar que nos han liquidado que una  muestra de debilidad del espíritu arcade imperante. Incluso se pueden conseguir vidas extras recopilando un número elevado de puntos. Para grabar las partidas tendréis que acercaros a las cabinas telefónicas inglesas que se han colocado estratégicamente a lo largo y ancho de los niveles. Es decir, que si decidís abandonar el juego en medio de una fase y no habéis grabado previamente vuestro progreso, perderéis todo lo conseguido hasta ese punto. Así que ya sabéis lo que toca.

Serious Sam (Xbox)

Iremos recibiendo puntualmente cartas que nos informarán de las características de las armas que vayamos encontrando, los puntos débiles de los monstruos que nos salgan al paso y de algunas pistas para superar más rápidamente ciertas zonas. Toda ayuda es poca para acabar con tantos enemigos. En otro orden de cosas, para conseguir que las puertas se abran o que la nueva ruta se haga evidente, en la mayoría de las ocasiones lo que tendréis que hacer es acabar con todos los enemigos que pueblen en la pantalla, además de recoger los power ups que éstos dejen caer.

Serious Sam (Xbox)

La clave para superar el ataque de decenas y decenas de enemigos pasará muchas veces por mantenerlos a raya con las armas de larga distancia más poderosas que tengamos; si no es posible, tendréis que echar mano de la sierra mecánica, cuchillo de carnicero o similar y encomendaros a San Sam para que las cosas no se os tuerzan mucho. Tan imperante es el espíritu de "Acaba con todo lo que se mueva" que incluso en las trampas que nos encontremos aparecerá un chivato en pantalla que con el mensaje "Analize" (Analiza) nos advertirá que para resolver la situación en la que os encontréis o evitar el peligro tendréis que separar el dedo del gatillo. Vamos, que en Serious Sam de lo que se trata es de liarla. Y a lo grande. Y si lo hacéis en compañía, mucho mejor.



c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Serious Sam es un juego correcto, entretenido y muy, muy divertido, que pasa a engrosar la cada vez más larga lista de juegos de disparos en primera persona del catálogo de Xbox, lista que sigue presidida por el imbatible Halo. Si tenéis ganas de acción y aún no tenéis el número uno de Bungee, ya estáis tardando en haceros con él. Pero si vuestra juegoteca ya cuenta con el título protagonizado por el Gran Jefe Maestro y queréis un shot'em'up de calidad contrastada, Serious Sam es una opción a tener muy en cuenta.

Serious Sam (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • El apartado técnico en conjunto.
  • Muy divertido.
  • Las posibilidades multijugador.
  • La gran variedad de enemigos y de armas disponibles.

l  o    p  e  o  r

  • Algunos niveles se hacen repetitivos.
  • La monotonía de la música.
  • Que no os gusten los juegos de disparos en perspectiva subjetiva.
7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.