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Sensible Soccer 98

Sensible Soccer 98

  • PlataformaPC3.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSensible Software
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Mejorando?

Desde siempre, la serie Sensible se había desmarcado por un estilo propio, a la hora de hacer juegos de fútbol, vista única, siempre cenital, jugadores minúsculos, gran velocidad en el juego y sobretodo elevada jugabilidad, siempre antepuesta a cualquier mejora gráfica.

Actualizado a

Desde siempre, la serie Sensible se había desmarcado por un estilo propio, a la hora de hacer juegos de fútbol, vista única, siempre cenital, jugadores minúsculos, gran velocidad en el juego y sobretodo elevada jugabilidad, siempre antepuesta a cualquier mejora gráfica.

Sensible Soccer 98

Recuerdo cuando hace mucho tiempo, o no tanto, jugaba al Sensible Soccer de Mega-Drive o de Mega CD, aquella versión era simplemente fantástica, la jugabilidad era la mayor que había visto hasta entonces, el FIFA de la época tenía unos gráficos muchísimos mejores, pero su jugabilidad dejaba mucho que desear. Ahora Sensible, por fin, se han decidido a mejorar sus típicos gráficos de siempre, con esos jugadores minúsculos, pero no por ello menos dotados, para hacer los suficientes movimientos para un juego de fútbol, que habían usado siempre. Pero la pregunta viene cuando hay que juzgar si ese cambio ha merecido la pena, gráficamente sí, en cuanto a la jugabilidad... sinceramente pienso que no, de forma rotunda y tajante, las mejoras en este aspecto no existen, ni en casi ningún otro. Evidentemente, la originalidad no es el punto fuerte de ningún juego de fútbol, pero en Sensible se han tomado muy en serio este hecho, las diferencias con respecto a anteriores versiones, de sus propios juegos, son mínimas, los gráficos de los jugadores y para de contar, si tienes el primer juego de la serie, los tienes todos, siempre he tenido la impresión de que Sensible es una empresa con pocas ganas de trabajar.

Audio/Vídeo:
En el apartado auditivo, los cánticos y efectos generales del público son simplemente penosos, no fui capaz de jugar dos partidos seguidos con el sonido ambiente activado, es prehistórico. Los efectos durante los partidos no pasan de aceptables, cuando tus jugadores reciben una dura entrada, los oyes gritar, con unos alaridos más propios de un juego de peleas que de futbol. Durante el encuentro, escucharemos la voz del propio diseñador del juego, Jon Hare, haciendo de comentarista, en castellano, limitándose a cortas frases, que no dejan de ser ni más ni menos buenas que las de juegos similares, aunque debo reconocer que cuando comenta algo, coincide con la jugada que acaba de ocurrir, osea que, al menos, no suele decir estupideces como ocurre en el FIFA, señalando penalti cuando se produce un saque de banda y cosas similares.
El apartado visual, está muy mejorado con respecto a anteriores versiones, pero tan solo en cuanto a los jugadores y sus movimientos, que dicho sea de paso están muy bien animados, el resto es simple y llanamente vulgar, desde la apariencia de los estadios, aunque habría que aclarar que sólo vemos el cesped, salvo en las repeticiones donde se ven las gradas y poco más, hasta los diferentes menús. Sensible, anunció que el juego contaría con muchos estadios diferentes, pero no se donde están, lo único que cambia es el diseño del césped. De todas formas, las mejoras gráficas no están en modo alguno justificadas si para ello se ha de usar un equipo como el solicitado, es increíble que, para un juego tan pobre como este, te pidan como mínimo un P.133 y que además tengan la cara de recomendar un 200, que después de probar el juego, puede hacerse necesario. Se continúa usando tan solo una vista de cámara para el juego, la misma de siempre, lejana y desde arriba, que tiene el inconveniente de que en muchas ocasiones o casi siempre, no puedes ver donde están situados algunos de tus jugadores, después de tantos años de versiones podían haberla mejorado algo, incluir un radar, en algún lado, para al menos no perder a tus jugadores, o un zoom, para alejar más la imagen y ver más campo. Esta vez han incluido una nueva forma de ver las repeticiones, a añadir a la tradicional en este juego, más televisiva, y con la posibilidad de repetir cualquier acción, acabe en gol o no, pero si decides no verlas, no te perderás nada. El vídeo de presentación del juego, simplemente está ahí y punto, nada nuevo, corriente y nada más.


Guión
El habitual en cualquier juego deportivo, en este caso es de fútbol, no hay nada de extraño en todo el desarrollo del mismo. Es obvio que una gran mayoría de vosotros conoceréis lo que es este deporte, probablemente todo el país, excepto un tal Javier Clemente.


Estrategia y trucos:
La estrategia, es realmente, en mi opinión, el mejor aspecto de este juego, las diferentes opciones que posee, te permiten tener un gran control sobre como deseas que actúen tus jugadores sobre el terreno, aunque otra cosa muy distinta es el comportamiento real de ellos sobre el campo. Usa la táctica que más se amolde a tus preferencias futbolísticas, pero ten en cuenta que según el equipo al cual te enfrentes puede no ser siempre adecuada. Trucos de momento no conozco, y no estarían mal algunos, que lo hicieran algo más jugable.

Sensible Soccer 98

Jugabilidad:
En este apartado, hay que andar con pies de plomo, el juego es básicamente el mismo de siempre, mucha velocidad, única vista de cámara, pocos controles, no dispone de nivel de dificultad, no hay opción de entrenamiento y puedes participar en el mismo, tanto como jugador activo como de entrenador, visionando en el juego como actúa tu equipo según tus órdenes tácticas, con un poco de memoria cualquiera que jugara al original Sensible, recordará que es casi igual, con la excepción de una mejor gestión en el manejo de las estrategias. No hay más, es así de simple, el mismo perro con nuevo collar o apariencia, con un menú de opciones muy pobre, apenas cuatro o cinco cosas pueden ser modificadas, duración de los partidos, activar o no las repeticiones de las jugadas, activar o desactivar el sonido (gracias a Dios), los comentarios... y en lo relativo al propio juego, debes limitarte a las opciones que te permita el usar una táctica u otra de juego y punto. Es indudable que este juego siempre ha tenido muchos seguidores, yo mismo entre ellos, desde su primera versión, pero la pregunta viene dada por el hecho de que estamos en 1998, y si quien haya jugado al nuevo FIFA podrá adaptarse al estilo de juego usado en Sensible 98... personalmente he de reconocer que habituado al tipo de control del FIFA, me cuesta muchísimo hacerme a este juego, hasta el punto de considerar que, teniendo en cuenta el año en el cual estamos, y viendo la cantidad de juegos actualmente existentes en el mercado, este Sensible 98 es casi injugable, el juego que en su día fue abanderado de la jugabilidad, es hoy abanderado de la dificultad, complicación en los controles y de la prehistoria. La gente de Sensible se han quedado anclados en el tiempo, si este juego se merece la puntuación que le he adjudicado es básicamente por no haber mejorado nada en cuanto a su forma de control, y en general casi nada del juego, mientras el FIFA, al que siempre se le acusó de ser muy bueno en gráficos, pero a la vez poco jugable, cosa que yo mismo pensaba, ha ido mejorando ambos conceptos, Sensible se ha quedado justo donde empezó. Necesita o pide un joystick o gamepad de 2 botones, pero el uso que hace del mismo es aún peor que la primera versión del juego, no han mejorado absolutamente nada, este hecho es casi imperdonable hoy día, perfecto que no nos hagan destrozarnos los dedos con infinidad de pulsaciones diferentes, pero es que te los destrozas tratando de hacer lo que el juego supuestamente te permite, con sólo dos botones, creo que cuatro botones hubiesen sido lo ideal, personalmente me parece ahora más fácil los 10 botones que puedes usar en el FIFA, que esos dos. Si quereis darle caña de verdad a vuestro pad o joystick probad este juego, constantes pulsaciones a los mismos botones y al pad de dirección, hasta tal punto que un servidor se ha cargado el pad direccional de un Gamepad Pro de Gravis, con este jueguecito. En un principio, achacaba el mal funcionamiento del pad, al uso general que le he dado, pero probando con otro, he comprobado porqué se estropeó, seguro que podía estar tocado, pero la forma de usarlo para el Sensible es abusiva, con un sólo botón haces casi todo, pero el problema radica en que nunca sabes exactamente lo que cada pulsación va a hacer, cosa típica en la serie Sensible.

De forma general, el control sobre los jugadores, sigue siendo tan brusco como siempre en este juego, la velocidad del juego es excesiva, y el control de la pelota es siempre complicado por no decir inexistente, no puedes hacer como en el FIFA o el W.Wide Soccer de Sega, pararte para buscar un buen pase, de eso nada, aquí hacer un juego de toque es casi imposible, apenas podrás dar dos o tres pases seguidos, y normalmente a zonas donde ni sabes si hay jugadores o no, por la única vista del campo que posees, patadas y patadas, para un lado y para otro, es lo que es este Sensible 98... que Sensible Soccer ha sido siempre así, es evidente, pero ya es hora de mejorar... ya van ni se cuantos juegos de Sensible y todos iguales, repitiendo la misma fórmula, nuevos gráficos... vale, pero más requerimientos y sigue siendo el mismo juego de siempre.

Sensible Soccer 98

Si en cuanto al control, el juego es prehistórico, en su comportamiento general sigue por los mismos derroteros, el comportamiento o inteligencia de tus jugadores es siempre imprevisible, por no decir que es pésimo, es complicado el averiguar a que jugador controlas cuando no tienes la pelota, normalmente es el que tiene el número sobre él, pero en más de una ocasión, al tratar de hacer algo con él, en según que jugadas, no hace ni caso, no responde, ¿fallo del programa o del sistema de control?, no lo sé,  en esto, el juego es peor que antes, ahora no siempre coincide que controles al más cercano al balón. El comportamiento del portero es bastante malo, penoso diría yo, se sitúa dentro del área pequeña, y muy rara vez sale mucho más allá de ella,de forma que si un balón cae fuera de la misma, en muchas ocasiones se queda esperando a que le llegue la pelota, de forma que si un delantero, situado más lejos corre a por ella, pueda conseguirla y fusilarlo como si nada, además, la inexistencia del fuera de juego, complica mucho más las cosas en este aspecto, te ves constantemente corriendo con tus defensas hacia tu puerta, a menos que situes tu defensa muy atrás, en otras ocasiones, el portero suele salir con los pies, en jugadas que puede coger con las manos, y eso equivale a gol casi seguro. Por otro lado, los delanteros has de situarlos muy bien, ya que de otra forma, según la estrategia que uses, cada vez que ataques te los puedes encontrar pegados a la línea de puerta contraria, quedando totalmente inútiles, como me ha pasado en más de una ocasión.

Sensible 98, tan solo nos permite jugar con equipos nacionales de todo el mundo, las ligas con equipos locales han sido excluidas. Desde siempre, Sensible Soccer ha sido uno de los juegos que ha permitido la personalización no solo de sus posibilidades de juego, sino de los mismos jugadores, nombres, aspecto físico, características técnicas o posiciones en el campo, en esta ocasión también es así, pero solo dentro de la opción "Equipos Personalizados", donde aparecen una serie de equipos con nombres muy curiosos, habituales en Sensible, pero que pueden todos ser sustituidos por los equipos nacionales que integran el juego. Si queremos modificar las selecciones, debemos importarlas a la seccion personalizada, y jugar luego con ellas en esa sección, y hacer cuantos cambios queramos, tanto en nombres como en las cualidades técnicas de cada uno, esas modificaciones solo serán válidas dentro de las competiciones con equipos personalizados, el auténtico Mundial que viene con el juego hemos de jugarlo tal y como viene configurado. Dentro del mismo juego, podemos optar por diferentes tipos de torneos o ligas. Los nombres de los jugadores que vienen por defecto, son casi auténticos, y digo casi, porque lo que han hecho ha sido cambiar alguna letra en cada nombre y listo, por los tan cacareados derechos.

El juego, además de la poca jugabilidad que posee, añade un punto más para rematar la faena, no permite el juego en red, si queremos jugar contra un amigo hemos de hacerlo en el mismo ordenador, no es que este sistema esté mal, pero siempre es mejorable.

Operation Winback

Quien me iba a decir a mí que, después de años de jugar al primer Sensible Soccer y haber sido un detractor de toda la serie FIFA, ahora prefiera mil veces jugar al último de Electronics Arts que a éste último S. Soccer. Después de leer todo esto juzga por ti mismo, yo sólo  recomiendo Sensible 98 para auténticos   maníacos de ésta serie, si desean tener el último, pues no hay ningún otro motivo que justifique su compra. Si tienes el primero, tienes éste, pues creo que en Sensible lo que están haciendo de un juego a otro es quitar y poner pequeños detalles, para seguir aprovechando la gallina de los huevos de oro, y seguirnos vendiendo el mismo juego una y 1000 veces, están haciendo algo muy parecido a lo que hace Westwood con la estrategia, vendiendo el Comand & Conquer una y otra vez, que aprendan de otros, ya es hora de que mejoren. Ya se habla de un posible Sensible 2000, que seguramente la única cosa que añadirá seran los clubs o equipos locales...

Comparándolo con...:

Las comparaciones, como habitualmente se dice, son odiosas, y nunca mejor dicho, la única relación de éste juego con cualquier otro, son simple y llanamente con todas sus versiones anteriores, con los demás juegos, véase FIFA 98 o World Wide Soccer, sale perdiendo en casi todos los apartados, incluso lo que en su día fue el abanderado principal de la serie Sensible, la jugabilidad, ya lo han perdido, todos los juegos antes mencionados ya lo superan claramente en ese aspecto. Si comparamos a este juego, con alguno similar en cuanto a pobreza, sería la compañía perfecta para el primer Adidas Power Soccer, ambos están por un estilo, pero el de Psignosis es aún peor, que ya es decir, excepto en la música.

Comparación con el FIFA:

No podrás sacar las faltas ni los corners como en el Fifa, dirigiendo el balón al punto que quieras, ni mover a tus jugadores en los balones parados, ni saber exactamente a quien vas a dirigir tus pases, nada de entrenar para practicar, no podrás guardar las repeticiones de tus jugadas, nada de elegir diferentes cámaras para ver el juego, no podrás reducir el tamaño de la pantalla para acelerar el juego, no existe el fuera de juego, la opción de permitir las tarjetas o no, no existe, nada de modificar el número de las sustituciones o las lesiones, tendrás que jugar con ese riesgo siempre, en general parecen juegos de diferentes deportes.



Los gráficos y los movimientos de los jugadores están muy mejorados con respecto a anteriores versiones de la serie. Está totalmente traducido a nuestro idioma. Que no es obligado comprarlo.



Enlaces o Links:
Página de la compañía:

http://www.sensiblesoftware.com tan pobre como el propio juego.


Manual:
El manual Es muy básico y rudimentario, de lo más económico que es posible hacerse. Explica las funciones del juego, todas con texto, y no vendría mal el haber incluido algún gráfico de las opciones que son explicadas, ya que son un tanto confusas, pues muchos de los gráficos, en los menús internos del juego, son muy pequeños, y es complicado, por no decir imposible saber a que hacen referencia.

Operation Winback


Equipo necesario:
Mínimo: Pentium 133, Windows 95, 16 Mb RAM, 25 megas de Disco Duro, DirectX 5, CD-ROM 4x,Teclado o Ratón.

Recomendado: Pentium 200, 32 Mb RAM, 110 megas Disco duro, Tarjeta de sonido 16 bits, CD-ROM 8x, Joystick o Gamepad de dos botones.

3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.