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Sengoku Basara Samurai Heroes

Sengoku Basara: Samurai Heroes es la sexta entrega de una saga que, hasta ahora, se mantenía inédita en territorio japonés. Capcom está ultimándola para su estreno en occidente tras el pequeño batacazo de Devil Kings en 2005 y, tras mostrarlo en el Captivate, parece que va por buen camino. Os adelantamos cómo se jugará a la gran apuesta de la compañía japonesa dentro del género del beat'em up masivo. Sin duda alguna, promete ser un digno competidor para el futuro N3 II de Q Entertainment...

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En esto de los videojuegos nunca se sabe qué se necesita para triunfar en el mercado. Un desarrollador puede tener una gran idea y gestar un título de buen nivel, pero sin una campaña de marketing agresiva no conseguirá penetrar en el mercado ni colocar millones de unidades, aunque la prensa respalde el titulo muy buenas notas. No es el caso de Sengoku Basara, una franquicia que Capcom lanzó en 2005 en Japón, y un año más tarde en occidente bajo el nombre de Devil Kings. Desde entonces, ha habido cinco juegos más de la franquicia, una secuela lanzada en 2006 y que aumentaba el número de personajes controlables, aumentando la campaña y haciéndola más rica y dramática, Sengoku Basara Heroes para Wii, que incluía un buen abanico de historias paralelas, y otros dos más: Sengoku Basara X, un juego de lucha 2D desarrollado por el estudio de Guilty Gear, probablemente uno de esos grandes juegos que nos hemos perdido, y finalmente, el pasado año, Sengoku Basara Battle Heroes para PSP.

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Ninguno de estos juegos ha llegado a Europa, lo cual no deja de ser curioso considerando que tanto su sistema de juego como su premisa recuerdan, irremediablemente, a la franquicia 'Warriors' de Koei, con la saga Dinasty Warriros a la cabeza y sus derivados, Samurai y Gundam. Hiroyuki Kobayashi, productor de toda la franquicia y de otros grandes juegos de Capcom como Resident Evil 4 o Devil May Cry 4, presentó la nueva entrega de Sengoku Basara hace un par de semanas en el evento privado celebrado por Capcom en Hawai, el Captivate, lugar donde se dispuso una demo jugable del mismo y se dieron los primeros detalles sobre su localización occidental. Y es que por primera vez, desde hace cinco años, Sengoku Basara cruzará el charco a los Estados Unidos y parece que, también, a Europa. Para celebrar la noticia se descubrieron una gran cantidad de detalles del título que está llamado a ser una parada obligatoria para todos los fans de los beat'm up masivos y que llegará a PlayStation 3 y Wii este próximo otoño a tierras americanas y a una fecha indeterminada de este año en Europa.

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Sengoku Basara: Samurai Heroes es el nombre de esta nueva entrega de una franquicia que además de cinco juegos ha derivado en varios spin-offs a modo de mangas e incluso un anime, de gran popularidad en Japón, y que próximamente extenderá sus tentáculos al cine de imagen real. No sorprende que la serie se haya hecho un hueco en Japón cuando ha sido capaz de fusionar la historia del país y adaptarla, muy libremente, a un contexto en el que se confunden las influencias tomadas del manganime. Así, la historia de esta neuva entrega nos llevará al Japón feudal, concretamente al siglo XVII. El país está en guerra y sus generales intentan unifircarlo, y aquí es donde el jugador toma partido e inicia el juego, tomando el control de uno de los cuatro héroes principales. Quizá choque un número tan bajo de personajes cuando en otras series (Dynasty Warriors) existen varias docenas de ellos disponibles. Capcom ha intentado arreglar esto creando personalidades fuertes y diferenciadas en cada uno de los héroes de la aventura, alejándose de la repetición de esquemas para que jugar con cada uno sea radicalmente diferente.

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Ieyasu Tokogawa es el nombre de uno de ellos, el comandante supremo de la armada oriental de  Japón. A pesar de ser un samurái, no lucha con espadas sino con sus propios puños desnudos. Su rival es Mitsunari Ishida, del ejércico del oeste. Utiliza el arte marcial Iado, que consiste en golpear con la espada justo después de sacarla de la funda para a posteriori volver a guardarla. Mató a su maestro, así que su pasado es oscuro y encierra algunas sorpresas. Masamune Date es el tercero de ellos, otro miembro de ejército de Tokogawa. Al contrario que éste, Date es capaz de utilizar un estilo de combate basado en el uso de seis katanas, tres por cada mano, colocadas entre sus dedos. Con su golpe especial emplea las seis a la vez, siendo letal ante sus enemigos. Por último encontramos a Yokumuro Sanada, que forma parte de la armada del oeste y es, evidentemente, el rival de Date. Lucha con dos lanzas y es capaz de enlazar combos aéreos y golpes en cadena sobre tierra.


Explicado el contexto de la serie, habría que pararse a analizar porqué ha triunfado en Japón (al margen de la historia y su estética). Sengoku Basara Hero Samurais recoge la semilla sembrada por Koei, es decir, la de los beat'em ups masivos y la lleva a un terreno diferente, al menos a grandes rasgos. El eliminar a una gran cantidad de personajes principales para centrarse en cuatro ha sido un cambio que se compensará, en palabras de su productor, con la inclusión de una historia suficientemente interesante como para no echar en falta a más héroes. Eso sí, se ha dicho que habrá quince personajes controlables, aunque no se ha especificado si será en el modo principal u otras modalidades extras (sería lo más lógico). Como en toda la saga, habrá desarrollo de personajes de forma tradicional, a modo de RPG: subirán de nivel, poseerán diferentes atributos, etcétera, del mismo modo, podremos equiparles con todo tipo de armas: espadas, lanzas, arcos, bolas de acero, pistolas, piños, katanas...

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Las novedades que incorpora esta nueva entrega, que la hacen ser la más completa hasta la fecha, incluyen la modalidad Camp Occupation, que permite a los ejércitos luchar por ocupar un terreno. De esta forma se potencia la faceta estratégica del juego, siendo no únicamente un título de acción a lo loco. También se incluye al modo principal, el Modo Historia, un desarrollo orgánico en un sentido argumental: dependiendo de cómo vayamos completando los niveles de esta modalidad (un total de 35) la trama irá variando y adoptando un tono diferente. El desarrollo, por supuesto, se mantiene exacto: avanzar, derrotar a cientos de enemigos, vencer a un jefe y seguir a la sigueinte zona. Cuando terminas el nivel tomas esa zona para tu ejército, con lo cual conquistas esa zona de Japón.

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La demo que pudo probarse en el Captivate se desarrollaba en un área llamado Flooding Ueda Castle, una fase a una altura indeterminada del modo principal y que consistía simplemente en avanzar aniquilando a todo lo que se ponía por delante. Era una excusa perfecta para poner en práctica los controles del juego, entre los que se incluyen un dash (es decir, un deslizamiento hacia un lado), el salto, el botón cuadrado (en PS3) para hacer un ataque rápido y otro para ataque fuerte. Del mismo modo, hay ataques de carga, si bien el más interesante de todos es el denominado Basara Art, un ataque especial que puede realizarse cuando una barra de energía está cargada al máximo, algo que conseguiremos tras derrotar a una cantidad ingente de enemigos. Con esta técnica limpiaremos la pantalla de forma mucho mas rápida, claro que sólo puede usarse limitadas veces por nivel, así que es recomendable para jefes o enemigos grandes. Hablando de estos últimos, no había mucha variedad en esta demo: ninjas, samuráis... y un miniboss bastante curioso que usaba una técnica de clonación.

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Después de la presentación del juego pudimos hacerle unas preguntas a su productor, Hiroyuki Kobayashi. Una de ellas era obvia, ¿por qué en PS3 y Wii, y no en Xbox 360?. Kobayashi nos explicó que el juego se hizo en principio con Japón en mente, y que allí las ventas de la consola de Microsoft no son suficientes como para pensar en una conversión, así que no estaba inicialmente programado para dicha plataforma. Eso sí, tampoco cerró a la posibilidad de adaptarlo en el futuro. Siguiendo con el hardware, Kobayashi quiso enviar un mensaje tranquilizador a los usuarios de Wii confirmando que la única diferencia que tendrá Sengoku Basara Samurai Heroes será su apartado gráfico. Todo lo demás, es decir, modos de juego, combos, personajes, etcétera, se respetará en ambas versiones y serán exactamente iguales, sin recortes de ningun tipo más allá de los evidentes en lo que respecta al apartado técnico. Lamentablemente, eso sí, en ninguna de las dos consolas tendrá modalidades Online.

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Otra pregunta, relacionada con el porqué de la ausencia de una saga de tanto peso para la compañía en Europa e incluso Norteamérica, tuvo como respuesta que se ha decidido traerla ahora porque la serie ha alcanzado ya cierta madurez y es el mejor título de la franquicia. Kobayashi estableció un paralelismo con Devil May Cry, dando a entender que cualquier jugador que lo haya pasado bien con la franquicia de Dante hará lo propio con Sengoku Basara, pues sus sistemas de juego basados en combos son equiparables. Así mismo, aclaró que a pesar de no haber jugado a los anteriores, cualquier persona puede disfrutar de la trama de éste, dado que se autoexplica todo y no es neceseario haber jugado a las cinco primeras partes para entender lo que está sucediendo, uno de los grandes problemas de estos juegos con gran cantidad de nombres y eventos. Sengoku Basara Samurai Heroes llegará en unos meses al mercado norteamericano y es de esperar que aparezca, no mucho más tarde, en Europa. Hasta entonces los fans del género sólo pueden estar agradecidos ante la llegada al Viejo Continente de una de las franquicias más representativas de los Beat'Em Ups masivos. Esperemos que estos meses extras que le quedan al juego de desarrollo sirvan para ampliar y mejorar lo ya presente y podamos hablar de un gran juego cuando éste sea lanzado. Hasta entonces, sólo queda esperar.

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Sengoku Basara Samurai Heroes

  • PS3
  • Acción
Ambientado en un agitado período de la historia de Japón, Sengoku Basara Samurai Heroes permitirá a los jugadores manejar la espada de más de una docena de fieros guerreros samurai en enormes batallas contra cientos de oponentes. Los jugadores podrán desbloquear personajes jugables, así como generales de apoyo que harán más fácil la dirección y liderazgo de ejércitos, con el fin último de reescribir la historia y gobernar todo el siglo XVI de Japón
Carátula de Sengoku Basara Samurai Heroes
6.5