Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sam & Max 301: The Penal Zone

Sam & Max 301: The Penal Zone

El esperado retorno

Tras dos años de ausencia, TellTale retoma las aventuras de los carismáticos personajes de Steve Purcell: Sam & Max, en su tercera temporada episódica. Un nuevo motor gráfico que acompaña a cambios en el sistema de control. Además, por primera vez en la serie episódica, podremos tomar el control de Max y de sus habilidades especiales.

Actualizado a

Cuando en España estamos aun esperando la aparición en formato físico de la segunda temporada de Sam & Max, en manos de Namco Bandai; TellTale está ultimando la salida del primer episodio de la tercera temporada que llegará a PC y PlayStation 3 en los próximo días, aunque el título fue estrenado hace ya semanas en iPad en el día de lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple. The Penal Zone es el punto de inicio de esta nueva aventura, dividida en cinco episodios que irán apareciendo con una periodicidad mensual. El estudio californiano ha decidido darle una vuelta de tuerca más a la divertida serie, con un argumento mucho más elaborado e introduciendo novedades como un nuevo sistema de control o poder manejar a Max, que será una de las bazas más importantes de esta nueva temporada.

Ampliar

El comienzo de The Penal Zone es bastante extraño, pues el usuario recibe muchísima información y cambios en muy poco espacio de tiempo. Afortunadamente, este inicio viene ligado a un modo tutorial que nos va indicando los nuevos controles de juego y nos pone un poco en situación. Sam y Max están atrapados en una celda dentro de la nave espacial del General Skun-Ka'pe, un gorila alienígena que busca en diversos planetas diversos juguetes que dotan a su portador de poderes especiales, pero que sólo pueden ser usados por aquellos que gozan del don de un ancestral poder psíquico. Para fortuna o desgracia, Max es uno de los agraciados y con ello nos abre un nuevo abanico de situaciones y puzles en los que los poderes entran en acción. Nuestra misión será devolver al general a The Penal Zone, una cárcel interdimensional dónde son recluidos los villanos más peligrosos del universo. El argumento, en líneas generales, está muy bien elaborado y cuenta con varias referencias a temporadas anteriores y, como no podía ser menos, con muchísima dosis de humor muy ácido. La historia irá progresando capítulo a capítulo como en Tales of Monkey Island, en contraposición de los capítulos cerrados aunque con un pequeño hilo conductor de anteriores temporadas.

En la plantilla de personajes hay muchos cambios, con el abandono de personajes tan clásicos como Bosco o Sybill, que tan importantes fueron en el devenir de las anteriores temporadas. El primero ha partido hacia las Vegas en busca de fortuna junto a la máquina recreativa de los COPS, y Sybill sigue de luna de miel con la cabeza de Abraham Lincoln. No obstante, esto ha favorecido darle más peso a otros personajes como a los COPS, ahora instalados en nuestro DeSoTo; Flint Paper, Stinky, GrandPa Stinky, Harry Moleman, Momma Bosco y el Agente SuperBall. En lo que respecta a caras nuevas, sólo cuenta con las incorporaciones del nuevo enemigo Skun-ka'pe, sus secuaces, y un cerebro abordo de la nave enemiga que ayudará a Sam y Max a frustrar los planes de dominación del general.

Ampliar

Uno de los mayores cambios, que no será del agrado de todos los jugadores, es el cambio en el control de cara a favorecer la integración en consolas. Los controles heredan los vistos en Tales of Monkey Island, pudiendo movernos a través del teclado (Sistema WASD) o recreando el movimiento del personaje moviendo el ratón. El cursor queda ahora para pinchar en los puntos activos del escenario, diálogos o uso de objetos. Por otra parte, el juego en PC da soporte a Pads para dar un acercamiento más exacto a lo que será la experiencia en consolas. Desde luego, el sistema de teclado funciona bien, no tanto el del ratón que sigue siendo impreciso y poco útil, pero el point'n'click clásico era más que suficiente en PC y del agrado de una amplia comunidad de aventureros. Romper la tradición para mejorar el sistema en consolas parece a priori un paso arriesgado. Como curiosidad relativa al control, se han recuperado algunos de los iconos del interface clásicos de Sam & Max: Hit the Road.

Los diálogos también han sufrido cambios: las listas de posibles conversaciones han desaparecido. En su lugar tendremos un sistema de rueda con palabras clave que dan pistas de lo que Sam podrá preguntar o interesarse. Este sistema recuerda por aspecto al menú de diálogos de Mass Effect, pero en funcionamiento a los diálogos de Hit The Road en dónde los posibles diálogos estaban representados por gráficos descriptivos. Lo que no ha cambiado un ápice es el humor de los mismos, repletos de gags y bromas, que darán lugar a situaciones muy hilarantes. Eso sí, por el momento en perfecto inglés.

Ampliar

Otro de los cambios es que ahora tendremos un pequeño mapa para investigar la ciudad y movernos entre diversas localizaciones. Nuestra calle, dónde se encuentra nuestra oficina, será el punto de inicio, aunque podremos ir desbloqueando nuevos puntos en el mapa según avance la aventura. Hay una gran variedad de nuevas localizaciones; de hecho sólo repiten de anteriores capítulos nuestra calle, las alcantarillas y el bar de Stinky. La oficina de Sam y Max está cerrada, al igual que la tienda de Bosco, mientras que la tienda de Sybill ha quedado totalmente destruida. Destacan entre las nuevas el laboratorio de Momma Bosco y la nave de Skun-Ka'Pe siendo las más elaboradas, el resto de localizaciones son calles genéricas aunque con ciertos cambios característicos.

Ampliar

Pero la gran novedad es sin duda poder controlar a Max y sus poderes. En el inicio de la aventura tendremos acceso a 3 de ellos, pero en la gran parte de la misma sólo tendremos control sobre 2: clarividencia y teletransporte. El primero nos permite observar acontecimientos futuros de lugares o personas que nos ayudarán a adelantarnos al enemigo o cambiar el devenir de la historia. El teletransporte es quizás el poder que más juego da en este primer capítulo y que nos permite teletransportarnos a las inmediaciones de un teléfono concreto. Sin duda, los puzles que mezclan ambos poderes resultan muy divertidos y bastante originales.

Ampliar

El resto de poderes que hemos tenido acceso es el de metamorfosis que permite a Max cambiar su cuerpo al de un objeto inanimado o la lectura mental que, como su nombre indica, nos permitirá leer los pensamientos de otros personajes. Cuando controlamos a Max, la cámara se vuelve en primera persona y veremos la acción desde la visión de Max. Con una pequeña rueda podremos seleccionar el poder a activar y pinchando en determinados puntos activos de la pantalla realizaremos una determinada acción con el poder seleccionado.

Con esta tercera temporada se ha decidido mejorar el motor gráfico que sustenta el juego que, dicho sea de paso, era un paso que ya tocaba desde hace mucho. Ahora el juego es muchísimo más sólido con gran variedad de detalles tanto en personajes como escenarios, que cuentan con un mejor modelado. Un resultado final que mejora con la excelente introducida presencia de luces y sombras dinámicas. Desde luego, un auténtico lujo disfrutar de la aventura en resoluciones de alta definición. No obstante, el motor no está depurado todo lo que debería y en ocasiones hay pequeños bugs gráficos con sombras y objetos.

Ampliar

En lo que respecta al audio, poco o nada ha cambiado respecto a pasadas temporadas. Una música bien trabajada aunque discordante en alguna que otra ocasión. El elenco de voces en inglés de nuevo a la altura; Sam & Max siguen siendo soberbios en sus voces originales, de igual forma que la nueva incorporación de Skun-Ka'Pe.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.