Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sacred

Sacred

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorAscaron
  • Lanzamiento01/07/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La última perla de FX Interactive

En una tierra legendaria un temible poder enfrenta a hombres y criaturas... Bajo esta introducción se esconde Sacred, el videojuego líder en ventas del verano de FX Interactive aúna calidad con un precio insuperable, llegando a ser uno de los títulos del presente año pero ¿es oro todo lo que reluce?

Actualizado a

En una tierra legendaria un temible poder enfrenta a hombres y criaturas... Bajo esta introducción se esconde Sacred. El videojuego líder en ventas del verano de FX Interactive aúna calidad con un precio insuperable, llegando a ser uno de los títulos del presente año, pero ¿es oro todo lo que reluce? Descubrámoslo...

Ampliar

FX Interactive como editora elige muy bien los títulos que saca al mercado. Año tras año, pocos títulos ven la luz bajo su tutela, pero los que la ven, son de una calidad contrastada en una edición de lujo y a un precio inmejorable. Hoy tratamos la última perla salida de las oficinas de FX, Sacred, un juego que a primera vista pasaría por otro ‘Diablo' más, pero que tiene suficientes alicientes como para ganarse un nombre propio dentro del mundo de los videojuegos y dejar de ser otro juego más a la sombra de la obra de Blizzard.

Sacred, la nueva perla de FX Interactive

Sacred nace en el seno del estudio Ascaron, creador de otro éxito que vio la luz en nuestro país de la mano de FX, Patrician III. Esto pesó mucho en la decisión final de la editora española de sacarlo en nuestro país, y ahora se alegran ya que no ha tardado mucho en ponerse como líder de ventas en nuestro país.

Sacred es un RPG acción, mal llamado del tipo ‘Diablo' para que todos los que leáis estas líneas captéis rápidamente que esconde tras el título de Ascaron. Pero nada más instalar este juego en nuestro PC y dados los primeros pasos por la vasta Ancaria, nos daremos cuenta de que Sacred tiene suficientes elementos que lo diferencian del resto.

Una característica notable desde el primer momento es la curva de dificultad que le han sabido imprimir al título la gente de Ascaron. Para los no iniciados en este género, Sacred no nos provocará ningún tipo de dolor de cabeza ya que todo inicio de la partida está planeado a modo de tutorial, y todos los elementos propios de un RPG como son la personalización y el desarrollo de características quedan en un segundo plano al inicio de la partida.

Ampliar

En Sacred la evolución del personaje y su personalización es posterior, ya que en un principio tenemos a nuestra elección seis tipos de personajes distintos en los que no tenemos ningún tipo de opciones de personalización o de generación de características, con lo que siempre comienzan igual. Los personajes disponibles son:

• Gladiador: El guerrero o bárbaro de todo RPG. Es el personaje que basa todo su potencial en la fuerza de sus brazos y las armas que porta.

• Seraphin: Uno de los dos personajes ‘no típicos' que se han incluido en este Sacred. Es la descendiente de la estirpe de los ángeles y actúa como paladín entre los humanos. Mezcla artes mágicas legendarias y un poder de combate excelente.

• Elfa del Bosque: Este personaje es el arquero típico que tiene una gran habilidad con armas de largo alcance y posee magia afín con la naturaleza.

• Elfo Oscuro: Este personaje podría decirse que es la antitesis del personaje anterior: Usa armas de corto alcance envenenadas y usa artes de hipnosis y engaño, pero es de los buenos.

• Mago: Otro personaje típico del género, pero en Sacred no es tan indefenso como nos tiene acostumbrados y podrá defenderse sabiamente en el combate cuerpo a cuerpo.

• Vampiresa: Este es, de los seis, el personaje más novedoso, ya que consta de dos formas (vampiresa y humana) con las que lucha de forma distinta. Ama la noche, donde su poder es mayor en estado vampiro, pero como humana también sabe defenderse bastante bien.

Las aventuras en Sacred se desarrollan en Ancaria, un mundo creado por Ascaron de una extensión increíble, con bastantes regiones distintas y diferenciadas entre sí por la flora y la fauna. Tenemos regiones de bosque, tierras volcánicas o páramos nevados, todos ellos de una riqueza increíble y de lo que hablaremos en el apartado gráfico más adelante. Pero otra de las cualidades de Ancaria es la aparente viveza que respira: hay movimiento de tropas, gente moviéndose por las ciudades y caminos, o tropas del rey defendiendo los asentamientos humanos.

Ampliar

Ancaria nos ofrece muchísimas horas de exploración viajando mientras avanzamos en la historia. Como en algunas ocasiones tendremos que cubrir grandes extensiones de terreno, tenemos otra de las novedades de Sacred en el género, el uso del caballo. En los pueblos siempre tendremos la posibilidad de usar un caballo desde el que también podremos combatir teniendo mayor o menor éxito cuanta mayor sea nuestra habilidad montando.

El argumento de Sacred es sencillo, pero está muy bien llevado y, lo que parece una típica historia como mera excusa para introducir al jugador, poco a poco gana en riqueza y se convierte en un argumento lleno de fuerza capaz de tenernos enganchados a la campaña monojugador hasta finalizarla. El argumento reza así:

Condenado por hombres y elfos a un destierro eterno, Shaddar el nigromante invoca al más terrible de los demonios para consumar su venganza y someter al reino de Ancaria. Pero el Mal no es fácil de dominar... Un insignificante error ha bastado para liberar a la Bestia.

Los mejores guerreros de cada raza están predestinados a detener la amenaza. Combatiendo junto al Rey harán frente a las traiciones de los humanos y al imparable avance de los orcos y lucharán por desvelar los secretos de Sacred, el arma sagrada conocida como ‘Corazón de Ancaria' y la única que atesora el poder necesario para encarar con posibilidades de éxito el duelo final.

Ampliar

Este es inicio de la aventura que se le revela a nuestro héroe en un sueño, algo que al principio no le dará mucha importancia pero que poco irá descubriendo que esa historia tenía poco de sueño.

Como vemos Sacred es algo más de lo que parece en un principio, un ‘Diablo' más pero veamos más a fondo qué tiene.

Audio y vídeo

El aspecto gráfico general de Sacred es bueno sin ser ninguna maravilla. El juego se mueve entre las 2D y 3D mediante una perspectiva isométrica con fondos en 2D llenos de detalles, y los modelados de los personajes y criaturas en 3D. En líneas generales el acabado es bueno y no desentona para nada el uso de modelados 3D con fondos 2D.

Como hemos comentado antes, Ancaria es enorme, presentando multitud de regiones diferenciadas. Esto se refleja en un mapeado en 2D de una riqueza visual muy buena y con un alto nivel de detalle. El trabajo en el diseño de los escenarios es amplio dando variedad entre las regiones y transmitiendo la sensación de que verdaderamente viajamos cambiando de regiones totalmente nevadas a otras llenas de bosques o desiertos arenosos.

Ampliar

Los modelados de los personajes y criaturas están bien trabajados, aunque dan la sensación de necesitar una dosis mayor poligonal, pero contamos con distintas criaturas de muy diferentes tamaños desde inofensivos herbívoros a enormes dragones alados todos representados de forma muy correcta.

Las texturas usadas en los personajes y criaturas no son tampoco ninguna maravilla, pero cumplen. Lo que sí cabe destacar el amplio abanico de armas y equipo que podremos obtener y de esta forma personalizar físicamente a nuestro personaje. Existen hasta ciertos objetos extraños escondidos tras diversas ‘quests' especiales como gafas de sol.

Pero no todo son delicias, pues Sacred en ocasiones da la sensación de ser un juego a medio acabar. ¿Por qué decimos esto? En ocasiones, cuando la carga poligonal es muy alta y en pantalla hay muchos personajes y/o criaturas, el framerate se resiente. Es algo no demasiado habitual, pero ocurre. De la misma forma hay otros fallos gráficos en Sacred como ciertas transparencias en las texturas del equipo o parpadeos en los modelados, algo extraño, que no es molesto, pero son fallos tontos e insignificantes que pesan en la valoración final.

Todos estos errores no empañan el resultado final del juego, porque aparte de las ocasionales ralentizaciones, lo demás no afecta a la jugabilidad, y creemos que el próximo parche muchos de estos problemas se solucionarán.

Ampliar

Viajando por Ancaria visitaremos muchos pueblos y conoceremos muchas criaturas extrañas. Cada una de estas criaturas y los pueblos tendrán sus sonidos, su bullicio y todo esto se verá reflejado de forma espléndida en el juego. Cuando entremos en batalla contra patrullas de goblins u orcos, estos chillarán e incluso nos maldecirán, al igual que nuestro personaje en ocasiones. Al pasear por los pueblos, escucharemos también el murmullo de la gente por las calles y cómo comentan sus problemas diarios.

Pero el sonido en Sacred no se limita tan solo al ruido y las voces de los personajes. Las armas también tendrán sus efectos sonoros cuando causan daño o chocan entre ellas, e incluso cuando andemos solos por un bosque escucharemos a los pájaros piar, dando una sensación todo el conjunto de estar en un mundo vivo.

Aparte de presentar un elenco de efectos sonoros increíble, las voces con las que contamos están en castellano con un nivel de caracterización muy bueno, con actores famosos de esta profesión como el encargado de la voz de Gandalf en El Señor de los Anillos, José Mediavilla.

La banda sonora de Sacred es de corte fantástico y redondea perfectamente la ambientación en el mundo de Ancaria. Está compuesta en su totalidad por temas instrumentales que sonarán dependiendo del tono de la acción del juego: en fases de exploración los temas son tranquilos, pero cuando entremos en combate sonarán melodías más épicas ayudando a una ambientación más fidedigna del juego.

Los temas de la banda sonora por sí solos tampoco son una maravilla: cuadran perfectamente con el tema del juego, pero hemos disfrutado de mejores repertorios en otros RPGs.

Ampliar

Jugabilidad

La jugabilidad de Sacred se basa en ciertas premisas básicas como son la sencillez, una curva de dificultad acertada, un mundo interesante y un argumento intrigante. Dicho así Sacred parece un juego de altura, y de hecho lo es, aunque posea varias lagunas en la jugabilidad que no le dejen estar entre el olimpo de los videojuegos.

Empecemos por el principio, la campaña monojugador, donde desde el inicio deberemos investigar y, bajo las órdenes del rey, luchar contra las fuerzas del mal que hacen peligrar la paz del reino. El control del personaje es sencillo, mediante clicks ratón para ordenar al personaje que se mueva o interactúe con otro personaje u objeto, o ataque a un enemigo.

Hasta aquí no hay problemas, el control responde bien y responde rápidamente a nuestras ordenes. Los problemas vienen al montar a caballo, pues a veces no responderá tan bien, sobre todo en combates donde el personaje en ocasiones se pondrá a dará vueltas sobre sí mismo sin atacar a nadie.

En cuanto al desarrollo de la campaña, el juego nos ofrece un gran número de misiones principales y secundarias, asegurando un número de horas cercano a las 200 horas de juego. Las misiones serán de todo tipo, desde rescates de algún personaje, escoltar a un noble, recuperar un determinado objeto o derrotar a un enemigo que está acosando una zona en concreto.

Ampliar

Le evolución del personaje en puntos de experiencia es progresiva y cada cierto tiempo nos tocará mejorar, con puntos que ganamos al pasar de nivel, características y habilidades. De esta forma no tenemos nunca la sensación de estancarnos. Además, existiendo un buen número de criaturas de distinto potencial, siempre podremos ir evolucionando. Las características son las típicas de un juego del género (Fuerza, Resistencia, Agilidad...) y decidirán los parámetros esenciales de ataque, puntos de vida y capacidad de utilizar artes de combate.

Las artes de combate son las habilidades especiales (hechizos y/o golpes especiales) de cada clase de personaje, que a medida que avanzamos en el juego irán aprendiendo al reunir determinadas runas. El uso de estas artes de combate y combos se simplifica por medio de unos iconos presentes en el margen derecho de la pantalla. A la izquierda tenemos las armas que nuestro personaje usa en ese momento, asignadas a las teclas de función que se ejecutarán con el botón derecho del ratón.

Para simplificar aún más esto, se han creado los combos, que son un conjunto de artes de combate ejecutadas con un solo click de ratón. Aquí entra la habilidad del jugador en saber combinar las artes de combate para buscar la mayor efectividad posible.

En cuanto a los modos multijugador, Sacred nos ofrece varias opciones. Tenemos la opción de jugar por LAN o por Internet tanto campañas como combates entre clanes o misiones para ir mejorando nuestro personaje, porque el personaje de la campaña offline no se puede jugar en el modo online: son totalmente independientes.  En estos modos tenemos la posibilidad de formar grupos de aventureros y explorar todos en conjunto afrontando peligros mayores que en solitario nos superan, siendo la mejor experiencia del juego online en Sacred.

Ampliar

FX Interactive ha puesto en funcionamiento servidores gratuitos para todos los jugadores españoles para todos los jugadores españoles, que debido al éxito, se han visto desbordados, pero recientemente han anunciado que iban a ampliar el servicio con algún servidor más.

Esta gran primera oleada de los servidores ha provocado muchos problemas en este mes que llevan funcionando: caídas y problemas de lag, pero es algo que, como hemos dicho, FX está en camino de solucionarlo.

Lo que está bien

Ampliar

- Calidad/Precio
- El trabajo de localización

Lo que no está tan bien

Ampliar

- Los parpadeos y caídas de framerate
- Los problemas del jugo online

Equipo de testeo:

Windows 2000
Celeron 2.4 GHz
256 Mb RAM
Tarjeta de vídeo de 64 Mb

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.