Runner3

Runner3

Runner3, Análisis

CommanderVideo regresa con Runner3, su tercera aventura para PC y Switch que nos retará a superar todos y cada uno de sus niveles con mucho flow acompañados de temas tan rítmicos como hilarantes. Llega el momento de correr y correr sin mirar atrás.

La irrupción de los runners, plataformas arcade que nos retan a no dejar de correr mientras esquivamos todo tipo de obstáculos y enemigos, llegó a su punto álgido con la llegada de la franquicia BIT.TRIP RUNNER, una alocada propuesta que nos ponía en la piel de CommanderVideo en su cruzada personal contra MecaMinero. Tras su más que interesante secuela de 2013, finalmente recibimos con los brazos abiertos Runner3, tercer capítulo a cargo de Choice Provisions y protagonizado por el incansable corredor, ahora con interesantes novedades como la posibilidad de conducir vehículos, el doble salto, la búsqueda de tesoros o la opción de correr con nuevos y sorprendentes personajes invitados, incluyendo a Shovel Knight o al mismísimo Charles Martinet, la voz de Super Mario, ya conocido de anteriores entregas como “El Narrador”. ¿Qué puede fallar? La respuesta en nuestro análisis para Nintendo Switch y PC.

Runner3 arranca tras la segunda entrega, con CommanderVideo y CommandgirlVideo disfrutando de una barbacoa en el jardín de su casa en Foodland; un momento idílico arruinado por la llegada de previsibles malas noticias que nos advierten del regreso de Timblebot. La premisa de la saga Runner es realmente sencilla: correr hacia delante a la vez que esquivamos todo tipo de obstáculos a lo largo de numerosos niveles repartidos en varios mundos. Si cometemos un error, vuelta a empezar. Las primeras sensaciones a los mandos de Runner3 es que las cosas siguen como siempre, algo de lo que deberíamos alegrarnos. El siempre histriónico CommanderVideo es capaz de saltar ‒doble salto incluido‒, dar patadas para derribar puertas de madera, impulsarse mediante trampolines, deslizarse por el suelo e incluso marcarse unos pasos de baile en plena acción; y es que Runner3 no ofrece ni un segundo de respiro, puesto que encadenamos movimientos a un ritmo altísimo, logrando auténticas coreografías que aúnan velocidad y evidentemente, tortazos, uno tras otro. Tanto es así, que no será nada raro intentar un mismo nivel por trigésimo-cuarta vez y volver a fallar en el mismo punto. Ese maldito punto.

Runner3, como en las anteriores entregas, basa su jugabilidad en un continuo bucle de ensayo-error, llevándonos a incluso memorizar un nivel entero para sortear todos y cada uno de los obstáculos mediante movimientos rítmicos y milimétricos. Una y otra vez; y otra. Dado el propio carácter del título, es justo reconocer que no se trata de un videojuego para todo el mundo. Acostumbrados como nos tiene la industria en la actualidad a experiencias, en su mayoría, guiadas y amables, Runner3 se desmarca como un título auténticamente desesperante. Hasta el punto de querer tirar el mando por la ventana, algo poco recomendable si lo jugamos en Switch con los Joy-Con acoplados a la consola; por cierto, versión con la que hemos realizado el análisis y en la que recomendamos encarecidamente un mando Pro, aunque también podemos obtener buenos resultados con los Joy-Con una vez hayamos tomado bien las medidas a sus particulares controles.

¿Qué novedades encontramos respecto a anteriores capítulos? Para empezar, los niveles, si bien no son tan numerosos, sí son más largos, con hasta 100 packs de lingotes de oro por recoger en cada uno de ellos, a lo que debemos sumar rutas alternativas y la búsqueda de tesoros puntuales, encargos de esperpénticos personajes. Y es que la alocada estética de la saga alcanza sus cotas más excéntricas con esta tercera entrega. Por suerte contamos con un único checkpoint en mitad de cada nivel que nos permitirá retomar la carrera en dicho punto en caso de fallar; y os aseguramos que fallaremos mucho. Eso sí, los más valientes ‒o insensatos‒ podrán esquivar el checkpoint para mejores recompensas en caso de no hacer ni un solo fallo. Por otro lado, se agradece la presencia de vehículos como aviones, botes de gaseosa, coches o bolas de bolos, entre muchos otros, secciones diferenciadoras que añaden variedad al asunto de correr, incluyendo cambios de perspectiva que a buen seguro nos jugarán malas pasadas.

En total tenemos a nuestra disposición 6 mundos diferentes con 9 niveles cada uno, además de sus correspondientes jefes finales; a pesar de que pueda parecer que se ha reducido el contenido respecto a anteriores entregas, también es cierto que cada fase cuenta con dos recorridos diferentes y sus respectivos coleccionables, que desbloquearán niveles especiales sólo aptos para los más habilidosos y pacientes, auténticos retos al alcance de unos pocos elegidos, además de los sorprendentes niveles retro. Por otro lado, las Hero Quests se antojan como niveles muy atractivos protagonizados por invitados de excepción como Shovel Knight, Eddie Riggs de Brutal Legend o el propio Charles Martinet. El conjunto se completa con la tienda del juego en la que comprar numerosos accesorios estéticos para nuestros protagonistas mediante premios recogidos en los niveles.

Lo nuevo de Choice Provisions, antes Gaijin Games, explota al máximo su alocada estética, con modelados sencillos aunque efectivos y vistosos efectos pirotécnicos, aunque en ocasiones se muestra demasiado sobrio en ciertos aspectos; aun así, y en plena carrera, ése será el último de nuestros problemas. Eso sí, a nivel estético se abusa de clichés del género, como ciertas ambientaciones vistas en infinidad de títulos. A nivel sonoro se apuesta por temas clásicos de la saga con otros nuevos, melodías rítmicas que nos ayudarán a sincronizar nuestras acciones con el frenetismo mostrado en pantalla.

8