Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

R-Type Final, Impresiones (PlayStation 2)

Hemos tenido ocasión de probar la última entrega de uno de los más legendarios matamarcianos. Tras el recopilatorio R-TypeS y R-Type Delta para PS One R-Type regresa con un título en 3D para PlayStation 2 desarrollado por sus creadores originales en lo que parece el capítulo final de la saga.

Actualizado a

Hemos tenido ocasión de probar la última entrega de uno de los más legendarios matamarcianos. Tras el recopilatorio R-TypeS y R-Type Delta para PS One R-Type regresa con un título en 3D para PlayStation 2 desarrollado por sus creadores originales en lo que parece el capítulo final de la saga.

R-Type Final (PlayStation 2)

Allá por el año 1987 nació uno de los shooters que más dinero ha recaudado en cualquiera de los salones recreativos del mundo. Irem, curiosamente de la mano de Nintendo, dio a luz a un juego de culto entre los más veteranos aficionados al ocio electrónico, en un género donde ya habían aparecido por obra y gracia de Taito o Konami otros grandes de la historia. R-Type se distinguió por utilizar un scroll lateral, a diferencia del habitual scroll vertical, con gráficos en 2D, jugabilidad a prueba de bombas y dificultad bastante dura.

R-Type Final (PlayStation 2)

El éxito del juego le llevó a varios de los ordenadores de la época de los 8 bits, a algunas consolas como la Master System, la Game Boy, la TurboGrafx y la memorable versión para Super Nintendo, Super R-Type, amén de otros sistemas menores japoneses, y en el año 1989 Irem decide sacar una segunda, para muchos decepcionante, parte que vuelve a ser racionada entre diferentes sistemas domésticos. En esa época, Irem gana mucho dinero y se convierte además en distribuidora de compañías occidentales en Japón y orientales en Norte América, especializando sus desarrollos internos en arcades y máquinas de Pachinko.

Sin embargo, ante el auge de lo que algunos llaman malintencionadamente "era PlayStation", que en realidad podría definirse como la "era 3D", Irem cae en un cierto sueño, desapareciendo del mapa lúdico tras la publicación en los arcades de R-Type Leo, tercer juego de la saga, y de R-Type III en el mercado doméstico.

Rumores de cierre, despidos de trabajadores que cesan con la publicación de R-Types para PlayStation (una recopilación de la saga) y un nuevo capítulo de la serie, esta vez adaptándose a las nuevas tecnologías, R-Type Delta, un fantástico juego a la altura de las dos primeras partes, con un entorno 3D digno de la consola de 32 bits, consiguen recuperar parte de la reputación perdida (más fuera de Japón), aunque el género esté en plena decadencia.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

Ahora Irem anuncia el juego R-Type definitivo, con la coletilla "Final". De nuevo un entorno enteramente poligonal, el mejor quizá creado para cualquier shooter, en dura competencia con Ikaruga -a pesar de las diferencias de planteamiento-, con los mismos ingredientes que le llevaron al éxito en el pasado.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

La jugabilidad exclusiva de esta saga se basa en una dificultad casi demoníaca, algo que le ha causado muchas críticas sobretodo por su no accesibilidad para todos los públicos. Muchas de las fases obligan a tener unos reflejos dignos de un lince, a pensar más de lo habitual en estos juegos, y sobre todo a armarse de paciencia y aprenderse las rutinas de ataque de los enemigos.

Como siempre, en R-Type es marca de la casa avanzar ganando items que potencian nuestras armas, llevar un refuerzo articulado que nos ayuda en el fuego a discreción, pasar checkpoints desde donde volver a comenzar cuando morimos, enemigos gigantescos de más de una pantalla incluso, sortear laberintos estrechos sin poder tocar una pared...

Para el jugador medio o incluso los más jóvenes del lugar, quizá el distintivo que lleva esta marca les parezca excesivo, pero a muchos nos gustó en sus inicios, si bien ahora puede llegar a parecer obsoleto intentar atravesar una y otra vez perdiendo todos los power-ups por el camino o la vida con el más mínimo impacto.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

El juego ya está disponible en Japón. La demo se publicó semanas atrás en algunas revistas orientales, y finalmente la versión final llegó a las tiendas unos días más tarde de lo previsto inicialmente. En menos de dos semanas ha conseguido unas ventas satisfactorias, unas 45.000 copias. Teniendo en cuenta que Ikaruga para DC obtuvo la mitad, y que sólo sumando las de la versión Gamecube supera a las de este juego, parece que de momento está gustando, al menos a los amantes de este olvidado género.

Los modos de juego que ofrece R-Type Final son el clásico Arcade Game, AI vs Mode, donde observaremos como espectadores como los 101 modelos distintos de "fighters" combaten entre si al estilo campeonato, el Score Attack donde el objetivo será puntuar lo más alto posible, un pequeño tutorial y los extras, que incluyen galerías con todas las aeronaves expuestas, registro de nuestras mejores partidas y como no, las clásicas ilustraciones de concept art.

A nivel visual llama la atención el interés que se ha puesto en los escenarios, muy llenos de detalle y en varias fases, con un look post-apocalíptico que en un primer momento nos recuerdan a esa joya de Squaresoft llamada Einhander. Gráficamente está a la altura de la consola, con numerosos efectos de luces y una velocidad endiablada en el intercambio de disparos a 60 fps y sin bajadas de frame rate. La acción se va enfocando mediante un sistema automático de desplazamiento que muchas veces hará varias florituras y giros como ya fue costumbre en R-Type Delta pero notablemente mejorado por el paso a 128 bits.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

En cuanto a jugabilidad y armamento, el clásico de la saga. En un principio comenzamos con nuestro "fighter" casi desvalido, y progresivamente le iremos incorporando nuevas armas y opciones. Como no, el ''Force Device'', ese pequeño satélite compuesto de un núcleo indestructible, será la primera parte que ensamblemos a la nave. El ''Force Device'' puede lanzarse contra los enemigos, utilizarse como protector ante los disparos e incluso potenciar nuestros disparos.

R-Type Final (PlayStation 2)

Además, este pequeño satélite de origen alienígena según vaya absorbiendo impactos enemigos, concentrará energía en su interior, y al llegar a un nivel óptimo, nos servirá para lanzar un auténtico megatón que borrará de la pantalla a cualquier enemigo presente en los 5 segundos posteriores al lanzamiento del mismo, enemigos finales al margen, claro.

R-Type Final (PlayStation 2)

Existen 4 tipos distintos de armas principales, dependiendo del color del power up que recojamos, rojo, azul, amarillo y naranja. Cada modelo de nave los interpreta de una forma y el resultado es distinto, pero a todas luces solvente. Como refuerzo especial tenemos una barra para efectuar superdisparos manteniendo el botón de fuego pulsado, con 2 niveles de potencia, que podremos utilizar cuantas veces queramos y que de nave a nave varían entre potentes rayos láser, cañones de ondas o impactos de choque.

Como colofón del armamento se mantienen los misiles, de cuatro tipos dependiendo de la forma  de impactar (vertical, horizontal o mixta) y los dos satélites accesorios extra de costumbre en la saga, que se sitúan arriba y debajo de la nave y que si los potenciamos, pueden incluso disparar. Respecto a la velocidad de desplazamiento de la nave se puede regular en cualquier momento entre 4 niveles, con los gatillos L1 y R1, como si subiéramos o bajáramos las marchas de cualquier coche.

En total se ha incluido la cifra de 11 modelos de aeronaves diferentes -recordemos que en R-Type Delta había 3 disponibles más uno secreto-, si bien es cierto que la cifra total llega hasta las 101 naves diferentes, aunque este número tan elevado se obtiene a base de modificar mínimamente los modelos principales. Poco a poco a medida que completemos el juego en los 5 diferentes modos de dificultad y nuestras puntuaciones mejoren, desbloquearemos más naves, ya que comenzamos con las 3 que aparecían en R-Type Delta.

R-Type Final (PlayStation 2)

Irem continúa en la brecha, los fans de siempre sólo podemos culparles de una cosa, que no sacaran el R-Types reversionado para Sega Saturn como se llegó a rumorear, con el potencial de la consola reina de los shooters en 2D hasta la fecha. Dicen que mala hierba nunca muere, y desde luego a los programadores de esta mítica compañía nipona se les podría tachar de eso mismo por la endiablada dificultad que otorgaron a la serie, pero no hay duda de que uno de los grandes mitos vuelve, por la puerta grande, y al menos el género de los "marcianitos", los shooters de toda la vida, se resisten a morir.

De momento en PS2, por nuestras impresiones, al menos lo han hecho correctamente y haciendo honor a un nombre tan emblemático como R-Type, aunque quizá demasiado corto. Habra que ver que ocurre dentro de poco, con el retorno del rey de los matamarcianos, Gradius V, desarrollado por Treasure.

R-Type Final (PlayStation 2)

R-Type Final

  • PS2
  • Acción
La legendaria serie de matamarcianos regresa con un título en 3D desarrollado por sus creadores originales
Carátula de R-Type Final
8