Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Robin Hood: The Legend of Sherwood

Robin Hood: The Legend of Sherwood

El de la capucha

El incombustible héroe de la perilla, el arco y la capucha entra de lleno en nuestro ordenador con este buen juego de combate táctico de Spellbound, sí los mismos que desarrollaron Desperados, muy inspirados en el exitoso juego español Commandos.

Actualizado a

El legendario Robin Hood, tantas veces llevado al cine, es el protagonista de este juego claramente inspirado en Commandos. El amigo de los pobres, el encapuchado que se viste de verde, el perillán, ha vuelto al PC para luchar contra el Sheriff acompañado de sus amigos. Pocas veces se ha llevado al vídeojuego a este conocidísimo héroe, pero con bastante acierto a juzgar la calidad de los juegos en los que Robin de La Capucha era el protagonista (que me expliquen quien tradujo hood por bosque).

Ampliar

Al igual que Commandos, se trata de un juego de combate táctico en donde habrá que realizar misiones utilizando las habilidades de cada personaje. Si bien está inspirado en el magnífico juego español, tiene aspectos diferentes que, unido a la ambientación medieval, lo hacen ciertamente interesante.

Es más, creo que lo único serio que se le puede criticar es que se parece demasiado a Commandos, pero es un juego muy divertido, que nos hará pensar y que entretiene bastante. Y a eso hay que añadir que está traducido y doblado al español, algo que se puede considerar como una excepción.

Si te gustó Commandos 1 y 2 y también el Desperados, Robin de los Bosques te gustará siempre y cuando no estés aburrido de este tipo de juegos, que tampoco se puede decir que sean muy comunes. Pero antes te recomiendo que leas este análisis en el que intentaré dejarte muy claro que es lo que te vas a encontrar al instalarlo en tu ordenador.

Audio y Vídeo

Robin de los Bosques es un juego en dos dimensiones en perspectiva isométrica (o pseudo isométrica, en realidad no es isométrica), la típica en los juegos de este estilo. Que esté en 2D le permite tener escenarios con un gran lujo de detalles y en general de muy buena calidad, un detalle que sería muchísimo más difícil de conseguir con un juego en 3D. Es precisamente en lo trabajados que están los escenarios en donde está la mayor calidad gráfica del juego, con ciudades medievales representadas con todo detalle o bosques frondosos, donde esconder a nuestros queridos proscritos.

Ampliar

Las ciudades, villas y castillos cuentan con numerosas casas de piedra con tejados de madera donde se puede distinguir cada una de las juntas que separan las piedras o las tablas que forman el tejado y en los árboles se distinguen las rugosidades de la corteza y el musgo o líquenes que se adhieren a la misma. Es un trabajo muy detallado y hay que reconocer la gran labor de los artistas gráficos diseñando los escenarios. Claro que los escenarios tampoco son muy numerosos, es en cierta medida normal que los hayan trabajado tanto.

Otro aspecto del escenario es el agua que se puede encontrar en riachuelos o fosos de castillos, donde se puede apreciar un trabajo excelentemente realizado. El agua tiene reflejos y movimiento y es especialmente destacable lo bien hechos que están los pequeños saltos de agua que se producen en las rocas. No olvidéis que son gráficos en 2D.
Por el contrario, los personajes no están a la altura. Son demasiado pequeños y más aún si aumentamos la resolución de pantalla. Hay unos iconos en grande con su cara con más detalle, algo de agradecer porque si no seríamos incapaces de apreciar sus rasgos. Se puede hacer zoom, pero es el típico zoom 2D que amplía también los pixels, similar al del Commandos, y que hace que disminuya la calidad gráfica.

En los edificios se puede entrar. En algunos ocurre que el personaje queda en su interior o sale por otra puerta sin que veamos el interior, pero en otras ocasiones y dependiendo del edificio, podremos ver su interior ya que desaparece la parte del exterior que nos impediría ver lo que sucede dentro. Un interior que tiene el mismo nivel de detalle que el exterior.

Ampliar

La ambientación del juego también es muy buena. Hay día y noche, que es cuando podremos apreciar lo bien hecha que está la iluminación, con sombras y todo aunque, claro, no son sombras dinámicas. Sería demasiado para un juego en 2D.

Lo malo es que muchas veces los personajes se quedan ocultos tras un edificio y no podemos ver lo que pasa. Sí los podremos controlar, pero si están en un combate no podremos verlo. Se solucionaría pudiendo cambiar el punto de vista como ocurre en Commandos 2, pero ese aspecto no lo han copiado.

Ampliar

El sonido no es ninguna maravilla, pero como noticia casi excepcional diré que está doblado al español. Sí, aunque no lo creáis, un juego doblado al español. Además de tener traducidos los textos, claro. Lo malo del doblaje es el de siempre, que parece de dibujos animados, pero ni así pienso criticar este aspecto. Para una vez que sale un juego con doblaje en español lo mejor es aplaudirlo sin más.

Decía que el sonido no es ninguna maravilla pero cumple con su función de ambientar. Precisamente se echa en falta alo más de sonido de ambiente, pero no es algo demasiado importante, al menos para mí. Las voces tienen algo de gracia, especialmente para los más jovenzuelos, con frases durante el combate como "a mimí" cuando el grandullón le da con el as de bastos en la cabeza a un enemigo.

Ampliar

La música está bien, está muy bien ambientada en la época y no se hace demasiado repetitiva... pero yo la desconecto. Lo suelo hacer en casi todos los juegos salvo algunas excepciones.

Si buscáis un juego con buenos gráficos en 2D seguro que los encontraréis en este Robin Hood. Salvo el detalle de los personajes, cumplen con nota y con más nota cumpliría esta sección con algo más de sonido de ambiente.

Ampliar

Guión

Bueno, seguro que  más o menos todos conoceréis la historia de Robin Hood, un héroe de leyenda al que muchos lo consideran un héroe real. Aunque sólo sea por las muchas películas que se han hecho sobre Robin el de la Perilla, su historia os sonará de algo. Y su historia es en la que se basa este juego, que se desarrolla en forma de misiones tácticas integradas en el guión. No es que el guión tenga demasiada presencia en el juego pero sí que aumentan su atractivo, así que os voy a contar un poco de qué va por si alguno no se acuerda de este personaje.

La historia de  Robin Hood se desarrolla en la Inglaterra medieval del siglo XII, uno de los períodos más oscuros de esta época. El rey Ricardo Corazón de León está de Cruzadas liberando Jerusalén y en Inglaterra el príncipe John Lackland gobierna cual Aznar dando caña a los campesinos y succionándoles su dinero a base de impuestos.

Después de una larga ausencia debido a Las Cruzadas, Robin de Locksley vuelve a Inglaterra y se encuentra con ese panorama, los campesinos siendo explotados de una manera cruel y además se encuentra con que su padre ha fallecido y sus tierras, al dar a Robin por muerto, han sido expropiadas por el Sheriff de Nottingham.

Ampliar

Así que imaginaros como se siente nuestro amigo el perillán, y en su desesperación va a pedir ayuda a su amigo a Sir Godwin de Lincoln para saber que pasó mientras él no estaba, pero el castillo está ocupado por soldados y Sir Lincoln ha desaparecido.

Sin dinero y sin abrigo, Robin se dedica a vagar por ahí y se encuentra a un grupo de campesinos que van a ser ajusticiados, así que les ayuda a escapar y se refugian en el bosque de Sherwood, donde establecen un campamento y deciden convertirse en proscritos y maleantes para defender su libertad. Los campesinos agradecidos hacen de Robin su líder y a partir de ahí se dedicarán a dar palos a los curas y nobles para repartir sus riquezas entre los campesinos. Así se ganan mucha popularidad, consiguiendo que mucha gente se les una para formar un grupo de bandidos que se dedicaban a hacer emboscadas a los recaudadores de impuestos del príncipe John.

Pero cuando Lady Marian, la chica del prota, le dice que el rey Ricardo ha sido encarcelado y que el príncipe John planea no pagar el rescate para liberarlo, Robin comienza a organizar una rebelión contra el príncipe. Y es así como se forja la leyenda de Robin el de la Caperuza, que tendría una hija llamada Caperucita que paseaba por el bosque... pero eso es otra historia.

Ampliar

Este es el guión y el juego se desarrolla realizando misiones que están relacionadas con la historia, misiones de rescatar a campesinos o amigos detenidos por el Sheriff, emboscadas a los recaudadores de impuestos, robos... y además partiendo siempre del campamento en Sherwood, en donde podremos entrenar a los campesinos o construir material para las misiones.

Las opciones de jugar no son muchas, sólo seguir la historia en un solo jugador y nada más. No hay multijugador cooperativo, una de las mejores opciones del Commandos ni tampoco un tutorial.

En el juego podrás controlar a varios personajes únicos, como son el propio Robin Hood, Pequeño Juan, Lady Marian, el monje borrachón Tuck, Will Scarlett y Stutely, el viejo amigo de Robin. Cada uno de ellos tiene sus habilidades, pero además hay personajes que se unirán al grupo. Son personajes con diferentes habilidades pero no son únicos, o sea, se pueden repetir aunque les cambia el nombre. Podremos tener 4 o más gigantones o un buen número de pícaros iguales con distinto nombre.

Jugabilidad

Ampliar

Es un juego de combate táctico muy del estilo de Commandos pero con algunas diferencias. La principal es que en vez de ir avanzando misión tras misión y que ello nos permita ver nuevos mapas, aquí hay unos pocos escenarios a los que tendremos que ir varias veces en diferentes misiones y siempre partiendo de nuestro campamento en Sherwood.

Otra diferencia importante es que manejamos algo de recursos. Si queremos disparar flechas, hay que fabricarlas y si queremos una red para enredar al enemigo habrá que hacerlas. Los objetos se fabrican en el campamento poniendo a trabajar a los personajes en el taller correspondiente y al volver de la misión, podremos ver el resultado. Dependerá del número de trabajadores que tengamos que hagamos los objetos con mayor velocidad.

Los personajes ganan experiencia a medida que entran en combate. O cuando los ponemos a entrenar en el campamento. Así serán mejores cuanto más los usemos y hará que tengamos especial cuidado de que no nos maten a ninguno. También mejoran en sus habilidades, que no son pocas y cada cual más útil. Y en el combate también notaremos que son muy diferentes a Commandos ya que nosotros podemos elegir los golpes que podrán asestar los personajes o cubrirse cuando les digamos.

Se dan órdenes pulsando el ratón y moviéndolo alrededor del enemigo, haciendo un 8, una elipse o líneas curvas o rectas. Cada personaje tiene su variedad de golpes y con distintos efectos en el adversario.

Ampliar

Por lo demás se juega de una manera muy similar al Commandos. Elegimos en el campamento el grupo que queramos llevar a la misión y allí los manejamos para poder completarla usando sus habilidades, agachándose, dando capones o trepando por muros. Hay muchas opciones de acabar las misiones y también hay el sistema tan conocido de saber a donde miran los guardias y el alcance de su visión.

Las misiones son muy divertidas y con bastantes posibilidades. Si nos resultan demasiado sencillas podremos cambiar el nivel de dificultad, algo que conviene hacer porque los enemigos son bastante tontos y facilones. Que los enemigos sean tan lelos es algo que conviene criticar. En muchas ocasiones esto desluce un poco el resto del juego. Y dentro las misiones nos podremos encontrar con alguna tarea extra, generalmente relacionadas con ayudas a campesinos que a su vez nos reportarán objetos, dinero o más reclutas para nuestro campamento.

Robin de los Bosques, es un juego muy fácil de manejar, pero esta facilidad no tiene que ver con la dificultad que puedan tener las misiones. Las misiones además son muy variadas y muy entretenidas, con varias posibilidades de acabarlas con éxito. Un buen juego que nos hará pasar buenos momentos de diversión.

Ampliar

Estrategia y trucos

En este tipo de juegos lo principal es pararse a pensar cada movimiento, hacer las cosas con antelación. Son juegos de táctica y de aprovechamiento de las características de los personajes. El principal consejo es que intentéis no matar enemigos, simplemente dejarlos inconscientes y después atarlos, dejándolos en lugares alejados de las patrullas para que no los vean y los desaten. El no matarlos implica mayor popularidad entre los campesinos y un mayor número de voluntarios que se unen a nuestra causa. Es un poco irreal, me imagino que en la edad media lo que más popularidad generaría sería matar al que te está acribillando los impuestos, pero bueno, esto es un juego y no la realidad.

Ampliar

Es evidente que hay que evitar ser descubiertos y para eso los personajes pueden ir agachados para ser más difíciles de detectar. Usar siempre el icono para ver el cono de visión de los guardias, permitirá saber hacia donde están mirando realmente y el alcance de su visión. Éste además se reduce cuando es de noche o por la niebla.

Todos los personajes tienen habilidades especiales. Unos pueden tirar una manzana para distraer momentáneamente, abrir cerraduras, soltar redes, silbar, hacerse pasar por un mendigo, permitir que otro personaje se suba a los hombros y muchas otras. Hay que aprovecharlas todas según la situación, muchas veces será indispensable el uso de una habilidad para poder terminar la misión.

Pero lo más importante para pasar misiones es usar un par de gigantones, unos personajes tipo Little John que lleva una maza y en combate los deja inconscientes de tres en tres, así que él sólo prácticamente puede cargarse a todos los guardias siempre que no haya demasiados arqueros. Después sólo hay que ir atando los cuerpos que queden tendidos en el suelo. La verdad es que un gigantón ayuda mucho en las misiones.

Para poder tener objetos al empezar las misiones es necesario que los campesinos que no van en el grupo se queden trabajando haciendo cosas para que al volver de la misión haya nuevos objetos.

Ampliar

Comparándolo con...

¿No lo adivináis?... a ver a ver... ¡no!, ¡con el Flight Simulator, no!, con el Commandos 1 o el 2. Anda que...Si es un juego que se ha inspirado claramente en el Commandos es normal que lo compare con este juego español. En primer lugar sale perdiendo por una cosa; la innovación. Commandos fue innovador, el 2 no tanto y este aún menos. Eso ya lo pone en desventaja porque siempre tiene más mérito hacer algo atractivo y novedoso.

Ampliar

En gráficos también gana el Commandos 2, como también gana en número de escenarios, y en opciones de cámara también lo hace mejor nuestro Commandos. Además Robin Hood no tiene multijugador cooperativo y Commandos nos permite jugar con nuestros colegas llevando cada uno un personaje. En las habilidades de los personajes Commandos también está mejor pero en lo que me gusta más este es en lo de ir al campamento a organizar un poco los recursos y que los personajes ganen experiencia.

Creo que Commandos es mucho mejor juego, pero este no está nada mal. A la altura del Desperados, en unas cosas mejor y en otras peor, pero a ese nivel. Ahora dependerá de cómo valoráis el hecho de que se parezca demasiado a Commandos, algo que se puede considerar un orgullo ya que Commandos es español y siempre está bien que otros nos imiten en vez de que ocurra al contrario.

Lo que está bien

Que se parece a Commandos, las habilidades de los personajes, los gráficos, el manejo de recursos y poder ganar experiencia y la ambientación en las ciudades. Por supuesto que esté doblado y traducido es positivo.

Lo que no está tan bien

Ampliar

Que se parece a Commandos, no tiene multijugador, la inteligencia artificial es muy artificial y los personajes son demasiado pequeños.

Manual y Traducción

El juego está completamente traducido y doblado al español, así que el manual es comprensible que también lo esté. Son 21 páginas donde se explica como se juega y las diferentes opciones. No necesita más, ya que se aprende rápidamente a jugar incluso sin manual.

La traducción es buena y no encontré errores importantes. Tampoco es que el texto sea demasiado largo, pero algo es y está bien traducido. El juego viene en un CD en caja DVD y ocupa un giga de instalación en el disco duro.

Enlaces

Ampliar

Página oficial
Fine Weitere Fanpage

Equipo necesario

No es un juego que requiera demasiados recursos y creo que puede funcionar bien en un PIII450, 128 Ram y una tarjeta de vídeo compatible Direct X.
Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y una Geforce 2. Obviamente funciona perfecto con todo el detalle a tope.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.