• DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento18/10/2019
  • EditorNintendo

Mueve ese cuerpo

Ring Fit Adventure, análisis. Ejercicio y diversión

Analizamos este videojuego exclusivo para Nintendo Switch, que viene con dos accesorios y que nos permite hacer deporte jugando.

El ser humano aprende jugando, se desarrolla jugando, no deja de jugar en toda su vida. «La cultura nace en forma lúdica; o sea: al principio, la cultura se efectuaba en forma de juego», decía Johan Huzinga en su obra más conocida, Homo Ludens. Si las personas jugamos y adquirimos capacidades de ese modo, es lógico pensar que otras actividades se pueden canalizar con éxito a través del juego. Ring Fit Adventure consigue aunar videojuego y deporte de forma satisfactoria. Es, ante todo, videojuego, no un producto para ejecutar una serie de ejercicios aislados (y eso que lo permite), sino toda una aventura cuidadosamente diseñada para que el usuario haga deporte divirtiéndose.

No es la primera vez que los de Kioto experimentan con el deporte. Uno de los productos estrella de Wii, Wi Fit, también intentó alcanzar un objetivo similar. Además, el fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, anunció en 2014 una nueva línea de negocio centrada en la salud. Sin embargo, desde esa fecha, no se ha vuelto a escuchar nada más sobre ese proyecto, aunque sus líneas maestras dejan entrever algo parecido a lo que hoy tenemos entre manos: “Será una nueva plataforma de negocio para mejorar la calidad de vida de las personas mediante vías divertidas", comentó el expresidente en una reunión de accionistas. De nuevo, el entretenimiento aparecía como el método por antonomasia para lograr un objetivo diferente.

Así son el Ring-Con y la cinta de la pierna: cómo empezar

La nueva producción de Nintendo viene acompañada de dos accesorios que son imprescindibles para disfrutar de la aventura y que están incluidos en el pack de Ring Fit Adventure. El Ring-Con es un aro de fitness muy especial, pues implementa un mecanismo electrónico que en combinación con el Joy-Con reconoce los movimientos de la parte superior del cuerpo. En las manos, el material se antoja resistente y de calidad, en ningún momento da la impresión de que se vaya a quebrar si presionamos demasiado fuerte. De tacto agradable, incorpora dos manguitos desacoplables en los dos extremos. Esto puede parecer un detalle sin importancia, pero algo que garantizamos con total seguridad es que Ring Fit te hace sudar. Por eso, tener la posibilidad de retirar los manguitos y lavarlos es una opción lógica e higiénica.

La cinta de la pierna es más sencilla, pero igualmente se siente como una construcción con acabados premium. Con el Joy-Con dentro, controla la actividad de la parte inferior del tronco y se compenetra con el Ring-Con para que el juego registre los movimientos. A diferencia del aro, no dispone de ningún componente electrónico que le proporcione funciones extra.

¿Cómo se inicia una sesión de juego en Ring Fit Aventure? El primer paso es sentarse y colocar el Joy-Con izquierdo en la cinta. A continuación, la ajustamos por encima de nuestro muslo izquierdo. Hecho esto, nos levantamos y tomamos el Ring-Con con las manos. Veremos una ranura para encajar el Joy-Con derecho, nos ponemos en la posición requerida y voilà, ¡que empiece el juego!

Entrenador personal: cada jugador marca su ritmo

Ring Fit Adventure está pensado para todo tipo de públicos, tanto para los que están acostumbrados a jugar a videojuegos como para los más neófitos en la materia. También se ha gestado como un producto apto para personas que hacen deporte de manera regular, pero sin olvidar a los que no suelen practicarlo habitualmente o nunca. Para garantizar que los ejercicios se ejecutan de modo correcto y que el jugador/deportista es capaz de manejarse con los dispositivos, el juego ofrece en todo momento información visual y sonora, acompañada de instrucciones muy fáciles de seguir que se plasman en pantalla.

Cabe destacar que al tratarse de un juego deportivo en el que debemos ejercitar el cuerpo mediante ejercicios diferentes, es importante contar con el espacio suficiente para desarrollar la actividad. No requiere de todo un salón, pero sí del suficiente espacio como para que podamos estirar el cuerpo al completo, mover los brazos y tumbarnos en el suelo. Además, es recomendable usar una esterilla o un suelo blando para realizar los ejercicios. De todos modos, el juego te advierte de este tipo de cosas y te invita a no realizar el ejercicio si no se cumplen las condiciones óptimas.

Y es que una de las cosas que más nos han gustado es que no solo ofrece toda clase de consejos, sino que te anima constantemente a superarte, siempre desde la moderación. Si percibe que hemos hecho demasiado esfuerzo o que necesitamos descansar, enseguida nos preguntará si no queremos dejarlo por hoy. También nos invita a beber agua y a mantenernos bien hidratados, por no hablar de los numerosos mensajes que nos enseñan particularidades sobre el deporte, la anatomía y los factores que intervienen a la hora de moldear un cuerpo sano. Tipp, la entrenadora virtual que nos acompaña, es el personaje que muestra las poses en pantalla para asegurarse de que hacemos bien los movimientos.

Como decíamos, no todas las personas comparten las mismas condiciones. Algunas hacen deporte regularmente, otras de forma más esporádica, mientras que otro segmento de la población no practica ejercicio en absoluto. Nintendo ha concebido este producto como una herramienta útil para cualquiera de estos perfiles. De este modo, la primera vez que iniciamos el videojuego, se nos preguntan diversos aspectos: sexo, edad, peso, si hacemos deporte habitualmente. El jugador puede elegir la opción que se acoja más a su rutina del día a día. Por si eso no fuera poco, es posible seleccionar la intensidad del ejercicio.

Estas opciones no son inamovibles. En función de la evolución que experimentemos, tenemos la posibilidad de modificar estos parámetros a nuestro gusto desde el menú de opciones. Por otra parte, al iniciar cada jornada, se nos pregunta si deseamos mantener el ritmo, aumentarlo u optar por una sesión más suave. La calibración del Ring-Con tiene además muy en cuenta la fuerza de cada individuo. La mide en la primera partida, ya que nos pide apretar y estirar el Ring-Con con todas nuestras fuerzas durante un intervalo corto de tiempo.

Uno de los primeros pasos es elegir un perfil y crear al personaje. El editor es sencillo y no tiene muchas opciones, aunque tampoco es un aspecto demasiado importante. Además, a los que les guste la personalización, disponen asismismo de distintas piezas de ropa para crear al héroe que cada uno quiera.

Antes de empezar, Tipp nos ofrece realizar ejercicios de calentamiento. Al final de la sesión, por el contrario, realizaremos estiramientos de enfriamiento si lo vemos conveniente.

La aventura, el modo de juego principal

El objetivo de Ring Fit Adventure es que los jugadores hagan deporte casi sin darse cuenta. Todos los controles están pensados para ejectutarse con el cuerpo. Sin embargo, la idea funciona porque Nintendo ha construido una verdadera aventura con toques de RPG. Es verdad que el argumento no es nada especial, pero al menos te proporciona la excusa para descubrir un mundo nuevo, donde el deporte es el eje central.

Todo comienza cuando Draco, un inmenso dragón musculado, llega al mundo para sembrar el caos. En esos instantes de incertidumbre, nuestro personaje encuentra a Ring, un misterioso personaje con forma de aro. Lo tomamos entre las manos y al instante sentimos que un poder emana de nuestro cuerpo. El aro parlanchín nos comunica que debemos derrotar al monstruo para evitar que este despliegue su maquiavélico plan y acabe con todos los ciudadanos. La premisa, sencilla, sirve de excusa para embarcarnos en un periplo en el que poco a poco nos iremos sincronizando con Ring-Con. Cuanto más sincronizados estemos, más se reflejará en el cabello del protagonista, que se vuelve de un color dorado, como una llama.

Con el Ring-Con a la altura del pecho, corremos de forma estática para que el personaje haga lo propio. Al apretarlo, lanzamos aire comprimido, que sirve para destruir cajas, abrir puertas y otras acciones que nos van a hacer sudar mucho. Por ejemplo, en una de las fases, las puertas se abren mediante un mecanismo giratorio que debemos activar ejecutando ese movimiento rápidamente.

Si estiramos el Ring-Con, podremos absorber objetos de los escenarios, monedas y corazones para restaurar la vida perdida, principalmente. Obstáculos como troncos o rocas se sortean saltando, con lo que tendremos que apuntar con el Ring-Con hacia abajo y apretar en el momento preciso. Algunas rocas más grandes deberemos destruirlas colocando el dispositivo sobre el abdomen y apretando.

Los niveles están diseñados con la idea de exploración en mente. Así las cosas, si saltas correctamente y eliges otra ruta, tal vez puedas descubrir cosas nuevas. Remar, nadar, impulsarte y volar por los aires es una posibilidad en según qué fases. Superar zonas pantanosas o usar escaleras requiren subir más las rodillas al correr, mientras que las zonas que se desquebrajan al pasar o las pasarelas mecánicas que van en dirección contraria nos obligarán a correr más deprisa.

Todo movimiento suma, el juego mide el tiempo de actividad, las calorías perdidas, las veces que efectuamos un ejercicio, etc. A media que se desarrolla la aventura, se van desbloqueando nuevos elementos y se abren nuevas posibilidades. Los datos quedan registrados para su consulta posterior.

Combates por turnos

Ring Fit Adventure está diseñado con una estructura de mundos, en los que se insertan distintas fases. Cada capítulo desbloquea nuevos niveles. El juego está concebido para que cada uno se administre el tiempo de juego en función de sus capacidades, por lo que los niveles no suelen ser muy largos. Dentro de ellos, no todo es correr, saltar, volar o impulsarse. No podía ser tan fácil, ¿no? Por supuesto, los monstruos no faltan. ¿Y cómo los derrotamos? Mediante combates por turnos. Pero no te imagines comandos como los de cualquier RPG, en Ring Fit utilizamos el deporte.

En total hay 40 habilidades por aprender, que se categorizan por colores: las rojas se valen de los brazos; las amarillas, del tronco; las azules, de las piernas. Por último, las verdes están inspiradas en el yoga. Los enemigos lucen asimismo estos colores, así que en función de su tonalidad, habrá un tipo de ataque más efectivo que otro —siempre y cuando hayas conseguido este poder de Ring, una vez avanzado el juego—. Por ejemplo, la sentadilla es uno de los ejercicios de la categoría azul, por lo que será más efectivo contra los enemigos de ese mismo color.

Blande el Ring-Con como un arco, úsalo para estrujarlo sobre tu cabeza, eleva las rodillas mientras lo bajas y tarde o temprano acabarás con el enemigo. Algunas técnicas afectan a un solo monstruos; otras, a todo el grupo. Selecciona con cabeza, porque el enemigo no se va a quedar quieto. No hay buen ataque sin una buena defensa, con lo que hay que estar preparados para lo que esté por llegar. La abdefensa nos permite crear un escudo que reduce el daño. Basta con ponerse el Ring-Con en el abdomen, apretar fuerte y aguantar hasta que el peligro cese. Si perdemos demasiados corazones, lo mejor es beber algún batido del inventario y recuperar algo de salud.

La cosa se complica con el jefe, al final de cada mundo. Draco es un forzudo que tiene una barra de vida muy larga y que es capaz de provocar la sudoración continua en sus enemigos. A veces, está acompañado de lacayos (sus pesas-cancrejo, por ejemplo) que deberemos aniquilar cuanto antes. Sea el jefe o los monstruos normales, al finalizar el combate recibimos experiencia. De hecho, las distintas acciones que realizamos a lo largo de los niveles también nos obsequia con experiencia. Al conseguir estos puntos, aumentamos de nivel, se fortalece la defensa y el ataque, ganamos corazones extra y nuevas habilidades (se seleccionan unas cuantas para el combate).

Minijuegos, retos y ejercicios sueltos

Si la alfarería no es lo tuyo, no te preocupes, hay muchos videojuegos más. En los modos de juego fuera de la aventura, los de Partida Rápida, los minijuegos son una de las opciones disponibles. Ejercitan diferentes partes del cuerpo, y lo hacen con el elemento lúdico como parte central. Para fabricar una pieza de alfarería, moldea la forma estrujando el Ring-Con, pero cuidado, porque tendrás que hacerlo según la forma que aparece. Baja el cuerpo hasta el lugar correspondiente y apreta hasta lograr la escena deseada. En otro de los minijuegos, es necesario sentarse y poner el Ring-Con por encima de las rodillas. El objetivo es recoger monedas y evitar las bombas mientras circulamos en un vehículo. Aunque el movimiento es automático, saltar, planear y evitar las bombas a golpe de glúteo nos lleva a lograr la victoria. Subir por una escarpada cuesta, destruir a todos los robots mediante aplastamiento o batear androides son solo algunos de los minijuegos que están disponibles.

Por otro lado, las series nos brindan la posibilidad de organizar una lista de ejercicios tradicionales que podemos desempeñar a continuación. Además, los retos de la Partida Rápida nos ponen a prueba con ejercicios cortos pero intensos en los que debemos hacer el mayor número de repeticiones posible. Como los datos quedan registrados, es una buena forma de incentivar el pique entre amigos o miembros de una misma familia.

Existe la opción de usar el Ring-Con sin necesidad de que la Nintendo Switch esté encendida. En ese caso, continúa registrando datos y nos obsequia con algunas recompensas mientras vemos una película o realizamos cualquier tarea adicional.

Ring Fit Adventure logra que las personas hagan deporte casi sin darse cuenta. Su enfoque lúdico, inserto dentro de un planteamiento de videojuego, funciona a la perfección. El modo de juego principal narra un argumento y te introduce de lleno en una historia que si bien no es nada del otro mundo, sí proporciona alicientes para seguir descubriendo secretos mientras practicas deporte. Los combates por turnos, que basan los ataques en ejercicios de fitness, son puro RPG, pero adaptados a un producto que no deja de sorprender. En sesiones de media hora, puede durar meses. Además, la construcción de los dispositivos es de calidad. ¿Las únicas pegas? Algún descalibramiento muy puntual y la necesidad de disponer de un espacio mínimo (lógico, por otra parte).

• La construcción del Ring-Con y de la cinta
  • Que los manguitos puedan desacoplarse para lavar el sudor
  • Hacer deporte nunca ha sido tan divertido