Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
RalliSport Challenge

RalliSport Challenge

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento18/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Ojo lluvia.... cuidado nieve... juegazo en meta...

Todo lanzamiento de una nueva consola suele ir acompañada de algún buen juego de conducción, RalliSport Challenge se muestra como uno de los títulos más atractivos del catálogo inicial de Xbox.

Actualizado a

Todo lanzamiento de una nueva consola suele ir acompañada de algún buen juego de conducción y la verdad es que otra cosa no será, pero el lanzamiento europeo de la consola de Microsoft ha venido repleto de títulos de esta temática: Project Gotham Racing, Wreckless, Off Road Wide Open, F1 2002, Burnout y este RalliSport Challenge, que sin hacer tanto ruido como otros supuestos "GT3 Killers",  se muestra como uno de los títulos más atractivos del catálogo inicial de Xbox. Pantalla de RalliSport donde se advierte no practicar esto en la vida real... RalliSport Challenge ofrece la posibilidad de conducir hasta 29 coches diferentes -incluidas las bestias del Grupo B- en 48 pistas, con cuatro modos de juego distintos y otros tantos tipos de competición. Dentro los cuatro modos de juego, el principal es el modo carrera, en el que a medida que se avanza en el mismo se van desbloqueando nuevos circuitos y nuevos coches según se vayan acumulando puntos. Para avanzar en el juego no solamente es necesario -obviamente- acabar el primero en cada uno de los tramos, sino que también importa el tiempo en que se haya tardado en recorrer cada etapa y el estado en que quede el coche al término de la misma, puesto que todos esos factores aumentaran nuestra puntuación final. Pantalla de selección de los circuitos Asimismo, una de las agradables novedades que presenta RalliSport Challenge es que en vez de optar por ofrecer un único tipo de competición -la clásica prueba contrarreloj de los juegos de rallys-, presenta cuatro tipos distintos de carreras que  resultan atractivas tanto para aquellos que buscan un juego de carreras más convencional en el que se compita con otros rivales -caso de las carreras rallycross o sobre hielo- o para quienes busquen algo más clásico -modo rally-, sin olvidar la posibilidad de jugar cuatro jugadores a pantalla partida. Esta variedad de tipos de carreras le desmarca de otros juegos más convencionales de rallys y que se basan en presentar pilotos y coches reales de la temporada en cuestión y en la competición oficial del Campeonato Mundial de Rallys. g  r  á  f  i  c  o  s En parrilla de salida... Este es uno de esos juegos que realmente entra por los ojos desde el primer instante y que es el típico que se suele utilizar para impresionar a los amiguetes y fardar de consola nueva. El modelado de los coches es francamente bueno, pudiéndose observar el interior de los vehículos con las barras antivuelco y sus ocupantes, los cuales además están animados, de forma que en las vistas externas se puede observar como el piloto mueve el volante o mete las distintas marchas. Las repeticiones permiten visionar nuestra carrera desde casi cualquier ángulo Tres cuartos de lo mismo puede decirse de los efectos de las luces, que dependiendo de la luminosidad presente el brillo de los vehículos será más o menos fuerte y que según su posición generan la sombra del vehículo en tiempo real. Ahora bien, si algo hay que destacar de este juego a nivel gráfico son las maravillosas texturas de las que hace gala, probablemente las mejores junto a las de Halo de entre los juegos de la primera hornada de juegos de Xbox. si... es un Beetle versión WRC Tanto las texturas del terreno existente a los lados de la carretera, como las de la carreta son excepcionales, llegando a un nivel de detalle enfermizo en el caso de las texturas que representan el hielo, puesto que no sólo se observa el relieve de la propia capa de hielo sino que puede observarse el agua que hay debajo. Por supuesto también están presentes efectos de partículas al rodar por tierra o grava o el polvo que va cubriendo poco a poco la carrocería del vehículo, así como una representación bastante fiel de los daños del vehículo: guardabarros doblados, capós abollados, lunas rutas, etc. Respecto del "frame rate", este es altísimo y sin caídas, aunque es cierto que en alguna ocasión -y curiosamente al igual que en Halo al configurar la consola en modo PAL-60Hz- si pueden observar muy de vez en cuando -y dependiendo del vehículo, de los efectos atmosféricos y de lo recargado de los escenarios- alguna brevísima brusquedad. Los diferentes tipos de vista ofrecen perspectivas tradicionales en los juegos de rally No obstante, no todo es perfecto en este apartado. Se echa de menos una mayor presencia del reflejo del paisaje sobre la carrocería de los vehículos o que el reflejo de las sombras al pasar por un puente no está muy buen conseguido, siendo lo primero consecuencia de la sosería y vacío que muestran algunos paisajes, puesto que si bien es cierto que el diseño de los árboles y arbustos es muy bueno, ya que pasan a ser objetos tridimensionales con movimiento propio por el viento y no un simple pegote, la verdad es que uno no puede dejar de pensar en lo todavía más fantástico que podría ser este juego si se hubiera cuidado más este aspecto, así como si se hubiera dotado al paisaje de un mayor número de espectadores u otros obstáculos como coches mal aparcados, etc., aunque dudo que a Carlos Sainz esto último le hiciera gracia XD. Para terminar con los aspectos más flojos de este apartado, comentar que tampoco se puede decir que el efecto de la lluvia sea especialmente espectacular y que se hecha de menos una cámara desde el interior del coche y una mejor colocación de las cámaras en muchas de las ocho vistas disponibles, pues varias de ellas resultan fútiles. m ú s i c aFear Factory, Androyd, Ball of Wax, Dub Pistols, Soundmine, Frontside, Hardknox componen la banda sonora de este juego, por lo que los aficionados al tecno y los ritmos pesados están de enhorabuena. Otra cosa no será, pero trabajar el subwoofer trabaja de lo lindo. RalliSport permite seleccionar música volcada al HD de Xbox Aunque no sea un tipo de música que sea mi agrado (prefiero escuchar a Van Halen mientras intento no salirme en una curva), debo reconocer que está bastante bien elegida y es muy adecuada al ritmo del juego. En caso de que la música que se incluye en este RalliSport Challenge no sea del agrado del usuario, este siempre puede utilizar cualquiera de las pistas de audio provenientes de las listas de canciones que tenga grabadas en el disco duro de su consola, incluso -si lo tiene en soporte CD- el famoso "a ras" del "otro Luis Moya" XD. s  o  n  i  d  o    f  x Cuando llegue a meta recuerdame que cambiemos ese faro... Aunque personalmente creo que Gran Turismo 3 y WRC poseen una mayor fidelidad respecto de los sonidos de los coches, ni mucho menos se puede decir que este aspecto esté descuidado, puesto que Digital Illusions ha intentado ofrecer una adecuada diferenciación entre uno y otro vehículo, de tal manera que las diferencias del sonido del motor son fácilmente apreciables entre los coches. Ese Beetle dando un recital sobre terrenos congelados... Junto a los sonidos del petardeo del tubo de escape o de los choques contra los objetos del escenario, se ha recogido el ruido de las lunas de los vehículos al hacerse añicos, el ruido de los frenos, los diferentes sonidos que crea el coche según el tipo de terreno sobre el que corre, etc. Además es de agradecer el cuidado que se ha puesto en el doblaje de la voz del copiloto, cuyas notas y consejos suenan muy claras y de forma precisa, de tal manera que puedan negociarse las curvas con la mayor precisión posible. No obstante y como única pega, creo que podría haberse aprovechado aun más las ventajas del Dolby Digital 5.1 y que los altavoces traseros trabajasen algo más de lo que lo hacen. j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d Detalle de la página web de subaru rally... A Dios gracias RalliSport Challenge es algo más que una demo técnica de las posibilidades de Xbox de generar polígonos, texturas con "bump maping" o increíbles efectos de luces. Los suecos de Digital Illusions se han acordado de que un juego es algo más que bonitos efectos gráficos ejecutándose a 50 o 60 frames por segundo. El incombustible Subaru Impreza WRC El control de los vehículos es francamente bueno, ofreciendo la posibilidad de acelerar y frenar bien con los gatillos bien con el stick analógico derecho o, de una forma más clásica, con los botones X e Y. Las diferencias en el control de los coches aun no siendo tan apreciables como en otros títulos de otras plataformas, si son lo suficientes como para desear volver a completar el juego con cada uno de los coches existentes así como para tener que elegir el coche más adecuado y que mejor se adapte para el tipo de competición. Así el Mitsubishi Lancer es más adecuado para una prueba de rally clásico, mientras que el Subaru Impreza Clib Hill es más adecuado para una prueba de colina arriba. un focus wrc desde vista trasera Si bien los coches se deforman con cada uno de los impactos que reciba durante el desarrollo de la carrera, estos daños sólo son meramente cosméticos puesto que no afectaran en modo alguno al rendimiento de nuestro vehículo, así, si llevamos ventaja suficiente nos podremos meter un par de "guayas" sin otro resultado que perder algunos puntos al final de la etapa. Otro aspecto que contribuye al tono arcade de este título es que las opciones para modificar cada coche son varias -neumáticos, relación de carga, frenos, suspensión y dirección- , ciertamente poco influyen en el comportamiento de cada coche. - Cuidado Carlos, que volcamos.. - Ah si, no me digas? XD En el caso de que la ausencia de un sistema de daños real de los vehículos o la presencia de unas opciones de "tunning" limitadas pueda desanimar a quienes buscan un juego más realista, ello queda bastante compensado por un diseño de los circuitos que obligará al jugador a realizar un tipo de conducción más exigente de lo que suele esperarse de un arcade. Así, es muy agradable comprobar que en muchas ocasiones no puede ir pisando a fondo el acelerar, sino que hay que tomar las curvas con bastante cuidado, por lo que la conducción es algo más que ir a toda pastilla y pegar un derrape, o que al frenar en una curva y acelerar a continuación no se produce el "efecto muelle" tan poco realista que muestran otros juegos. Si a eso le sumamos que al existir cuatro tipos de juegos o carreras -rally, rallycross, colina arriba y carrera sobre hielo- el jugador deberá adoptar la conducción al tipo de carrera y superficie de la misma, tenemos una jugabilidad variada y exigente. Vista a pie de terreno.. Probablemente el punto más flojo de este apartado sea la IA de los rivales en las pruebas en las que se compite contra otros vehículos manejados por la consola. No se aprecia que varíen su trayectoria de acuerdo al comportamiento del vehículo manejado por el usuario, intentando cerrarle o taparle si se intenta adelantarlos, limitándose a correr a más o menos velocidad según el nivel de dificultad elegido e incluso a mantener la misma distancia y posición en la carrera durante toda la duración de la misma. c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n No podía faltar el nuevo Focus Cosworth RalliSport Challenge es un magnífico arcade con sus buenos toques de simulación en el apartado de conducción y un más que interesante diseño de circuitos que palia con creces aspectos negativos como la ausencia de pilotos reales, la más que discreta IA de los rivales o el carácter meramente cosmético de los daños de los vehículos. Clasificaciones provisionales tras un primer circuito... Si a eso le sumamos unos gráficos sensacionales, un buen apartado sonoro, y los variados modos de juego que hacen de este juego un título muy "rejugable", nos encontramos -probablemente- con que este RalliSport es uno de los "must have" del lanzamiento de Xbox junto a Halo y DOA3. l o     m  e  j  o  r Conducción exigente. Gráficamente sensacional. La variedad de modos de juego y tipos de carrera. El modo colina arriba. La inclusión de coches del Grupo B. Altamente rejugable. Poder emplear pistas de audio almacenadas en el disco duro. l o     p  e  o  r IA de los rivales no muy depurada. Los daños de los coches no afectan a su funcionamiento. Las opciones de "tunning" casi no tienen incidencia en los coches. Los escenarios a veces están algo vacíos. No incluye nombres reales de pilotos.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.