Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rainbow Islands: Revolution

Todos conocemos el mítico Bubble Bobble de recreativas que cuenta ya con veinte años, pero son menos los que recuerdan su secuela. Vuelve Rainbow Island para Nintendo DS, con las nuevas posibilidades que abre la pantalla táctil.

Actualizado a

Todos conocemos el mítico Bubble Bobble de recreativas que cuenta ya con veinte años, pero son menos los que recuerdan su secuela. Vuelve Rainbow Island para Nintendo DS, con las nuevas posibilidades que abre la pantalla táctil.

Ampliar

La veterana compañía nipona Taito logró alcanzar en 1986 uno de los más memorables éxitos de su historia gracias al lanzamiento en los salones arcade de Bubble Bobble, un título de plataformas compuesto nada más y nada menos que por cien niveles tremendamente divertidos que hacían gala de un sistema de juego tan adictivo como desafiante. Dicho juego revolucionó a su manera el género, al igual que el también clásico Super Mario Bros. hiciera un año antes, ya que su mecánica -limpiar la pantalla de enemigos en niveles sucesivos carentes de scroll- fue posteriormente implementada en títulos como Snow Bros., Pang, Rod Land y tantos otros.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

El  éxito de Bubble Bobble garantizó la llegada de una secuela, la cual apareció un año después con el nombre de Rainbow Islands. Este título sorprendió a propios y extraños, ya que se trataba de un juego completamente nuevo en todos los aspectos cuyos únicos vínculos con la entrega anterior correspondían a su coletilla -The story of Bubble Bobble II- y algún que otro pequeño detalle. Todo lo demás cambió por completo.

El juego que marcó una época
La secuela de Bubble Bobble pasó a ser un plataformas de scroll vertical en el que nuestro personaje contaba con la posibilidad de lanzar arco iris en lugar de las burbujas como en la entrega anterior, un poder que podíamos usar tanto para defendernos de nuestros enemigos como para crear plataformas que nos permitieran ascender por los diferentes niveles. La jugada le salió bien a Taito. Rainbow Islands se convirtió en un nuevo éxito para la compañía, ya que raro era el salón arcade que no contaba con una placa del juego. Mencionar como curiosidad que este título contó con una versión 'alternativa' denominada Jumping en la que nuestro protagonista llevaba puesta una gorra y en lugar de arco iris lanzaba un arco de estrellas, todo lo demás era idéntico al original. Quizás esta versión sea la que más recuerden los lectores veteranos, ya que fue la que acabó llegando a nuestro país en mayor número de unidades.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)
Ampliar

Tras Rainbow Islands, la saga siguió su curso. En 1991 se lanzó la tercera entrega, Parasol Stars, juego que curiosamente no llegó a ver la luz en recreativa, aunque sí lo hizo en las consolas y ordenadores que copaban el mercado por aquellos tiempos. En este juego la mecánica volvía a cambiar, siendo más parecida a la del Bubble Bobble original. Después llegaron Bubble Symphony -renombrado como Bubble Bobble II en su llegada a occidente- en 1994 y Bubble Memories en 1995, juegos para recreativa en los que ya se recuperaba por completo la estructura de la primera entrega de la saga.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

Tras estos dos últimos títulos la saga cayó en el olvido, y sólo volvimos a saber de nuestros entrañables dragoncillos gracias tanto a los sucesivos remakes de las dos primeras entregas de la serie como a través de la exitosa saga Puzzle Bobble, uno de los juegos de puzzle más famosos de todos los tiempos junto al inmortal Tetris. No ha sido hasta diez años después cuando Taito al fin ha decidido, a través de Rising Star Games, lanzar entregas completamente nuevas de la saga Bubble Bobble.

Leyendas Arcade para una nueva generación
Muchos de los miembros del equipo encargado de lanzar estas nuevas versiones de juegos clásicos de Taito crecieron durante la añorada edad de oro de los salones arcade, por lo que se han propuesto trasladar a NDS algunos de aquellos títulos con los que los jugones veteranos disfrutamos durante tantas y tantas tardes en los recreativos de nuestros barrios.

El primer título que Taito seleccionó para que diera el pistoletazo de salida a la serie nombrada como Revolution fue Space Invaders Revolution, juego en el que se ponía al día al llamado padre de los matamarcianos. Después llegó el turno de trasladar a nuestras DS toda la magia y jugabilidad de un clásico intemporal como es Bubble Bobble. Por desgracia, el resultado ha quedado muy por debajo de las expectativas en ambos juegos, algo que escuece especialmente en lo referente a Bubble Bobble Revolution.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

Existía mucho interés por poder disfrutar de un nuevo plataformas protagonizado por Bub y Bob, sobre todo tras los diez largos años transcurridos desde aquel extraordinario Bubble Memories. Por desgracia Bubble Bobble Revolution no supo estar a la altura de las circunstacias, ya que dejó un sabor bastante agridulce por culpa de un apartado técnico poco menos que irrisorio y una jugabilidad más simplificada de lo que sería deseable.

Pero la vida sigue, y Taito prepara ya su próxima puesta al día de un juego de la saga Bubble Bobble. La revolución le llega ahora al inolvidable Rainbow Islands en un título que, esta vez sí, aprovecha las características únicas de NDS para ofrecernos un sistema de juego completamente nuevo respecto al original de 1987.



De burbujas y arco iris
En Rainbow Islands Revolution nuestro protagonista se encontrará encerrado en una burbuja y no podremos tomar control directo de él, así que deberemos usar el stylus para arrastrarlo a lo largo y ancho de la pantalla con vistas a mantenerlo a salvo de las trampas del escenario y los ataques enemigos.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

Para defendernos seguiremos usando los arco iris, como en el juego original, aunque en esta ocasión contaremos con la posibilidad de dibujarlos nosotros mismos gracias a nuestro inseparable stylus. Para aumentar tanto la longitud como el número de arco iris que podrán permanecer al mismo tiempo en pantalla deberemos estar atentos a los ítems potenciadores que, como siempre, surgirán al abatir enemigos.

Ampliar
Ampliar

Puede que esta mecánica, unida al scroll vertical del juego, nos recuerde al desarrollo de la primera fase de los niveles de Yoshi Touch 'n Go, en donde Baby Mario descendía flotando de las alturas y teníamos que mantenerlo a salvo de los incesantes peligros del recorrido mediante el trazo de líneas de nubes.
 
Todo aquel que probó dicho juego o el más reciente Kirby: Power Paintbrush ya tendrá más que comprobado que jugar a un plataformas bidimensional mediante el stylus se convierte en una experiencia original, gratificante y de lo más divertida. Esperemos que Rainbow Islands Revolution siga conservando la frescura y adicción de esta nueva clase de juegos que comienzan a llegar gracias a las características únicas de NDS.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

Divertido de jugar, malo de observar
Decepcionante, esa es la primera palabra que le viene a uno a la cabeza al ser testigo del pobre apartado técnico del que hacen gala esta serie de juegos englobados bajo la palabra Revolution.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

Bubble Bobble Revolution pecó de exhibir escenarios sin un solo plano de profundidad y carentes de cualquier clase de movimiento junto a unos personajes con menos frames de animación que un ladrillo y un más que escaso número de colores en pantalla. Todo esto daba como resultado un apartado gráfico que no solo quedaba muy por debajo de las últimas entregas de la saga Bubble Bobble para recreativa de hace una década, sino que además seguiría estando en evidencia incluso corriendo bajo Game Boy Advance. Es obvio que NDS puede dar muchísimo más de sí.

En este sentido, Rainbow Islands Revolution no irá mucho más allá de lo mostrado en BBR. Los gráficos siguen pecando de excesiva simpleza, sobre todo en lo referente a los escenarios y sus correspondientes fondos, que dan la impresión de llegar directamente de la ya más que lejana época de los 8 bits. Esperemos al menos que los jefes finales de este juego tengan más presencia que los irrisorios final bosses de Bubble Bobble Revolution.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)
Ampliar

Primeras impresiones
Hasta ahora, los juegos de la serie Revolution habían optado por permanecer fieles a las raíces de los clásicos en los que se inspiraban -lo cual no ha sido ni mucho menos malo en lo referente a Bubble Bobble Revolution, pues gracias a ello consiguió mantener intacta la diversión a pesar de sus carencias-. Ahora sucederá todo lo contrario con la puesta al día de Rainbow Islands.

Hasta el momento todos los juegos de plataformas de NDS que han usado al 100 % las posibilidades de la pantalla táctil han dado un resultado más que notable, así que es de esperar que ocurra lo mismo con Rainbow Islands Revolution, algo que comprobaremos cuando el juego llegue a las tiendas durante el mes de febrero, en un día concreto aún por determinar. Es de esperar que Taito incluya el Rainbow Islands original de regalo, con lo que además de la secuela para NDS podremos disfrutar de un clásico intemporal que se sigue manteniendo tan fresco como siempre.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

Eso sí, no podemos por menos que desear, en aras a mantener nuestros delicados globos oculares a salvo de una nueva y espeluznante visión surgida del más profundo de los avernos, que Rainbow Islands Revolution conserve en su llegada al viejo continente la ilustración de la carátula original japonesa. Muchos hemos necesitado al menos cinco semanas de terapia psicológica intensiva para poder librarnos del shock producido por el visionado de la pesadillesca carátula europea de Bubble Bobble Revolution -ni siquiera los Teletubbies al completo han conseguido horrorizar de esta manera-, así que esperamos que Rising Star Games no nos torture con otra muestra de 'arte' occidental y deje la carátula tal y como está.

Rainbow Islands: Revolution (Nintendo DS)

Y ya por último es obligatorio mencionar, antes de dar por cerrado este avance, que tras Rainbow Islands la revolución seguirá adelante. La próxima puesta al día le corresponderá ni más ni menos que al más que extraordinario The New Zealand Story, uno de los mejores arcades de plataformas para recreativa jamás creados. Pero esa es otra historia de la que, por supuesto, daremos buena cuenta desde Meristation en meses venideros.



 

Rainbow Islands: Revolution

  • DS
  • Acción
Taito trae a la DS todo un clásico de la historia de los videojuegos: 'Rainbow Islands' con todos los riesgos que ello implica. ¿Es 'New Rainbow Islands' tan nuevo como su título predica?
Carátula de Rainbow Islands: Revolution
4