Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Railroad Tycoon 2

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorPopTop Software
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Conviértete en el señor del acero

¡Conviértete en el mayor magnate de los negocios a través del mejor juego de simulación jamás creado! Abrete camino hacia la cima del éxito construyendo el mejor y más próspero negocio de transporte de la historia. Con más de 70 escenarios, 40 tipos de vagón y más de 60 locomotoras diferentes, podrá

Actualizado a

PopTop Software nos presenta una nueva versión de todo un clásico, Railroad Tycoon. El original, creado por el genio Sid Meier (Civilization, Colonization o actualmente Alpha Centauri) a finales de los 80, ha sido perfectamente recreado y PopTop ha realizado una amplia serie de añadidos y mejoras que hacen sin duda de Railroad Tycoon II un juego imprescindible para cualquier persona que disfrute de la estrategia con dosis de simulación.

Ampliar

Audio/Vídeo:
Acerca del juego es muy importante recalcar el hecho de que Railroad Tycoon II utiliza exclusivamente el modo de vídeo 1024*768, no arrancando en máquinas que no soporten dicha resolución. Esto, que en principio puede parecer una molestia, queda rápidamente justificado al ver el juego en desarrollo. La interfaz principal presenta amplias áreas de terreno con todo detalle, basadas en datos de satélite. PopTop ha desarrollado un motor propietario, el S3D, capaz de hacer circular en nuestros monitores a cantidades ingentes de trenes sin problemas de ralentización. El motor soporta gráficos a 16 u 8 bits de profundidad de color; gran cantidad de opciones de visualización pueden ser igualmente variadas para adaptar el juego lo máximo posible a la capacidad de nuestra máquina. Gráficamente el juego no deslumbrará a nadie, pero ese no es su objetivo. En este aspecto, gran corrección y un sobresaliente a los diseñadores de PopTop.

Por otra parte, poco se puede decir de la música de Railroad Tycoon II, excepto que es sencillamente perfecta. Temas de gran calidad escogidos para ambientarnos mientras construimos líneas férreas en el lejano Oeste o en la vieja Europa, y que consiguen que el jugador quede inmerso en el juego haciendo de este una experiencia muy agradable. El único defecto imputable en este aspecto es la no existencia de una mayor cantidad de temas musicales, ya que la duración de las partidas puede ser muy larga, con lo cual algunas de las pistas se repetirán dos o más veces irremediablemente.

Los efectos especiales son relativamente pocos pero perfectamente ejecutados y ambientados en el conjunto.

Ampliar

En cuanto a las voces de narración, están perfectamente dobladas al castellano, si bien es cierto que la voz del narrador principal no es muy agradable y tiene algunas expresiones que quizá sobran. Pero esto no es achacable a los creadores del juego, así como tampoco lo son algunos otros errores en la traducción al español de textos.

Guión
Para quien no conozca el argumento del Railroad Tycoon original (quien lleve en esto algún tiempo lo conocerá, ya que los juegos de Sid Meier han sido uno de los pilares de la industria lúdica del PC en los años 80), su objetivo era la creación de un imperio comercial basado en el transporte de pasajeros, correo y mercancías por medio del ferrocarril. Railroad Tycoon II mantiene este mismo argumento, pero además ha añadido una simulación económica más compleja que incluye periodos de recesión y boom económico históricos y simulados, cotizaciones en bolsa y hasta algún que otro negocio fraudulento con el que financiar nuestra empresa. Pero vayamos por partes; para empezar, un poco de historia.
Sin lugar a dudas uno de los inventos que revolucionó el mundo fue la aparición de la locomotora de vapor. Con un nuevo mundo aún por colonizar como era América, de una extensión prácticamente infinita en aquel entonces, varios hombres de negocios vieron en la máquina de vapor el futuro del transporte. Railroad Tycoon II nos pone en la piel de uno de esos hombres de negocios. En el papel de presidente de nuestra compañía ferroviaria deberemos decidir desde el trazado de las vías y las rutas y cargamentos de los trenes hasta las facilidades existentes en nuestras estaciones, el sueldo de nuestro consejero o el ratio de dividendo por acción.

Si bien el transporte de pasajeros y de correo puede ser un principio para nuestro negocio, donde realmente se gana dinero es en el transporte de mercancías. Llevar la materia prima desde sus lugares de producción hasta los destinos donde será consumida puede ser un negocio rentable. Por ejemplo, deberemos transportar hierro y carbón desde las minas para convertirlo en acero en una acería. Este acero servirá para hacer latas en las que conservar la carne, o herramientas que serán transportadas a las ciudades para su venta. Siguiendo este ejemplo, hay varios ciclos más de materias primas que podremos completar durante el desarrollo del juego.

Además del transporte propiamente dicho deberemos prestar atención a las finanzas, con la posibilidad de comprar y vender acciones de nuestra compañía y de los competidores. En escenarios internacionales habrá que tener en cuenta que no todos los países permitirán el paso de nuestros trazados y trenes por su territorio, debiendo pagar por los derechos respectivos.
 
Estrategia y trucos:
En cuanto a estrategias de juego, hay un par de detalles importantes: primero, los trenes pierden velocidad en las curvas. Esto es más importante cuanto más temprano es el año en el que comenzamos, ya que los primeros trenes tienen muy poca capacidad de aceleración. Y cuanto más tarda un tren en realizar su recorrido, menos vale la mercancía que transporta ya que esta es sensible al paso del tiempo. Por lo tanto es muy aconsejable intentar realizar el trazado de las vías lo más recto posible, evitando toda curva innecesaria. Algo semejante se puede decir de las pendientes: los trenes no funcionan nada bien en pendiente. Si tu trazado no puede evitarlas, utiliza trenes que no lleven el máximo de vagones cargados o tardarán mucho en circular por esas zonas. Segundo, los trenes necesitan agua y arena para funcionar, además de combustible. El peor hecho que puede ocurrir es que un tren de largo recorrido se quede a la mitad de trayecto sin agua. Entonces ira desesperantemente lento, con lo que el valor de su mercancía caerá en picado. Para evitar que los trenes se queden sin "consumibles" es buena idea observar un tren que haga la ruta. En cuanto se quede sin agua o arena, construir una estación pequeña inmediatamente delante, que contenga solo un deposito de agua y uno de arena. Hacer esto hasta final de recorrido, asegurando así un correcto suministro de estos elementos a nuestros trenes.

Ampliar

Un truco interesante en las partidas multijugador (no tanto en las de un solo jugador, aunque también es una buena idea) se basa en el hecho de que para circular por vías de otros competidores debemos pagar una cantidad dependiente de la distancia y valor de la carga que transportemos. Por ello, podemos tratar de construir pequeños tramos de vía en zonas donde creamos que otro competidor va a construir su trazado, de tal forma que para no desviarse utilizara esos tramos de vía, debiendo pagarnos por ello.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 05/02/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar

Jugabilidad:
La experiencia de jugar a Railroad Tycoon II es fantástica. Gran fluidez en todo el desarrollo del juego, objetivos variados y retos constantes. Muchos de los errores que quienes hayan jugado la demo habrán podido apreciar han sido subsanados en la versión final. El único problema que se puede plantear es la necesidad, al principio de algunas partidas con objetivos difíciles, de hacer un seguimiento muy continuado de todas las cargas de los trenes para sacar el máximo rendimiento a cada viaje.

Comparándolo con...:
Comparándolo con su antecesor sólo puede decirse que esta segunda entrega es lo mejor que se podría haber realizado: adaptada a las máquinas actuales y sin perder el espíritu del original. Todo un éxito.

Railroad Tycoon II es simplemente ADICTIVO, con mayúsculas, hasta tal punto que es muy probable que aún habiendo conseguido los objetivos finales de un escenario, sigamos jugando en él un tiempo por el simple hecho de ver a nuestros trenes circulando por la red ferroviaria que tanto nos ha costado construir.

En un aspecto más general, es muy loable el gran trabajo de investigación histórica que PopTop ha realizado para ambientar el juego, que realmente consigue que el jugador se sienta en otro tiempo y en otro lugar.

Ampliar

Además, y a parte del juego, resaltar la rápida y eficiente respuesta del soporte técnico, que nos solucionó un pequeño problema con amabilidad y rapidez.

Enlaces o Links:
Los siguientes enlaces apuntan a la página de los desarrolladores y de la distribuidora respectivamente. Además existe gran número de páginas personales (con gran cantidad de nuevos mapas) dedicadas íntegramente al juego que podréis hallar mediante cualquier motor de búsqueda:
PopTop Software: http://www.poptop.com

Gathering of Developers: http://www.godgames.com
 
Manual:
El juego viene acompañado por un completo manual de 102 páginas en español, que contiene además de las instrucciones del juego gran cantidad de reseñas históricas a modo de anotaciones en los márgenes, resultado de la investigación de PopTop. Completa el paquete un desplegable con información básica sobre los trenes, vagones y ciclos de los productos, así como la típica (y útil) referencia de teclado.

Equipo necesario:
Los requisitos de sistema pedidos para Railroad Tycoon II son:
Pentium 133 o superior
16 MB de RAM
CD-ROM 4x o superior
Tarjeta de vídeo que soporte 1024*768 pixels
130 Mb de espacio
Modem 28.8Kbps para juego vía Internet.

Ampliar

Conclusiones:
Resumiendo, un juego absolutamente imprescindible para todos los amantes del género, últimamente tan saturado de producciones que no reúnen unos mínimos de calidad aceptable. Personalmente es uno de los títulos más adictivos, jugables y con un desarrollo más impecable y fluido que he encontrado en este último año en el mercado. La posibilidad de modo multijugador, con soporte para Internet, LAN, cable serie y modem-modem nos permitirá continuar disfrutando más aún si cabe de este magnífico juego una vez terminados los 18 escenarios que están incluidos en el modo campaña.
Sin lugar a dudas Railroad Tycoon II está llamado a convertirse en todo un clásico. Un gran trabajo por parte de PopTop, que esperamos sea recompensado como se merece.
 

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.