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RAID: World War II

RAID: World War II

RAID: World War II

Pegamos el salto a la Segunda Guerra Mundial para robar el oro (y otras cosas) a los nazis. Cogiendo la fórmula de PAYDAY 2, Starbreeze nos regala un juego que deja mucho que desear y que apunta a varios parches para su mejora.

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RAID: World War II, análisis

Cuando a Hitler le dio por reventar Europa y arrancar la guerra más cruenta que ha conocido la historia de la humanidad, no sólo exterminó millones de vidas y dejó devastado al Viejo Continente, sino que también acabó con parte del patrimonio artístico y cultural de siglos pasados. Los nazis tenían especial predilección por la cultura, de ahí que realizaran un expolio sin precedentes en los países que iban conquistando, por no hablar de amasar ingentes cantidades de oro de individuales y colectivos.

Esta problemática aparece bien recogida en el famoso libro The Monuments Men, de Robert M. Edsel. Llevado al cine posteriormente por George Clooney, narra las peripecias de un grupo de soldados que se dedicó a rescatar el mayor número de obras y objetos de valor de la Alemania nazi. Ahora, en Starbreeze Studios cogen esta historia y le dan una vuelta de tuercas con RAID: World War II.

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Vitaminar el concepto

RAID: World War II es un PAYDAY 2 en la Segunda Guerra Mundial. Decir lo contrario sería estar ciego ante el producto que se nos presenta. No obstante, la diferencia radica en que aquí la contienda se toma como base y el mítico batallón cultural se convierte en uno compuesto por un británico, un soviético, un alemán y un estadounidense. El objetivo, cómo no, es robarle el oro y el arte a los nazis.

Así mismo, la gente de Lion Game Lion no se queda sólo aquí y suma otras misiones bastante entretenidas, además de las operaciones especiales. Por ejemplo, en una incursión tendremos que salvar a las Brujas de la Noche (aviadoras soviéticas que causaron estragos entre las fuerzas alemanas), mientras que en otra el objetivo es rescatar a un miembro de la resistencia. Son misiones variopintas y alejadas del esquema principal que se vende, aunque todas con un problema en común: el juego está roto.

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Sólo en la semana que hemos tenido el título hemos disfrutado de dos parches de actualización. En otras palabras, todo apunta a que Starbreeze Studios y Lion Game Lion en particular tienen previstos varios updates para estas semanas venideras. Y no es algo que nos sorprenda, dado que el juego tiene muchas que corregir (y algunas ya modificadas desde que lo tocamos por primera vez, todo sea dicho).

¿Cosas a pulir? Pues, por ejemplo, el unirse a partidas con los amigos. Algunas tardes ha sido directamente imposible conseguir el emparejamiento con un letrero como aviso: “Dispones de una versión diferente (¿?) a la de la otra consola”. Mismo firmware, misma versión y mismo juego. Un día dejaba, otro no. Así de simple.

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Esto puede parecer baladí, pero no hay que olvidar que RAID: World War II es un título para disfrutarse de manera colectiva. Su punto fuerte está en el online, en que cada persona coja a uno de los cuatro personajes que aparece en pantalla. En caso contrario, será la IA aliada la encargada de tomar posesión. ¿Cuál es el problema? Que la IA no hace caso y llega a exasperar.

Si le damos una orden, el caso que nos hace es el mismo que si a un niño se le dice que se coma el plato de lentejas. Sólo reacciona cuando la IA nos descubre y salimos del modo sigilo. Ahí sí, ahí responde con bastante soltura y está pendiente de todo aquello que debe hacer un compañero: abatir enemigos, cubrir flancos y estar pendiente de que si caemos derrotados, estos estén prestos y dispuestos para curarnos en unos segundos.

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Es una de cal y otra de arena, aunque lo negativo se potencia por la mala optimización que tiene el juego en la parcela técnica. Y para muestra, un claro ejemplo de nuevo: la misión “El tren de Ámbar”. Aquí en particular, hay que robar el oro de un tren de una manera muy singular que no vamos a desvelar, así que nos vamos a quedar con la parte que nos interesa: cuando hay que derribar unos aviones. Basta apuntar al cielo con los cañones antiaéreos para comprobar que los aeroplanos van a trompicones, con serios problemas incluso para nosotros apuntar. Si a esto se le suma la caída de frames más que palpable que tenemos cuando hay muchos enemigos en pantalla, pues mal vamos.

Cuesta entender que el juego vaya tan mal en ocasiones cuando se trata del motor gráfico Diesel Engine, usado hasta la saciedad y con amplia experiencia en PAYDAY 2. De hecho, este es otro problema: el apartado gráfico parece más de PlayStation 3 / Xbox 360 que de la actual generación. Siendo generosos, una PS3.5, con unos modelados bastante tristes, unas texturas que tardan en cargar y dejan que desear, y unos escenarios que en ocasiones son bastante sosos. Por esta razón, duele todavía más que esté tan mal optimizado.

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Como nota positiva nos gustaría destacar las escenas con actores reales que se han grabado tanto al comienzo del juego como al finalizar cada misión, donde vemos a Adolf Hitler haciendo el paripé dependiendo de cómo haya salido nuestro objetivo. De igual manera, la progresión del jugador a través de experiencia y destreza es positiva y da mucha versatilidad.

NOTA: Nos reservamos el derecho a cambiar la nota en el futuro en caso de que el estudio mejore con parches la optimización del juego (algo más que probable visto lo visto). Versión analizada: PS4.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.