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Project Gotham Racing

Project Gotham Racing

  • PlataformaXBX8.3
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorBizarre Creations
  • Lanzamiento14/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

No se trata de lo rápido que conduces, sino como conduces rápido...

En plena fiebre por el lanzamiento de Gran Turismo 3 para PlayStation 2, Bizarre Creations anunció una continuación del popular Metropolis Street Racer en Xbox. Afortunadamente, Project Gotham reúne todos los ingredientes que hicieron a MSR famoso en Dreamcast...

Actualizado a

En plena fiebre por el lanzamiento de Gran Turismo 3 para PlayStation 2, Microsoft  y Bizarre Creations anunciaron una continuación del popular Metropolis Street Racer en Xbox. Afortunadamente, este Project Gotham Racing reúne todos los ingredientes que le hicieron famoso en Dreamcast...¿Conduces o conduces? Project Gotham Racing es el sucesor de Metropolis Street Racer La idea del juego era -y es- conducir por circuitos urbanos -hasta un total de 200- de cuatro de las ciudades más famosas del mundo -Nueva York, Tokio, Londres y San Francisco- con especial cuidado en la reproducción de las calles de dichas ciudades y con una premisa de juego basada no solamente en llegar el primero a la meta, sino en recompensar al jugador por la manera en la que conduzca y la habilidad que demuestre a la hora de ejecutar diferentes maniobras. El catálogo de vehículos llega a los 29 seleccionables La lista de coches a elegir que ofrece Project Gotham Racing alcanza a los siguientes 29 vehículos: Mini Cooper S, Toyota MR2-Spyder, Mercedes SLK 320, Volkswagen Beetle RSi, BMW Z3 Roadster 3.0i, Opel Speedster, Mazda RX-8, Porsche Boxster S, Audi TT Roadster, Audi TT Coupe, Chevrolet Camaro SS, Ford Focus Cosworth, Mitsubishi Lancer Evolution VII, Subaru WRX Impreza, Panoz Esperante, Nissan Skyline GTR, Lotus Exige, Ferrari F355 Spider, Ferrari 355 F1, Delfino Feroce, Aston Martin Vanquish, Chevrolet Corvette Z06, Ferrari 360 Spider, Ferrari 360 Modena, Tuscan TVR, Dodge Viper RT-10, Porsche 911 GT2, Porsche Carrera GT, Ferrari F50. A desbloquear vehículos a base de kudos.... Con este Mercedes SLK comenzaremos el juego... Al comienzo existen solamente cuatro coches disponibles en el nivel más bajo de dificultad, por lo que para ir desbloqueando nuevos niveles, circuitos y automóviles, es necesario ir acumulando kudos así como obtener medallas de oro, plata y bronce en las modalidades desafío kudos, carrera rápida y carrera arcade. Además, es posible obtener bonificaciones adicionales, como nuevos cascos de piloto, de acuerdo al número total de Kudos acumulados, la totalidad de tiempo que se haya estado jugando y la distancia total recorrida. Gana Kudos y desbloquea extras, pero no será tarea sencilla... El sistema de kudos es la base sobre la que gira el concepto de juego que propone Project Gotham Racing. Los kudos -que no son otra cosa que puntos- premian la habilidad del jugador a la hora de conducir, así, no basta con llegar el primero a la línea de meta o hacerlo en el menor tiempo posible para ganar kudos, sino que también importan -y mucho- las diferentes maniobras efectuadas por el conductor durante la carrera. Gana kudos conduciendo como un especialista... Habrá que conducir como un especialista para sumar Kudos.. Los kudos se dividen en tres tipos: kudos por actuación, kudos por bonificación y kudos por comodín de bonificación. Los primeros pueden obtenerse en cualquier de las modalidades de juego y se consiguen por efectuar concretas maniobras de conducción, las cuales pueden ser derrapes, giros de 360º, adelantamientos, poner el coche sobre dos ruedas, rodar por los tramos en que se divide cada circuito sin que el coche sufra daños, etc. Además, los kudos también tienen su particular sistema de combos, por lo que si se consigue enlazar dos o más de estas maniobras de forma seguida, el total de kudos acumulados será mayor. Una captura de la secuencia de introducción En cuanto a los kudos por bonificación y por comodín de bonificación, ambos se obtienen únicamente en la modalidad desafío kudos. Los kudos por bonificación se obtienen aumentando el nivel de dificultad a la hora de completar un desafío de terminado. Así, si el desafío consiste en adelantar cuatro coches en un determinado tiempo, aumentando el número de coches a adelantar los kudos a ganar -si se completa con éxito el desafío- serán mayores. Por último, los comodines de bonificación pueden jugarse una vez por cada nivel de dificultad en el desafío de kudos, los cuales doblaran los kudos obtenidos en caso de completar satisfactoriamente el desafío en el que se decidan ponerlos en juego. g r á f i c o s Gotham, como todos los juegos de Xbox, soporta modo a 60 hz Lo primero que llama la atención es que este juego soporta el modo PAL-60 que puede seleccionarse en el menú de configuración de la consola. No obstante, debe hacerse notar que después de exhaustivas pruebas, las diferencias entre ambos modos de video son inapreciables si es que dichas diferencias existen, puesto que salvo que en el modo PAL-60 los coches tienen un aspecto más achaparrado, el "framerate"  -que carece de ralentización alguna o al menos no se ha tenido constancia de las mismas- es idéntico en ambos modos, aunque tanto en uno como en otro modo puede dar la sensación de que, en las vistas externas, los coches van algo "paradotes", como si carecieran de la suficiente sensación de velocidad en algunas ocasiones. Por cierto, que en el caso de que se cree un perfil de juego con la consola configurada en modo PAL-60 -o viceversa-, si posteriormente se modifica la configuración del sistema de video en este apartado y se elige 50Hz, no se podrá seleccionar el perfil creado para PAL-60, teniéndose que crear un nuevo perfil o volver a seleccionar el modo PAL-60 en la consola. Los coches son francamente muy buenos, muchos polígonos y buenas texturas. Ya en cuanto a lo aspecto gráfico en sí, la imagen que deja Project Gotham Racing en este apartado es algo fría, dando la sensación que existen dos partes muy bien diferenciadas, por un lado los coches y, por otro, el resto conformado los escenarios y paisajes. El modelado de los coches es francamente bueno, presentan un buen número de polígonos y unos reflejos de los escenarios en las carrocerías sencillamente espectaculares y que denotan el cuidado puesto por Bizarre Creations en el modelado de los vehículos. A ello se le une el hecho de que los vehículos presentan deformaciones en la carrocería al golpear las vallas protectoras o chocar con el resto de objetos del escenario y vehículos, o que la vista externa permite visualizar el cuadro de mando de los coches y observar como el conductor mueve el volante o cambia de marcha. Técnicamente se esperaba má de los escenarios... animaciones, por ejemplo Pero dejando a un lado el fenomenal aspecto de los 29 vehículos del juego, el resto de los componentes de este apartado no está a la altura del anteriormente comentado o al menos es muy irregular, dando la sensación de que se hubiera volcado todo el esfuerzo en dotar de un gran realismo a los vehículos y que de prisa y corriendo se hubieran dado unos cuantos retoques a los gráficos de MSR. Así, las texturas que recrean el asfalto son bastante realistas aunque sin llegar al nivel de RalliSport Challenge, mostrando en el caso de los circuitos que transcurren por San Francisco las vías de los tranvías que transitan por la misma, en cambio, el césped que se puede observar por ejemplo en el escenario londinense es muy poco realista, realismo que tampoco presentan los edificios en cada uno de los escenarios, puesto que son bastante planos y dan la sensación como si se trataran de recortables, careciendo de una adecuada integración en el conjunto. A pesar de que el aspecto de los edificios es mejorable, son fácilmente reconocibles zonas muy conocidas como el Palacio de Buckingham, Times Square o el monumento a Nelson, aunque para próximas ediciones de este juego sería recomendable un entorno más animado dada la potencia de Xbox. Al caer la noche los coches encienden sus faros... En cuanto al resto de efectos presentes en el juego, puede citarse el efecto de partículas al frenar o al pasar por un terreno con grava -aunque en éste último caso queda muy afeado ya que el polvo levantado es de color beige mientras que la textura que recrea la grava es gris-, las chispas que se despiden cuando los laterales de los coches rozan alguna valla, la lluvia, los conos de señalización que salen disparados al tocarlos, etc. Si bien es cierto que los efectos visuales son variados, tampoco puede decirse que sorprendan salvo por los comentados reflejos en las carrocerías o que el aparatado gráfico en su conjunto sea una revolución, más si encima se compara con Wreckless o RalliSport Challenge, dando la sensación que en este apartado hay dos partes muy diferenciadas, los vehículos por un lado y los escenarios por otro, en los cuales no muestra la diferencia de potencial entre Dreamcast y Xbox. m ú s i c a La BSO es muy completa y además, permite añadir cualqier canción a ella... Este apartado sólo puede definirse con una palabra: sensacional. The Chemical Brothers se ocupan del tema principal con su Galaxy Bounce y a ellos se le unen otras bandas -David Lee Roth, L.A. Guns, DLR Band, Doves, Eve 6, Iggy Pop, Kittie, Gorillaz, Saliva, Photek, and Timbaland, Magoo, etc.- de prácticamente todos los estilos de música: hip hop, rock, R&B, alternativa, electrónica, pop, etc. Existen un total de 12 estaciones de radio, de las cuales 5 son reales: San Francisco's Live 105, London's Capital FM, London's XFM, Tokyo's InterFM, y New York's Hot 97. Las otras siete sólo existen en el juego pero emplean djs reales de cada una de las ciudades, totalizando tres estaciones por cada ciudad. Además, existe la posibilidad de reproducir durante el juego las canciones existentes en las listas de reproducción que el usuario tenga almacenado en el disco duro de la consola, incluso con la posibilidad de utilizar a los djs existentes en el juego. En resumen: calidad y cantidad. s o n i d o   f X Project Gotham Racing (Xbox) Es destacable la buena utilización del 5.1, con unos graves rotundos y profundos, así como un uso intenso de los altavoces traseros. Asimismo, el sonido de los motores de los coches no es tampoco nada malo y dependiendo de la clase de terreno por el que ruede el coche, se producirá uno u otro efecto, así, si se pasa por un tramo con grava se producirá el típico sonido de las piedrecitas golpeando los bajos del coche o de las ruedas al pasar por dicho terreno. Tal vez el fallo más perceptible en este apartado es que los sonidos producidos por los golpes y los choques son casi siempre los mismos, independientemente del tipo de superficie contra la que se golpee. j u g a b i l i d a d El control de los coches es tremendamente realista... El control de los coches está bastante bien conseguido, apreciándose las diferencias entre los distintos tipos de vehículos a disposición del jugador, por lo que dominarlos adecuadamente no será tarea fácil ya que presentan una física bastante realista. Pero ello será absolutamente necesario para completar cada carrera o desafío, puesto que en bastantes ocasiones basta cambiar de coche y elegir uno que tenga una mayor velocidad punta o presente mayor maniobrabilidad en curvas cerradas para completar la carrera con éxito. La IA de los rivales también es muy destacable, puesto que si bien en pocas ocasiones intentarán tapar los huecos que dejen, no es menos cierto que hacen gala de una conducción muy agresiva, buscando cada resquicio libre que deje el jugador a la hora de tomar una curva o esquivando los intentos de bloquearles en las grandes rectas. El meollo del juego se encuentra en la modalidad desafío kudos, en el cual es necesario dominar perfectamente cada técnica de conducción para conseguir vencer en cada uno de los nueve desafíos existentes en los doce niveles de dificultad. Los modos de juego incluyen hasta 5 variantes distintas... Conforme se vaya avanzado en esta modalidad se irán desbloqueando nuevos coches, nuevos circuitos, nuevos cascos de pilotos, etc. Los nueve tipos de modalidad de desafío de kudos existentes vienen a incidir en cada uno de los aspectos de pilotaje que el jugador debe dominar y los tipos de carrera existentes, así, el desafío de estilo exigirá al jugador un completo repertorio de giros, derrapes, zigzageos, etc. para poder alcanzar una de las medallas puestas en juego, mientras que en la carrera uno contra uno deberá acabarse por delante de un rival que parte con algunos segundos de ventaja, o por ejemplo el desafío de vueltas totales, en el que deberá completarse el mayor número posible de vueltas en un tiempo establecido. Podremos conducir incluso al clásico Beetle La modalidad carrera rápida es la clásica carrera de todos contra todos en la que debe concluirse entre los tres primeros -de un total de 6 coches participantes- para seguir avanzando en el juego desbloqueando nuevos automóviles, nuevas carrocerías y nuevos niveles de dificultad. La carrera arcade consiste en recorrer cada uno de los circuitos disponibles con cuidado de pasar entre las barreras de  conos dispuestas en el asfalto. Sumar Kudos será el principal objetivo... Tanto una como otra modalidad no solo permiten acumular kudos en cada carrera que se sumarán al depósito total de kudos, sino que en el modo arcade es absolutamente necesario acumular kudos para poder avanzar en dicha modalidad, por lo que no sólo bastará con pasar con cuidado por los conos dispuestos en el asfalto, sino que será necesario dominar las técnicas de derrape y giro. El único modo de juego que no permite acumular kudos es el ataque cronometrado, que consiste en completar la vuelta más rápida en cada uno de los circuitos existentes con la única compañía de un coche fantasma. Por último, Project Gotham Racing permite jugar hasta cuatro jugadores en modo pantalla partida con dos modalidades de juego: gana quien primero cruza la línea de meta o quien obtiene mayor número de kudos durante la carrera. Los modos de juego de PGR están relacionados entre sí... Otro aspecto a destacar es que los modos de juego se encuentran totalmente interrelacionados entre sí, de tal manera que, en muchas ocasiones, es necesario pasar a competir en un modo de juego que nos permita obtener kudos para desbloquear un coche y que  este nos permita competir con garantías en esa carrera o desafío que se resiste. Esto es muy interesante y es donde radica parte del encanto de este juego y lo que lo hace muy rejugable, puesto que  normalmente los juegos de conducción se dividen entre el modo carrera y el modo contrarreloj, dejando a éste último modo de juego de lado en muchas ocasiones una vez completado el modo principal. Algunos circuitos tienen una dificultad muy elevada... No obstante, el juego puede llegar bastante difícil una vez mediado el mismo, lo que puede desesperar al jugador menos hábil. Además, a veces da la sensación de que se premia más las chulerías que la conducción correcta o el evitar golpear las vallas laterales, puesto que, por ejemplo, para conseguir completar un desafío en el que se exija un alto número de kudos, será necesario efectuar derrapes que no son necesarios para tomar correcta o rápidamente una curva, o ejecutar giros de 360º sin venir a cuento.c o n c l u s i ó n En el modo carrera los demás pilotos nos lo pondrán dificil... A quien le entusiasmara Metropolis Street Racer este Project Gotham Racing le encantará muy probablemente. El sistema de kudos provoca tantos odios como amores, no tiene término medio, pero se confirma como una alternativa muy válida al sistema tradicional de los juegos de carreras, aunque es cierto que la excesiva dificultad que en bastantes ocasiones alcanza el juego puede desesperar a un buen número de jugones, aunque, por otro lado, ello aumenta las posibilidades de rejugarlo así como la vida útil de juego, ya que hasta que no logremos desbloquear ese coche que nos permita ganar determinada carrera o desafío no pararemos. Todo lo anteriormente comentado se ve aderezado con una IA de los rivales bastante agresiva y que mantiene la tensión en las carreras suficientemente PGR es demasiado parecido al popular MSR... Las dos mayores críticas que se le pueden hacer a Project Gotham Racing es que, por un lado, gráficamente deja un sabor agridulce si se le compara con títulos como Gran Turismo 3 o, sobre todo, RalliSport Challenge o Wreckles, y que no representa una gran evolución respecto a MSR ni la potencia que se le supone a X-Box y, por otro, es posible que a muchos jugadores les provoque una sensación de "deja vu" por sus escasas novedades frente a MSR, por lo que en caso de que Bizarre Creations considere la posibilidad de desarrollar una continuación, opciones como las de "tunning" o que deformaciones fuesen algo más que un efecto cosmético deberían ser tomadas en cuenta. l  o     m  e  j  o  r Reflejos en la carrocería de los coches. La variada selección de la música y su calidad. 100% rejugable. Larga duración. Las diferencias de control entre los coches. El sistema de kudos. Interrelación de los modos de juego. l  o     p  e  o  r Demasiado parecido a Metropolis Street Racer. Se echa en falta algo de "tunning". Sistema de daños poco realista. Escenarios sin elementos animados. La conducción puede llegar a ser muy difícil en ocasiones.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.