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Pokémon Mundo Misterioso 2, Impresiones

Tras "Equipo de Rescate", llega la segunda parte de Pokémon Mundo Misterioso. Una nueva historia, una nueva región a descubrir pero un sistema de juego idéntico al anterior. Un RPG clásico de mazmorras ambientado en el colorido universo de los monstruitos de Nintendo.

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Tras "Equipo de Rescate", llega la segunda parte de Pokémon Mundo Misterioso. Una nueva historia, una nueva región a descubrir pero un sistema de juego idéntico al anterior. Un RPG clásico de mazmorras ambientado en el colorido universo de los monstruitos de Nintendo.

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El sistema de juego clásico de los "Mystery Dungeon", que pudimos ver recientemente una vez más en el título publicado por SEGA Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer, repetirá este próximo mes de julio integrado dentro del universo Pokémon. No obstante, la desarrolladora, Chunsoft, es la misma en ambos juegos. La apuesta es muy similar a la del primer Mundo Misterioso, cambiando detalles del argumento y de cómo accedemos a las diferentes misiones.

El primer detalle que ha variado es que en esta ocasión no hay versión para Game Boy Advance, sino que en este caso se utiliza la ya clásica fórmula de dos sabores de un mismo producto en una misma plataforma, Nintendo DS esta vez. Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad, como así se llaman, presentan diferencias mínimas que apenas pasan de algún personaje exclusivo en una u otra.

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Al introducir la tarjeta por primera vez en la consola, nos saldrán una serie de preguntas por las que se determinará en cierto modo nuestra personalidad. A partir de ahí, adoptaremos el papel de un humano que se ha convertido, sin saber cómo, en Pokémon. Además ha perdido la memoria y ha aparecido tirado en una playa, como si hubiera naufragado, pero sin conocer nada sobre su origen o lo que le ha sucedido.

Es encontrado por otro Pokémon, un compañero que elegiremos entre una lista que nos ofrecerá el juego según quién nos haya tocado encarnar nosotros. Su ambición es ser un auténtico aventurero, sin embargo, tiene demasiado miedo para dar ese paso. Con nuestra ayuda se inscribe en un grupo de exploración como aprendiz, nosotros también, y comenzas a realizar misiones de entrenamiento.

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En realidad, cualquiera que haya jugado al primer Mundo Misterioso le sonará mucho todo esto. Cambiamos el grupo de exploración por el equipo de rescate y estamos casi ante lo mismo. De hecho, las misiones son del mismo corte, ir a una mazmorra, encontrar a alguien perdido, teletransportarlo al pueblo mediante tu insignia mágica y cobrar la recompensa, algo que no pega mucho para unos exploradores. Se han añadido un nuevo tipo de desafíos, en los que debemos dar caza a un malechor, así que estamos ante un enfrentamiento contra un jefe al final de una mazmorra.

Junto al día a día realizando misiones, se van intercalando partes de la trama, en las que descubrimos qué le está pasando al mundo Pokémon en el que muchas criaturas se están volviendo malas o tenemos que afrontar retos especiales relacionados con algún personaje secundario, normalmente en apuros. Por otro lado, el protagonista conoce información sobre sí mismo y sobre otros en unos extraños sueños.

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El sistema de juego es básicamente el mismo. Estamos ante mazmorras que se generan aleatoriamente, compuestas por varios pisos, y lo único que cambia de unas a otras es la ambientación, lo que implica una clase de Pokémon distinta (agua, fuego, roca... lo que corresponda), y la dificultad, creciente conforme vamos desbloqueando nuevas localizaciones a visitar. En cuanto a la forma en sí, son bastante similares.

Se trata de un mecanismo de turnos ocultos. Aparentemente, movemos al personaje libremente por el escenario mientras nuestros compañeros nos siguen o ajustan su comportamiento a una serie de parámetros que les vamos marcando (perseguir a los enemigos, usar los objetos que llevan equipados, etc.). Sin embargo, cada paso o cada ataque suponen un turno y los enemigos no avanzan si nosotros no lo hacemos antes. Las técnicas que podemos utilizar están basadas en las de Pokémon de toda la vida, al igual que los numerosos items que podemos recoger.

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Se han introducido una serie de minijuegos para aportar algo más de variedad, ya que llevar las mismas misiones a cabo una y otra vez resulta demasiado tedioso. Otra de las novedades es el aprovechamiento del servicio Nintendo Wi-Fi Connection para una funcionalidad que ya existía en el anterior Mundo Misterioso en forma de códigos. Si somos derrotados en una mazmorra, podemos enviar un mensaje a un amigo, que le llegará a un correo electrónico asociado al juego, de modo que pueda entrar y rescatarnos. Esto mismo ya se pudo ver en Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer.

Técnicamente esta entrega idéntica a su predecesor, tanto en el apartado visual como en el sonoro. No se ha aprovechado la mayor potencia de Nintendo DS respecto a Game Boy Advance para mejorar los gráficos, aunque el nivel sigue siendo alto, superando incluso que Diamante y Perla con su rara mezcla de 3D y 2D. Respecto a la música, el estilo se mantiene pero tampoco se ha aumentado su calidad, y lo mismo podemos decir de los efectos de sonido.

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El próximo 4 de julio, el famoso Día de la Independencia en EE.UU., llegará la nueva entrega de Mundo Misterioso en dos versiones diferentes. Sin grandes cambios respecto a la primera parte, mantiene el nivel y añade algún elemento adicional que permitirá paliar la repetitividad que suponen la mayoría de retos. Seguiremos profundizando en él hasta su puesta a la venta.

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores de la Oscuridad

  • DS
  • Acción
  • RPG
Segunda parte de Mazmorra Misteriosa, RPG aparecido previamente en DS y GBA. Incorporará funciones Online como principal novedad.
Carátula de Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores de la Oscuridad