Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Picross DS

Picross DS

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorJupiter
  • Lanzamiento11/05/2007
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Puzzles pixelados

La Touch! Generations ha supuesto savia nueva en el mundo de los videojuegos, cultivando disciplinas poco explotadas hasta entonces. Tras la explosión de Brain Training llega esta nueva propuesta que nos invita a resolver nonogramas, también conocidos como "picross".

Actualizado a

Uno de los géneros que más adicción crea y tal vez de los que más satisfacciones da a los jugadores, es el de los puzzles. Un buen arcade puede tenernos en una pantalla horas, días, tal vez semanas atascados muriendo una y otra vez en el mismo salto imposible o enemigo final imbatible, pero un juego de puzzle va mucho más allá, supone un reto mental, que nos obliga a tener la mente trabajando al 100%, la concentración al máximo y que incluso nos acompaña aún con la consola apagada.

Dentro del género hay a su vez subgéneros, me voy a tomar la libertad de distinguir dos subtipos principales. Por un lado el puzzle que requiere habilidad además de una mente despierta, el Tetris sería el representante clásico de este subconjunto. Por otra parte hay un tipo de puzzle que tan sólo nos exige "poder mental", estrujarnos los sesos pensando en la forma de resolverlo. Este PicrossDS está en el país del segundo tipo, aunque se lleva muy bien con los del país vecino. Pone a prueba nuestro coco, puzzle tras puzzle, pero además nos exige ligereza mental, no vale con pensar cómo resolverlo sino que podemos competir con nosotros mismo para hacerlo cada vez más rápido.

Ampliar
Ampliar

¿Qué hay que resolver?
PicrossDS nos invita a resolver nonogramas, también conocidos como "picross" y de ahí el nombre del cartucho. Este tipo de puzzle fue creado en 1987 por Non Ishida, un editor gráfico japonés. Su creación apareció en varios magazines japoneses y Nintendo la ha llevado al ocio electrónico en diversas ocasiones, con títulos para Game Boy y SuperNES. Por ello este cartucho era de esperar en la "doble pantalla" de Nintendo. Un nonograma está formado por una malla de casillas, cada fila y cada columna tiene asociado una lista de números que indica cuántas de esas casillas debe ir pintada y en qué orden. Por ejemplo si una fila lleva asociados los números "3 4 2" significa que, en esa fila, primero vienen 3 casillas marcadas, luego, separadas por al menos una casilla, otras 4 y por último otras 2.

Ampliar
Ampliar

La información de cada fila combinada con la de cada columna componen una solución única que suele representar un dibujo simple, como si cada casilla fuera un pixel. Por algo se les conoce también a este tipo de puzzles como "pintar con números". De hecho cualquier dibujo se puede luego transformar en un nonograma y para ello existe la posibilidad de dibujar algo y crear tus propios picross.

Jugabilidad y modos de juego
Como se ha comentado en la sección anterior el funcionamiento del juego consiste en descubrir qué casillas marcar en función de las pistas que hay en filas y columnas. El mecanismo no es para nada complicado y jugar con el puntero sobre la pantalla táctil hace pensar que este tipo de rompecabezas fueron pensados precisamente para esta consola, aunque se puede jugar también con la cruceta.

Nada más empezar podremos seguir un breve tutorial que nos indicará cómo jugar y tras unos puzzles sencillos podremos pasar directamente a comenzar el juego de verdad, donde nos esperan 300 nonogramas divididos en dos partes. Los primeros 150 se pueden resolver fácilmente si optamos por marcar todas las casillas del tablero, pero cada vez que marquemos una que no toque se nos penaliza con unos minutos. Sin embargo los otros 150 picross que nos esperan vamos a poder hacerlos a nuestro ritmo, sin penalizaciones de tiempo cuando fallemos una casilla.

Extras
Una vez acabados los 300 puzzles siempre nos queda la posibilidad de rejugarlos para tratar de acabarlos en el menor tiempo posible, pero también podemos dedicarnos a dibujar nuevos puzzles que compartir con nuestros amigos, retarlos por Wi-Fi o descargar nuevos puzzles. El juego tiene un modo que recuerda a Brain Training, se llama "Picross de hoy" y se nos presenta un pequeño reto diario y va guardando información sobre su resolución para ir creando gráficas de evolución. Además si juegas habitualmente en este modo se pueden desbloquear nuevas modalidades.

Consejos
Nada más empezar cada puzzle podemos pedir que nos de como pista una fila y una columna lo que es de bastante ayuda las primeras veces. Después abordar el puzzle es un tremendo ejercicio de lógica que requiere mucha concentración. Sólo existe una combinación posible y contrastando la información de filas y columnas salen qué casillas marcar, también puede sernos de ayuda el dibujo. Lo mejor es comenzar con los puzzles que no tienen penalización temporal, para poder entrenarnos y acostumbrarnos a este tipo de rompecabezas.

Ampliar
Ampliar

Gráficos y Sonido
Este juego los gráficos más llamativos que contiene son los puzzles que resolvemos, cada uno de ellos es el dibujo de una fruta, un objeto... A nivel sonoro una simpática melodía nos acompaña por los menús pero nos deja solos ante el peligro al empezar cualquier puzzle.

Comparándolo con...
Personalmente destacaría dos grandes títulos para esta consola que son, casi sin duda alguna, la vara de medir de cualquier otro juego de puzzle para la Nintendo DS, son efectivamente: Zoo Keeper y Polarium. Ambos juegos son de la primera hornada de títulos que salieron y son dos formas diferentes de ver este género. Zoo Keeper es un título rejugable hasta la saciedad, un claro representante de ese tipo de puzzles que requiere habilidad además de ingenio. Polarium por contra está en el saco de los puzzles clásicos, donde lo importante es resolver el problema sin importar el tiempo o la puntuación.

Este PicrossDS está a la altura de cualquiera de ellos aunque quizás la comparación sea más justa hacerla sólo con Polarium.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.