Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Panzer Elite

Panzer Elite

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorPsygnosis
  • Lanzamiento30/09/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La guerra dentro de un tanque

La mayor virtud de Panzer Elite es precisamente que consigue transmitir al jugador toda la tensión y la atmósfera del campo de batalla a través de los escenarios en los que se desarrollaron algunas de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial

Actualizado a
Ampliar

Todos hemos visto películas sobre la Segunda Guerra Mundial donde los tanques jugaban un papel primordial en la batalla (quién no ha visto "Rommel"?). Hay muchas palabras con las que podríamos describir la tarea que desempeñaron: difícil, extenuante... pero sobre todo peligrosa, muy peligrosa. Los tanques eran uno de los objetivos principales del enemigo por su potencia de fuego y resistencia. Si bien al principio de su uso su blindaje les protegía de prácticamente cualquier amenaza enseguida aparecieron armas muy ligeras que permitían a cualquier soldado de infantería dar buena cuenta de ellos, así que estar dentro de uno de esos aparatos debía ser una experiencia realmente aterradora y a la vez muy excitante.
La mayor virtud de Panzer Elite es precisamente que consigue transmitir al jugador toda la tensión y la atmósfera del campo de batalla a través de los escenarios en los que se desarrollaron algunas de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en el Norte de Africa: Agrigento, Argentan, Toum, Anzio... hasta un total de 80 misiones totalmente distintas.

Ampliar


Descripción general:
Panzer Elite nos permite situarnos en la piel de un comandante de tanques Aliado o Nazi al cargo de un grupo de blindados. Si decidimos jugar en el bando Nazi tendremos a nuestra disposición los conocidos Panthers, Tigers o PzKw IVs; mientras que si jugamos en el bando aliado podremos manejar todas las versiones de los M4 y los Sherman. En principio podríais pensar que es una variedad muy limitada de vehículos, pero es precisamente lo contrario. Si sumamos todas las variedades de vehículos a los que tenemos acceso nos encontramos con que tenemos 23 tipos de tanques, cada uno de ellos con sus propias características. Es vital conocer a fondo los puntos flacos y virtudes porque nuestra supervivencia dependerá de ello, aprenderéis qué tanques tienen el blindaje más débil en la zona de la torreta, cuáles en la parte posterior, a qué velocidad se mueven... todas estas características correctamente manejadas harán que os convirtáis en unos auténticos cazadores de tanques.
Si por esto fuera poco en el campo de batalla nos encontraremos hasta 60 vehículos más, aparte de los tanques: camiones armados, armas anti-tanque, grupos de infantería... Todo un batallón de enemigos dispuestos a reducirte a virutas metálicas; dotados, además, de una inteligencia artificial realmente bien diseñada que os sorprenderá. Tendréis la oportunidad de ver como vuestros enemigos se repliegan, deciden cambiar de una formación en línea a otra en diamante, os atacan por la retaguardia o esperan a que otro grupo enemigo llegue para superarte en número.

Como ya he comentado este juego te sitúa en la piel de un comandante al mando de un grupo de tanques y se ha intentado respetar esta misión hasta unos extremos que han ocasionado unas decisiones de diseño un tanto arriesgadas. Por ejemplo no podemos manejar directamente cada tanque, únicamente podemos darles órdenes. Es evidente que los comandantes no podían hacer eso, pero hubiese sido muy divertido. La IA de los miembros de tu equipo es bastante buena, pero en ciertas ocasiones hubiese sido muy útil disponer de la posibilidad de manejar cada tanque de forma individual. Otra consecuencia de no poder cambiar de tanque es que cuando tu tanque es destruido la misión se acaba, aún cuando el resto de tu escuadrón esté dando buena cuenta del enemigo y estés a punto de ganar la batalla.
 
Las campañas se suceden de una forma lineal, pero esto lejos de ser un defecto es una tremenda virtud. Los combates se suceden unos a otros, pero el resultado de una batalla resultará decisivo en las siguientes, teniendo que tomar ciudades distintas o teniendo que dar prioridad al suministro de combustible o armamento. Sí, habéis oído bien, no sólo tendréis que preocuparos de machacar al enemigo en el campo de batalla, también tendréis que prestar atención al combustible, el armamento, los hombres... No es raro encontrarse con que tenemos más tanques que el enemigo pero nos hemos quedado sin munición por no haber sabido aprovecharla. Tus hombres tienen diferentes características y habilidades, además de un nivel de experiencia y conocimientos que irá aumentando según vayan participando en más campañas.
Otro factor a tener muy en cuenta en este juego es el terreno, que será diferente dependiendo del tipo de escenario: desierto en el Norte de Africa y ciudades y bosques en Europa. En cada uno de estos tipos de terreno la táctica a emplear será diferente y tendremos que saber qué posiciones ofensivas y defensivas serán más provechosas dependiendo de la orografía que nos encontremos. Hay que tener cuidado en escoger estas posiciones porque demasiado a menudo sucede que nuestro tanque ha saltado en pedazos sin saber de dónde ha venido el disparo. Por desgracia echamos en falta en el juego una "grabadora" que nos permita evaluar las posiciones de los tanques a lo largo de la batalla. Lástima.

Ampliar

En resumen podemos decir que Panzer Elite es probablemente el mejor juego en este área de la simulación bélica. La atmósfera y tensión que transmite dejará pegados al monitor a todos los amantes del género. Según vamos internándonos en el juego vamos apreciando el cuidado con el que se han tratado todos los detalles de la simulación, desde los modelos físicos hasta el diseño de las campañas. Este juego hace que nos sintamos muy cerca de las sensaciones que proporciona estar dentro de un tanque

Ampliar


Audio/Vídeo:
En ocasiones se nota demasiado la pixelación en los gráficos y a veces recuerdan a los recortables de papel, pero aún así cumplen su papel a la perfección y proporcionan una visión del juego clara y precisa. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un entorno que nos proporciona visibilidad total a más de un kilómetro de distancia con numerosas unidades moviéndose a la vez, es normal que los gráficos hayan sufrido un poco en cuanto a su calidad.
En cuanto al audio disponemos de sonido EAX, aunque en el fragor de la batalla a veces se hace difícil saber qué está pasando exactamente.
 
Guión:
Existen infinidad de juegos dedicados a la Segunda Guerra Mundial, pero el número de títulos dedicados a la guerra en tanques es bastante limitado. Este aspecto confiere un atractivo especial a Panzer Elite, que los amantes del género sabrán apreciar. 
 
Estrategia y trucos:
Pon a tus mejores artilleros con los mejores cargadores para asegurarte de tener un buen equipo al menos en unos de tus tanques.
Cuando vayas a disparar es mejor que te detengas. Aunque en movimiento serás un blanco más difícil para tus enemigos es prácticamente imposible que aciertes si disparas en movimiento.

En cuanto divises a los enemigos es mejor que escojas una formación en línea.

Ampliar

Recuerda que tienes la posibilidad de disparar humo para proteger a tus tropas. Aprende a utilizarlo para escapar o atacar.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/02/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
El interface con el que manejamos el tanque y lanzamos órdenes a nuestros compañeros es muy simple una vez que te acostumbras a él. Podemos realizar todas las acciones con el joystick o el teclado, pero lo más cómodo es utilizar el ratón junto con el "Mouse tank", que no es otra cosa que un dibujo que representa nuestro tanque y desde el que podremos realizar la mayoría de tareas. Gracias a él, es sencillo hacerse con el control del juego en pocos minutos.

Comparándolo con...:
Comparado con Panzer Commander o M1 Tank Platoon II Panzer Elite les supera en todos y cada uno de los puntos de la simulación. Panzer Elite es el rey en su género.  
 

Ambiente general del juego
Realismo de la simulación
Generación del terreno
La inteligencia de los enemigos 
 

Enlaces o Links:
Pagina oficial del juego:
http://www.panzerelite.com 
 
Manual:
El juego viene acompañado de dos manuales. El primero de ellos nos introduce en los entresijos de la guerra con tanques: comienzos, estrategias, unidades destacadas, batallas célebres... Una pequeña maravilla de 120 páginas que sólo podremos disfrutar si conocemos la lengua de Shakespeare, ya que por desgracia no ha sido traducido a nuestro idioma. Es aconsejable leerlo aunque no sepamos demasiado Inglés porque nos dará muchas pistas sobre como actuar en el terreno de batalla.
El manual propiamente dicho del juego está traducido al Español y al Italiano y es bastante más escueto que el anterior: únicamente 30 páginas para cada idioma. Este manual es el complemento al anterior, ya que si aquel nos introducía en las estrategias del juego éste nos introduce en su manejo. Insisto en que se hace casi imprescindible leer los dos.

Ampliar

Por último el juego incluye también una tarjeta de referencia rápida de teclado, muy útil si queremos controlar las más de 60 combinaciones de teclas entre las diferentes posiciones que podemos adoptar dentro del tanque.
   
Equipo necesario:
Pentium 233 MMX, 32 MB RAM (64 MB para D3D), Windows 9x, Tarjeta de vídeo compatible D3D con 4MB de memoria (2MB para render por software), 374 MB libres en el disco duro, CD-ROM 4x, Tarjeta de sonido compatible DirectSound, DirectX 6.1
Recomendados:
Pentium II 266, 64 MB RAM, Windows 9x, Tarjeta de vídeo compatible D3D con 8 MB de memoria, 745 MB libres en el disco duro, CD-ROM 8x, Tarjeta de sonido compatible DirectSound, DirectX 6.1

Probado en:
AMD K6-2 400MHz, 64 MB RAM, Windows 98, S3 Savage4, DVD 6x, SB Live! Value, DirectX 6.1
 

 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.