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NIBIRU: El mensajero de los dioses, Impresiones

En la Antigua Sumeria, los astrónomos descubrieron la existencia de un planeta llamado Nibiru. Ellos imaginaron que en ese planeta vivía una poderosa raza de extraterrestres y especularon que los habitantes de Nibiru podían elegir entre vivir en su propio planeta o junto a las personas de la tierra, como dioses.

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Los sumerios decían que cuando esta raza superior aterrizaba en nuestro planeta, los Niburianos,  construían grandes y detallados edificios, transmitiendo todos sus conocimientos superiores, culturales y científicos a nosotros, los simples humanos.

Descubre el secreto de los Nibiru en Nibiru: El mensajero de los dioses visualizandolo en movimiento en este vídeo.

La historia comienza cuando unos obreros encuentran un misterioso túnel creado durante la Segunda Guerra Mundial, en Bohemia Occidental. El túnel llevaba oculto desde hace varias generaciones, pero lo desenterraron 'accidentalmente' cuando unos obreros excavaron en la tierra mientras realizaban las obras para la construcción de una autopista.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Al descubrir el hallazgo, inmediatamente llamaron al museo de Bohemia Occidental, donde el empleado que recibió la llamada, informó posteriormente a sus superiores en Praga. La noticia fue adquiriendo cada vez más importancia, publicándose en primera plana de la prensa regional y en las noticias de la mayoría de cadenas de televisión, convirtiéndose en la gran noticia del mundo arqueológico.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Mientras, en Francia, el Profesor Wild examina la prensa en su despacho. Hay varias noticias que le interesan, entre ellas, la de dicho descubrimiento. Así que coge el teléfono y llama a su sobrino Martin Hollan, un estudiante de arqueología y lingüística de origen Checo, que realiza sus estudios en Francia para mejorar el idioma. Su tío le pide que haga un pequeño viaje a su lugar de origen, Bohemia, para reunirse con una amiga del profesor llamada Barbora Banska, que le informará del misterioso descubrimiento y le entregará un permiso arqueológico para entrar en dicha excavación.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Sin embargo, cuando Martin llega a Praga, encuentra a su contacto, Barbora Banska, asesinada en su propio piso, completamente desordenado como si estuviesen buscando algo de interés. Martin descubre, que al parecer los alemanes iniciaron varios proyectos antes y durante la guerra. Se cree que este túnel fue escondido al acabar la Segunda Guerra Mundial. Piensa que el túnel descubierto por casualidad en Bohemia occidental, se usó para la retirada de las tropas alemanas y como archivo confidencial en el que los alemanes coleccionaban varias cosas y entre otras ellas el proyecto confidencial NIBIRU. Así comienza esta aventura gráfica de corte clásico, y plagada de conspiraciones, asesinatos y misterios arqueológicos.

Nibiru: El Mensajero de los Dioses, es una aventura gráfica de los creadores del The Black Mirror, Future Games, con la producción de The Adventure Company. El juego es una aventura en tercera persona, donde el personaje se controla a través del sistema Point and Clic, típico de todas las aventuras de antaño, donde manejábamos al personaje con el ratón. Cuando juego a Nibiru me da la sensación de estar jugando a una de esas aventuras gráficas que tanto éxito tuvieron en los 90. Ésta especialmente, me recuerda mucho a Broken Sword y al primer Gabriel Knight. Al primero, por el trasfondo arqueológico y el parecido físico con el protagonista y al segundo, por el ambiente serio, misterioso e irónico, que imprime la aventura.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

El motor gráfico del juego es muy similar al de The Black Mirror, mediante el uso del AGDS (Advanced Graphic Development System), en el que el juego nos recordará a una película de cine en formato panorámico con sus franjas negras arriba y abajo. Esto que parece al principio un poco ridículo, ya que no estamos en ningún cine y la mayoría de monitores no tienen este tipo de formato, tiene su función, pues tenemos el inventario en la parte negra posterior.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
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Los objetos del inventario, que aparecerán al pasar el ratón por esa sección, están dibujados en detallados dibujos 2D los cuales, como la mayoría de aventuras, podemos combinar con otros. El cursor del juego tiene la forma de un círculo color plata con un punto dentro y otro fuera, que se convierte en dorado al pasar por un lugar en el cual podamos interactuar. Si podemos hablar con algún personaje, el cursor se convertirá inmediatamente en un bocadillo de diálogo tipo comics.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Los gráficos del juego son realmente detallados y aunque los personajes, realizados en 3D, están dibujados al milímetro, en el que incluso podemos apreciar los pliegues de la ropa en el protagonista, no llega al nivel gráfico de los personajes de Still Life o Syberia. Otra cosa en cambio, son los escenarios. Verdaderas obras de arte detalladas al milímetro, en las que pasaremos de localizaciones tan diferentes como Praga, Bohemia Occidental, Francia o hasta las mismas pirámides Mayas de México que las encontraremos entre las 80 localizaciones que tiene el juego, creadas en detalle foto realista con una resolución de 1024 x 786 en True Color.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

El modo gráfico principal va a 32 bits, pero también hay un modo a 16 bits para los poseedores de máquinas menos potentes, lo que asegura que los menos afortunados puedan disfrutan de esta aventura.

Otro factor importante a resaltar de su entorno gráfico, son los efectos atmosféricos, tales como lluvia, niebla y transiciones entre el día y la noche. Pero he podido observar en la demo, que cuando realizamos una acción mientras se está desarrollando un efecto meteorológico, éste sufre una relentización, pudiendo ver como la lluvia cae más lentamente o la niebla se mueve bastante más despacio de lo habitual. Esperemos que cuando nos llegue el juego ya hayan solucionado este problema.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Pero si algo tiene de atractivo Nibiru: El Mensajero de los Dioses, en el entorno gráfico, son precisamente las animaciones. Pues en casi todas las escenas podemos observar animaciones diferentes, por ejemplo, ver como un hombre toca la guitarra, como corre el agua por un riachuelo o como pasa un tren en mitad de una escena. Desgraciadamente, las animaciones del protagonista, no llegan al nivel de las animaciones externas, viendo como este camina como un robot o al cambiar de dirección rueda sobre si mismo. Otro fallito a tener en cuenta, es el hecho de que no podemos correr haciendo doble click. Para solventar este error, los programadores han optado por hacer un cambio de escena rápido al hacer doble click sobre un extremo de la pantalla.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Los sonidos del juego son variados y bastantes reales, tales como, pisadas en la hierba, el viento, la lluvia o el agua que pasa por un riachuelo, pero sobresale por su excelente doblaje en inglés, gracias al magnífico trabajo de los actores.

Nibiru: El Mensajero de los Diosas, saldrá en España completamente traducido y doblado a nuestro idioma de la mano de Friendware, por lo que espero que el doblaje sea tan bueno como el que tuve ocasión de escuchar en la demo.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

En las escenas más importantes del juego, la música escénica nos pondrá en tensión o nos indicará un puzzle, aunque, comparándola con el buen sabor que nos deja el doblaje o los efectos sonoros, la música parece no tener tan alto nivel. Como personajes principales tenemos en primer caso a:

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• Martin Holan, el protagonista de la historia, un estudiante de lingüística y arqueología, fascinado por los misterios del pasado. Normalmente está siempre acompañado de su tío en espectaculares aventuras alrededor del mundo. Es una persona con determinación y de carácter individual, siempre en busca de la verdad, se embarca hacia lo desconocido.

• Profesor Wild, de 75 años de edad. Un especialista en historia Maya. Actualmente reside en París, donde es un prestigioso profesor universitario. Acaba de terminar sus estudios sobre el proyecto Nibiru, por lo que requiere que su sobrino investigue los hallazgos encontrados en las montañas de Bohemia Occidental.

• Stasek. Arqueólogo e hijo del reconocido arqueólogo Dietrich Raumhart. Stasek destruirá a cualquiera que se interponga en su camino o en el proyecto de su padre, el proyecto Nibiru perdido en la Segunda Guerra Mundial.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Nos encontramos esencialmente, ante una aventura de corte clásico, donde no se incluye ningún elemento de acción. Quizás se le puede echar en cara, la extremada similitud que mantiene con The Black Mirror, sobre todo en sus puzzles. El juego tiene una trayectoria lineal, intentado dar una apariencia lo más cinematográfica posible, por lo que no nos dejará seguir avanzando si nos falta un objeto de vital importancia, que posteriormente necesitemos utilizar.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

El diálogo es primordial en Nibiru, que cuenta con nada más y nada menos que 50 páginas de diálogos, que tendremos que realizar con más de 35 personajes. Con estos personajes además de hablar, podremos interactuar. Es muy importante, escuchar, razonar y volver a preguntar a todos los personajes.

Si encontramos alguna evidencia que tengamos que desvelar, tendremos que utilizar nuestro razonamiento deductivo, debido a que muchos de los personajes con los que podemos interactuar pueden darnos una pista, mentirnos o llevarnos a una trampa. Así que debemos de tener el máximo cuidado con lo que hacemos, pues si las cosas se tuercen, podemos hasta incluso, morir.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Por la gran cantidad de diálogo, por los puzzles, que bastantes de ellos son cronometrados, y por los múltiples engaños de los que podemos ser presa, es conveniente estar bien armados con un bolígrafo y papel, para anotar cualquier pista que consideremos importante.

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El juego es esencialmente para mayores de 12 años, debido al lenguaje obsceno y la violencia que nos muestra. Aún así, Nibiru ha sido uno de los juegos más vendidos en Alemania.

¿Será por su intriga? ¿Será por sus diálogos? ¿Será por su argumento? No lo sabremos, hasta que Friendware haya terminado el doblaje y por fin lo tengamos en nuestras manos.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

NIBIRU: El mensajero de los dioses

  • PC
  • Aventura gráfica
Un misterioso túnel es descubierto mientras se construye una nueva autopista en Bohemia. Martin Holan, un estudiante de lingüística y arqueología, ha sido contactado para examinar el fascinante hallazgo. Lo que comienza como una pequeña expedición a Praga se convierte en un peligroso y emocionante misterio.
Carátula de NIBIRU: El mensajero de los dioses
7.5