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NIBIRU: El mensajero de los dioses

NIBIRU: El mensajero de los dioses

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorFuture Games
  • Lanzamiento29/12/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El duodécimo planeta

El juego de Future Games es una aventura de corte clásico, uno de aquellos juegos que los aventureros de toda la vida piden a gritos aunque últimamente la producción es escasa y de calidad mediocre. Veamos el resultado final de Nibiru.

Actualizado a

Al Planeta Nibiru se le conoce por diferentes nombres: Marduk, Barnard 1, Hercólobus y Ajenjo como se llamaba en el Apocalipsis. Nibiru, el doceavo planeta, es el planeta de nuestros creadores y nuestros amos.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Creadores de Adán y Eva. Para los sumerios, sus dioses fueron seres de carne y hueso que un día habitaron entre ellos y de los que aprendieron numerosas actividades y normas de convivencia. Consideraban que sus dioses eran extraterrestres, es decir, espíritus encarnados como nosotros, pero de otros planetas, y que habían logrado la tecnología necesaria para fabricar naves espaciales y llegar hasta aquí.

g u i ó n
Durante la construcción de una nueva autopista en Bohemia Occidental los obreros descubrieron la entrada a un antiguo túnel. Una vez que entraron al mismo, encontraron que probablemente había sido un túnel alemán ocultado de forma intencionada tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Un empleado del Museo de Bohemia Occidental informó a sus superiores en Praga sobre el hallazgo. Las noticias sobre el descubrimiento del túnel se publicaron en la prensa regional al día siguiente, y también (gracias a la ausencia de noticias 'más interesantes' sobre catástrofes o gente famosa) en las noticias de la primera cadena de televisión.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

La historia comienza cuando el profesor Wilde se sienta frente a la mesa de su despacho y revisa el resumen de prensa de la semana anterior. Hay varias noticias que encuentra interesante, pero en especial una, así que coge el teléfono y marca un número.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Por otra parte, Martin Holan es checo. Gracias a la ayuda de su tío el Profesor Wild ha estudiado arqueología y lingüística en Francia. Su tío le acaba de pedir que haga un pequeño viaje a su lugar de origen, Bohemia. Martin Holan deberá reunirse en Praga con una amiga y confidente de su tío la cual le dará un permiso para que entre en el túnel Alemán recién descubierto.

g r á f i c o s
Nos encontramos con una aventura del estilo point and clic, es decir, una aventura de corte clásico en tercera persona donde manejamos al personajes a través del ratón, los escenarios son renderizados y los personajes, al igual que algunos elementos de los escenarios son en 3D, a una definición de 1024 x 786 True Color.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)



Las opciones del entorno gráfico son realmente pocas, pudiendo elegir únicamente si queremos suavizar los bordes y ponerle sombras. Entre las opciones de sombras podremos elegir simple, total o ninguna. La similitud entre el entorno gráfico de Black Mirror y Nibiru es total, y en los dos usan el engine AGDS (Advanced Graphic Development System). Tanto el menú principal, como en los escenarios, la barra de inventario y los personajes son casi idénticos.

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Nos encontraremos con que el juego está dividido por dos franjas negras en los bordes superior e inferior, como si fuera una película en formato panorámico. Esto se ha usado para esconder en la franja inferior la barra de inventario, en la que tendremos todos los objetos que vayamos recogiendo a lo largo de la aventura y algunos que nos den algunos personajes secundarios, todos ellos bien dibujados en 2D.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Los escenarios son muy detallados, como en Black Mirror. Realmente están bien hechos y 'según los creadores del juego' tienen un formato foto-realista. Verdaderamente no los encuentro desagradables, pero 'estando ya a principios de 2006' sí que los considero bastante obsoletos, sobre todo después de probar aventuras como Still Life, Fahrenheit o Martin Mystere.

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Encontramos errores gráficos que parecen de finales de los 90, tales como plantas muy poligonales dispersas en el suelo o árboles que parecen sacados del primer Sims. Es una mezcla algo surrealista, entre una calidad gráfica excelente y diseños obsoletos. También encontramos que algunas estancias son demasiado oscuras.

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El movimiento en los escenarios es casi nulo y digo casi, por que si no fuera por algunos niveles donde el fuego se mueve o vuelan los pájaros, diríamos que son estáticos. Es gracioso escuchar como el río suena con abundante caudal y visualmente está más rígido que una roca. Para estos fallitos, han encontrado la agradable solución de incluir animaciones encima de los escenarios redenterizados, en los que veremos como pasa un tren, como picotean las palomas, las luciérnagas en un jardín o las mariposas nocturnas revoloteando alrededor de la luz de una farola.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Entre localización y localización, unos preciosos aunque cortos videos nos introducirán en la trama.

Los personajes están perfectamente detallados y veremos su calidad gráfica cuando están parados junto a nosotros, pudiendo distinguir los pliegues de la ropa. Y digo parados, ya que cuando se pone en movimiento el protagonista, parece que estamos controlando a un Terminator.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Y es extraño, ya que algunas animaciones, especialmente cuando realizamos una acción determinada o cuando se mueven los personajes secundarios, son realmente buenas, como cuando el mendigo toca la guitarra realizando acordes. Lo peor es ver como camina Martin, como rueda sobre sí mismo cuando intentamos cambiar de dirección como si estuviéramos debajo de una loza rotativa.

El hecho de no poder correr me parece desesperante, especialmente hoy en día en que muchas aventuras gráficas nos tienen acostumbrados a esto, pero no importa, siempre hay solución y los programadores de Future Games lo han solucionado al permitir hacer doble clic sobre una salida y así pasaremos rápidamente a la siguiente localización.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Nibiru hace alarde de sus efectos atmosféricos. Esto sucede en localizaciones que unas veces veremos de día, unas de noche y otras veces lloviendo. Una agradable novedad realizada a medias, ya que cuando llueve, no vemos ni un charco lo que suponemos que es debido a que el suelo en Praga y en Méjico es realmente absorbente.

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s o n i d o
El sonido es otra cuestión. La música pasará completamente desapercibida, pues muy pocas veces la escucharemos, salvo cuando descubramos algo importante en la aventura. En cambio los sonidos FX son excelentes, la lluvia, el viento sobre los árboles, el piar de los pájaros, pero lo mejor de todo el juego son los diálogos.

Después de jugar al Black Mirror o al NIBIRU en inglés, he de decir completamente convencido que el doblaje en español de NIBIRU es el mejor de todos y uno de los mejores doblajes que he escuchado jamás en un videojuego.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Casi todos los errores gráficos y de animación pasan completamente desapercibidos con este excelente doblaje que dota de una enorme calidad global a este videojuego. Perfectamente pronunciado, perfectamente interpretado y con voces sonoras y llamativas. Sin duda, la versión española es la mejor detodas.

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Algo que no entiendo, es por qué cuando Martin realiza un monólogo, nos quedamos con la pantalla en negro. Resulta especialmente desagradable cuando el monólogo dura más de 30 segundos. No sé porque no hicieron algo similar al Runaway, donde veíamos al protagonista sentado narrándonos la historia.

j u g a b i l i d a d
Los personajes principales de este juego son:

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Martin Holan, protagonista de este juego. Una especie de Indiana Jones actual con más similitud con el protagonista de Gabriel Knight. Estudiante de lingüística y arqueología, está harto del trabajo de oficina, por lo que se embarca en cualquier aventura que le ofrezcen. Se le puede achacar que es excesivamente curioso y pesado con algunas personas. Está obsesionado con la búsqueda de la verdad cueste lo que cueste.

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Profesor Wild, curioso personaje de 75 años, que se niega de entrada a emprender cualquier viaje, por lo que enviará a su joven sobrino Martin para que le haga todo el trabajo sucio. Es un prestigioso profesor universitario en la universidad de Paris y lleva varios años investigando el proyecto Nibiru.

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Stasek, personaje repelente, obsesivo y ambicioso que hará cualquier cosa con tal de salirse con la suya y obtener los beneficios económicos y la fama de descubrir el proyecto Nibiru. A Stasek no le importa nadie que no sea él mismo y pasará por encima de cualquiera que interfiera en sus planes.

El control del juego se realiza completamente desde el ratón y es igual que el utilizado en Black Mirror. Controlamos el movimiento del personaje cliqueando una sola vez sobre el lugar donde queremos ir. Si el icono se torna en dorado, y pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre él, podemos mirar y/o coger y/o utilizar el objeto, todo eso con un solo clic. Al pulsar el botón derecho sobre un objeto, lo examinaremos detenidamente. Si en cambio el icono se transforma en un bocadillo de diálogo, podemos tener una conversación con un personaje.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Cuando iniciemos la conversación puede que nos salgan unos dibujos que representarán los temas que nos interese conocer. Otras veces el icono se transformará en una puerta abierta. Esto indica las salidas. Si pulsamos una vez sobre este icono, saldremos del escenario donde estemos. Si pulsamos tabulador, se nos mostrarán todas las salidas y si pulsamos dos veces sobre dicho icono cambiaremos rápidamente de escenario.

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Al mover el ratón a la parte superior derecha, en la franja negra, aparecerán unos engranajes que nos llevarán al panel de control principal.
Si movemos el ratón a la franja negra inferior, se nos desplegará todo el inventario. Con el botón izquierdo podremos coger un objeto y utilizarlo con un lugar en el escenario o combinarlo con otro objeto. Con el botón derecho del ratón podremos examinarlo más detenidamente. Este sistema simplifica muchísimo el control y lo hace realmente asequible a cualquiera, haciéndonos con el juego en breves instantes.

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Como dije anteriormente, nos encontramos con una aventura de corte clásico,  bastante lineal, aunque a mi parecer esto no tiene por qué ser malo. Muchas veces el juego no nos dejará pasar a otra situación hasta que no resolvamos los enigmas que tengamos pendientes. Por lo que alguna que otra vez, optaremos por el sistema de la caza del píxel, es decir, buscaremos el objeto moviendo el ratón por la pantalla. Menos mal que esto lo haremos muy pocas veces, pues todo se sucede con cierta lógica y es muy difícil quedarse atascado en una localización.

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Incluso, aunque podamos morir en tres ocasiones, reapareceremos un instante antes de nuestra muerte para volver a intentarlo. Muchas veces tenemos que tener paciencia para resolver un misterio y avanzar en la aventura, pues más de una vez al resolver un enigma, aparecerá otro y además casi siempre tendremos que volver sobre nuestros pasos para ver como algunos objetos que antes no estaban disponibles, ahora lo están o para reanudar nuevas conversaciones que nos desvelen alguna incógnita.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

Los puzzles del juego son realmente accesibles para todos (menos uno de los puzzles finales donde tenemos que ordenar unas bolas de colores al estilo Cubo de Rubik) y la mayoría de ellos ya los hemos jugado en otras aventuras, mostrándose en primera persona. Entre los puzzles y misterios a resolver encontraremos algunos cronometrados, por los cuales no debemos preocuparnos, ya que si se nos acaba el tiempo, nos dejará intentarlo nuevamente.

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Quizás lo más importante del juego sea las conversaciones, que lejos de ser un añadido, son una parte muy importante, pues en la mayoría de ellas podremos desvelar muchos enigmas, así que mejor no pasemos por alto todas las pistas que nos darán los personajes secundarios.

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Estos personajes secundarios tienen una personalidad muy marcada, incluso mucho más que el mismo protagonista, al cual no le cogeremos aprecio hasta bien avanzada la aventura. El guión esta bien construido, salvo algunos errores, especialmente fallos narrativos en los que se dejan cosas sin resolver y elementos que parecen importantes, al final se frivolizan.

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Algo que realmente me molesta es que muchas veces no sabremos a quien se refiere Martin al llamar a su tío. Algunas veces le llamará amigo, otras profesor, tío, Sr. Wilde o François. Evidentemente esto nos desorientará más de una vez.

En sí, nos encontramos con una excelente aventura, que dura aproximadamente 7 horas para un jugador experto, y bastantes horas más para jugadores noveles. Nos encontramos con la rara excepción de una aventura gráfica de duración considerable, capaz de engancharnos desde el principio y no dejarnos hasta que la hayamos terminado.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)
NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

No es original, los gráficos no son propios de hoy en día, los movimientos son pésimos, pero su sencillísimo control, su absorbente guión y el excelente doblaje nos harán olvidarnos de los fallitos de este juego, queparece en algunos aspectos a medio acabar y que seguramente sería una obra maestra en el 2002 ó 2003, pero estando ya en el 2006, esperamos algo mejor.

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

e s t r a t e g i a   y    t r u c o s
No des nada por acabado, ya que muchas veces tienes que volver sobre tus pasos para ver que se ha activado un objeto que puedes utilizar o continuar hablando con otro personaje.

Ten a mano papel y lápiz. Tendrás que apuntar ciertas evidencias en algunas conversaciones y te será imprescindible para resolver algunos puzzles.

c o m p a r á n d o l o   c o n...
La semejanza más clara es con Black Mirror. El engine, los gráficos, los diálogos, las escenas de video, son casi idénticos. El personaje nos recuerda un montón al protagonista de Gabriel Knight y el argumento al Indiana Jones and the Fate of Atlantis, ya que parece que se ha copiado casi todo su guión pero cambiando a los Atlantes por los Niburianos.

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Otra semejanza más que sospechosa es con el juego Martin Mystere, no sólo en el nombre del protagonista, sino en que los dos son arqueólogos, los dos hacen un viaje a Méjico.  En el transcurso de la aventura, los dos se ven involucrados en un asesinato y un robo y los dos descubren en Méjico un enigma. Serían coincidencias si no fuera porque los dos juegos han salido casi al mismo tiempo.
El juego, podemos decirlo, es un collage de otros tantos juegos.

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e n l a c e s
Future Games
Nibiru
Nibiru en Future Games

NIBIRU: El mensajero de los dioses (PC)

m a n u a l
Nos encontramos con un escueto manual donde únicamente la portada y contraportada contienen algún dibujo o color. El interior es únicamente texto en blanco y negro, en español eso sí, con apenas 10 páginas de las cuales 7 se refieren al juego. Echo en falta algo más de colorido, algunas capturas del juego y por supuesto y ya que el juego carece de tutorial, debería tener la solución de las primeras pantallas, para así comenzar el juego con una curva de aprendizaje mucho más corta.

l o   b u e n o
Se instala completamente en el disco duro sin necesidad de disco de arranque.
El excelente doblaje.
Los cambios atmosféricos.
Los PNJ y los personajes secundarios.
El guión.
La duración. Es una aventura medianamente larga.

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l o   m a l o
Los movimientos del personaje
La falta de animación en algunos escenarios
La dificultad de los puzzles. No mantienen una curva de dificultad progresiva.
Los monólogos con la pantalla en negro.
Algunos errores gráficos
El personaje no corre.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.