Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NFL Street

NFL Street

Espectáculo asegurado

Un género abarrotado de buenos títulos como es el del fútbol americano, se refresca con este desenfadado y adictivo juego que sigue la misma línea de NBA Street: un arcade deportivo que explota y exagera hasta el imposible las acciones más espectaculares de cualquier partido real.

Actualizado a

Un género abarrotado de buenos títulos como es el del fútbol americano, se refresca con este desenfadado y adictivo juego que sigue la misma línea de NBA Street: un arcade deportivo que explota y exagera hasta el imposible las acciones más espectaculares de cualquier partido real.

Con buen pie
Si bien es cierto que los simuladores y arcades de Fútbol Americano entraron en nuestro país de puntillas y sin hacer mucho ruido, lo hicieron luciendo desde el comienzo una calidad constante y un interés más que obvio por darse a conocer, reflejado en las completas ayudas y explicación de reglas que les suelen acompañar.

NFL Street
NFL Street

Los pocos que ya éramos aficionados al deporte rey americano, estábamos de enhorabuena, y comentábamos a nuestros amigos las virtudes de dicho deporte y lo divertido que podría resultar hacerle algún hueco entre nuestras partidas de fútbol o baloncesto por ordenador o consola. Y no sin esfuerzo, se fue consiguiendo que los profanos en la materia se fuesen haciendo con las reglas y el estilo de juego, y la calidad de los productos fue haciendo el resto.  Hoy día en España, este deporte goza de una popularidad (al menos en cuanto a videojuegos se refiere) que no se había visto antes, y esto propicia que los productos basados en el fútbol americano lleguen a nosotros con mayor facilidad y rapidez.

Los grandes y los no tan grandes
Si hay un nombre propio a la hora de hablar de simuladores de fútbol americano, ese es el Madden, la popular saga de EA que tan acostumbrados nos tiene a sus títulos de calidad y fidelidad al deporte tratado. Pero por supuesto no es el único que sobresale en cuanto a su calidad del resto de productos, incluso muchos opinan que la saga desarrollada por Sega (que este año han dado su Do de pecho con el ESPN NFL Football), es en muchos casos superior a la de EA. Sobre gustos, ya se sabe...

NFL Street

Lo que parece evidente, es que se trata de los dos máximos exponentes entre un número bastante aceptable de títulos que conservan una calidad bastante elevada aún sin llegar al nivel de los que acabamos de comentar. Entre estos títulos podemos recordar la saga NFL Blitz de Midway o la NFL Fever de Microsoft

Nuevos aires
Pero como en casi todas las facetas de la cultura humana, la moda marca y las nuevas tendencias indican el camino. Y es indudable que en los últimos años hay una clara tendencia a desarrollar juegos deportivos (en paralelo a los grandes simuladores) en los que se intenta liberar a diferentes deportes del corsé de las normas más estrictas, al mismo tiempo que se les aporta un halo de sentido del humor -buen ejemplo de esto son Outlaw Golf y Outlaw Volley - y falta de normas físicas (jugadores capaces de saltar tres metros, de correr a 60 Km/h,...) que no cabrían en un simulador, pero que aportan una frescura al genero a la que es difícil resistirse.

Todo en NFL Street rezuma surrealismo, y en ningún caso se trata de ocultar que el resultado es una distorsionada visión de la realidad del fútbol americano. Como ya ocurriera en Urban Freestyle Soccer y en NBA Street, la excusa y justificación para dar cabida a todo esto, es localizar toda la acción del juego fuera de las canchas profesionales, y llevar la acción a los lugares donde las reglas importan menos y los jugadores son más libres de hacer lo que les plazca: las calles. Pasemos a desgranar cual ha sido el resultado de todo esto.

NFL Street

g  r  á  f  i  c  o  s
Este es sin duda el apartado más controvertido del juego, y no es que esté en duda la calidad gráfica de la que son capaces los chicos de EA Big, si no que el factor subjetivo es mucho más importante que en otros juegos, ya que el estilo de este tipo de juegos es mucho más marcado que el de aquellos títulos en los que se busca una semejanza de todos los modelos, con la realidad (estadios, jugadores, gestos, movimientos, etc.)

NFL Street
NFL Street

El modelado de los personajes, por ejemplo, se ha distorsionado a propósito para conceder al juego ese aura de irrealidad que comentamos, pero con unos resultados no del todo satisfactorio. Es cierto que se ha conseguido exagerar las diferencias de peso y estatura entre los mastodónticos jugadores de la defensa y los ágiles y escuálidos jugadores encargados de las carreras o de la recepción de los pases, pero el resultado final es algo descompensado y da a las figuras un aspecto poco proporcionado.

Otros detalles como las texturas o las sombras de los jugadores no parecen haber sido tan cuidados (no entendemos como se ha decidido detallar bastante más la sombra de los pájaros que sobrevuelan los estadios, que la de los jugadores) como en las versiones de simulador de EA, cargando más las tintas en nuevos aspectos visuales como el público casual que se agolpa en la cancha callejera, en el nevado pavimento de un helado solar o las olas del mar que se acercan a la playa que sirve como improvisado campo de juego.

Pero con todo, el aspecto gráfico es sólido y la variedad de escenarios le aporta una vistosidad que no encontraremos en otros títulos de fútbol americano, y hay que tener en cuenta ante todo que no se pretende dar una imagen real de lo que son los jugadores ni los campos. Un aspecto general que agradará según gustos personales pero que por rendimiento y calidad se aleja de las controversias que suelen surgir con los multiplataformas.

Interfaz de lujo
En ocasiones los desarrolladores de juegos olvidan que el interfaz es la primera manera de comunicación que el usuario tendrá con el juego, y que es importante causar buena impresión. Este no es el caso, eso es evidente, ya que se le ha dado un estilo muy personal al fondo que acompañan a los menús, que imitan con diferentes imágenes de fútbol americano, los graffitis callejeros que pudiéramos encontrar en cualquier calle norteamericana.

NFL Street

Los menús son ágiles, intuitivos y directos, ofreciéndonos multitud de posibilidades (sobre todo en el modo de juego 'NFL Challenge') de una manera sencilla y clara. Mención aparte merecen los fondos que adornan las pantallas que nos amenizan las cargas cuando vamos a comenzar los partidos, y que son aparentemente obras pictóricas de artistas urbanos cuyo principal tema es el fútbol americano. Habrá quien en alguna de estas obras vea el particular estilo de las obras de Botero, pero en general (y en la poca variedad que encontraremos) resultan bastante atractivas.

s  o  n  i  d  o
En cualquier juego dedicado al fútbol americano que se precie el apartado sonoro debe estar a la altura del resto del producto si lo que se pretende es sumergir de verdad al jugador en la acción de un partido de la NFL, donde no sólo se escuchan los sonidos propios del deporte, si no que la vertiente verbal antes de cada jugada se hace más importante que en el resto de deportes.

NFL Street

En NFL Street resulta particularmente apropiado, ya que al tratarse de partidos callejeros, la marrullería verbal está a la orden del día (no quiere esto decir que en los partidos profesionales no exista, por supuesto), y aunque se nos ofrezca íntegramente en inglés -probablemente a que no se esperan unas ventas suficientes fuera de los EEUU como para justificar las traducciones- se echa más de menos en los menús que en las acciones de juego, donde resulta más auténtico escuchar las voces originales que un doblaje.

Durante los partidos escucharemos cada acción como si los jugadores llevaran consigo pequeños micrófonos que nos permitieran escuchar cada pisada que dan y golpe que reciben (esto se nota particularmente con el sistema 5.1) consiguiendo así que sintamos las cargas de los contrincantes en nuestras propias carnes.

m  ú  s  i  c  a
Notaremos desde el principio que la música del juego está muy en la línea de otros títulos de EA, reservándonos para los menús iniciales los sonidos más pegadizos y rítmicos, y dejando para los partidos aquello que más se ajusta al espíritu del juego. En este caso el hip-hop es el que lleva -nunca mejor dicho- la voz cantante.

NFL Street
NFL Street

Por supuesto contamos con la opción (siempre de agradecer) de regular el volumen del sonido durante el partido a nuestro gusto, pudiendo dejar sólo activo el sonido ambiental (en el caso de un partido en la playa, serían las olas del mar, el graznido de las gaviotas, etc.) y las voces de los jugadores, cosa que debería hacerse al menos una vez para apreciar de verdad la calidad de los sonidos de ambiente. En cualquier caso, y a pesar de que el hip-hop resulte algo 'repetitivo' para escucharlo continuamente durante los largos partidos, debemos reconocer que la selección de temas es de un nivel bastante bueno. En cualquier caso, siempre podemos acceder en el menú de Features a la opción Jukebox, y editar nuestras preferencias a este respecto.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Una vez que conoces las normas del fútbol americano (si no las conoces la curva de dificultad inicial puede resultarte insalvable), y te haces con los controles del juego, te das cuenta de que NFL Street tiene la virtud de ser un juego sencillo y al mismo tiempo complejo, no tendremos que realizar complejas combinaciones de teclas, y al mismo tiempo tendremos acceso a infinidad de jugadas y formas de resolver situaciones..

Nada más introducir el DVD veremos una espectacular presentación compuesta por imágenes reales hasta un punto, que se funden con espectaculares imágenes 'ingame' que nos acompañan hasta el final de la presentación. Al acceder al menú tendremos (como es habitual en este tipo de juegos) la opción de comenzar un partido rápido, de jugar un amistoso, o de entrar en el modo de juego que realmente es el rey de este título: el NFL Challenge.

El reto de la calle
Una vez seleccionada la opción NFL Challenge deberemos crear un nuevo ID que se almacenará en nuestra Memory Card o disco duro, y que nos servirá para cargar la partida en futuras ocasiones. Se nos dará un equipo base al que podremos acceder presionando la tecla indicada en la pantalla principal de la modalidad, y una serie de puntos de desarrollo con los que podremos comprar diferentes mejoras para los jugadores que ya tendremos.

NFL Street
NFL Street

El editor de equipo cuenta con dos zonas, una para editar nuestra indumentaria, logo y nombre, y otra para editar a los jugadores en sí. Se nos ofrecerá una lista con todos los jugadores de los que disponemos, y cuando seleccionemos a uno, se nos presentarán todas las facetas que podremos editar, necesitando o no puntos de desarrollo, depende de lo que se desee. Podremos: cambiar el nombre, el apellido, la posición, los atributos (con el consiguiente gasto de puntos), la altura del jugador (con el consiguiente gasto de puntos), el peso (con el consiguiente gasto de puntos), la indumentaria (recordemos que no se requiere uniforme, y cada uno puede variar a gusto su ropa), y el número del jugador.

Con esto habremos conseguido perfilar el equipo de nuestros sueños -o quizá no, dada la poca cantidad de puntos con la que se comienza- jugador por jugador, para más tarde enfrentarnos a los dos modos de juego que se nos ofrecen en esta modalidad. Lo siguiente que deberemos hacer es seleccionar el grupo en el que deseamos jugar. Al comienzo se nos ofrecen las divisiones NFC y AFC de la división oeste que contienen cuatro equipos por grupo (más tarde iremos desbloqueando más grupos). Una vez elegido se nos ofrecen dos modalidades, el Challenge Mode y el Ladder Mode.

El sistema de juego
La base del sistema de juego es muy similar a la de los Madden, es decir, deberemos elegir una jugada de antemano, tanto en defensa como en ataque, y llevarla a cabo con las teclas establecidas. En el caso de una jugada de pase, se asignará un botón a cada uno de los corredores, y se efectuará el pase con dicho botón una vez elegido el corredor. Para recibirla correctamente deberemos pulsar una tecla establecida.

NFL Street

En las jugadas de carrera el pase del Quaterback se realiza automáticamente y toda nuestra atención debe centrarse en esquivar a los contrincantes con las diferentes habilidades (empujar, driblar,  saltar, etc.). En defensa ocurre lo mismo, y a partir de una formación inicial debemos o bien interceptar un pase largo, o interceptar directamente al hombre que corre balón en mano.

Por supuesto, como en todos los juegos de EA Big, no todo queda aquí, y tenemos la consabida barra de 'turbo' (aquí llamada 'Gamebreaker') lista para llenar. Esto lo haremos realizando combinaciones de jugadas, y empleando el disparador habilitado como 'botón de estilo' con el que las acciones adquirirán una dimensión espectacular.

El Gamebraker
Una vez alcanzados los puntos necesarios para activar el Gamebraker, podremos seleccionar el momento de activarlo (tanto en jugada de ataque como de defensa), pero recordando que durará como máximo una posesión. En el estado 'Gamebreaker' el jugador que seleccionemos será prácticamente imbatible: en carrera, será imparable; capturando un pase, será infalible; y en defensa, infranqueable.

NFL Street

Todo esto se hace bajo el marco de las dos modalidades de juego antes comentadas, y que son la base del juego. En la modalidad Ladder reconoceremos el modo más habitual, y semejante a un torneo por eliminatorias, en el que (literalmente) tendremos que ir subiendo peldaños de  una escalera, para llegar a lo más alto. En la modalidad Challenge se nos proponen una serie de retos que deberemos batir para conseguir puntos de desarrollo con los que mejorar a nuestros jugadores, algo imprescindible si queremos subir aquellos peldaños.

Los retos de la modalidad Challenge son de lo más variados: realizar dos driblins y ganar a tu adversario en un partido a 14, hacer dos pases largos con éxito, etc. Esta modalidad y la posibilidad de ir perfeccionando a tus jugadores le aportan al juego la frescura y la capacidad de adicción que todos esperamos de un juego así.

Extras
A parte de lo comentado, a través del menú principal podremos acceder a interesantes opciones desde la opción 'Features': un completo tutorial para los más inexpertos, acceso al editor de equipos, para los equipos almacenados en en el disco duro o Memory Card, opciones estadísticas para ver tus progresos, y el Jukebox, para poder editar la música. Además, en el menú 'Incide Street' contaremos con las opciones más similares a las películas de DVD, y podremos ver los créditos, el cómo se hizo, con comentarios de los desarrolladores, y algunas previews de juegos desarrollados por EA.

NFL Street

La cara oscura
No es fácil hablar de la parte mala, en cuanto a jugabilidad, de este juego, pero si algo puede decirse es que no cuenta con opción online, y en los tiempos que corren -y en juegos como este- es una verdadera lástima que no se implemente dicha opción. Para paliar esta decepción, podremos jugar con nuestros compañeros en una misma consola, una opción de lo más divertida.

Los más puristas conocedores del deporte rey americano, encontrarán más de una falta de rigor a la hora de implementar las normas de un partido de fútbol americano, siendo quizá la más sangrante (aunque lógica dada la ubicación de las canchas) la falta de porterías en los campos, lo que no nos permite realizar 'field goals', ni marcar 'extra points' entre los palos. Esto último se ha solventado haciendo que los 'extra points' marcados de carrera valgan un punto, y los marcados de pase, valgan dos. Es 'otra forma' de verlo.
 
c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Cómo ya nos tienen acostumbrados los chicos de EA Big, nos ofrecen un producto sólido, técnicamente notable y con una capacidad adictiva encomiable (una vez que comiences el modo NFL Challenge te costará dejarlo de lado para hacer cualquier otra cosa). Un juego callejero, con música y sonido callejero, que dará rienda suelta a todos los que alguna vez han deseado jugar un partido de fútbol americano sin un árbitro delante.

NFL Street

En este juego se conjugan la acción sin límites, la estrategia deportiva y el sentido del humor alrededor de unos intensísimos partidos que jugarás como si formaras parte de ellos. Mención especial merecen los variadísimos escenarios que iremos desbloqueando a medida que avancemos y que aportarán un toque variado de color y emoción a nuestros partidos.

l  o    m  e  j  o  r

  • Un sistema de juego ágil, y fácil de dominar una vez pasada la fase de aprendizaje.
  • El modo Challenge y la posibilidad que ofrece de personalizar tu equipo al máximo y de desarrollar sus habilidades como te parezca.
  • Los escenarios.
  • El interfaz

l  o    p  e  o  r

  • No cuenta con modo online
  • El estilo gráfico (modelado, movimientos, etc) no agradará a todos.
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.