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Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide

Prestigio

En Bioware quieren aprovechar el éxito de Neverwinter Nights con una nueva campaña para que no decaiga el interés en este gran juego de rol, pero no es lo único que nos ofrece esta expansión

Actualizado a

Neverwinter Nights se ha convertido en un éxito sin precedentes en los juegos de rol de ordenador. A pesar de su apuesta arriesgada por el multijugador con Dungeon Master y de dejar  en manos de los usuarios la creación de nuevas aventuras, no sólo ha conseguido ser un número uno en ventas si no que también aparece, 18 meses después de su lanzamiento, en la lista de Gamespy de los 10 juegos más jugados de Internet.

Además de estos números, meras estadísticas, hay miles de módulos creados por usuarios disponibles en Internet y un gran número de mundos persistentes que permiten al jugador disponer de un personaje que "viva" en ese mundo.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

No es habitual que un juego tan peculiar como Neverwinter haya tenido tanta aceptación por el público. Que viniera con una campaña discreta y que necesite de bastante trabajo por parte de los usuarios para crear módulos interesantes, es algo que en un principio hacía pensar que iba a ser un juego para minorías. Pero no ha sido así, y este éxito ha propiciado la salida de la primera expansión oficial; Shadows of Undrentide, que como toda expansión, añade cosas nuevas al juego original.

Para jugar a esta expansión es necesario tener el juego original instalado y, a ser posible, actualizado. Si no sabes qué es lo que te puedes esperar de Neverwinter Nights, te recomiendo que leas el análisis de MeriStation puesto que la mayoría de los aspectos gráficos y de multijugador, no han cambiado.

Y ahora hay que preguntarse que es lo que ofrece Shadows of Undrentide (SoU) con respecto al juego original, que se puede resumir en una nueva campaña para un solo jugador (o multijugador cooperativo) que mejora bastante la anterior, nuevos objetos, enemigos, habilidades, clases y hechizos y también mejoras en el editor Aurora.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

¿Merece la pena gastarse el dinero en la expansión?. Bueno, como buen gallego contestaré que depende. Hay una opción que incluye el juego completo más la expansión a un precio razonable. Si no tienes el NWN esta sería casi una compra obligada si te gusta el rol. Pero si ya tienes el NWN y lo has disfrutado, tengo mis serias dudas de si merece la pena comprar esta expansión. Es lo que intentaré explicar a lo largo de este análisis.

Gráficos y sonido

Los gráficos son los de Neverwinter Nights, con la única diferencia de que ahora hay más tipos de terreno (tilesets), más enemigos y más retratos para los personajes. Por lo demás, todo sigue igual, es decir, unos efectos de iluminación magníficos, un sistema de partículas excelente para los hechizos y una geometría muy simple y a veces incluso repetitiva. Esta geometría es simple para facilitar el uso del editor.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

También continúan las construcciones modelo Anacleto Agente Secreto, es decir, las que son más grandes por dentro que por fuera. Esto no es una limitación del juego si no del propio creador del módulo puesto que el juego permite que el interior tenga la forma y tamaño que queramos.

Con el sonido más de lo mismo. Sigue teniendo una gran calidad y se han añadido nuevos sonidos, nuevas voces para los personajes y nuevos temas para la banda sonora. Todo en la habitual línea de calidad de los juegos de Bioware, siempre con un excelente sonido.

Guión

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

El juego trae una campaña para un solo jugador, o multijugador cooperativo, que tiene un guión correcto sin ser tan complejo e interesante como Baldur's Gate, Arcanum o Morrowind, por poner unos ejemplos. No está mal, entretiene aunque sin llegar a aprovechar todas las posibilidades del juego, que son muchas.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Tomarás el papel de un estudiante en la academia de Drogan, un mago enano que enseguida ve en ti algo especial y te trata con especial interés. Después de un duro entrenamiento, ya casi estás listo para graduarte, sólo necesitas pasar un último examen. Y mientras estás discutiendo esto con tus compañeros, Xanos, Dorna y Misha, ocurre un acontecimiento inesperado y, tras ser informado de cuál es la situación, tendrás que participar en una aventura que implicará la búsqueda de algo que aún no conoces.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

La historia no continúa la de la anterior campaña, si no que son acontecimientos paralelos. De hecho, en varios momentos de la partida aparecen referencias a la plaga de Neverwinter, el hilo principal de la anterior campaña. Pero es un escenario nuevo situado al este de Neverwinter, e incluye zonas tan legendarias como el desierto de Anauroch (El Gran Desierto) o el Bosque Elevado, aprovechando para ello que tiene nuevas texturas (desierto, aldea nevada y ruinas).

Parece que me estoy paseando descaradamente por los cerros de Úbeda, pero no quiero contar demasiados detalles del guión para no desvelar nada y que sea el propio jugador quien descubra lo que va pasando. La historia es bastante más elaborada que la campaña original que venía con Neverwinter Nights, aunque cae en algunos defectos similares.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Como casi siempre, hay demasiados combates. No llega a ser una especie de Diablo, ni mucho menos, pero se ve cierta tendencia a las peleas con numerosos enemigos. No obstante, hay abundancia de diálogos y también de misiones alternativas, alguna de ellas muy interesante y que necesitará que tomes decisiones que tendrán consecuencia directa en el resultado de la tarea. Hay también muchos casos en donde no tendrás que pegar a nadie para resolver la situación si no quieres hacerlo, una característica que me gusta bastante.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Como también me gustan algunos detalles como el darle una mayor importancia al alineamiento (ética) del personaje. Ahora dependiendo de tus acciones tu personaje se irá cambiando de alineamiento o haciéndose más determinante en sus principios. Un ejemplo es que si robas, irás ganando puntos en caótico malvado. Esto influirá en las conversaciones (respuestas) y también en la actitud de algunos PNJ'S, aunque de una manera muy suave y sin llegar al detalle de Arcanum o de algunos módulos hechos por usuarios para el propio Neverwinter.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Han tratado de mejorar un aspecto del juego que era el modo de un solo jugador y lo han conseguido, aunque por Internet encuentras módulos que tal vez sean más cortos de duración (el mismo módulo oficial "El Despertar de la Bruja", por ejemplo) pero que aprovechan mucho mejor las opciones del juego y las reglas D&D que utiliza. Yo creo que por la campaña no merecería la pena comprar la expansión, pero más que nada porque soy un rarito que sólo se interesa por el multijugador.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Sin embargo, sí me parecen interesantes las mejoras en el editor y las nuevas clases y habilidades, aspectos que pueden mejorar las aventuras creadas por los usuarios y también las partidas en multijugador. Entonces, ¿a quien interesará la expansión?. A los que les guste mucho jugar en solitario o en cooperativo sin tener que depender de un master. No es una historia de obra maestra pero merece la pena jugarla. También interesará a los muy aficionados a crear historias nuevas con el mayor número de opciones posibles. A quien no interesará es a los que compraron Neverwinter y les ha decepcionado, no creo que la expansión les haga cambiar de opinión.

Jugabilidad

Poco ha cambiado con respecto a Neverwinter Nights en el control de los personajes, cámaras, inventario, etc. pero sí han añadido cosas interesantes.

Lo más atractivo en un principio son las nuevas clases de prestigio, que son como una especie de elite que necesitan de ciertos requisitos para poder acceder a ellas. Estas clases son más poderosas que las normales, por lo tanto sumamente atractivas, que otorgan nuevas habilidades a los personajes.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Unas clases requieren de una determinada cantidad de rangos en una o más habilidades o de capacidad para lanzar un tipo de hechizo. Todas estas clases tienen un abanico de habilidades muy diferente que harán aún más complejo la evolución del personaje, algo que me gusta. Lo que pasa es que en personajes nuevos de nivel 1 no podremos elegir estas clases, habrá que esperar para mejorar y poder acceder a una de estas profesiones.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Las clases de prestigio son cinco; Agente Harpista, Arquero Arcano, Asesino (mi preferida), Danzarín Sombrío y Guardia Negro. La verdad es que la idea de jugar con una de estas clases es tremendamente atractiva. Y aún nos quedan la nuevas habilidades, que siempre interesan. En SoU han añadido fabricar trampas, piruetas, tasación y en cuanto a las dotes (feats) tenemos alma resistente, arquería zen, artista, ataque elástico, ataques aturdidores, canción persistente, chalaneo, conjuros penetrantes mayores, curtido, defensa arcana, escudo divino, gran hendedura, iniciativa mejorada, lucha a ciegas, lucha callejera, magocracia cortés, matón, música adicional, patada circular, pericia, pericia mejorada, poder divino, recarga rápida, resistencia a la energía, resistir enfermedad, resistir veneno, sangre de serpiente, sigilo, soltura con una escuela de magia, suerte del héroe y testarudo (arf, arf, que me quedo sin aire).

Como veis, una lista de lo más atractiva de la cual tenéis una detallada explicación en el manual y en el propio juego al seleccionarlas. Pero la cosa no queda ahí, hay nuevos hechizos (unos 70) y armas, y también objetos sorpresa. Sé que estas cosas pueden parecer insuficientes, pero ¿qué rolero se puede resistir a probarlas?. A mí me ha encantado como se comportan (no las he probado todas) en el juego y el efecto que consiguen. Algunas se representan gráficamente, otras simplemente muestran  un texto diciendo si ha salido bien o no.

Además nos encontraremos como podemos acceder al inventario de los mercenarios o amigos que nos acompañen, aunque sólo podemos llevar a uno, como hasta ahora. Al menos podremos darles mejores armas, hechizos y armaduras.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Lo que no comprendo es por qué el juego permite hacer ciertas cosas y en la campaña no se preocupan de aprovecharlas. Por ejemplo, los PNJ'S. En general están más parados que un camper en el Counter Strike, no descansan para dormir o se van a su casa al anochecer. Hay algunos que siempre están ahí. Eso no pasaba ni en el Baldur's Gate y es algo que el propio editor permite solucionar. He jugado en módulos en donde el camarero te pide qué quieres tomar, sale un diálogo con las opciones y te trae al cabo de un rato lo que has pedido. No es demasiado complejo realizar estas acciones en el Aurora. Pero en la campaña no se han esforzado para hacerlo así. Teniendo en cuenta que es una expansión de pago podían haber cuidado más este aspecto. Las prisas...

Estrategia y trucos

Lo que recomiendo para jugar a Neverwinter es el modo multijugador en un mundo persistente, a ser posible con Dungeon Master. Creo que es la mejor manera de aprovechar las opciones roleras que tiene el juego, y más ahora con los nuevos añadidos en el editor. En estos mundos se suele jugar al rol, es decir, jugando como si el personaje forma parte de ese mundo o historia, y para mi gusto es la mejor manera de jugar.

También recomiendo perderle el miedo a usar el editor. Hay numerosos tutoriales por Internet y es realmente sencillo aprender a manejarlo. Es muy gratificante hacer un módulo o jugar de Dungeon Master y que la gente se lo pase bien con algo que tú has creado.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Respecto a la campaña, lo de siempre. Consigue un mercenario que se complemente con las habilidades de tu personaje y sigue la historia lo mejor posible sin pensar en subir experiencia o matar bichos. Intenta jugar poniéndote en la piel de tu personaje y pensando como él lo haría en esas situaciones.

Hay un truco que es más bien una ayuda para los usuarios que tienen la versión original de Neverwinter en inglés y quieren poner la expansión en español o viceversa. Si tienes la versión en inglés, antes de instalar la versión española tendrás que conseguir en la web el archivo dialog.tlk en español para NWN y después instalar la versión española. Si es el caso contrario lo que tendrás que conseguir el dialog.tlk en inglés.

Manual y traducción

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

El manual tiene 52 páginas. Se centra en explicar un poco la historia y el entorno y después pasa a explicar todas las novedades que incluye, pero sin explicar con detalle las novedades del editor. Está traducido al igual que los diálogos del juego, que no está doblado, y esta traducción es, para mi gusto, bastante buena y se ajusta al D&D de mesa.

Viene en un CD en una caja DVD y no incluye un mapa de la nueva zona, lamentablemente. Ocupa unos 700 mb de instalación y necesitamos tener el Cd en el lector para poder jugar, tanto si es a la campaña original como a la expansión.

Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC)

Tanto en el NWN como en este me parece fatal que no tengan un manual detallado del editor. Si recordáis este juego costaba 60€ en España cuando salió, y por ese precio bien podía haber traído un manual decente del editor, aunque fuese en PDF. Si se supone que el núcleo del juego es el editor y el multijugador, que ayuden a aprender a utilizarlo, que una cosa es que sea sencillo y otra muy diferente que aprendamos con el manual que venía en el original.

Lo que está bien

Las clases de prestigio y las nuevas habilidades es lo que más me ha gustado de la expansión, y también que en la campaña hayan tenido en cuenta el alineamiento del personaje. La banda sonora, como siempre, excelente.

Lo que no está tan bien

La ausencia de un manual del editor, el no haber aprovechado realmente bien las opciones del juego para la campaña es algo que hay que tener en cuenta y también deberían solucionar el misterio de las casas Anacleto. El precio es excesivo si compramos sólo la expansión. Y por favor, hagan un buen manual del editor, la gente no aprende sola a hacer las cosas.

Enlaces

Página oficial, el mejor sitio para empezar
Neverwinter Connections, si quieres encontrar mundos persistentes
Planet Neverwinter, módulos, guías, retratos...
Neverwinter Spain, una página en español muy completa
Isla Negra, aquí encontrarás todo lo que necesites saber de los juegos de Bioware, en español
Neverwinter Hispania, otra página magnífica en español
Stratics, una de las páginas más completas de Neverwinter

Equipo necesario

Los requerimientos mínimos son los mismos que los de Neverwinter Nights.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.