Neogeo Pocket Color Selection Vol. 1

Neogeo Pocket Color Selection Vol. 1

Arcade de bolsillo

Neogeo Pocket Color Selection Vol. 1, análisis. Una parte poco conocida de la historia

SNK Corporation publica un recopilatorio de 10 juegos que salieron en la consola portátil de la firma japonesa para Nintendo Switch. Más que una curiosidad en forma de recopilatorio.

Durante los años noventa, hablar de Neo Geo era como hacerlo de las bolas de dragón. Uno no sabía si realmente existía o no esa bestia en forma de máquina capaz de mover juegos de recreativa, con cartuchos enormes y que de vez en cuando se dejaba caer para envidia de casi todos en HobbyConsolas. Mirábamos capturas en la revista con incredulidad. Sprites enormes, gráficos definidos. Una recreativa en casa si te lo podías permitir. El tiempo ha pasado, y encontrar una Neo Geo CD a buen precio no es tan descabellado, y menos todavía tener acceso al catálogo de juegos de las míticas consolas de SNK.

Decimos esto porque Neo Geo Pocket Color llegó como una consola portátil que más que querer competir con un gigante como Game Boy, buscaba trasladar esa esencia arcade al formato de bolsillo. Fatal Fury, The King of Fighters o Metal Slug en formato pocket. El atractivo era evidente: si no habías podido acceder a esa bestia sobremesa, se te daba la opción de acercarte a sus principales juegos en una propuesta mini. Esto, claro está, se encuentra superadísimo en nuestro siglo. Los mejores juegos de Neo Geo han aparecido en mil recopilatorios, se han vendido por separado, se pueden jugar en plataformas portátiles y el acceso a ese catálogo arcade inigualable se ha democratizado. ¿Tiene sentido un recopilatorio de Neogeo Pocket Color como este a día de hoy? La respuesta es que lo tiene más que nunca.

La manera en la que podíamos mirar a Neogeo Pocket Color es distinta hoy que hace 20 años cuando salió. Cuando empezamos a ver alguna por nuestro país. Si en ese momento era un trasto atractivo por lo mencionado anteriormente, ahora se gana el peso de lo diferente. KOF 98 lo hemos podido jugar en (coged aire) Arcade, Neo Geo, PSX, Dreamcast, PSN, Wii, iOS, Android, PC, Switch y sus otras revisiones se encuentran en más consolas todavía, como Xbox One o PS2, y seguro que nos dejamos algunas. En cambio, The King of Fighters R-2 se había podido jugar hasta hoy solo en Neo Geo Pocket R-2. Visto así, suena más apetitoso, ¿verdad?.

Una pequeña parte de la historia del videojuego

Y eso es lo que nos aporta el recopilatorio Neogeo Pocket Color Selection Vol. 1. Una selección de diez juegos desconocidos por muchos que no por ser versiones reducidas de los grandes arcades de SNK, dejan de ser interesantes. Os sorprenderíais (os sorprenderéis) de lo bien que pueden funcionar juegos de lucha como el citado KOF, Fatal Fury First Contact, SNK Gal’s Fighters, Samurai Shodown! 2, The Last Blade: Beyond the Destiny o sobre todo SNK vs Capcom: The Match of the Millennium con tan solo dos botones de ataque, que son los que traía la Pocket Color.

A estos títulos del género de la lucha se le suman Big Tournament Golf, el hermano pequeño de Neo Turf Masters; un ARPG curioso como Dark Arms: Beast Buster y dos run & gun como Metal Slug 1st mission y Metal Slug 2nd Mission. Muchos son versiones reducidas y adaptadas de los grandes nombres a los que evocan, pero no por eso dejan de ser tremendamente divertidos. Los dos Metal Slug, sin ir más lejos, son adictivos y de diversión inmediata, además de ofrecer una gran variedad de situaciones desde el primer minuto. Vale la pena conocerlos porque a pesar de algunos problemas -como ciertas caídas de framerate- y una dificultad con picos absurdos en ciertos momentos, son piezas a tener en cuenta dentro de la historia de la saga.

Volviendo a los juegos de lucha, dos sobresalen por encima del resto. Uno es The Last Blade, seguramente de los mejores de la plataforma. Variedad de estilos de combate, variedad de personajes y un acabado visual de primera. Los golpes duelen e impactan de verdad, y en su toque más estratégico de combate -más que Samurai Shodown! 2- hay horas de diversión. Otro que brilla con luz propia es SNK vs Capcom: Match of the millennium, con una plantilla de personajes brillante con lo mejor de ambas compañías, distintos estilos de lucha, una gran cantidad de modos con combates uno contra uno, por equipos, modo entrenamiento, modo olímpico con propuestas survival, time attack, un modo en el que gana el primero que golpee, un minijuego de disparos y mucho más. Completísimo en opciones, en modalidades y con una jugabilidad sorprendente.

Aunque puedan ser los mejores, no podemos dejar de hablar de otros títulos relevantes. SNK Gals Fighters se creó en exclusiva para esta plataforma, por lo que su sistema de combate no era una reducción de otros sino uno pensado para la plataforma. el mencionado KOF R-2 perdía la esencia de los combos de la serie principal, pero ganaba estrategia en los contragolpes y en saber cuándo atacar, además de contar con un modo historia con objetos para personalizar ataques y mejorar a los personajes. Por su parte, Big Tournament Golf mantenía la esencia de Neo Turf Masters.

Las ausencias

Naturalmente, cuando se habla de un recopilatorio de este tipo, siempre hay nombres que se echan en falta. Y aunque el Vol. 1 ya indica que vamos a tener otro recopilatorio en camino, es verdad que para esta entrega, si se quería hacer una selección de lo mejor de Neo Geo Pocket Color, faltaría Sonic Pocket Adventure o SVC: Card Fighters 2, algún juego de puzzles como Puzzle Link 2, Puzzle Bubble mini o Puyo Puyo, además de una curiosidad de altos vuelos como Faselei!, juego de estrategia. No pueden estar todos, pero alguno de estos podría haber aportado algo más de variedad a una selección con muchos juegos de lucha. En todo caso, la selección realizada se puede considerar más que buena en términos generales.

Los extras

La selección de juegos llega con varias funciones extra que son de agradecer. Por un lado, tendremos distintas skins de versiones de la consola para rodear lo que sucede en pantalla, pudiendo cambiar los contornos cuando queramos. Además, podemos hacer zoom para acercar o alejar la pantalla de la consola, que se mantiene eso sí con su formato 4:3 todo el rato, sin opción de 16:9. De hecho, en modo dock el juego luce menos por el tamaño de pantalla, y porque si hacemos zoom la resolución original era la que era y eso se resiente, siendo más disfrutable en portátil.

Dentro de los modificadores visuales podemos toquetear un poco la imagen en distintos formatos más modernos o recreando cómo se veía en la plataforma original (además del modo blanco y negro para la Pocket no Color), tenemos un modo rewind para tirar hacia atrás en la partida en cualquier momento, capacidad para mantener la partida guardada en el momento en el que salimos del juego… Bastante completo en este sentido.También contamos con la posibilidad de ver las cajas y rotarlas como si de un objeto de Resident Evil se tratara, husmear los libros de instrucciones y jugar tanto a las versiones inglesas como japonesas de los juegos seleccionados.

Neogeo Pocket Color Selection Vol. 1 es una pequeña parte de la historia del videojuego desconocida para un gran público que a diferencia de lo que puede parecer, llega para ofrecer algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Los grandes juegos de Neo Geo los hemos visto recopilados, republicados y revisados en mil formatos y consolas distintas, pero los de Pocket Color han quedado siempre olvidados. Y muchos de ellos, como SVC: Match of the Millenium, The Last Blade o Metal Slug 2nd Mission demuestran tener suficiente entidad y profundidad para divertir y sorprender a pesar de las limitaciones de la portátil de SNK. Con un toque más desenfadado y jugabilidad más directa, la mayoría de los diez títulos de esta selección forman parte de lo mejor de una consola poco conocida, pero que mantenía la esencia arcade de la marca en formato de bolsillo.

• Recuperar algunos juegos que no se habían reeditado nunca y valen la pena
  • La mayoría de juegos son sencillos, directos y más profundos de lo que parece
  • SNK vs Capcom, The Last Blade y Metal Slug 2nd Mission destacan especialmente