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Naruto: Ultimate Ninja Storm

Naruto: Ultimate Ninja Storm

Cel Shading no Jutsu

CyberConnect 2 se ha tomado su tiempo, pero ha querido hacer las cosas bien y entrar en la actual generación con un motor especialmente desarrollado para la ocasión, pensado para hacer un uso extensivo de las capacidades de PS3 y crear un auténtico espectáculo visual que entusiasmará a todos los amantes de la serie.

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Cada vez que hay un salto de generación, las características de los juegos que llegan se pueden dividir en dos amplios grupos: aquellas cosas que antes no eran razonablemente posibles, y aquellas que suponen un salto cualitativo importante sobre lo que ya había anteriormente. Ya hay buenos ejemplos de ambos grupos en estos años de presente generación, pero está claro que todavía hay margen de mejora técnico, tal y como demuestra sin ir más lejos la nueva iteración de Naruto: Ultimate Ninja, que se estrena en PS3 con su nuevo apellido "Storm" después de una larga y fructífera  serie en PS2.

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Realizar un juego basado en una serie japonesa de éxito es algo más complicado de lo que parece, su popularidad obliga a adoptar ciertos compromisos y limitaciones con lo que se puede y no se puede hacer. Muchos juegos similares son un desastre debido precisamente a este factor, pero CyberConnect2 está tan familiarizada con esta licencia y ha conseguido ya tan buenos resultados anteriormente que de partida ya se puede esperar un producto de gran calidad dentro de los objetivos marcados. De un Ultimate Ninja se puede esperar un espectacular uso de los personajes y técnicas de combate de la obra de Masashi Kishimoto, combates divertidos y una mecánica y desarrollo de juego simples, apta para todos los públicos independientemente de su experiencia.

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Algunos de los mejores títulos japoneses basados en anime y manga son juegos que celebran y homenajean la saga de la que toman el nombre sin grandes aspiraciones creativas. No son complejos juegos de rol, o profundas aventuras, son juegos dedicados a fans, para que disfruten de poder controlar a sus personajes favoritos y con el suficiente contenido como para resultar entretenidos hasta la llegada de una nueva versión -ya que los juegos basados en sagas muy populares funcionan de manera similar a los juegos deportivos en occidente, a una nueva secuela por año, o casi-. El estreno del experimentado estudio en PS3 parte de una estrategia bien conocida: "resetear" desde el comienzo de la serie para volver a construir nuevos episodios desde el principio y añadir nuevos personajes.

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Da un poco de pena ver este movimiento, bien conocido entre los que siguen esta clase de juegos, como Dragonball, especialmente porque el último juego del estudio en PS2, Narutimate Accel 2, ya abarcaba una parte generosa de Shippuden y gracias a eso ofrecía tenía una gran plantilla de luchadores que le daba una gran variedad al juego, mientras que aquí vuelven a estar más limitados. La buena noticia sin embargo es que Namco Bandai ha sido magnánima y no ha partido la primera temporada en dos o más partes, apostando por un juego que abarca toda la primera temporada incluyendo la célebre batalla final que cierra la priemra etapa del manga. Una vez que Shippuden se estrene en USA, seguramente la productora dará luz verde para que el siguiente juego ya entre directamente en la segunda temporada.

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En total hay 25 luchadores jugables, una selección bastante razonable formada por personajes que por motivos obvios deben de estar: Naruto, Sasuke e Itachi, Hinata, Sakura, Kakashi, Orochimaru, Kabuto, Gaara, el Tercer Hokage, Lee.. a los que hay que sumar otros 10 que sólo estárán disponible como personajes de soporte, entre los que se pueden encontrar a los dos primeros Hokage de la Villa de la Hoja, a Shizune o a Kuronai -hay que enfatizar la forma futura empleada cuando se dice "estarán", ya que esos personajes de soporte sólo estarán disponibles en forma de descargas los primeros meses de vida del juego, aunque serán descargas gratuitas, lo que se agradece-.

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La lista completa abarca prácticamente todos los personajes que han tenido algún protagonismo en la primera temporada, con algunas excepciones un tanto extrañas como la ausencia completa de Haku y Zabuza, que ni siquiera aparecen como personajes de soporte. Los cuatro de la villa del sonido han sido relegados al papel de soporte, sólo dejando a Kimimaro como representante jugable. Particularmente, es una pena que los dos primeros Hokage sólo vayan a estar disponibles como soportes, ya que cuando han estado en forma jugable en anteriores juegos han resultado tremendamente interesantes. Habrá que esperar a posteriores entregas.

Con tanto que abarcar, no resulta excesivamente sorprendente ver que la coherencia, o siquiera el interés, en la historia no es uno de los fuertes de Ultimate Ninja Storm, que sigue a tropezones y con algunos saltos importantes la trama de la primera temporada. El juego está dividido en dos modos de juego: un modo aventura que podría considerarse el principal y otro de combate libre, en el que se puede luchar libremente contra la máquina un otro jugador -offline, eso sí, uno de aspectos que se echa en falta de esta nueva entrega es la ausencia de un modo online, que sería más que bienvenido y que debería empezar a plantearse como una opción seria para el futuro próximo-.

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Pero el modo aventura es interesante en cierto modo a pesar de sus imperfecciones. Se desarrolla en una representación bastante convincente de la Villa de la Hoja, controlando a Naruto y con plena libertad para moverse, incluyendo saltar por tejados o colgarse de cuerdas. Es una representación a escala obviamente -en el manga la villa parece tener unas dimensiones considerables, al estilo de una ciudad-, pero dado que estamos hablando de un juego de lucha 1 Vs 1 por encima de todo, el esfuerzo en dar un escenario adecuado al modo principal es apreciable. Como ya viene siendo habitual, en este modo hay que realizar todo tipo de actividades para poder avanzar y liberar todas las opciones disponibles, incluyendo los personajes, ya que muchos están bloqueados de partida y sólo son accesibles después de ciertas acciones.

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Se puede explorar la villa, lo que incluye algunas pruebas de plataformas y el uso de algunas técnicas especiales como el cañón Naruto, que permite desplazarse grandes distancias en un momento. El objetivo principal es básicamente explorar, hablar con gente, recoger pergaminos, intercambiar objetos y cambiar las monedas obtenidas en cada combate por cosas como piezas de la banda sonora, arte o figuras. También es posible comprar nuevas técnicas especiales y personalizar a algunos personajes para equipar habilidades de soporte distintas a las que tienen por defecto.

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En cualquier momento, asumiendo que se tengan puntos de misiones suficientes, se puede saltar a una misión, parte de una progresión lineal que recorre los principales puntos de la primera temporada. Normalmente, esa misión coincide con un combate, pero para dar variedad se han incluido otra clase de pruebas, como competiciones por subir a las copas de los árboles -esquivando ramas y otros obstáculos- o algunas carreras bastante entretenidas saltando de rama en rama a través de un bosque, tratando de llegar lo antes posible. Cada misión, ya sea de lucha u otra naturaleza tiene una condición mínima y otras dos más exigentes que permiten acceder a mejores puntuaciones -con las que luego comprar extras-.

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El planteamiento es entretenido pero no demasiado apasionante por sí solo aunque CyberConnect2 muestra progresión si se comparan anteriores títulos. Un aspecto muy destacado está en los combates con jefes, reproducciones de las luchas más épicas de la serie, aquellas en las que interviene el espíritu de la arena de Gaara o Gamabunta, que por ser criaturas de proporciones colosales no encajan en la dinámica normal de lucha. El estudio las ha planteado de forma realmente espectacular y conforman algunos de los momentos más intensos de Ninja Storm.

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Con todo, hay que insistir en que pese a todo el relleno, este título vive o muere por su competencia como juego de lucha y por su forma de representar a los personajes y eso es lo que hace le hace brillar con luz propia. El estudio simplemente ha destrozado todo lo visto ahora en cuanto a uso de Cel-Shading y captación del espíritu de los combates en un juego basado en anime. El propósito original de este proyecto era el de intentar acabar en la medida de lo posible con las diferencias visual entre videojuego y animación, para que jugar fuera en la mayor medida posible como ver un capítulo de la serie, pero el resultado supera todas las expectativas.

No es sólo que los personajes aparezcan bien detallados, perfectamente recreados en proporciones y rasgos, esa es sólo una parte, importante, de lo que consigue Ultimate Ninja Storm. Pero las claves principales están en dos apartados: animación y sistema de cámaras. La fluidez con la que los personajes se desplazan en pantalla y la definición de todos sus movimientos, así como el cuidado puesto en detalles como las pequeñas estelas que simulan las sensaciones de dinamismo que se usan en el manga y la animación, consiguen crear un efecto nunca visto hasta la fecha. El resultado es tan bueno, que incluso deja en ridículo al trabajo de animación realizado en muchos capítulos de la serie -algo que tampoco es excesivamente difícil como bien saben todos los "fans" del Studio Pierrot, responsable de una buena parte de los episodios televisados-.

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La rapidez y fluidez con la que los personajes se mueven en pantalla vienen acompañadas de un magnífico trabajo de cámaras, que hace un gran trabajo siguiendo la acción y cambiando las perspectivas para conseguir un efecto de dramatismo sin perder en ningún momento la acción. Ultimate Ninja Storm es un auténtico espectaculo visual que resulta tan interesante de jugar como de ver. Deja considerablemente atrás al trabajo realizado por Ubisoft con Naruto en 360 y sube el listón técnico para posteriores títulos que usen Cel-Shading, especialmente aquellos de lucha. Ésto alcanza su máxima expresión en un campo en el que el estudio japonés es experto: la ejecución de super técnicas -super ougis-, que si ya eran espectaculares en los anteriores títulos ahora alcanzan cotas soberbias, tanto por su imaginación como por su ejecución en pantalla.

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Ya en lo que es el combate en sí, los que estén familiarizados con los juegos de CyberConnect2 ya se pueden imaginar un poco por donde van a ir los tiros.La gran diferencia es que en esta ocasión se ha apostado por un escenario tridimensional con libertad de movimiento, en vez del plano 2D forzado de los títulos de PS2, por lo que algunas dinámicas cambian. Los mapas son de un tamaño considerable, pero los personajes tienen un gran recorrido por lo se encuentran fácilmente; sin embargo, esa libertad de movimiento abre nuevas posibilidades tácticas que no existían en Narutimate.

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Lo que no ha cambiado es el énfasis en la accesibilidad y en dar más importancia a cuándo usar las técnicas que a la dificultad de ejecutarlas. Realizar cualquier movimiento, incluyendo las super técnicas especiales, es tan sencillo como presionar los mismos tres botones para todos los personajes. La mayoría de combos se realizan efectivamente machacando el botón de ataque -aunque hay que tener en cuenta que tratar de prolongar un combo demasiado suele desencadenar un contraataque-, mientras que una colección de objetos como diferentes clases de shurikens, sellos explosivos o comida, proporciona ciertos elementos tácticos, ahora incluso más evidentes gracias a la apertura tridimensional.

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También hay que tener en cuenta otros factores importantes. Recargar chakra ahora es realmente fácil y rápido, aumentando así la frecuencia con la que se pueden ejecutar -y recibir- técnicas especiales, además de que se han incorporados nuevos movimientos cargados con chakra, especialmente diseñados para las nuevas condiciones del campo de batalla -por ejemplo, cargar chakra y saltar hace que el personaje lo acumule en los pies y salga disparado hacía el rival, empujándolo por un segundo para detener su avance y poder desplegar los golpes. También han ganado nueva importancia los personajes de apoyo, que ahora se muestran fundamentales a la hora de complementar el ataque o cubrir las espaldas a tu luchador. Una vez que se hayan ganado nuevas técnicas especiales en el modo aventura, es posible personalizar qué ataque usan tus compañeros o compañero -puedes elegir tener a un solo compañero con dos técnicas distintas de apoyo, o bien dos compañeros, con una técnica cada uno-.

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Otra consideración táctica importante es calcular el riesgo que conlleva entrar en el modo Awakening, en el que se entra si se está por debajo de cierto límte de vida y se acumula chakra al máximo, accediendo a nuevas habilidades más poderosas. Cada uno de los 25 tiene acceso a ese modo, aunque en el caso de Naruto, Sasuke o Kakashi por ejemplo, ese modo también implica una transformación -Kakashi libera su ojo Sharingan, Naruto se deja dominar en parte por el zorro de nueve colas y Sasuke entra en la fase 2 del sello de Orochimaru-  En general el juego ofrece un planetamiento simple, pero efectivo cuando se considera que no es un juego orientado a expertos de la lucha y que está dirigido a los amantes de la serie. El hecho de que a pesar de ese condicionamiento se haya conseguido creado un título de lucha entretenido, completo y muy dinámico, es un testamento del buen hacer del equipo.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.