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MotoGP 09/10

MotoGP 09/10

  • Plataforma3607PS3
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMonumental Games
  • Lanzamiento18/03/2010
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCapcom

Vuelve el motociclismo

La temporada de motociclismo 2010 calienta motores de cara a un año trepidante y lleno de cambios. Como no podía ser de otra forma, podremos vivirlo como mero espectadores, siguiendo las carreras desde la barrera, o participar en cada prueba gracias a MotoGP 09/10, producido por los siempre excelentes chicos de Capcom.

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A poco menos de un mes para el comienzo de la temporada 2010, parece que el mundo del motor empieza a poner toda su maquinaria en marcha. Por un lado el deporte de las cuatro ruedas comienza a rodar con su primera carrera. Por el otro el motociclismo se deja ver en innumerables entrenamientos de los distintos equipos en cada una de las categorías en competición.  No será hasta el 11 de abril cuando los pilotos de Moto GP, Moto2 y 125 C.C. pongan en marcha sus motores con el banderazo de salida de la primera carrera, que tendrá lugar en el circuito de Losail, en Qatar. Para muchos aficionados la espera se hará larga, casi insoportable. Por esa razón Capcom aprovecha estas fechas para lanzar el juego que emula el campeonato mundial de la temporada pasada y de esta que está a punto de comenzar.

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Se trata del segundo título bajo licencia de MotoGP que desarrolla la compañía nipona. El primero nos llegó hace ya casi un par de años, logrando un éxito moderado tanto entre crítica como en relación a la recepción por parte del público. Esta reacción ‘templada' de los jugadores ha impulsado a la Capcom ha tomarse su tiempo y cambiar el equipo de desarrollo de la entrega que ahora nos ocupa de MotoGP. Ahora los responsables del juego no son unos novatos en estas lides, Monumental Games. Detrás de este nombre se esconde algunos de los miembros que participaron en la creación de los MotoGP de THQ, a cargo de Climax. De esta manera, este grupo británico ha tenido dos años para crear MotoGP 09/10. La repercusión más directa de esta decisión ha sido que la temporada 2009 no ha tenido ningún reflejo jugable hasta ahora. La solución ha sido simple, incluir las dos temporadas en un único juego. La ya acabada la encontraremos incluida en el disco y con los datos completamente actualizados. La segunda de manera descargable y gratuita cuando la temporada comience a través de dos descargas.

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La primera actualizará la categoría reina y añadirá los dos nuevos circuitos del campeonato, Silverstone y Balatonring. La segunda modificará los datos de las otras dos categorías (Moto2 y 125CC) hasta ponerlas al día, consiguiendo así que tengamos todas las herramientas para vivir el mundial más emocionante. En el momento de realizar este análisis no hemos tenido acceso a los nuevos datos ni circuitos, por lo que en esta ocasión no nos quedará otra alternativa más que confiar en el buen hacer de Capcom en lo que a la recopilación de datos se refiere. 

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MODOS DE JUEGO
Estas actualizaciones no afectarán a la jugabilidad ni a la mecánica de juego, que trata de situarse en la fina línea que separa el arcade la simulación pura y dura. La intención de Monumental  Games ha sido ampliar horizontes respecto a la anterior entrega, tratando de aumentar el público objetivo y la oferta de modos de juego incluidos. Por tanto encontraremos toda una suerte de opciones que pretenden permitir a todo tipo de jugadores el disfrute de este MotoGP 09/10. Tres serán los modos de juego principales que encontraremos, cada uno proponiendo un reto diferente a nuestras habilidades. En Carrera tendremos que crear un piloto de la nada, diseñar su traje, colores, moto… Y además contratar al personal del equipo para que nos acompañe por los circuitos de todo el mundo. Empezaremos en 125 CC y con nuestra pericia deberemos ir ascendiendo en el escalafón hasta llegar a Moto GP. En cada carrera iremos ganando puntos para mejorar nuestro piloto y también nos labraremos un nombre mediante nuestras maniobras y resultados (tanto los buenos como los malos), consiguiendo con esto que nuevos patrocinadores, mecánicos y escuderías acaben llamando a nuestra puerta.

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A priori parece una propuesta brillante, pero a la larga resulta escasa en cuanto a opciones de configuración (pocas opciones de personalización, escasas novedades jugables al pasar las carreras, las más reseñables) y no logra diferenciarse en exceso del modo Campeonato, en el que deberemos elegir un piloto del mundial y participar en una trepidante temporada de motociclismo. La clave que nos impulsará a seguir jugando en esta modalidad es conseguir desbloquear los mejores pilotos de la parrilla, inaccesibles al jugador en un primer momento.

Finalmente, la última opción para jugadores solitarios es el modo Arcade, que nos pondrá sobre el asfalto en una lucha contra el reloj que durará toda la temporada. En cada carrera iremos ganando tiempo por las maniobras realizadas con éxito (adelantamientos, trazadas correctas, secciones limpias, mejores tiempos…), a la vez que también lo perdemos si erramos en nuestra conducción (saliéndonos del trazado, chocando, cayendo al suelo…). El objetivo es conseguir llegar a la meta con el máximo tiempo sobrante posible, ya que este remanente lo usaremos en la siguiente prueba del calendario.
De nuevo se muestra entretenido pero insuficiente por presentar escasas novedades durante la evolución de la prueba y además limitarse a obligarnos a conducir de la mejor manera posible, cosa que se supone debemos hacer en cualquiera de los otros modos de juego disponibles en este título.

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Para tratar de solventar la papeleta nos encontramos con la faceta multijugador del juego, que nos permitirá disputar carreras contra amigos tanto a través de Xbox Live y PSNetwork como mediante pantalla partida para dos jugadores. Como suele ser habitual en este tipo de casos, las opciones se limitarán a permitirnos correr en los diferentes circuitos sin ofrecer un modo carrera completamente online, detalle que muchos aficionados habrían agradecido. En donde no podemos poner pegas es en el número de jugadores simultáneos, 20, y en la estabilidad de la conexión durante las partidas, brillante.

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JUGABILIDAD
Como ya hemos dicho, MotoGP 09/10 trata de vivir entre el arcade y la simulación, aunque por desgracia para muchos fans las opciones de configuración y el manejo de la moto acaba haciendo caer la balanza hacia el lado más simplificado del mundo del motociclismo. De entrada el esquema de control es peculiar, con varios cambios respecto a lo visto en la anterior entrega de la saga. El título no permite configurar el mando a nuestro gusto sino que únicamente nos deja elegir alguna de las opciones predeterminadas. Una de estas modificaciones es un botón específico para que nuestro piloto adopte una postura aerodinámica, lo que influye en el centro de gravedad de la moto y, por consiguiente, en la inercia de esta al salir de las curvar. Se trata de un añadido que será bien recibido, puesto que contribuye a dotar de cierta profundidad a la jugabilidad del título. Por otra parte se ha simplificado la mecánica de frenos, permitiéndonos activar el freno delantero de la moto manera independiente o bien ambos simultáneamente.

Por otra parte, las ayudas a la conducción se muestran excesivas en muchos casos, siendo innecesaria la línea de conducción que títulos como Forza Motorsport popularizaron. Será difícil que nuestro piloto acabe cayendo al suelo aún a pesar de los cambios bruscos de dirección en plena curva e independientemente de la velocidad que llevemos. Tan sólo cuando salgamos a la grava nuestro piloto será propenso a las caídas, reforzando así la sensación de estar enfrentándonos a un título alejado de la simulación más seria. Por supuesto el nivel de simulación es configurable, pero peca de poca profundidad, siendo insuficiente en muchos momentos. La configuración de estos ajustes se realiza en un primer momento de una manera similar a la que vimos en MotoGP 08, con una pequeña prueba en la que medirán nuestra pericia a los mandos de una moto.

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Es destacable la diferencia que se ha logrado imprimir al manejo de cada una de las categorías, dependiendo de la potencia y tamaño de cada máquina. De igual modo la IA de los competidores también roza un buen nivel si lo comparamos con otros títulos de similar temática, con distintas personalidades para cada uno de los pilotos y un cuidado extremo en que estos no acabar arrasándonos en las frenadas o a la hora de trazar la curva. Por otro lado, excepto en el nivel de mayor dificultad (extremo),  los jugadores más avezados no encontrarán un reto a la altura de sus habilidades. Finalmente el sistema de físicas de MotoGp 09/10 no está precisamente del lado de la realidad, quedando este hecho patente en momentos tales como los cambios en la trazada, las deceleraciones o los golpes con nuestros rivales en mitad de las carreras. Un buen ejemplo de este aspecto queda patente con la posibilidad de realizar un caballito a 200km/h en cualquiera de las rectas del circuito, mientras maniobramos tímidamente la moto hacia los lados. En resumen, un grado de verosimilitud bajo.

Aún a pesar de esto, el título se muestra divertido siempre que no seamos muy exigentes con el nivel de realismo que muestra, pudiendo ofrecer muchas horas de diversión a aquellos aficionados de las dos ruedas que simplemente gustan de correr por los circuitos del campeonato del mundo sin más pretensión que pasar un buen rato sin excesivas preocupaciones al respecto de parámetros técnicos y demás detalles para ‘puristas'.

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ASPECTOS TÉCNICOS
No podemos decir que MotoGP 09/10 brille en sus aspectos técnicos. Su acabado gráfico cumple el objetivo claro de conseguir una sensación de velocidad admirable y estabilidad de imagen al más alto nivel, pero para conseguirlo sacrifica gran parte del detalle en los escenarios y desluce en general el trabajo de localización de cada circuito. En general se puede decir que a cada uno de los trazados le falta un plus de espectacularidad y vida para conseguir impresionar al jugador.

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Tampoco se puede decir que la resolución de texturas o la profusión de los efectos de partículas ayuda en este aspecto. Ni siquiera los efectos climatológicos consiguen elevar el nivel, siendo su representación claramente inferior a otros títulos de conducción (aunque no pertenezcan al mundo de las dos ruedas). Para más inri, las cámaras no acaban de ser correctas, con fallos como no mostrar las manos de los pilotos en la vista desde el manillar.

El sonido sigue el mismo patrón, con un comentarista que habla en nuestro idioma y deja ver claramente el tono arcade de la producción, y una selección de melodías poco adecuadas para la ocasión. Y es que se puede decir que cuando uno está en plena carrera, el rock alternativo no es precisamente la mejor música para nuestros oídos. El problema es que el sonido de los motores tampoco podemos decir que esté especialmente logrado, siendo incluso molesto en el caso de las motos de menor cilindrada. En general podemos decir de esta parte de MotoGP 09/10 es una verdadera decepción, mostrando un aspecto lejos de lo que ya hemos podido ver en las máquinas de nueva generación. Esperábamos mucho más de este lanzamiento, aún a pesar de conseguir mostrar una sensación de velocidad más que digna.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.