Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mega Man Battle Network 5: Team Colonel

Mega Man Battle Network 5: Team Colonel

  • PlataformaGBA7.5
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento10/06/2005
  • TextoInglés

Y van cinco...

La versión más original de Megaman regresa con su quinta entrega, que le permite levantar un poco la cabeza tras un par de entregas muy mejorables. No hay quinto malo.

Actualizado a

MegaMan ha sido una de las pocas franquicias que ha resistido a lo largo de las diversas generaciones de consolas. Tal ha sido su repercusión que Capcom le ha dotado de diversas sagas paralelas e incluso lo ha incluido en algunas de las famosas sagas de luchas Versus. Gozando siempre de gran éxito y de reconocimiento entre los aficionados, el pequeño hombrecillo azul tiene cuerda para rato todavía.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

Una de las más recientes sagas protagonizadas por MegaMan ha sido Battle Network, con la que Capcom estrenaba su personaje en Game Boy Advance. No era el MegaMan de siempre, sino un pequeño programa en manos del protagonista del juego, como si de un Pokémon se tratase. El éxito de aquella original propuesta ha sido tal que Capcom nos ha ofrecido una cita anual con esta saga. Así es como llega a nosotros la quinta entrega de MegaMan Battle Network.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

¿De qué equipo eres?
En esta ocasión, la aventura girará en torno al secuestro del padre del protagonista. Como cabría esperar, detrás de todo estará una poderosa organización que intenta hacerse con el control de la red. El ilustre secuestrado, creador de MegaMan en el juego, contará con la ayuda de su hijo, su creación, y los amigos de estos para que acudan en su ayuda.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

A pesar de que argumentalmente el juego no dista demasiado de las demás entregas, sigue la tónica de las dos anteriores, ofreciendo al jugador la posibilidad de poder elegir entre dos juegos distintos: Team Colonel y Team Protoman. Se trata de una técnica comercial bastante habitual desde que fue puesta de moda por los ya mencionados juegos de la saga Pokémon.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)
Ampliar

Entre ambos títulos no hay apenas diferencias sustanciales. Es decir, el argumento será básicamente el mismo, al igual que el desarrollo y la mayoría de los chips disponibles. Las diferencias radicarán en los personajes que dan título a cada uno ya que según la entrega MegaMan contará con la ayuda de unos u otros. Esto afectará tan solo a pequeñas situaciones puntuales del desarrollo.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

Así que el hacerse con una u otra entrega quedará en manos de la predilección del  jugador hacia cada personaje. El Team Colonel incluye a Shadow Man, Tomahawk Man y a Number Man; Team Protoman incluye a Gyro Man, a Magnet Man y al Médico. Además cada juego incluirá algunos chips exclusivos que, pese a todo, podrán conseguirse mediante el intercambio con algún poseedor de la otra entrega.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

Más de lo mismo
La presentación y el desarrollo del juego son idénticas a lo que ya se ha visto en la primera entrega. Y es que el sistema de juego permanece inalterado, y resulta, hasta cierto punto, carente de sentido el tutorial inicial, ya que serán pocos los que se acerquen a este MegaMan sin haber disfrutado antes de alguna de las entregas anteriores.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

El sistema vuelve a ser de RPG, con un escenario para los combates de tres por seis cuadrículas. Se encuentra dividido a la mitad quedando una para MegaMan y otra para los enemigos. Al inicio del combate, el jugador deberá elegir los chips que quiere usar hasta el siguiente turno. Como siempre, cada uno sólo podrá utilizarse una vez por turno.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

Estos chips serán principalmente viejos conocidos de los habituales a la saga, a pesar de que el juego goza de nuevas incorporaciones en ese aspecto. Sus funciones variarán entre el ataque, la defensa o incluso chips curativos para MegaMan, y el usarlos sabiamente será determinante en el desenlace del combate. El personaje contará también con su ataque característico sin consumo de chips.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

La continuidad argumental respecto a los anteriores juegos se hace factible con  la presencia de personajes, amigos y enemigos, que vuelven a hacer su aparición en esta quinta entrega. Sin embargo, su nula evolución hace pensar más bien que estamos ante una táctica de reciclaje de Capcom para llegar puntual a su entrega anual. Es decir, se agradecería (y resultaría refrescante) disfrutar de escenarios y personajes novedosos en vez de volver a ver lo mismo por quinta vez.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

Apartado técnico reciclado
Gráficamente el juego no dista prácticamente nada de las anteriores entregas. Mismos diseños, muchos chips reutilizados y muchas caras conocidas junto a las nuevas incorporaciones que se pueden antojar escasas. No obstante, no hablamos de un mal juego en este aspecto, sino todo lo contrario. A pesar del tiempo sigue luciendo muy bien el Game Boy Advance.

Megaman Battle Network 5: Team Colonel (GameBoy)

El apartado sonoro también evoluciona poco. A pesar de todo no es un mal trabajo el realizado solo que resulta repetitivo.

En el terreno jugable volvemos a tener el mismo control y el mismo sistema que siempre. Pero no por ello podemos menospreciar un control sencillo e intuitivo que lleva encandilando a numerosos jugadores desde la primera entrega. Además, pese a las pocas novedades, el argumento es lo suficientemente interesante y el juego lo bastante largo como para afirmar que se trata de una de las mejores entregas de la saga, muy por encima de la nefasta cuarta parte.

Megaman Battle Network 5: Team of Blues (GameBoy)
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.