Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Maximo

Maximo

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento14/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Si Sir Arthur levantara la cabeza... estaría orgulloso

Aquí llega Máximo para hacernos revivir el espíritu de la mítica saga de CAPCOM "Ghost'n'Goblins" en un juego de nuevo cuño, con nuevos personajes, enemigos, armas, acciones y movimientos, pero con un regusto a lo mejor de la serie del legendario Sir Arthur...

Actualizado a

Aquí llega Máximo para hacernos revivir el espíritu de la mítica saga de CAPCOM "Ghost'n'Goblins" en un juego de nuevo cuño, con nuevos personajes, enemigos, armas, acciones y movimientos, pero con un regusto a lo mejor de la serie del legendario Sir Arthur...


"Máximo" nos vuelve a llevar a los ochenta, cuando una recreativa era nuestra perdición, haciéndonos quedar sin blanca por culpa de su increíble adictividad. Manejábamos a Sir Arthur, un típico caballero de brillante armadura que tenía que liberar a su princesa, raptada por el malo de turno, que había hecho revivir a los muertos del reino. Teníamos que atravesar multitud de escenarios saltando, deshaciéndonos de todos los enemigos que nos salían al paso, escapando de sus triquiñuelas y, en definitiva, pasándolo pipa con ese gran arcade que era "Ghost'n'Goblins". Después llegaría alguna secuela más, y que sería llevada desde la SNES hasta un recopilatorio en la ya casi extinta PSX.

Pantalla de presentación de Maximo
El menú principal es bastante curioso...

Casi veinte años después, CAPCOM revitaliza la saga con un "remake" -por llamarlo de alguna forma- optimizado para el siglo XXI, en unas completas 3D llenas de colorido y fastuosidad, con un nuevo personaje y una nueva historia: Máximo regresa a su reino después de la guerra, y se encuentra que su consejero Achille se ha adueñado de todo y de todos en sus tierras con su magia, y ha relegado a las cuatro hechiceras de Máximo a los confines de su imperio, custodiadas cada una por un ser monstruoso. Asimismo Sophia, su prometida, se ha visto forzada a casarse con Achille -seguramente con algún hechizo- y todo el reino está en una época oscura. Al intentar neutralizarlo, Máximo casi resulta muerto y mientras se encuentra en el Limbo Grim Reaper (más conocido por LA MUERTE, os suena?) y él hacen un trato: Reaper devolverá a la vida a Máximo y él tendrá que volver a reunir a los espíritus liberados por Achille, para que Grim Reaper vuelva a sentirse "como en casa".

Visto lo visto, Máximo se encuentra con una aventura sin igual en la que tendrá que cumplir varios objetivos: tiene que volver a liberar a sus cuatro hechiceras, neutralizar a Achille, deshacerse de la fuente de magia que da el poder al mismo, recuperar su preciado trono y volver a liberar a su amada Sophia. La aventura ha comenzado…

Achille lanza un conjuro sobre Maximo y le da muerte...


  g  r  á  f  i  c  o  s
En Máximo hemos tenido la suerte de que intervenga la mano maestra de Susumu Matsushita, el genial creador de las portadas de Weekly Famitsu y del diseño gráfico de los juegos de Motor Toon GP. Ha creado unos personajes nuevos y unos entornos realmente bellos, todos con su estilo inconfundible, y sin embargo ha sido capaz de que sea reconocible todo el ambiente de la saga anterior, todo un logro y un ejercicio de diseño muy cuidado.

Maximo firma un pacto con la muerte y vuelve a la vida...
Maximo incluye todos los rasgos de Ghost'n Goblins

Antes de nada, y con los precedentes de CAPCOM, hablemos de la conversión PAL: por una vez -y esperemos que sirva de precedente XD- podemos decir que CAPCOM-Eurosoft puede enorgullecerse de una conversión muy digna en territorio PAL. No disponemos de selector de Hz (algo que habían prometido, por otro lado), pero el overscan utilizado es muy correcto y la suavidad y fluidez de las imágenes es digna de alabar. Además, han traducido y doblado todos los textos y voces, con lo cual tenemos un producto europeo del más alto nivel con 5 idiomas a elegir. Esperemos que su nivel de calidad no haga más que subir cada vez más. Próximo objetivo: selector de Hz. A ver si para los próximos "Onimusha 2" y "Automodellista" podemos tener un producto optimizado al 100%…

Vuelven los tótems lanza calaveras...

El motor3D es bastante potente, aunque no esconde ciertas carencias. Empezando por la parte buena, hay que decir que los entornos son bastante extensos -la mayoría, aunque también los hay bastante pequeños- y con un colorido muy logrado, con diferentes tonalidades y una paleta de colores realmente extensa. Hacen mucho uso de los sprites para zonas inaccesibles, algo que si te fijas puede cantar bastante, pero centrándose en la acción pues cumple su función perfectamente, y que además ayuda a concentrarse en las zonas realmente importantes. También hay que destacar la completa ausencia de ralentizaciones en ningún momento, con lo que la acción se hace más continua, fluída y dinámica.

La mítica armadura de oro...

Los efectos de luces y sombras son unos de los pilares de Máximo. Unos efectos en tiempo real que están realmente conseguidos, y que apoyan la acción logrando un espectáculo visual de muy alto nivel cuando nuestro personaje utiliza alguna de sus magias: fuego, nieve, rayos, antorchas… todos están perfectamente recreados y realizados, y que afectan a los personajes proyectando unas sombras que aunque no son muy realistas, sí que apoyan al resto del apartado dotándolo de un nivel muy alto en líneas generales.

Estas fuentes harán las veces de savepoint....

También hay que destacar que los escenarios sufren deformaciones en tiempo real a nuestro paso, lo que abrirá nuevas vías de exploración que antes no podríamos ni visualizar. No pasa en todos los escenarios, pero en los que ocurre es un espectáculo con una riqueza visual pocas veces vista. Resaltar también que, como Silent Hill2, Máximo también genera niebla volumétrica, lo que otorga a los escenarios más lúgubres (el cementerio, los mausoleos,…) una estética más conseguida. Las texturas, aunque no son en "hi-res", sí tienen un acabado perfecto, y su variedad en cada fase hacen más rico en matices la totalidad de los entornos, muy variados también y con temáticas muy distintas: un cementerio, un pantano, un barco pirata, un templo, un bosque encantado,… una gran variedad de entornos que nos llevará por variados caminos y escenarios, y todos muy bien construídos en cuanto a diseño.

A destacar favorablemente que los jaggies no son muy visibles, algo que se agradece y que habla muy a favor de los desarrolladores, ya que el gran número de objetos y enemigos simultáneos que se muestran en pantalla no representan dificultad alguna para visualizar todo con una gran nitidez. Y hablando de visualización, muchos de los "viejetes" en esto de los videojuegos recoradarán con nostalgia algunos de los elementos característicos de "G'n'G" que se dan cita en este juego: que el protagonista, al perder toda la armadura, se quede en calzones, las plantas carnívoras que escupen bolas de fuego, conjuros que nos convierten en niños pequeños o en viejos,… aparte de algunos de los escenarios, que parecen basados en las fases de los títulos anteriores. Un gran detalle, y un homenaje a tan famosa saga.

Maximo tiene buenos efectos visuales...

Sin embargo, hay que hablar también de los puntos negativos, muy inferiores en número: los escenarios presentan claramente un modelado demasiado anguloso, demasiado "poligonal". No es algo que afecte a la jugabilidad, pero sí que llama la atención por tanta línea recta y tanta arista -incluso en las bases de los árboles cortados!!- como se puede ver en sus escenarios. Los enemigos, aunque son bastante numerosos, no presentan una variación muy visible en cuanto a estética. Básicamente nos podremos encontrar 8 tipos de enemigos "comunes", algo que se nos antoja un tanto corto para la variedad presente en ítems, escenarios y objetos. Aparte veremos los jefes finales de zona, pero aunque su diseño es muy bueno, no puede evitar la sensación de repetición en cuanto a los enemigos que nos encontramos durante la aventura.

Sobre éste tema, hay que resaltar un detalle que nos ha llamado la atención, y es la aparición súbita de los enemigos al fondo de la pantalla. No hablamos del popping de los escenarios, ya que éstos no sufren ese defecto en ningún momento, si no de los enemigos y ciertos objetos que aparecen de repente si observamos hacia el fondo de la pantalla. No es un defecto que deteriore el manejo, ya que sólo ocurre a mucha distancia del personaje, con lo cual no afectará a su control y respuesta, pero sí que es un detalle bastante curioso y que CAPCOM debería haber arreglado antes de sacar el juego, aunque seguramente han considerado que no es muy importante, ya que desde que aparecen hasta que llegas a ellos da tiempo de sobra de controlarlos y pensar la estrategia a utilizar para deshacerse de los mismos.

Se podrán adquirir diversos ítems con las monedasa que recolectemos...
El jefe final del primer nivel...

En definitiva, Máximo logra un apartado visual digno de un gran juego, con efectos de todos los tipos, ya sean de luces y sombras, de niebla o de las magias, además de una nitidez y fluidez de movimientos digna de sus versiones NTSC anteriores (japonesa y americana). Detalles superfluos o no muy determinantes hacen que Máximo se quede a las puertas de ser un juego gráficamente de 10.


  m  ú  s  i  c  a 
Si alguno ha jugado a la saga en la que se basa Máximo, recordará su ya famosa banda sonora, algo que se ha rescatado en este título de forma magistral. La pista que suena durante la primera fase es un guiño para quien haya jugado a la recreativa 2D, ya que ésta es perfectamente reconocible aunque haya sido rediseñada a los nuevos tiempos, y conserva toda su identidad. El resto de canciones en las demás fases también ayudan a crear inmersión en la trama y en la acción, adaptándose cada melodía a una fase distinta. Un gran trabajo de CAPCOM, que además alguno acabará por tararear sin darse cuenta.

Hay distintos tipos de espadas mágicas...


  s  o  n  i  d  o      f  x
En este apartado no hay nada que se eche en falta: sonidos muy nítidos y con gran variedad en cuanto a efectos de sonido de armas, magias, pisadas, espadazos, truenos, lluvia, monstruos, rayos,…. Los gruñidos de los enemigos son los únicos que se hacen repetitivos, pero el resto cumple muy bien su función. Además, hay que destacar el perfecto doblaje al castellano de todas las voces y de todos los personajes que aparecen en las escenas CG intermedias, algo que le queda muy bien al juego y ayuda a dar ambientación. Un apartado muy completo en todos los sentidos, al mismo nivel que el resto del juego. Parece que CAPCOM va aprendiendo. Después de todo, tantas protestas y mails enviados sí tienen su recompensa, no creéis?…

El catálogo de golpes de Maximo es superior al de Sir Arthur


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El manejo de Máximo es de una gran simplicidad. Casi no hay combinaciones de botones, ya que la mayoría se basan en la pulsación repetida del mismo botón. Aún así, las combinaciones que hay no pasan de los dos iconos al mismo tiempo, algo que facilita sensiblemente el aprendizaje y el control por parte del jugador. Además, las rutinas de movimiento han sido muy bien calculadas, para que el personaje realice justamente lo que queremos hacer, sin que caigamos en "emboscadas" por un control deficiente.

Maximo podrá llevar distintos modelos de calzoncillos...
Maximo 1 - Esqueleto 0

En este sentido sólo podemos poner alguna pega al botón que activa la cámara para que se ponga justo detrás de nuestro personaje, que en alguna situación ese medio segundo que tarda en centrarse puede dejarnos vendidos en más de una ocasión, aunque no será lo frecuente. Podremos dar un doble salto pulsando dos veces el botón X, mientras que con el círculo nos protegeremos o lanzaremos el escudo; el cuadrado lo utilizaremos como "botón de acción" para abrir puertas, cofres y demás, mientras que el mismo cuadrado y el botón triángulo sirven para dar los espadazos: el cuadrado realiza los golpes horizontales y el triángulo un terrible golpe vertical de arriba abajo que puede partir en dos a los enemigos.

Hay que resaltar que, de principio, la curva de dificultad es algo elevada para el que no esté habituado a realizar acciones muy rápidas con el pad. La cantidad de enemigos que nos podemos encontrar a la vez nos obliga a realizar con velocidad y exactitud una gran cantidad de saltos y ataques, algo que le otorga un dinamismo a "Máximo" que no veíamos desde Devil May Cry, y aún así en el título de Dante teníamos más "momentos de reposo" que en el título que nos ocupa hoy. Esto os puede dar una idea del ritmo frenético que aparece en Máximo. Sin embargo, al poco rato dominaréis los movimientos básicos del personaje con soltura, y eso es debido a la facilidad de manejo del que disfruta el programa. Máximo es arcade 100% pero con toques de aventura y con un gran componente: los ítems.

Toda esta mezcolanza de añadidos hacen de este juego una gran aventura de acción, y mucho más profunda de lo que parece en un principio, ya que en todos los niveles hay multitud de secretos por descubrir, zonas que parecen inaccesibles en un principio, pero que buscando bien se encuentran los accesos, cientos de cofres secretos que se activan saltando cerca o encima de su posición… en fin, multitud de secretos e ítems a descubrir, algo que da más longevidad si cabe a este juego. Casi todo el tiempo lo pasaréis recogiendo las monedas que encontraréis después de matar a un enemigo o al abrir cofres o puertas con llaves que también encontraréis en el escenario -ya véis, todo va ligado-, y que podréis utilizar como cambio en diferentes puntos que hay desperdigados por el mapeado para adquirir otro ítems, armaduras o simplemente si tenemos curiosidad, saber qué traía ese punto que por 150 Koins nos daba un ítem sospechoso… no tenéis curiosidad?? Yo sí…

Si nos descuidamos podremos revivir la tierna infancia de Maximo...
Maximo alzando la espada de hielo...

Los final bosses serán muy originales, y todos dispondrán de una rutina de ataque que habrá que flanquear y descubrir la forma de neutralizarlos. Si seguimos hablando de los enemigos, en cada escenario habrá un enemigo "exclusivo" de dicha zona, y que casi siempre estará inspirado en algún detalle de esa zona en concreto. Son detalles que le dan más variedad al juego, así como más personalidad a cada zona.

Nuestro héroe atravesará incluso junglas tropicales...

Hay que subrayar que el elemento más importante de Máximo son los ítems que podremos coger o "aprender": magias, espadas de luz, de fuego, magias de hielo, espadas que disparan rayos, aumento de la longitud de la hoja de la espada, escudos de plata, de oro,… más de 40 ítems que servirán para "customizar" a Máximo a nuestro antojo, algo que no se veía con tanta profundidad en un personaje desde hacía tiempo. Hay algunos ítems que Máximo no puede perder, pero otros necesitan de otro factor para estar activos, lo que nos obligará a buscar cofres y matar enemigos hasta que podamos utilizar ese ítem o acción que andamos buscando. Una de las más valiosas es el "escudo-radar", que detecta todos los elementos-ítems que no vemos o no podemos llegar a alcanzar con nuestros movimientos. Máximo es acción directa, sin paliativos, con pocos puntos en contra en cuanto a jugabilidad, y con muchos -muchísimos, diría yo- a favor, ya que engancha desde el primer momento y sabe hacerse adictivo hasta decir basta.

En definitiva, Máximo es un ejemplo de control simple aderezado con acciones más complejas que requieren su aprendizaje, pero éste es bastante corto, con lo cual se logra una integración en la acción casi instantánea. Un gran campo, muy bien diseñado y con unos escenarios que se prestan a la búsqueda de ítems para nuestro disfrute a todo trapo.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Máximo" es una revitalización de la saga Ghost'n'Goblins con un acabado muy bueno, y con una conversión PAL muy conseguida, tanto en textos como en voces y gráficos. Su jugabilidad está hecha a prueba de bombas, con un manejo muy conseguido, unos gráficos bastante buenos y con fallos que pueden pasar desapercibidos una vez nos metemos en la pomada. Si buscamos acción -no del tipo Devil May Cry- pero con un look desenfadado y divertido, Máximo puede ser tu opción más segura. Si además eres un fan de la anterior saga, puede sonarte a gloria y rememorar viejos tiempos. Recomendable para todo tipo de jugadores. No es un "killer app", pero se queda muy cerca de serlo. Uno de los juegos más divertidos que se han editado últimamente.

Portada japonesa de Maximo


l  o     m  e  j  o  r

  • Muy buena conversión PAL
  • Gráficamente notable
  • Personaje altamente modificable
  • Vuelven los Ghost'n'Goblins!!!!


l  o     p  e  o  r

  • Modelado muy poligonal de los entornos
  • A algunos les parecerá repetitivo
  • La cámara a veces te deja vendido
  • Tendría que estar Sir Arthur...
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.