Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Maximo vs Army of Zin, Impresiones (PlayStation 2)

Capcom acaba de lanzar en Japón la segunda parte de uno de los juegos más difíciles de PlayStation 2. El espíritu de Sir Arthur y Ghost & Goblins regresa con Maximo vs Army of Zin en este DVD que no hemos evitado importar, aqui nuestras impresiones...

Actualizado a

Capcom acaba de lanzar en Japón la segunda parte de uno de los juegos más difíciles de PlayStation 2. El espíritu de Sir Arthur y Ghost & Goblins regresa con Maximo vs Army of Zin en este DVD que no hemos evitado importar, aqui nuestras impresiones...

Apto sólo pra caballeros de la vieja escuela...
Fue toda una sorpresa el hecho de que Capcom plantease resucitar la filosofía de una de sus sagas míticas como Ghost & Goblins en la nueva generación de consolas. Un golpe de efecto que llevó a la compañía nipona a meterse en el bolsillo a los jugones más veteranos, si bien la alegría no fue completa, ya que el planteamiento era desarrollar una nueva saga, basada en los juegos protagonizados por Sir Arthur, no prolongando estos.

Maximo vs Army of Zin (PS2)
Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo: Ghosts to Glory que finalmente fue el nombre del título tenía todos los elementos que habían hecho de Ghost & Goblins un éxito en los 90. Princesas secuestradas, un paladín con el honor -y algo más- mancillado, muertos vivientes, fantasmas, maldiciones, objetos mágicos y como no, armadura de oro, eran, junto al planteamiento de acción y plataformas, los rasgos destacados junto con una puesta al día en 3D.

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Ahora bien, algo no terminó de cuajar. La dificultad era sólo para caballeros de la vieja escuela, y ello privó a Maximo de aproximarse siquiera a la azaña de su predecesor. El jugón medio huyó del título por su extrema dificultad, sobretodo en la parte de plataformas, auténticamente con saltos desesperantes. A pesar de esta contrariedad Ghosts to Glory consiguió hacerse con buenos resultados en la crítica, pese al sabor agridulce que quedó.

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Con el anuncio de una secuela, en los días previos al pasado E3, donde incluso mostró una temprana beta, Capcom tiene una segunda oportunidad de hacer su juego más accesible. Por el primer contacto que tuvimos con el juego en Los Angeles, y por las referencias extranjeras, parece que apunta maneras.

Máquinas con alma...
El argumento del juego sitúa a Maximo justo donde terminó la primera parte, situación que omitiremos para no destapar el final de Ghosts to Glory a los que quieran disfrutarlo. Como novedad se introduce al ejército de Zin, previamente en letargo durante 500 años, una armada compuesta por poderosos aunque rudimentarios autómatas que son virtualmente imbatibles. El secreto de los Zin está en su fuente de poder, ya que extraen energía de almas humanas encerradas en esferas.

Maximo vs Army of Zin (PS2)
Maximo vs Army of Zin (PS2)
Maximo vs Army of Zin (PS2)
Maximo vs Army of Zin (PS2)

Los Zin aparecen en los dominios de Maximo sembrando muerte y destrucción a su paso, hasta que uno de ellos se topa accidentalmente con el caballero, que sigue la búsqueda de su amada Sophia. Ante esto, el Grim Reaper -La Muerte- propone un nuevo trato a Maximo, en vista que el anterior les fue tan bien; El Reaper ayuda a Máximo a derrotar a los Zin, pero a cambio, las almas liberadas pasan a engrosar su cuenta particular. El héroe acepta y sella una alianza con La Muerte, que será su compañera en este nuevo reto.

Misma base, mejores resultados
Externamente pocas cosas han cambiado con respecto a Ghosts to Glory, el motor gráfico es el mismo, la línea de los personajes en cuanto a diseños sigue siendo desenfadada y todo parece ir a la par de la precuela. O casi todo... Se nota que el equipo se ha esmerado en aumentar cualitativa y cuantitativamente el armazón gráfico de Army of Zin, aunque la base sea la del juego anterior. Encontraremos más animaciones, más enemigos, más detalle en los mismos, muchos efectos de luces, reflejos o texuras más complejas.

Maximo vs Army of Zin (PS2)

En la jugabilidad está el cambio....
Dejando de lado este "upgrade" gráfico asentado sobre el mismo motor, el resto de cambios se centran en la jugabilidad, que tiene muchas de las asperezas de Ghost to Glory, limadas. En primer lugar destaca el hecho que esta secuela es un título mucho más compensado y sin tanta desproporción como en el primero en plataformas > acción. Gracias a ello la parte de plataformas ha visto reducida su dificultad -arigato Capcom por eliminar esas sucesiones interminables de saltos imposibles- pero en contrapunto, los combates han subido en presencia e intensidad.

Maximo vs Army of Zin (PS2)
Maximo vs Army of Zin (PS2)

Encontramos más cambios en el planteamiento del juego, que en lugar de estar enfocado sobre un extraño mapa-jugable, como lo fue la precuela, en el que todavía hay gente que se pregunta como demonios se graba la partida, ahora se ha tirado hacia una disposición que recuerda al mapa de Ghost & Goblins pero en 3D y con la posibilidad de rejugar las fases que completemos, incluso las de los jefes finales. En total 21 pantallas esperan a nuestro paladín, un número moderado.

Máximo... help me!!
Otra circunstancia nueva es la interacción con más personajes, campesinos, que se ven atacados por los Zin y que tendremos que intentar ayudar antes que los androides acaben con sus vidas. Si lo logramos, seremos recompensados principalmente con dinero, pero también podremos obtener energía, armaduras y hasta vidas extra. Conforme avanzamos en la aventura los personajes a ayudar pasan de ser campesinos a caballeros de nuestro mismo talante en apuros o incluso comerciantes desorientados, a los que podemos utilizar para adquirir nuevos objetos y armas.

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Y es que los nuevos objetos tienen un papel determinante en el progreso de nuestra aventura. Podremos ampliar nuestro inventario con varios niveles de armadura que se traducen en más vida, en calzoncillos nuevos, nuevas espadas mágicas, encontrar el contundente mazo, aprender nuevas técnicas, o incorporar nuevos escudos.

La espada y el martillo...
A nivel de armamento tenemos únicamente la espada y el mazo, aunque existen hasta 6 espadas diferentes que obtendremos a base de subir de nivel el arma y que dotan de propiedades mágicas y más ataque al filo. Las ampliaciones son Flame Sword, Wide Spinning Sword, Sword Stab, Super Sword Stab, Shock Wave Attack y Fire Doom Strike. En cuanto al martillo, tenemos el mismo caso pero con Ice Hammer, Drill Hammer, Wild Spinning Hammer, Super Drill Hammer, Quake Strike e Ice Doom Strike, ya sabeis, más lento que la espada, pero muchisimo mas poderoso.

Maximo vs Army of Zin (PS2)
Maximo vs Army of Zin (PS2)

Los escudos pueden lanzarse, como en la primera parte, pero siempre y cuando tengamos energía suficiente en la barra de Shield, ya que el lanzamiento de escudo se ha puesto muy caro. Además de para aturdir a los enemigos, el escudo lanzado nos servirá para abrirnos paso, desprendiendo rocas o para rebotar determinados impactos. En total hay 7 escudos con funciones y poderes distintos, que se pueden comprar a lo largo del juego.

El retorno de la armadura de oro...
Y es que un objeto tan mítico no podía ser utilizado de una forma tan limitada como se hizo en la primera parte, donde la coraza dorada nos dotaba de inmunidad temporal y de un poder ofensivo mayor durante un tiempo muy corto y determinado. En Maximo vs Army of Zin la armadura de oro está mucho más presente, pero sólo podremos calzárnosla cuando llevemos unos calzoncillos especiales puestos. De todos modos, luce muchísimo ver a Maximo bañado en oro hasta que por nuestra torpeza los enemigos nos priven de la coraza, que constituye el cuarto bloque de energía adicional de la barra.

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Porque la ropa interior también es importante...
No sólo de armaduras vive el caballero, y para esta secuela Máximo tendrá la capacidad de comprar nuevos modelitos de calzoncillos, que además de darle un toque más fashion con lo último en boxers, también le dotarán de varias ayudas. Existen 4 tipos de calzoncillos, el normal, que no tiene nigún efecto, el de corazones rojos, que nos da un 25% más de poder, el estilo metálico, que nos permite acceder a la armadura de oro, y un cuarto que detecta si hay cofres secretos en la zona y nos avisa.

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo vs Army of Zin (PS2)

La muerte te sienta tan bien...
Ah, pero que no se nos olvide, ahora Máximo no viaja sólo y lleva al Grim Reaper muy dentro de él, tanto, que puede convocarlo en cualquier momento de la aventura y arrasar a todo enemigo que se encuentre en la pantalla. Esto se realiza si tenemos llena la barra correspondiente, que subirá de nivel a base de recopilar almas desperdigadas por el mapeado y pulsando R1+L1. Ideal para monstruos de final de fase o situaciones embarazosas.

Maximo vs Army of Zin (PS2)
Maximo vs Army of Zin (PS2)

Y hasta aqui nuestras impresiones, que no queremos destapar muchas más cosas... Maximo vs Army of Zin está disponible desde el 18 de septiembre en Japón, y a pesar de que ha sido desarrollado íntegramente en los Estados Unidos, hasta enero del 2004 no aparecerá en el país de las barrras y estrellas. Aqui en Europa el título está todavía sin fecha concreta y aunque será distribuído por Electronic Arts en los primeros compases del próximo año.

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo vs Army of Zin (PS2)

Maximo vs Army of Zin

  • PS2
  • Plataformas
Nueva entrega de Máximo, héroe con espada y escudo metido en un juego de plataformas; al más puro estilo Ghouls'n Ghosts, pero en 3D.
Carátula de Maximo vs Army of Zin
7.5