Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mars Invader

Mars Invader

  • PlataformaPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFX Interactive
  • Lanzamiento27/12/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Con sabor añejo

En Navidades, de la mano de FX, nos llegó este título subtitulado ?la magia de las recreativas en tu ordenador? Si lees el siguiente análisis comprobarás que el programa no engaña: se vende como una divertida conversión de máquina recreativa y eso es lo que tenemos, ni más ni menos.

Actualizado a

Diciembre de 2002

Crónicas Marcianas, Tele 5. Doce y media de la noche. 

Mars Invader (PC)

Tras los debates y discusiones habituales del programa, el archiconocido presentador Javier Sardá saca una caja de cartón y anuncia el videojuego de "Crónicas Marcianas":

"La magia de las recreativas en tu ordenador", "Un homenaje a los clásicos de los videojuegos", "Cientos de enemigos, miles de horas de diversión", "La experiencia del juego de siempre, con la última tecnología", "Tres tipos de naves, y muchos Power Ups diferentes"...

Sardá va leyendo los slogans uno tras otro (todo hay que decirlo, sin mucho convencimiento) pareciendo que sabe de qué habla. Conforme esto ocurre, aparece un vídeo con voz en off donde se ven los gráficos del programa y algo del juego.
Cuando acaba la presentación, la caja (suponemos que vacía) va a amontonarse con otros productos publicitados, como las "Piedras de Marte", y la enésima recopilación musical.

Mars Invader (PC)

Antes de pasar a otra cosa, una antigua concursante de Gran Hermano se interesa por el videojuego, aunque rápidamente queda manifiesta su "incultura", en lo que a este mundillo se refiere, cuando le pide a Sardá que le regale la "consola" para poder jugarlo.

Independientemente de todo este teatrillo (que parece sacado del más típico esperpento de Unamuno) la verdad es que FX ha acertado de pleno con su campaña publicitaria.

Desconocemos si fue FX quién se puso en contacto con Crónicas Marcianas o fue el programa de Sardá quién encargó un videojuego "a medida", pero lo que cierto es que todo producto que se precie debe tener un lanzamiento publicitario y una campaña de marketing a medida. Y, hoy por hoy, la mejor manera de dar a conocer un producto al público joven es anunciándolo en Crónicas Marcianas.
 
De hecho esa campaña publicitaria ha conseguido que los 2 primeros párrafos de nuestro análisis hablen del marketing, y no del juego. Un 10 en este apartado para FX.

Mars Invader (PC)
Mars Invader (PC)

Pues ni lo uno ni lo otro.

Cómo decíamos en los primeros párrafos, el juego no engaña ni pretende ser lo que no es: Se trata de un videojuego que "emula" (valga la expresión) a las viejas recreativas de los bares (sí, aquellas que los más viejos del lugar conocimos por "las de los 5 duros"), no tiene más. Ni menos.

Es divertido, entretiene, es lineal (lógicamente), los gráficos son en 2D y las 14 fases se hacen algo cortas. Las presuntas "miles de horas de juego" no aparecen por ningún lado, ya que una vez que lo has acabado con un tipo de nave (tenemos tres tipos distintos: Caza, Bombardero y Explorador, pero las diferencias entre ellos son mínimas) no tiene ningún aliciente seguir jugándolo.

Mars Invader (PC)

Sin embargo, tampoco podemos ser muy críticos con el programa, ya que en ningún momento pretende ser lo que no es: sólo quiere ser un arcade para jugar un rato e incluso, yo añadiría, destinado a aquellos de la familia que no están muy habituados a los videojuegos, ya que cualquier "jugón" que se precie podrá acabárselo en menos de 2 horas (como mucho).

Mars Invader (PC)

Los puntos fuertes del programa son los evidentes: Los escenarios están curradetes (un poco recargados, quizá), hay ciertas diferencias entre fases (no son todas iguales), es entretenido (para un rato al menos) y, una cosa muy útil, cada vez que te acabas una fase puedes continuar desde ahí, con el número de naves que tenías cuando la acabaste. Esto posibilita el poder empezar, más o menos, en el punto que quieras, y no tengas que tragarte todas las fases iniciales de nuevo. Pero también posibilita que la finalización del juego sea bastante sencilla.

Mars Invader (PC)

Los puntos débiles (recordando que hablamos de un arcade) son obvios: el juego es muy lineal; aunque existen diferencias entre fases, básicamente el juego consiste en dejar el botón de disparo apretado e intentar esquivar a los enemigos. Los gráficos son "justitos" (siendo benévolos) ya que sólo podemos jugar a una resolución de 640x480 como máximo. Los vídeos dejan bastante que desear (son meras transiciones entre fases y a baja resolución) y los efectos de sonido cumplen, sin más. Los menús quizá sea de lo más lamentable de todo el producto, recuerdan mucho a los viejos arcades del "abuelo" Spectrum. Y ya ha llovido desde entonces.

Otro de los mayores fallos es el de NO poder jugar en multjugador, ni en local (es decir, en el mismo ordenador) ni en red. Hoy en día, un juego arcade debe de tener esa posibilidad, esto le quita muchos puntos en la valoración final. Sin embargo, insistimos, para jugar un rato cumple perfectamente y, dado el precio que tiene, tampoco podemos pedir mucho más.

Audio y Vídeo

El audio cumple sin problemas. No tenemos grandes alardes, pero con un buen equipo y el volumen razonablemente alto (sin pasarse) cumple su cometido.
No así el vídeo. Evidentemente no necesitamos pedir alta resolución a un arcade, pero a finales de 2002 sí podemos pedir que la resolución sea más alta de 640x480, claramente insuficiente.

Mars Invader (PC)

Por otra parte, las escenas de transición (además de no muy espectaculares y de pintar poco) son bastante medianillas y se nota el pixelado. Sinceramente pienso que hubiera sido mejor eliminarlas directamente, ya que para lo que aportan lo único que consiguen es que le demos a la tecla del "espacio" para saltarlas.

Guión

Mars Invader (PC)

Inexistente, típica y tópica invasión extraterrestre que debemos combatir. Mera excusa para pegar tiros.También hay que ser justos y decir que ningún arcade destaca por su guión. Para los "jugones" más viejos del lugar un comentario, Mars Invader es claramente un "remake" de célebres arcades de maquina como el R-Type, Némesis o Gradius que como tarjeta de presentación tampoco es mala.

Jugabilidad

Tiene dos niveles de dificultad ("fácil" y "difícil"), en el "fácil" es bastante sencillo y en el "difícil" es bastante complicado. Se echa de menos un nivel intermedio.
De todas maneras, su manejo es sencillo, aunque al principio te lías un poco con los diferentes tipos de armas y sus "cargas", también es un juego entretenido.

Mars Invader (PC)

Tiene un fallo, y es que cuando un enemigo de final de fase te mata varias veces, pierdes todas las armas que habías acumulado lo que hace imposible que puedas avanzar. La mejor opción es cargar en la última fase que completarás.

Estrategia y Trucos

Mars Invader (PC)

Estrategia poca: dar y que no te den. Ir recogiendo los "Power Ups" y maximizar las armas. A mí la que más me gusta es el láser que barre la pantalla (da igual que haya objetos de por medio) y dispararlo al 100% de carga, eso significa que podrás disparar cada 2 ó 3 segundos... Atina bien el disparo o estarás frito.

Comparándolo con...

Como ya hemos dicho, solo es comparable a los clásicos arcades de bar ( y consola) como R-Type, Némesis o Gradius. Está a su nivel, quizá algo más sencillo y corto, pero igualmente divertido. No desmerece de estos.

Lo que está bien

  • Divertido y  entretenido para el precio que tiene.
  • No te quedas atascado en una fase, ya que puedes cargar la fase anterior en el estado en el que te encontrabas cuando la acabaste y volver a intentarlo.
  • Te hace sentir nostalgia de cuando jugabas estos arcades en los bares

Lo que no está tan bien

  • Mars Invader (PC)
    Gráficos muy justitos y menús obsoletos.
  • Muy corto y sencillo de acabar.
  • No tiene posibilidad de multijugador.
Mars Invader (PC)
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.