Lovecraft's Untold Stories 2

Lovecraft's Untold Stories 2

Terror por los motivos incorrectos

Lovecraft Untold Stories 2, análisis: el terror está en su jugabilidad

Todo un paso atrás en una saga que podría ser un hermoso homenaje a Lovecraft, pero queda lejos de conseguirlo.

Si somos fans de Lovecraft, tenemos un generoso surtido de títulos antiguos y modernos que nos harán enloquecer de diversión y miedo. Alone in the Dark y Eternal Darkness son algunos de los ejemplos más memorables. En el mercado indie también hemos hallado títulos como Lovecraft Untold Stories, de Blini Games, un roguelite con elementos roleros y todo el amor hacia el horror cósmico. Lovecraft Untold Stories 2, disponible para PC (Windows, Linux y Mac) resulta terrorífico, pero por los motivos incorrectos.

Un paso atrás

Lovecraft Untold Stories, la primera parte, era toda una gozada para los seguidores del horror cósmico, aunque generase opiniones encontradas. Con aspectos por mejorar, pero el mazmorreo con diversos personajes mezclado con decisiones narrativas que ponían en jaque era una propuesta más que atractiva. No sólo ponía a prueba nuestras habilidades de disparo y gestión, sino que también desafiaba nuestros conocimientos sobre el universo lovecraftiano a la hora de tomar decisiones. Una segunda parte, por lo tanto, sería la oportunidad perfecta para redondear aquella fórmula y llevarla un nivel más allá: aportar mayor frescura en los diferentes eventos, una progresión más elaborada y evitar la repetitividad que condenaba a un juego que podría ser perfecto. Sin embargo, Lovecraft Untold Stories 2 es un retroceso muy triste.

El sistema de juego se mantiene casi idéntico con su predecesor. Un título de mazmorras en el que cada sala se genera proceduralmente y donde podemos encontrar peligrosos enemigos, botín o eventos misteriosos en los que deberemos tomar una decisión. Los recursos serán escasos y cuando acudamos al inventario el juego no se pausará, lo cual añade mayor tensión. Por supuesto, habrá estados alterados como el desagrado, envenenamiento, quemaduras y demás, y a veces todo a la vez. Y rara será la sala que no tenga trampas.

Un juego de Lovecraft se quedaría insulso sin un medidor de cordura y Lovecraft Untold Stories 2 nos devuelve el temor de caer en la locura, algo peligrosamente factible. La elección incorrecta, investigar ciertos objetos y los ataques de determinados enemigos menguarán nuestra salud mental, y unos tentáculos irán bordeando la pantalla y nublando nuestra visión ligeramente. Cuando ya es demasiado tarde, nuestro personaje pondrá fin a su vida. La forma de recuperar nuestra estabilidad será con acontecimientos o, como en la anterior elección, comiendo chocolate. Lamentamos que en esta entrega no hayan mantenido los efectos de tener la cordura pendiente de un hilo. Ver a nuestro personaje balbucear y casi muerto de pánico aportaba una tensión narrativa que nos advertía de que ya no podíamos cometer un solo error. Asimismo, sí nos gustaría encontrar ventajas de perder la cordura a cambio de conocimiento que se tradujera en mejoras de nuestro personaje.

Una subida de nivel artística

A nivel artístico y narrativo, Lovecraft Untold Stories 2 sí presenta una evolución con respecto a su predecesor. En lugar de pixel-art y conversaciones entre retratos, tenemos un estilo de cómic que aporta una mayor personalidad, detalles visuales y dinamismo a las secuencias de diálogo. Incluso la vestimenta que apliquemos a nuestro personaje se refleja en pantalla, lo cual es todo un detalle que siempre nos agrada. La banda sonora nos sumerge en una atmósfera inquietante y en la época de los años 20, con su glamour empapado por la amenaza de dioses primigenios, y en algunos niveles nos acompañará una música de piano inquietante. Por otro lado, los efectos de sonido sí pueden resultar molestos, como los gritos de la bruja cada vez que recibe daño. También es una lástima que las animaciones sean tan toscas.

En cuanto a la historia, nos encontramos en el declive de una sociedad en la que han empezado a surgir sectas que realizan rituales misteriosos tras los cuales desaparecen gente, concretamente niños. Y la guinda del pastel fue la exposición del cuadro Dream Landscape, de Ardois-Bonnot, en el Salón de Primavera de París en 1926. La presentación de su obra causó una gran conmoción entre el público, quienes juraban que un sólo vistazo al lienzo cambió su vida para siempre.

Nuestro personaje empieza cubierto de vendas y maniatado en el psiquiátrico Arkham, la mítica localidad lovecraftiana que inspiró a su homónimo en el universo Batman. Cuando nos soltamos y encontramos nuestra taquilla, podemos escoger entre 3 personajes: el detective John Murphy, el Profesor Clawstone y la bruja Elizabeth Des Flèches. Los 3, en efecto, son viejos conocidos del título anterior, con sus respectivas habilidades y un diseño muy maltratado y desfavorecido por el mismo gameplay, como veremos más adelante. A lo largo de la historia, desbloquearemos tres personajes más, nuevos en la saga, que aportarían una interesante frescura si no fuera porque la propia jugabilidad dinamita cualquier otro aspecto del juego.

La torpeza contra los primigenios

Lovecraft Untold Stories 2 no es desafiante como su predecesor, sino injusto y mal diseñado. Para empezar, el movimiento es tediosamente lento, incluso el de personajes ágiles como el detective y la bruja. Y esto es un problema agravado por el hecho de que los enemigos sí son más rápidos que nosotros, con lo que es muy sencillo acabar rodeados. A esto hay que recordar que tendremos que lidiar con diversos estados alterados simultáneos, lo cual añade más estrés a una partida en la que perderemos la paciencia de forma más que justificada. Pero lo más frustrante es que, una vez acorralados, la escapada es complicada: la esquiva se queda entorpecida, no podemos disparar ni golpear y sólo nos queda resignarnos a una muerte más. Y, como todo buen roguelite, volvemos a la casilla de salida y con el inventario con el que iniciamos el nivel.

Sobre el mapeado de controles, es exactamente igual que en el primer Lovecraft Untold Stories, y da muy por sentado que conocemos el título anterior. No es posible reconfigurar los controles y todo se corona con que ni siquiera el apuntado es preciso. La lentitud del juego hace que la exploración para conseguir recursos sea aburrida y repetitiva, y en especial la torpeza con la que se bordean muebles que a veces levantan entre ellos un muro invisible. Como añadido extra, se ha implementado un sistema de artesanía para mejorar nuestro equipo, del que apenas podemos disfrutar debidamente porque seguramente acabemos agotados de todos los demás defectos del juego.

El juego está totalmente localizado al castellano y sí mantiene el tono sobrio de los diálogos y el literario de las escenas narrativas. Y, no obstante, ver tantísimas veces cómo el texto sobrepasa los bocadillos da una imagen de un juego poco pulido. Y, tal vez, ese es el gran problema de Lovecraft Untold Stories 2. Es un juego mimado en lo artístico y sí se nota el cariño por el horror cósmico, y sin embargo da la sensación que se han descuidado enormemente todo el apartado jugable. Tras el último parche, el gameplay sigue resultando torpe y poco refinado, desgraciadamente. Como punto positivo, sí se nota que Blini Games está volcado con la comunidad para mejorar su obra. Tal vez logren salvar a Lovecraft Untold Stories 2 de la demencia definitivamente.

Este juego se ha analizado en su versión para PC Windows.

Lo que merecía ser una versión mejorada del juego anterior ha resultado ser todo un retroceso. Lovecraft Untold Stories 2 muestra una mayor personalidad en el apartado artístico al sustituit el pixel-art por el cómic, pero falla a causa de una jugabilidad torpe y mal pulida. Con un equilibrio injusto en el combate, torpeza en los controles y una exploración tediosa, la narrativa acaba perdiendo el interés a pesar del notable cariño al universo de Lovecraft. Ojalá Blini Games con el tiempo pueda pulir un título que podría haber sido la carta de amor que merece el terror cósmico.

• Honesto cariño a Lovecraft
  • Un cuidado apartado artístico

• Controles torpes