Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
LEGO Movie: The Videogame

LEGO Movie: The Videogame

  • PlataformaXBO7.83DSPSV3607.8WiiU7.8PC7.8PS37.8PS47.8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
  • Lanzamiento07/02/2014
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

LEGO Movie The Videogame

Con la película de LEGO recientemente estrenada en los cines españoles, TT Games lanza un videojuego que consigue consagrarse como una propuesta fiel a la gran pantalla y a la vez divertida de jugar. No es un juego de película desaprovechado, aunque a sus novedades se añaden algunos errores. Ya disponible en PC, PS3, PS4, 360, One y Wii U.

Actualizado a

Si algo hemos aprendido en estos últimos años en el mundo de los videojuegos, es que de todo se puede hacer algo con LEGO. El clásico juguete de toda la vida de montar y desmontar piezas se coló hace tiempo en el mundo de las consolas con diversas iteraciones licenciando algunas de las grandes películas y personajes de cómic. La trilogía de Star Wars, personajes como Indiana Jones o Harry Potter y los más recientes éxitos en forma de Lego Batman 2, El Señor de los Anillos o el hasta la fecha insuperable Lego Marvel Super Heroes forman parte ya de la historia de la generación de consolas de Playstation 3 y Xbox 360. Ahora llega LEGO Movie The Videogame, un título que aprovecha el lanzamiento de la película (desde el 7 de febrero en nuestros cines) para dar otra vuelta de tuerca más a la fórmula LEGO que tan bien funciona. Además, aparece también en Wii U, PC y en las nuevas Xbox One y Playstation 4.

TT Games ha sabido pulir la fórmula de los juegos LEGO en los últimos tiempo. Aunque títulos como la trilogía de Star Wars tienen su encanto por la fidelidad con la saga original, la fidelidad de la recreación en forma de Lego del universo de Lucas Arts y su alta rejugabilidad, el gran salto de la franquicia –si podemos considerarlo así al compendio de juegos LEGO- llegó con la segunda parte de Batman y los DC Heroes. Ahí TT Games decidió abrir la propuesta a un estilo sandbox y no aventura cerrada, además de dar un paso al frente añadiendo otros elementos como voces a sus personajes. Sí, manteníamos los capítulos a superar en un orden concreto, pero se nos presentaba un mundo abierto en el que podíamos disfrutar del juego libre explorando y haciendo tareas extras.

Ampliar

Títulos como Lego Undercover para Wii U llevaron todavía más lejos la fórmula del sandbox, aunque el gran referente actualmente dentro de este universo de piezas desmontables y personajes amarillentos es el último Lego Marvel Super Heroes. A los capítulos principales se añaden grandes espacios que explorar y un compendio de personajes desbloqueables simplemente memorable a base de héroes y villanos de la factoría Marvel. La LEGO Película: El Videojuego (como se conoce en España) intenta mantener las virtudes de esta última iteración y ampliar horizontes con novedades interesantes en mecánicas de juego. Sigue siendo un LEGO con lo bueno y con lo malo, y además llega tan pegado a los recientes lanzamientos que inevitablemente la sensación de agotamiento en ciertos elementos es evidente. Pero divierte.

La historia de esta entrega va ligada a la película de turno. El Megamalo es el gran enemigo de un mundo que quiere hacerse suyo gracias a la consecución de un artefacto devastador. Mientras él intenta conseguir dicho elemento se topa con Vitruvius, un viejo que nos recuerda a Gandalf irremediablemente, y dos personajes históricos como Shakespeare y Cleopatra. Cuando los buenos son vencidos, se lanza una profecía que en algún momento un elegido encontrará una pieza capaz de acabar con el mal que acecha. Y muchos años después entra en juego Emmet, el protagonista de esta aventura. Un tipo normal, alejado de los grandes héroes que han capitalizado las anteriores entregas de la serie de TT Games. Pero lo suficientemente ingenioso para convertirse en el gran salvador de la LEGO humanidad.

Ampliar

Estamos ante un título que se divide en diversos mundos de exploración libre y que a su vez contienen diversos capítulos –una quincena en total- que debemos superar para completar el modo historia. Algo que destaca y no precisamente en lo positivo es que este título es más corto de lo que estamos acostumbrados, y en unas seis horas podemos terminarlo. Naturalmente, completarlo al 100% nos costará algo más de tiempo y los juegos LEGO nacen con la idea de explotarse más allá de la campaña principal, pero aun así que se haga más corto que sus predecesores nunca es una buena noticia.

El título responde a unas mecánicas que todos los que hayamos disfrutado de las últimas iteraciones conocemos. Controlamos a los personajes con el analógico izquierdo y tenemos las habituales acciones de este tipo de juegos. Con el botón de acción podemos golpear y destruir casi todo lo que nos encontramos delante, pudiendo así recoger monedas que a su vez nos permiten rellenar el contador de cada nivel y conseguir completarlo al máximo; otro botón para saltar, otro de acciones diversas como poder construir nuevos objetos o usar a los mismos y la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento. El título nos ofrece situaciones en las que casi siempre vamos acompañados de por lo menos un personaje más con el que tendremos que intercambiar papeles en algún momento (tiene cooperativo para otro jugador, solo offline como es habitual).

Ampliar

Las decenas y decenas de personajes que van desfilando delante de nosotros son de lo más variados y cada uno tiene sus propias características. Las chicas por norma pueden saltar más que los chicos, algo útil para llegar a plataformas alejadas. Mientras Emmet es el protagonista y su llave inglesa es necesaria para algunos trabajos, otros como Supercool –una mujer misteriosa que conocemos al poco de empezar- cuenta con muchas dotes de heroína pudiendo moverse con más agilidad, cogerse de ciertas paredes, hacer saltos imposibles, etc. Hay más y cada uno con sus habilidades, como versiones robotizadas de nuestro protagonista o el simpático “astronauta” Benny con su traje azul. No faltan estrellas como las mencionadas anteriormente o Batman, uno de los grandes protagonistas del juego. Eso sí, teniendo en cuenta la trayectoria de TT Games, se echan en falta más héroes licenciados en entregas anteriores, la verdad (hay otros que también controlaremos como Superman).

La mecánica del título es casi calcada a la que los fans se saben al dedillo. Tenemos que avanzar por niveles a base de acabar con enemigos y solucionar puzles que se basan en destruir y construir, no siempre en ese mismo orden. Los extras en forma de objetos secretos, ladrillos dorados y kits vuelven a estar presentes y nos picarán a desvalijar niveles enteros si queremos conseguir el 100%. Pero La Lego Película cuenta también con algunas novedades que dan variedad a nuestro avance. La base es la misma de siempre y tiene un punto que puede acabar haciéndose repetitivo, además de que no es demasiado difícil como es habitual, pero ciertos añadidos pueden ofrecer mucho de cara al futuro.

En este juego se estrenan las mega construcciones, que son estructuras de gran envergadura que no se hacen solo dejando pulsado el botón B. Durante los diversos capítulos de los que se conforma el juego se nos obligará a buscar diversos manuales de instrucciones (algunos escondidos en objetos rompibles, otros aparecen cuando acabamos con enemigos y otros después de ciertos minijuegos entre otras premisas) para poder construir la máquina con una bola de demolición, una gran arma de destrucción masiva o una escalera gigantesca. Construir estos elementos tiene su miga, ya que nos aparece un mapa enorme del objeto en cuestión incompleto, y tenemos que completarlo eligiendo la pieza que falta. Si fallamos, perdemos monedas así que es mejor estar avispados en estos momentos.

Ampliar

Hay otras situaciones que nos aportan cierta variedad al desarrollo. Momentos de conducción, situaciones de baile donde tenemos que pulsar botones al más puro estilo Just Dance, momentos de shooter clásico y también jefes finales. Naturalmente no es oro todo lo que reluce, y cuando hayamos avanzado lo suficiente seguramente hacer otra vez el minijuego del baile no nos sorprenderá como la primera vez. Pero estos momentos y la variedad en la acción –no todo es dar mamporros con X sino que tendremos diversas armas que podemos construir para acabar por la vía rápida con la gran cantidad de enemigos que se nos vienen encima, por ejemplo- hacen que el título sea llevadero, aunque tenga momentos más tedios como en los que debemos cambiar entre varios personajes porque cada uno puede hacer una cosa y se pierde fluidez.

Jugablemente, es un título más dentro de la serie con algunos detalles que lo hacen más original. Seguramente no es culpa de este título en sí, pero el gran número de juegos LEGO que han aparecido recientemente provoca que este título pueda ofrecer algo de hastío a los amantes de la saga, ya que en el contenido jugable en sí no hay tantas novedades como para olvidarnos de que muchos de los puzles y situaciones “ya las hemos vivido antes” aunque sea con otros personajes y otros poderes. Es importante tenerlo en cuenta ya que ni es una revolución ni tampoco lo pretende. Las novedades, en todo caso, tampoco harán cambiar de opinión a los que no les guste la fórmula de TT Games.

Ampliar

A nivel audiovisual, La Lego Película consigue atraparnos como no puede ser de otra manera por su gran sentido del humor. Estamos ante un videojuego que tiene grandes momentos divertidos en los diálogos, situaciones en cinemáticas y relaciones entre personajes. Emmet es tan “normal” que en su presentación ya nos habrá ganado el corazón con sus libros sobre ser buena persona. La caracterización de todos los personajes, con un toque paródico evidente, también es digna de mención. Supercool y Vitruvius son claros ejemplos de protagonistas que fuerzan con humor el tipo de personaje al que recrean. El doblaje al castellano está muy bien logrado, consiguiendo que estas caracterizaciones y personalidades brillen con luz propia. Es de aplaudir este aspecto, sinceramente, aunque la banda sonora no tenga la fuerza de otras entregas (lógico, ya que aquí no juegan con el factor licencia de turno).

Del resto de apartado audiovisual, tenemos un motor gráfico que funciona bien a pesar de algún que otro detalle mejorable como en tema de texturas y de gestión de partículas en ciertos momentos. La grandeza del título está en que se sabe recrear el universo LEGO como si lo tuviéramos en la mesa de casa y además se le da vida propia, con animaciones fluidas y coherentes, buena iluminación y sobre todo un gran acierto en lo que diseño artístico de niveles se refiere. Visitamos diversos mundos en el juego y todos están, en sus contrastes, perfectamente construidos, sin sensación de vacío de algunas entregas anteriores. No hay grandes cambios entre versiones, aunque la Next Gen se ve algo más pulido en general, y esto se debe también al tipo de apartado visual ante el que nos encontramos.

Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.