Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Liga de Fútbol 98-99

  • PlataformaPC7.8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El año que fui manager...

Electronic Arts, dentro de su archiconocida línea EA SPORTS nos presenta "LA LIGA DE FUTBOL 98-99". Este juego nos ofrece la posibilidad de encarnar el papel de manager de cualquier equipo de primera o segunda división españoles y asumir todas las responsabilidades derivadas al efecto.

Actualizado a

Electronic Arts, dentro de su archiconocida línea EA SPORTS nos presenta "LA LIGA DE FUTBOL 98-99". Este juego nos ofrece la posibilidad de encarnar el papel de manager de cualquier equipo de primera o segunda división españoles y asumir todas las responsabilidades derivadas al efecto.

Presentado en un CD, el juego nos da a elegir entre realizar una instalación completa del mismo (unos 300 megas) o una instalación mínima (sobre unos 110 megas). Una vez instalado y ejecutado, nos aparecerá un vídeo que nos introducirá en el papel que vamos a tomar, mostrándonos toda la tensión y la dureza de los entrenamientos que existe antes de comenzar cada jornada liguera, con una música de fondo operesca que le da una emoción especial a lo que estamos observando y que nos acompañará a lo largo del juego.

Ampliar

Después de la introducción, nos aparecerá un menú en el cual podremos optar por comenzar una nueva partida, guardar una ya comenzada, cargarla, continuarla, configurar algunas opciones y la opción de manager virtual, la cual nos permitirá descargar alguna de nuestras responsabilidades en managers virtuales que tomarán decisiones de fichajes, precios de entradas, abonos, productos oficiales, etc... por nosotros.

Si optamos por comenzar una nueva partida, nos aparecerán las listas de primera o segunda división para elegir el equipo que queramos controlar. Una vez elegido, podremos dejar el nombre del entrenador de ese equipo o cambiarlo a nuestro gusto.

Después de todos los preliminares, entraremos de lleno en el juego, dividido este en dos secciones:

TECNICO y NEGOCIOS

En la sección de técnico, dispondremos de un extenso menú en el cual podremos elegir:

La formación de nuestro equipo, pudiendo organizar así nuestra plantilla de jugadores convocados y reservas, pudiendo también variar las posiciones de cada jugador en el campo a nuestro gusto.
Ver las estadísticas de todos los jugadores, a nivel técnico, psicológico y físico.
Observar la valoración que cada jugador va adquiriendo a lo largo de la liga.
Elegir las posiciones especificas de cada jugador, pudiendo elegir por ejemplo, quien será el capitán, quien ejecutará las faltas directas izquierdas o derechas...
Dar ordenes al equipo, de forma que los jugadores vayan a la defensa o al ataque, jueguen seguro o arriesguen, esperen o presionen, jueguen por el centro o por las bandas, hagan pases cortos o tiren balones largos, contraataquen o busquen la táctica del fuera de juego.
Entrenamiento, donde podremos elegir entre dar descanso a los jugadores, entrenar la técnica o bien mejorar la condición física.
Buscar algún posible fichaje en el mercado de traspasos
Agregar jugadores en los cuales estamos interesados a nuestra cartera o hacer que nuestros 4 ojeadores disponibles busquen jugadores imponiendo unos criterios de búsqueda.
Buscar cualquier jugador Español, Europeo o Internacional de cualquier equipo y realizar ofertas por su compra
Contratar jugadores de nuestro equipo filial
Ver los calendarios ligueros, nuestra clasificación en la liga o en copas y la relación de encuentros y resultados.
Ver un análisis de nuestra evolución, las copas que tenemos ganadas y nuestra posición a nivel de jugadores, manager y equipo en España y Europa.
Pasando a la sección negocios, podremos observar otro extenso menú con más opciones:

Finanzas del equipo: donde podremos observar la liquidez, realizar la petición de créditos, fijar el precio de las entradas, ver informes de los partidos en casa a nivel de gastos o ingresos, controlar los contratos de los jugadores, Ver los patrocinadores que se nos ofrecen y el que tenemos activo, fijar los precios de los productos oficiales (gorras, camisetas...) y llevar un control de las franquicias que hay en nuestro estadio (bares, cafeterías...)
Construcción de gradas y otras construcciones diversas como Hoteles, zonas de entrenamiento, etc., alrededor de nuestro estadio, así como otras instalaciones dentro del estadio como: cubiertas para el césped, drenaje del campo, aspersores para mojar el césped y calefacción.

Aparte de esta extensa relación de opciones, dispondremos además del sistema de comunicación EAMAIL. En él, jornada tras jornada recibiremos correo que nos informará por ejemplo de posibles lesiones de algún jugador, ofertas de patrocinadores, etc...

Es aquí donde se tomarán la mayoría de las decisiones ya que en algunos mails, tendremos que decidir sobre por ejemplo que precios vamos a poner en los abonos de la temporada, cuantas bufandas queremos comprar para tener en stock, si queremos echar del estadio algún bar o cafetería que no da un buen servicio.

Ampliar

Jornada tras jornada, tendremos que controlar las opciones que creamos oportunas. Una vez tengamos claro todo lo que queremos hacer, podremos ir al día del partido para ver los resultados de nuestro esfuerzo como manager. El partido podremos observarlo o ver simplemente el resultado, según la opción que elijamos en el menú de opciones. Si elegimos visionarlo, podremos ver el partido con un aspecto gráfico similar al juego FIFA. Mientras juega nuestro equipo, podremos acceder a un menú de opciones en el cual podremos:

Elegir la vista de la cámara
Ver el partido en 3D o 2D. Esta opción nos permite observar el partido en un modo simulador o como si fuera una pizarra táctica, lo cual nos permitirá hacernos una mejor idea de cómo tenemos colocados a los jugadores.
Realizar cambios de los jugadores
Cambiar la táctica de juego
Dar ordenes individuales a cada jugador. Permitiéndonos un mayor control sobre el equipo ya que podemos ordenar a un jugador que chute a portería, que centre, que pase el balón y se desmarque o bien que retenga el balón.
En resumen, un juego estrategico-táctico 100% para todos los amantes del fútbol que siempre han deseado tener a su cargo un equipo para llevarlo a lo mas alto.

Audio/Vídeo:
En cuestión de audio, el juego queda muy descompensado. Tenemos una música operesca (como ya he dicho anteriormente) que nos acompañará mientras tomamos decisiones, junto a los efectos de click cuando elegimos alguna opción y otro efecto en la transición de páginas de opciones. Luego, al pasar a ver un partido, tendremos los comentarios de Manolo Lama y varios sonidos pobres de silbato y gritos de algún jugador al lesionarse, y nada más, no hay sonido de ambiente de público aunque parezca increíble, pero, después de probarlo en 4 ordenadores sin éxito, me he convencido...

Aparte del vídeo de introducción, hay otros vídeos a lo largo de las jornadas ligueras que nos aparecerán en relación a nuestras victorias o derrotas en el partido. Son unos videos bastante buenos y nos acercan a sentir el juego. También, al salir del juego, nos aparecerá un vídeo muy gracioso de los programadores pasándose un balón por toda la central de programación.


Estrategia y trucos:
La estrategia es la clave principal de este juego, solo os puedo dar un consejo, presionar y atacar en la primera parte y bajar a defender en la segunda.

También es aconsejable no realizar un entrenamiento muy duro si no queremos que se nos lesionen casi todos los jugadores en 2 jornadas y nos quedemos casi casi sin poder jugar.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/12/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
El juego es muy fácil de manejar, todas las opciones son muy intuitivas y nos dan una plena libertad de manejo. Aparte, la transición de opciones es muy rápida lo cual le da una mayor jugabilidad.

Ampliar

Comparándolo con...:
El juego se puede comparar al PC-FUTBOL pero sin la opción de Arcade. En cuestión de opciones, puede superar al PC-FUTBOL pero el no tener un modo arcade lo hace, en mi opinión, quedarse, por poco, detrás.


El juego en si está muy bien ya que todas las opciones son totalmente manejables, y en cuestión de táctica, tanto antes del partido como cuando estamos jugando, tiene una respuesta muy aceptable ya que los jugadores hacen lo que queremos que hagan y esa es una cosa que nos hace vivir el partido.

El entorno gráfico en las opciones es bastante bueno y en la visualización del partido también podemos disfrutar de una calidad gráfica aceptable, destacando que hay partidos de día y de noche y que el campo será distinto según donde juguemos.

Si disponemos de una tarjeta aceleradora podremos disfrutar de mayor calidad de visualización y una mayor fluidez de movimientos en los jugadores.

Equipo necesario:
Windows 95 o 98, Pentium 133 MHz, 16 Mb RAM, Lector CD-ROM 2X, Tarjeta gráfica SVGA 800x600 en 16 bit de color, 110 Mb espacio libre en disco duro, DirectX 5.2
Yo he probado este juego en varios ordenadores, comencé instalándolo en un Pentium 166 MHz con 16 Mb de RAM y no hubo forma de hacerlo funcionar. Luego lo probé en un Pentium 200 MHz con 32 Mb de RAM y me funcionó correctamente. También lo probé en un Pentium 166 MMX con 64 Mb y me fue muy bien. Solo tuve problemas con un Pentium II con aceleradora ya que cuando ponía ver el partido, si intentaba poner alguna opción se quedaba bloqueado y cuando finalizaba el encuentro también se bloqueaba.

Otro problema que observé es que si el ordenador tiene varias unidades de almacenamiento, el juego nos pide que introduzcamos el CD aunque este se encuentre introducido y no hay manera de hacerlo arrancar...

Para finalizar, solo decir que el juego hubiese podido arrasar si se hubiese trabajado un poco mas en su desarrollo, al no ser así, creo que no me equivoco al decir que se ha quedado en un juego medianamente bueno para los amantes de la estrategia deportiva
 

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.