Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
King of Fighters EX 2: Howling Blood

King of Fighters EX 2: Howling Blood

Moetaro...

Segundo intento por parte de Marvelous Entertainment que permitirá sacarse esa espinita clavada que se le quedó con la primera entrega de King of Fighters en su versión para la portátil de Nintendo, cosa que parece haber conseguido holgadamente

Actualizado a

Segundo intento por parte de Marvelous Entertainment que permitirá sacarse esa espinita clavada que se le quedó con la primera entrega de King of Fighters en su versión para la portátil de Nintendo. El ser humano es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, aunque es posible que esta afirmación deba quedarse a un lado teniendo en cuenta lo que nos ofrece esta segunda entrega.

King of Fighters durante muchos años se ha destacado por ser un gran juego de lucha tanto en Arcade como en formato doméstico. Sus multiples conversiones a las consolas mayores no han sido más que calcos, prácticamente, de la versión original.
Trasladar todo este mundo a una portátil ya es más complicado, la compañía que se encargue, en este caso Marvelous Entertainment, debe tener en cuenta que debe comprimir una enorme cantidad de megas de memoria en tan sólo un cartucho de 64 megas y ofrecer una calidad equivalente respecto a sus hermanos mayores.

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

La primera entrega para la portátil de Nintendo fue un intento fallido de aprovechar las características de esta consola. Pobres gráficos y animaciones, sonido poco cuidado, y una jugabilidad que dejaba bastante que desear. En esta ocasión, se ha conseguido mejorar algunos puntos, otros se han quedado a medio camino por así decirlo, pero podemos decir que el trabajo final es de lo más acertado. Pero vamos a analizarlo poco a poco.

Nada más encender la consola nos plantamos en el menú de opciones, algo escaso en este aspecto, la mayoría de las cuales sólo podremos aprovechar en el caso de contar con el cable de conexión que nos permita jugar con otro amigo.
Una opción donde dispondremos de los Records de los luchadores, sus mejores puntuaciones. Hemos de tener en cuenta que esta opción no está sólo por decoración, el hecho de que podamos incluir los 'Records' de cada personaje determinará que podamos destapar nuevas opciones de juego y personajes, pero para ello habrá que completar el juego e incrementar el nivel de los personajes seleccionables hasta alcanzar un determinado nivel que nos permita llegar a destapar estas nuevas opciones.

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

Otra opción es la de 'Práctica', donde seleccionaremos 4 personajes, 2 para nosotros y 2 para la consola, mediante los cuales, uno nos servirá de 'Striker' y con otro lucharemos frente a nuestro adversario. Las opciones que se nos muestran en la práctica son las clásicas en este tipo de juegos, en ellas, podremos hacer que nuestro adversario permanezca inmóvil cubriéndose de nuestros golpes o sin cubrirse. O por el contrario, hacer que permaneza agachado en cualquier momento, o saltando constantemente bien hacia arriba o hacia delante.

También podemos hacer que responda a nuestros golpes, de forma sencilla con alguna que otra respuesta hacia nosotros, de forma normal similar a un combate en el modo historia, o de forma difícil que es ya la práctica con un adversario realmente duro de pelar.

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

En cualquier caso y dependiendo de nuestras preferencias a la hora de realizar la práctica, podremos también seleccionar si la barra de energía permanece al completo o por el contrario que al recibir golpes vaya reduciéndose poco a poco. Algo similar deberemos seleccionar con la barra de 'Desperate Moves', si queremos que durante toda la práctica permanezca al completo, o que esté igual que en el modo historia, es decir, que vaya aumentando de acuerdo a los golpes que realizamos y reciba el contrario, o que sólo dispongamos de un nivel respecto a los 3 posibles para practicar dichos movimientos especiales.

Los modos Vs. Single y Vs. Team nos permiten realizar un combate contra un amigo en el caso de disponer del cable Game Link correspondiente, dicho combate podrá ser en modo clásico 1 contra 1, o bien seleccionando un equipo cada uno. La diversión que aporta estos modos es sin duda muy elevada dado que el desarrollo de los combates dependerá mucho de la pericia de cada uno en el control de los personajes de juego.

Y llegamos al modo Historia, el cual, una vez iniciado se nos brinda la posibilidad de seleccionar para el combate a 3 de entre 21 luchadores posibles, todo un elenco de personajes donde sin duda podremos realizar múltiples combinaciones hasta encontrar a nuestro equipo perfecto.

Dispondremos del 'Japan Team' formado por Kyo, Moe y Reiji; el 'Fatal Fury Team' donde nos encontraremos con Terry, Andy y Mai; 'Ikari Team' donde estarán Leona, Ralf y Clark; el clásico 'Korea Team' donde podremos seleccionar a Kim, Chang y Choi; el 'Psycho Soldier Team' donde veremos a Athena (con su nuevo ‘look'), Sie Kensou, y Bao, que vuelve a esta nueva edición; el 'Art of Fighting Team' se encuentra capitaneado por Ryo, Yuri y Takuma; y por último, el equipo de Iori Iagami que esta vez vendrá acompañado por Jun y Miu.

La falta de algunos personajes tales como K', Máxima, Whip, Vanessa, K9999 viene precedida a que esta edición se sitúa a finales de la saga Orochi y orígenes de la saga NESTS, ello conlleva que no aparezcan dichos personajes de la historia.

Lo que está claro es que para algunos sin duda, decepcionará el hecho de que no aparezcan personajes tan carismáticos como Joe, Robert o King, pero aún así puedo asegurar que 21 personajes (más alguno oculto), dan para mucho juego.

Ampliar



En esta edición no hay otro secreto en el desarrollo de las luchas, combates de equipos 3 contra 3, quien derrote a todos los enemigos del contrario se proclamará vencedor del combate. Durante el desarrollo de los mismos dispondremos de una barra de 3 niveles para nuestros 'Desperate Moves', la cual irá creciendo en función de los golpes que reciba nuestro adversario o bien se incrementará también si realizamos técnicas de ataque, golpeen o no al enemigo.

Contaremos de nuevo con la opción de los 'Strikers', con ellos, podremos salvar nuestro pellejo cuando el combate se pone cuesta arriba. La invocación de nuestro 'Striker' podrá realizarse en cualquier momento del juego y estará limitada a 3 llamadas en el primer combate, en el caso de vencer a nuestro primer adversario, se incrementará en un 'Striker', y si derrotamos al segundo, tendremos otro 'Striker' más.

Hemos de hacer ver la nueva estrategia en el uso de los 'Strikers' en esta edición, ahora, seleccionamos 3 personajes que nos servirán para el combate y a la vez de 'Strikers' cuando estén en el área de descanso. La utilización es sencilla, el primer luchador tendrá de 'Striker' al segundo luchador en salir, el segundo al tercero, y si le toca salir al tercero, no podrá utilizarlos lo que conlleva que los debemos de usar con astucia durante el combate antes de perder a los dos primeros personajes o las cosas se nos pondrán francamente mal.

Durante 8 fases tendremos que demostrar quienes son los campeones del torneo pero las cosas no siempre irán fácil porque la dificultad de los luchadores a los que nos enfrentemos se verá incrementada poco a poco conforme avancemos. Al final, nos enfrentaremos al enemigo final, quien como siempre es el causante de una horrible trama que envuelve el torneo y utiliza como tapadera para sus oscuros planes.
¿Te atreves a enfrentarte a todo lo que te espera?.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Vamos a dejar claro que no es una conversión 'Píxel-perfect' respecto a los 'King of Fighters' originales. El tamaño de los personajes ha sido, obviamente, reducido para ser adaptado a la pantalla de la pequeña portátil, aún así, las proporciones son adecuadas y más que suficientes dentro de lo que nuestro Game Boy puede visualizar.
Los escenarios son mayoritariamente estáticos, conversiones de la edición 2000 de la saga, tengo que decir que estoy realmente sorprendido de lo detallados que están algunos. Mención especial para el escenario desértico o esa especie de acuario, valen la pena.

Por otra parte, los personajes cuentan con casi todas las animaciones de sus hermanos mayores, quitando de que les falte alguna animación a algunos movimientos, algo que suponemos por motivos de espacio. Esto hace que el desarrollo de un combate sea ligeramente más rápido de lo habitual, y por otra parte, esta carencia hace que sean menos espectaculares algunos movimientos, otros en cambio, lo siguen siendo.

  a  u  d  i  o

La música acompaña bastante bien en los combates, siendo algo repetitiva en algunos puntos, aunque se deja escuchar ya que como digo, ambienta lo suficiente el ritmo de los combates. No cambia cuando el combate está a punto de finalizar, algo que me parece, no necesario en un juego de lucha, pero que le aporta un toque de tensión para el ritmo que se genera en esos últimos momentos en una lucha.

En cambio los sonidos Fx de voces y golpes parece que han 'entrado' con calzador en el cartucho, están bien recreados pudiéndose escuchar claramente las voces de Terry, Ralf, Andy... aunque algunas en concreto de cada personaje han sido eliminadas. Pero los golpes y efectos no son de lo mejor del cartucho, algunos suenan estridentes, además de ser pocos y similares entre ellos.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

'King of Fighters' es sin duda uno de los mejores juegos de lucha 2D que haya existido (no me olvido de Street Fighter). En su versión portátil contamos con 21 luchadores más los ocultos, diversos modos de juego (algunos por destapar), y un modo Vs. que permite exprimir el cartucho al máximo. La cantidad de movimientos por personaje es sensacional y el uso de los 'Strikers' en el combate da mucho juego para realizar nuestros 'combos'.

La IA está bien preparada, he podido disfrutar disputando combates que me han recordado a las veces que jugaba a otros capítulos de la serie en los Arcades, pero con la diferencia de que lo hago en una portátil del tamaño de la palma de mi mano, esa sensación de disfrutar el juego es doble con este detalle, poder jugar donde quieras a un gran capítulo de una archiconocida saga.

La pega que he encontrado a la IA nos lleva al final del juego, el enemigo final está desastrosamente desarrollado en cuanto a inteligencia artificial se refiere. He probado que el personaje nos ataca cuando por ejemplo realizamos un golpe flojo al aire, aunque no vaya dirigido a él, al hacer esto, siempre nos responderá con un ataque o superataque suyo, y son muy complicados de evitar. Algo similar sucede en cuanto nos acercamos a él o hacemos uso de un 'Striker', su respuesta es inmediata siempre, por lo que nuestro ataque está muy limitado.



No es algo para reprochar, sabemos que los enemigos finales de cualquier 'King of Fighters' son siempre difíciles de derrotar, pero una cosa es que el enemigo cuente con determinados poderes y los use según convenga, y otra, como he comentado antes.

  c  o  n  c  l  u s  i  ó  n

Después de una mala edición como fue la primera parte, probar suerte con un segundo intento es, cuanto menos, arriesgado. Marvelous se ha atrevido a realizar una segunda entrega rápidamente que permita dejar claro que sabe imprimir calidad en sus creaciones, algo que no ponemos en duda, sólo que salvo algunos detalles por pulir, no podemos calificar esta segunda parte de excelente.

Lo que está claro es que es un juego altamente jugable, los 21 luchadores aportarán muchas horas de juego, los 3 nuevos personajes están acertados en cuanto a movimientos y técnicas (por cierto, Reiji está acompañado de una pequeña chica que guarda un cierto parecido a Chizuru ^_^ ), la mayoría de golpes de cada personaje están incluidos y su aprendizaje puede ser rápido con sólo pausar el juego en cualquier momento del combate, además de que la combinación de movimientos en los golpes especiales responde bastante bien a la hora de realizarlos en el pad de nuestra Game Boy.

Salvo detalles como pequeña falta de animaciones en los personajes y lo comentado antes con la IA, no puede convencer a todo el mundo. Aunque si eres un fan incondicional de la saga puedo asegurarte que si sabes perdonar estos detalles comentados, el juego podría considerarse como, casi, imprescindible. Todo depende de tí, aunque yo perdono esos fallos y desde luego recomiendo este 'King of Fighters'  :) .

  l  o     m  e  j  o  r

  • El elevado número de luchadores seleccionables.
  • El modo Vs. que permite exprimir el juego al máximo.
  • La cantidad de movimientos por personaje.

  l  o   p  e  o  r

  • Falta de animaciones en los movimientos.
  • Algunos sonidos de golpes y voces son algo estridentes.
  • El precio
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.