KILL la KILL - IF

KILL la KILL - IF

SEN-I-SOSHITSU!!!!

KILL la KILL The Game IF, análisis

Arc System Works nos trae su siguiente título del género de lucha que en esta ocasión se basa en la serie Kill la Kill creada por estudio Trigger.

En los últimos años han sido varios los juegos de lucha basados en series de anime japonesas que han llegado hasta nuestras fronteras como ha sido el caso de My Hero: One's Justice, Black Clover: Quartet Knights o Naruto to Boruto: Shinobi Striker, ofreciendo a los fans ponerse en la piel de sus personajes favoritos para vivir las emociones de dichas series. Sin olvidar, como no, el reciente Dragon Ball FighterZ por parte de Arc System Works del que sobran las palabras por su calidad más que demostrada.

En esta ocasión nos llega, también de la mano de Arc System Works, el juego Kill la Kill IF, basado en la serie de animación de estudio Trigger, responsables a su vez de Little Witch Academia, y emitida en Japón en 2013. ¿Logrará estar al nivel de los juegos anteriormente mencionados?

Al comenzar el juego únicamente se puede jugar el modo historia en el cual se sigue una historia alternativa, tal y como reza el título del juego, respecto de la versión animada de la serie, comenzando desde el combate de Elección Natural de la Academia Honnoji en el que Ryuko hacía frente a los Cuatro Élites para poder enfrentarse a Satsuki Kiryuin. A partir de este punto, y tras un pequeño tutorial para aprender los controles del juego, se ofrece la oportunidad de seguir la trama a través de la perspectiva de Satsuki a lo largo de varios capítulos en los cuales la acción se desarrollará a través de secuencias con el motor del juego, con un estilo muy fiel a la serie, y varios combates para finalmente, una vez terminada esta parte, tomar el control de Ryuko Matoi y ver los acontecimientos desde su punto de vista. Al avanzar en este modo se irán desbloqueando los modos restantes de juego y varios extras adicionales para algunos de ellos.

El sistema de combate ofrece un estilo de lucha con movimiento en 3D en el que los personajes pueden moverse a lo largo del escenario, que puede variar en extensión, lo que permite cierta libertad de acción para enfrentar al enemigo bien sea esquivando las acometidas de este o buscando el momento apropiado para atacar. Los movimientos ofensivos se realizan con los diferentes botones, siendo cuadrado el que permite utilizar ataques regulares básicos a corta distancia, triángulo realizar ofensivas a larga distancia tales como lanzando ondas de choque y finalmente con círculo permite utilizar ataques de rotura que destrozan la defensa del oponente y lanzarlo para posteriormente, pulsando X, poder perseguirlo y continuar la acometida. Por otro parte combinando estos botones con L1 permite utilizar las técnicas especiales del personaje que aparte de tener un mayor poder ofensivo ofrecen secuencias animadas plasmando los movimientos característicos del ataque. Sin embargo para poder usarlos en combate hace falta rellenar la barra de SP, situada debajo de la de vida, hasta mínimo el 50% de la misma.

También se incluyen otros movimientos básicos tales como el salto y la defensa. El primero se utiliza pulsando el botón X e incluye como variante la opción para poder lanzarse hacia el enemigo, pulsando dos veces el botón o usando en combinación con R1. El segundo se ejecuta pulsando el botón R1 y puede combinarse con las direcciones del stick izquierdo para realizar movimientos rápidos de esquiva. Finalmente queda el estallido de valor, con los botones L1 y R1 en conjunto, que activa un enfrentamiento entre los dos contendientes para conseguir aumentar el valor sanguíneo y ganar mayor poder ofensivo. El enfrentamiento se realiza a través de una serie de comandos (provocación, mofa y burla) asociados a cada uno de los botones y que cada uno proporciona, a su vez, una ventaja diferente, debiendo elegir uno de ellos dentro del límite de tiempo para pasar, posteriormente a una secuencia donde el personaje del jugador realizará un enfrentamiento verbal mientras los dos personajes chocan ataques. Esto funciona a través de un esquema similar a piedra, papel y tijera en el que los diferentes comandos tienen ventaja unos sobre otros (provocación vence a mofa, mofa puede con burla y burla derrota a provocación). Si se realiza con éxito se aumentará el nivel del valor sanguíneo en un nivel y el enfrentamiento proseguirá hasta alcanzar el máximo, nivel 3, o puede verse interrumpido e incluso puede que el oponente sea el que consiga la ventaja. Al tener el nivel máximo, se podrá activar el uso, siempre que la barra de SP esté al máximo y pulsando los botones L1 y R1, de ejecutar la técnica Sen-I-Soshitsu que provoca que el combate acabe con un único ataque independientemente del nivel del vida del oponente.

El modo Práctica tiene acceso a varias opciones de juego diferentes. La primera de ellas permite acceder al Tutorial de controles que tiene lugar la primera vez que se juega el primer capítulo del modo historia de Satsuki. Por otro lado está la opción de Entrenamiento que ofrece la opción de practicar los controles de cada personaje enfrentando a la IA o a un dummy con diferentes tipos de configuración de condiciones y también acceder a las listas de movimientos de cada personaje, que incluye las nociones básica y algunos combos para diferentes condiciones. Finalmente quedan dos opciones de juego diferentes para poner a prueba las habilidades con cada personaje. Por un lado está el Desafío de Supervivencia en el que tras escoger a un luchador, el objetivo es sobrevivir el mayor número de combates derrotando oponentes antes de ser abatido teniendo que enfrentar algunas desventajas puntuales tales como el aumento del nivel de los enemigos, reducción del poder de ataque o enfrentar a un rival poderoso. Cada combate ganado supone un pequeño porcentaje de recuperación de la barra de vida. Por otro lado está el modo Desafío de Covers que incluye tres variantes de juego en las que enfrentar a estos poderosos enemigos. El primero de ellos consiste en enfrentar a 100 unidades tratando de derrotarlas en el menor tiempo posible, el segundo por su parte tiene un límite de tiempo de un minuto para derrotar a la mayor cantidad de rivales posible pudiendo recoger objetos que pueden aumentar el límite de tiempo y continuar la acometida. Finalmente el tercero ofrece la opción de enfrentara un número ilimitado de estos enemigos sin límitaciones, sólo hasta caer abatido, buscando eliminar el mayor número de enemigos posible. En estos modos se pueden encontrar objetos adicionales, que se obtienen derrotando a los enemigos, que permiten ciertas ventajas temporales para facilitar las cosas.

El menú Versus, por su parte, incluye modos de juego para luchar contra la máquina o un segundo jugador en modo local, Batalla Libre, y también jugar online en batallas clasificadas o de jugador. En el modo contra la máquina se pueden configurar diferentes ajustes tales como el color del personaje, el tiempo de combate, la dificultad de la IA (desde ninguna estrella hasta el máximo de tres estrellas) y la desventaja del personaje del jugador y de la máquina u oponente. Las batallas online consisten en enfrentamientos entre los jugadores para conseguir hilos con cada victoria, los cuales se irán sumando al total que haya acumulado, y también aumentar el rango de jugador. Esto, a su vez, permitirá que los jugadores sean emparejados entre si con jugadores con el mismo número de hilos y. Por su parte en las batallas de jugador permiten crear salas personalizadas en las que esperar la aparición de oponentes.

Finalmente en el modo Galería se ofrecen diferentes modos de juego que ofrecen extras de diferente índole. Por una parte está la opción de Figura Digital que ofrece configurar escenas a modo de diorama utilizando figuras de personajes obtenidas en el modo historia o a través de los diferentes modos de juego adicionales. Cada una de estas figuras puede configurarse con poses y gestos, que requerirán gastar puntos (obtenibles jugando regularmente) para desbloquearlos, y también utilizando los controles de la opción que se ofrece en este modo, de alterar su altura y posición. Mismamente se puede ajustar la posición de la cámara y elegir el escenario para conseguir una instantánea que servirá como vista previa. El apartado Anime recopila las secuencias animadas con el motor del juego vistas en el modo historia de tal manera que pueden reproducirse individualmente o de forma seguida como un pequeño episodio animado. También se incluyen las secuencias de apertura y créditos del juego. En el modo de Listas de reproducción pueden reproducirse las repeticiones de combates, online o del modo Batalla Libre, que se hayan guardado previamente, pudiendo configurar la cámara del juego manualmente a la vez que detener y avanzar fotograma a fotograma. Las opciones de Prueba de Sonido y Archivo de Voces dan acceso a la banda sonora del juego y de los samples de sonido de cada personaje respectivamente, requiriendo del gasto de puntos para poder desbloquear cada uno de ellos. Por último queda la opción de Glosario que incluye un compendio de información que abarca términos, personajes y los trajes aparecidos en la serie para consultar.

Jugablemente se puede decir que este título cumple sobradamente. Su elenco de personajes, aunque escaso con apenas 8 luchadores, es adictivo tanto por su sistema de combate regular como por las diferentes variantes de juego que ofrece, especialmente llamativa y desafiante la opción de Desafío de Covers. En cuanto a la variedad de estilos de cada personaje, cada uno de ellos ofrece sus respectivas ventajas e incovenientes. Satsuki y Ryuko son las más asequibles a la hora de jugar ya que son los único personajes que cuentan con dos estilos de lucha diferentes, uno básico con una espada y el otro utilizando dos que se desbloquea al avanzar en el modo historia. El resto del elenco requiere un poco más de aplicación y práctica, en el caso de Nui que es un personaje que juega más en el terreno de combate aéreo y combinar sus ataques utilizando sus clones o Jazukure que requiere jugar con distancias ya que algunos de sus ataques requieren estar cerca del oponente mientras que otros ofrecen ataques a larga distancia, o son un poco enrevesados, obviamente el caso de Gamagoori que ofensivamente es potente pero requiere aumentar su barra de daño al punto de que le permita moverse con mayor rapidez y hacer más daño ya que de otro modo es un personaje lento y un tanto inútil.

Gráficamente el juego está al nivel de los títulos previos de corte animado de Arc System Works, ofreciendo un apartado que caza de forma acertada el ambiente de la serie y de sus personajes tanto por sus diseños como movimientos y la acción con sus técnicas especiales, sin olvidar las secuencias animadas. Mismamente se puede aplicar a los escenarios del juego que aunque limitados, también ofrecen cierta fidelidad a los terrenos de combate importantes que se han visto en la serie de animación.

En el apartado sonoro el juego el juego ofrece una banda sonora que incluye algunos temas de la serie de anime, algunos vocales como el primer opening de la serie, Sirius cantado por Eir Aoi, o el tema de inserción Before my body is dry que se escucha durante las secuencias de transformación, que sirven para acompasar las acción de algunos momentos del juego. Por otro lado, se incluyen temas originales para cada personaje para acompañar en el inicio y conclusión de cada combate, enfatizando el carácter y actitud de cada personaje. Finalmente queda el doblaje que en este caso aparte del original japonés, donde los actores de la serie repiten sus roles para cada personaje, se incluye la opción para escoger también la versión en inglés.

Este análisis se ha realizado con una copia digital de la versión de PlayStation 4 proporcionada por el distribuidor y con el parche 1.01 aplicado.

Kill la Kill IF es un juego dirigido especialmente a los fans interesados en vivir la acción y combates vistos en la serie de Estudio Trigger a través de su elenco de personajes, especialmente sus dos protagonistas que son el principal atractivo del juego, las secuencias animadas, que capturan el estilo de la serie, y sus diferentes modos de juego. Sin embargo como juego de lucha resulta una propuesta escasa ya que su plantel de personajes es escaso, ofreciendo apenas 8 personajes, al igual que su variedad de escenarios, que apenas incluye 6 opciones posibles, y que lo pone en un nivel por debajo de otras propuestas del género mucho más completas. Compensa su jugabilidad además de la cantidad de extras y modos de juego disponibles, sin olvidar que está traducido al español.

• El apartado gráfico ofrece una fiel representación del estilo de la serie.
  • Jugablemente muy adictivo, con un sistema de combate simple pero a la vez efectivo.
  • Buena cantidad de modos de juego adicionales y extras adicionales.