Jojo's Bizarre Adventure

• PlataformaPS8.5DC
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento22/05/2000 (PS)17/02/2007 (DC)
  • EditorCapcom

Análisis de JoJo's Bizarre Adventure

Cada nuevo beat'em up que el auténtico rey Midas del género saca a la luz siempre es motivo de espectación, y no es para menos, ya que Capcom cuenta con una dilatada y productiva trayectoria dentro de los juegos de lucha como para dejar pasar por alto un nuevo trabajo de la compañía japonesa.

¿Qué es JoJo's Bizarre Adventure?

Con este último lanzamiento, Capcom pone de manifiesto su predilección por el manga, tendencia que inició orientalizando Street Fighter con los Street Fighter Alpha y siendo esto mucho más notable en la saga DarkStalkers. JoJo's Bizarre Adventure es un cómic japonés original de Hirohiko Araki -creador también Baoh, manga publicado en España- y Land Comunications que se compone de mas de 60 tomos que recopilan el material publicado en los Weekly Shonen Jump y Shonen Magazine de la famosa editorial japonesa Shueisha -Dragon Ball- donde ha compartido protagonismo a lo largo del tiempo con series tan famosas como Rurouni Kenshin, Slam Dunk o la citada Dragon Ball Z entre otras.

El argumento del juego sigue fiel al manga, como cabía de esperar, pero a su tercera parte, pasando de puntillas Phantom Blood y Battle Tendency: La historia comienza en 1888 y nos presenta a un joven llamado Jonathan Joestar que se opone gracias a ser entrenado en el poder del Hamon o Ripple al dominio del mundo por parte de un poseído hermano adoptivo Dio Brando, logrando Jonathan encerrarlo en un ataud y lanzarlo a las profundidades del Atlántico no sin antes pagar un alto precio.

Dio y The World ¿El mejor villano de la historia?

Tras los acontecimientos de Battle Tendency con un descarado y chulesco Josep Joestar -nieto de Jonathan- cien años después, en las islas Canarias se descubre un extraño ataud metálico vacío... Dio ha vuelto y está libre. Al mismo tiempo, Holy Kujo, hija de Joseph -segundo JoJo-, y madre de Jotaro Kujo -lo habeis adivinado, tercer JoJo y nieto de Joseph Joestar- es poseída por un extraño espíritu... encontrándose Dio tras este hechizo. Siguiendo la tradición familiar, Jotaro deberá detener a Dio, dirigiéndose a Egipto, lugar donde se esconden las respuestas para sus muchas preguntas y donde Dio tiene establecido su templo. El camino no será fácil.... Y así es como surge el mejor arco argumental de JoJo's: Stardust Crusaders.

Los JoJo's hechos por Capcom

Nos encontramos con un beat'em up en 2D con el sello de Capcom y con una apariencia gráfica casi calcada a Street Fighter Alpha 3 en el caso de PlayStation, en el caso de Dreamcast esta se ha mejorado aumentando el frame rate e incluyendo un muy buen zoom estilo Art of Fighting. Los luchadores del juego se componen por la plantilla de personajes más destacados de la serie, puediendo encontrar todo tipo de jugadores, desde jóvenes luchadores, hasta perritos falderos pasando por bellas diosas ó hechiceros voodoo. Los escenarios también están inspirados en la serie y reflejan el viaje de jojo y sus amigos hasta egipto, apareciendo también los escenarios clave del juego, como la carcel donde se encierra jotaro al pensar que está poseído, el hospital donde Holley permanece ingresada ó los desiertos egipcios, todos tienen cabida en el repertorio del juego.

Comentando las diferencias entre ambas versiones, destaca ver que PlayStation, a pesar de ser la menos beneficiada técnicamente, está complementada por más imágenes entre lucha y lucha y su modo historia nos pone en la trama de una forma más cuidada que la versión para Dreamcast, que siendo mucho mejor gráficamente, ya que incluye un frame rate superior, un mayor detalle en los stands y un perfecto zoom, deja de lados muchos de estos pequeños detalles que incluye la versión PlayStation.

Star Platinum vs The World

El juego destaca especialmente por el uso de los Stands, ahora, muchos os preguntareis que c%$·$&! es un stand, si habeis leido ú ojeado el manga, sabreis que un stand es un espíritu guerrero que se une a determinadas personas por su buen corazón o por supreparación para la lucha. Los Stand tienen grandes habilidades para la lucha, y pueden ser de naturaleza noble o malignos. En el juego veremos un gran catálogo de estos espíritus, guerreros que se valen de sus puños, peligrosos demonios, hechiceros, sacerdotisas, réplicas de feria del muñeco diabólico ó incluso grandes animales.

Durante el combate podemos invocar a nuestro stand en cualquier momento, a partir del cual se unirá a nosotros en la lucha, como si de una doble sombra se tratase, pudiendo ejecutar los golpes especiales de los que nuestro compañero disponga. También podemos pelear sin la ayuda de nuestro stand, pero no se recomienda, pues podemos salir mal parados si nuestro rival invoca al suyo y realiza un dual combo -una nueva modalidad de combos en los que participan nuestro personaje y su stand repartiendo al mismo tiempo- contra nuestro personaje, sin la protección del stand.

Todos los stands de JoJo's Bizarre Adventures para PSX

Jotaro - Star Platinum, un plateado guerrero que se vale únicamente de sus puños para combatir.
Kakyoin - Hierophant Green, un stand mitad planta, mitad robot
Avdol - Magician Red, un poderoso elemental de fuego
Polnareff - Silver Chariot, un guerrero blindado con una fuerte armadura.
Joseph - Hermit Purple, el hermitaño de las montañas.
Iggy - The Fool, un perrito ayudado por un auténtica mole de piedra.
Petshop - Horus, Stand inspirado en el dios egipcio.
Mahraia - Bast, un incómodo insecto volador que se trasporta de sitio
Hol Horse - Emperor, un extraño stand que maneja armas de fuego
Black Polnareff - Silver Chariot Poseído por el stand Anubis
D'bo - Ebony Devil, un stand que almacena odio y lo materializa
Midler - High Priestess, la gran sacerdotisa que puede manipular minerales
Alessy- Sethan una gran sombra alienígena capaz de mutar de forma
Chaca - Anubis, el mismo stand que posee a Black Polnareff, tras abandonarlo
Dio - The World, el mejor villano de la historia y Za Warudo para el tiempo. Punto
Vanilla Ice - Cream un demonio muy muy muy dificil de batir que engulle todo a su paso

Si la ambientación manga no era suficiente para llamar la atención, el modo historia de Jojo Adventure lo hará a ciencia cierta. En él nos veremos inmersos en la trama del manga original, siguiendo capítulo a capítulo los hechos más destacados de la historia, y lo que es más original, luchando con el personaje que luchó en ese escenario en el manga original. Esto nos obliga a saber manejar medianamente a todos los personajes que componen el grupo de "los buenos" ya que tendremos que concer sus técnicas y golpes especiales para poder ir avanzando nivel a nivel hasta el doble enfrentamiento final con Dio, ya que al derrotarlo por primera vez, éste absorberá la fuerza vital del padre de Jotaro, convirtiéndose en un ser tremendamente fuerte.
El juego incluye varios modos de juego, pero estos modos cambian dependiendo de la versión a la que juguemos.

En PlayStation, tenemos un modo principal que incluye el modo historia, arcade, versus, training y survivor con toda la plantilla de personajes disponible, en cambio en Dreamcast tenemos dos modos de juego principales, denominados Jojo Venture y Jojo's Bizarre Adventure, donde la plantilla de luchadores es distinta, en el primero podemos elegir a ocho luchadores, mientras que en el segundo tenemos a los dieciocho al completo. El primero de los modos está inspirado en la primera parte de la saga -donde debemos encerrar a Dio en el ataud- y el segundo está ambientado en la tercera parte, con Dio recién liberado de su cautividad. Un tanto extraño este hecho, que en la práctica no supone ningún aliciente más el tener los dos juegos por separado.
El juego también incluye varias fases de bonus, que sugieren algunas escenas de la serie, pero que su efecto final es apartarnos de una improbable monotonía al estar peleando todo el tiempo.

8.5