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Jak III (PlayStation 2)

La conclusión de la trilogía creada por Jason Rubin y Naughty Dog aparecerá el próximo noviembre. Presentando a un Jak igual de maduro y oscuro que en la secuela pero con un toque luminoso y angelical, esta tercera parte promete mantener el alto nivel mostrado en la serie.

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La conclusión de la trilogía creada por Jason Rubin y Naughty Dog aparecerá el próximo noviembre. Presentando a un Jak igual de maduro y oscuro que en la secuela pero con un toque luminoso y angelical, esta tercera parte promete mantener el alto nivel mostrado en la serie. 

Naughty Dog sorprendió a todo el mundo hace ya tres años cuando sacó a la luz un plataformas llamado Jak & Daxter: El Legado de los Precursores. El juego causó un gran impacto por su enorme calidad gráfica y su jugabilidad, haciéndolo un superventas. El año pasado le dio un giro de 180 grados al título dándole un aspecto mucho más adulto y exprimiendo casi al máximo nuestra negra en Jak II: El Renegado.

Ahora vuelven a la carga presentando JAK III, entrega que cierra la saga, y que desvelará todos los misterios de las dos entregas anteriores. Nos encontramos un año después de los acontecimientos de Haven City, con Jak y Daxter desterrados al desierto, y abandonados a su suerte. Jak aparece en Spartus City, una ciudad de forajidos y desterrados, en la que pronto se verá luchando por su vida y por causas aún mayores.

Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)

Así empieza el último capítulo de ésta trilogía plataformera de Naughty Dog. A simple vista, parece que no va a haber cambios tan drásticos entre ésta entrega y la anterior, como si los hubo entre la primera y la segunda. Seguimos con un Jak adulto, parlanchín y mosqueón. El eco oscuro permanece en él y por supuesto todas sus habilidades, pero también hace acto de aparición el Jak luminoso, convirtiéndolo en uno de los personajes con más tipos de movimientos nunca vistos en una consola. Éste Jak tendrá un aspecto mucho más angelical, con alas, poderes curativos, maniobras de deslizamiento…

Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)

También se ha modificado el sistema de armas, elevándolo a la categoría de arsenal. En principio tendremos a lo largo del juego cuatro tipos de armas divididas en colores ( azul, rojo, morado y amarillo ) y cada una de ellas con tres niveles de potencia.


Eso sí, los niveles no se quedan en un simple aumento del efecto devastador, según éstos aumentan, las armas cambian, por lo que en realidad tendremos doce armas distintas a lo largo del juego. Por ejemplo, el nivel rojo comienza con una simple escopeta, pero el nivel dos es una especie de ametralladora con la que podremos disparar en 360º. Él último nivel es un lanzagranadas que ya hubiese querido tener Schwarzennegger en Comando. Habrá que tener en cuenta que las armas según van 'creciendo' van gastando mas munición con cada disparo, y por tanto será muy importante saber cómo y cuando usar cada arma.

Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)

Otro aspecto a resaltar será la importancia de los vehículos en ésta entrega. El mapeado se ha visto incrementado hasta en cuatro veces el tamaño del de Jak II. Vamos a pasar de la laberíntica Haven City, al vasto desierto. Montaremos en el hoverboard del Jak II, con capacidad para irlo mejorando con items que iremos recogiendo a lo largo del juego, en lagartos verdes, en un buggy, un todo terreno, y hasta una especie de robot cuya cabeza gira 360º disparando a todo lo que se menea. La posibilidad de atravesar el desierto subiendo y bajando dunas como si hiciéramos el Paris - Dakar, tiene una pinta bastante buena.

Jak III (PlayStation 2)

A diferencia de lo que sucedía en Jak II, el aumento de la dificultad será progresivo, y no nos encontraremos con fases demasiado simples a mitad de camino, o misiones muy complicadas de inicio. El desarrollo del juego también va a cambiar, va a ser bastante más lineal, es decir, va a haber que ir haciendo cada misión seguida, con menos posibilidades de realizar unas antes que otras, como sucedía en las anteriores entregas.

Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)

Gráficamente no va a haber un cambio muy significativo, por lo visto en las imágenes y los videos que salieron del pasado E3. Jak II ya conseguía exprimir la PS2 casi al máximo, y los cambios gráficos los apreciaremos más en el entorno, permitiendo a Jak realizar sus nuevos movimientos con más soltura, que en un incremento de la calidad gráfica, ya sobresaliente de por sí. Por lo visto hasta ahora, aparte de la gran movilidad de Jak, la interacción de su ropa con el entorno ( cuando llueve, hace viento, etc.) será mucho más realista que en la precuela, y los personajes estarán detallados al máximo.


De todos modos, hasta que no tengamos el juego en nuestras manos, no vamos a saber como afectará a la jugabilidad tanto movimiento y tanta arma. Esperemos que el delicioso control que ofrecía JAK II no se vea afectado, y tengamos que tener al lado un cuaderno con apuntes para recordar tanto movimiento y tanta cosa.

Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)

Parece ser que éste es el último título, pero Evan Wells, el director de juegos de Naughty Dog, deja un rendija abierta a la posibilidad de que haya más entregas. En palabras suyas: 'Hay que pensar en Star Wars. Esas historias están partidas en trilogías, pero son parte de una saga mucho mayor y más envolvente. Solo porque El Legado de los Precursores acabe aquí, no significa que el resto también.'

Jak III (PlayStation 2)
Jak III (PlayStation 2)

Jak III

  • PS2
  • Plataformas
Tercera entrega de la saga cuyos protagonistas son Jak y Daxter. En esta nueva entrega, y de manera similar a la segunda, se prescinde un poco más de los elementos de plataformas potenciando sobre todo la acción.
Carátula de Jak III
8.5