Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Half-Life: Blue Shift

Half-Life: Blue Shift

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGearbox Software
  • Lanzamiento15/06/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La continuación de un clásico

Blue Shift es el tercer capítulo de la saga Half Life, como sus antecesores llega a nuestros monitores con muchas ganas de auparse muy alto en nuestra lista de juegos favoritos.

Actualizado a
Ampliar

El problema que tienen las obras maestras es que, por definición, son insuperables. Half Life, el primer Half Life, era una de esas genialidades. Una aventura en mayúsculas, de esas pocas que son capaces de subirle el pulso al jugador y mantenerlo irremediablemente atrapado frente a la pantalla. Teniendo en cuenta esas dificultades, sería injusto pedirles a sus responsables que subieran más el listón. Pero esta nueva entrega de la saga, Blue Shift, había sido anticipada con muchas promesas, quizá demasiadas, y no son pocos los que creen que ese mismo listón se ha quedado demasiado bajo.
Los fans más incondicionales y aquellos que aún no la conocen, sin duda aplaudirán esta nueva entrega, porque contiene muchos de los ingredientes que hicieron grande al primer Half Life, y a un precio muy asequible. Lamentablemente, y con razón, mucha gente opinará que muchas de las promesas se han perdido en el camino, como el incluir nuevas armas y enemigos, y que Blue Shift no pasa de ser un simple add- on, no muy diferente y en algunos casos inferior a los que hay disponibles gratuitamente en Internet.
 

Descripción general:
El paquete incluye una nueva aventura en la modalidad de un jugador (que no necesita del primer HL para funcionar), el llamado "pack de alta definición", que actualiza los gráficos de las armas y los modelos en los tres capítulos de la saga y las opciones multijugador integradas en Opposing Force.
Las innovaciones en el apartado multijugador tampoco mueven a la alegría. No se incluye ninguna novedad que no haya estado al alcance del público, bien a través de las propias webs oficiales de los desarrolladores de la saga, o bien a través de los sitios creados por aficionados. Muy inferior, en todo caso, al Counter Strike, al que la gran mayoría de los aficionados prefieren para el juego en red.
 
 
Audio/Vídeo:
Los gráficos son idénticos al primer Half Life. Y ya ha llovido desde que se diseñó este engine, el del Quake 2. Vistos hoy en día, los gráficos resultan correctos, sin más, sin grandes alardes técnicos en el trazado de las distintas superficies, ni en los relieves, ni en los efectos de luz. Por el contrario, se aprecian efectos nada estéticos, sobre todo en las superficies de agua (por ejemplo, en una cloaca en la que el agua traza una curva, se aprecia la yuxtaposición de las diferentes texturas)
Tal vez las deficiencias gráficas podrían haberse minimizado echándole un poco de imaginación al diseño de los escenarios pero, lamentablemente, son una réplica exacta de lo visto en las anteriores entregas.

El HD Definition Pack no mejora los gráficos de los escenarios. Sus cambios sólo se aplican a los modelos y a las armas. Los rostros de los personajes ganan ahora en definición y realismo, haciéndolos más naturales. Los distintos alienígenas están mucho mejor representados, sobre todo en lo que se refiere al modelado de sus curvas, como músculos o tentáculos. Las armas también gozan de mejor apariencia, y sus superficies metálicas parecen reflejar más correctamente la luz.

Del sonido hay poco que hablar. Soberbio, aunque yo no haya sido capaz de apreciar diferencias sustanciales con respecto al primer HL. Imprescindible disfrutarlo con el EAX activado y con cuatro altavoces funcionando a plena potencia (suponiendo que te arriesgues, como en mi caso, a ganarte la eterna enemistad con tus vecinos). Desde el sonido de las pasos, al rumor lejano de fuentes de electricidad y tuberías, pasando por los gorgoteos o rugidos de los alienígenas, y terminando por el magistral retumbar de los disparos (que suenan como si estuviéramos en una galería de tiro, con un arma de verdad entre las manos), todo nos ayudará meternos de pleno en el desarrollo de la acción.

Ampliar

De la banda sonora no podemos sentarnos a hablar, porque no existe.
  
 

Ampliar

 
Guión:
En esta nueva aventura, encarnaremos el papel de Barney Calhoun, uno de los guardias de seguridad de Black Mesa. En apariencia es un día absolutamente normal, cuya monotonía sólo se ve alterada por algunas averías en el sistema de trenes de transporte y los ascensores. Nuestro buen amigo no sabe que un tal Freeman se dispone a iniciar un peligroso experimento destinado a írsele de las manos. En un sólo momento, todo el complejo parece a punto de estallar, y se llena de alienígenas nada amistosos a los que se une, muy poco tiempo después, un ejército entero de sangrientos marines, que desean a toda costa acabar con cualquier testigo del incidente.
Descrito así, parece una aventura emocionante, y lo es, pero quienes conozcan el primer Half Life apreciarán que los chicos de Gearbox no andaban sobrados de ideas. No ya porque el guión sea una fotocopia del anterior, sino porque detalles como la introducción (un paseo por las instalaciones de Black Mesa) son un calco, en este caso mediocre, de todo lo que ya hemos visto. Podríamos resumir lo que significa Blue Shift diciendo que es, simplemente, más de lo mismo.
  
 
 
Jugabilidad:
La aventura comienza de una manera un tanto anodina. Después de bajarse del tren e incorporarse a su puesto, nos toca pasear con Barney durante un buen rato, sin tener conciencia clara de dónde ir ni de lo que hacer, pero cuando todo se complica, tampoco mejora la cosa. De hecho, creo que en ningún momento se le ofrece a nuestro guardia de seguridad una explicación clara de lo que sucede. Vamos avanzando, se supone que en busca de la salida, y matamos bichos o marines. Y ese es el único aliciente que, suponen los chicos de Gearbox y de Valve, necesita un jugador para dejarse los ojos frente a la pantalla. Muy lejos pues, de la emoción continúa y del inexplicable deseo de seguir avanzando que uno sentía cuando nuestro héroe era Freeman.
La aventura, por lo demás, resulta muy breve, y los más veteranos no tendrán problemas para completarla en apenas tres o cuatro horas.

Como dato positivo, el personal disperso por las ruinas de Black Mesa ahora nos hablará bastante más, en algunos casos, nos soltarán auténticos monólogos a los que apetecería poner fin con una bala del 38.

Uno de los retos más difíciles a superar no son los enemigos, como bien saben los que ya conocen el resto de la saga, sino el propio escenario, que nos obliga en no pocas ocasiones a buscar rutas alternativas, por conductos de aire o a través de los engranajes de cualquier maquinaria, o a estrujarnos el seso delante de esa puerta que no se quiere abrir. Personalmente, no soy muy amigo de andar dando vueltas por el escenario sin saber lo que hacer (se me ocurren otras cosas mejores en las que gastar mi escaso tiempo libre), y si perteneces a mi misma tribu, y en especial si no has jugado al primer HL, seguramente acabarás maldiciendo ese hangar al que no puedes entrar, y acabarás echando mano del truco para atravesar paredes para resolver el problema por la vía rápida. Pero como para gustos están los colores, los amantes de estos detalles sin duda no quedarán defraudados, si bien estimo que son menos frecuentes que en HL y, en algunos casos, más difíciles de resolver.

Ampliar

Por lo demás, no se han introducido cambios ni en la interfaz ni en el manejo del personaje, y en mi opinión tampoco los necesitaba. Mover a Barney resulta tan fácil como hacerlo nosotros mismos, un Barney que apunta con la rapidez y precisión de un cyborg. Si tu hermano o amigo se queja de que las has ganado porque "los controles son un asco", miente como un bellaco.

Como decía al principio del análisis, las críticas que uno pueda verter sobre Blue Shift son muy relativas. Algunos aplaudirán el hecho de comparta muchas de las virtudes que convirtieron en leyenda a Half Life, mientras que otros rabiarán en arameo porque lo considerarán un mero refrito.

Pese a todo, y teniendo en cuenta su precio y que se trata de un juego completo, creo que merece la pena echarle un vistazo.
 

Estrategia y trucos:
El consejo más importante es que sepas mantener la cabeza fría. No desesperes como suelo hacer yo cuando te veas atrapado en un escenario, sin saber que tienes que hacer para salir. Normalmente, la solución es bastante sencilla (una rejilla de ventilación que no has visto, un muro que puedes destruir de un disparo...)
Tampoco avances a ciegas, ni te lances a machacar a tus enemigos, porque puedes ser que el que acabe muerto seas tú. De hecho, tanto mejor si puedes evitar las zonas donde se concentren muchos enemigos. También ten en cuenta que si vas corriendo tus enemigos les resultará más fácil oírte y localizarte que si vas andando.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 17/07/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 
Comparándolo con...:
No vamos a a compararlo con Half Life, porque ya he venido haciéndolo a lo largo de todo el texto, y creo que las semejanzas y diferencias han quedado ya bastante claras. Pero sí podríamos compararlo con los otros dos referentes indiscutible del género, el Quake 2 y el Unreal (porque si no has jugado, cuanto menos, a alguno de estos dos, o es la primera vez que te asomas al mundo de los videojuegos o esto de los arcades en primera persona no es lo tuyo).
Pienso que la acción en Half Life es más sosegada que en el Quake 2, aunque ambos juegos sean muy similares (no olvidemos que comparten el mismo engine gráfico). Quake 2 es una descarga de adrenalina, de principio a fin, y la mayor parte de los problemas se suelen resolver con un buen lanzamisil. Bum, bum, y adiós muy buenas. En Blue Shift las emociones están más dosificadas, y hay que usar la cabeza un poco más. En primer lugar, porque nuestras armas no tienen un exagerado poder de destrucción, y es bastante fácil quedarse sin munición en apenas un suspiro si no aprendemos a pensar antes de apretar el gatillo. Y en segundo lugar, porque el propio diseño de los escenarios se presta más a un avance lento y calculado (de hecho, hay zonas especialmente repletas de enemigos que exigen que pasemos de puntillas), que a una sangrienta cabalgata.

Ampliar

Con respecto a Unreal, además de las diferencias reseñadas, se podría añadir que Blue Shift sale perdiendo en cuanto a gráficos y a diseño de escenarios.
  
 

 
Nos permite conocer los sucesos de Black Mesa desde otro punto de vista.
El pack de alta definición, que sin duda nos incitará a volver a jugar a los dos anteriores capítulos de la saga.

Que sea un juego completo, sin necesidad de poseer el Half Life.

El precio
 
 
Manual:
Aunque resulta muy escueto y en blanco y negro, apenas treinta páginas, describe bien las opciones de instalación y de juego. Correcto, bien traducido y diseñado con bastante imaginación (se incluye hasta una reproducción de una carta que Black Mesa le envía a Barney indicándole su ascenso y traspaso a las áreas de máxima seguridad y hasta un folleto promocional de Black Mesa, para que nos animemos a ingresar en sus filas). Hubiera sido de agradecer una descripción más exhaustiva de todas las armas disponibles.  
 
Equipo necesario:
Mínimos: P-233 o AMD K6-2, tarjeta SVGA de 16 bits, 32 Mb de RAM, 400 Mb libres de disco duro, tarjeta sonido compatible con Windows, módem de 28,8 para el juego en red.
Recomendados: P-III o Athlon, 64 Mb de RAM, aceleradora compatible con D3D u OpenGL (TNT2, Voodoo 3) y SB Live o similar.

El juego ha sido probado en:Athlon 900, Geforce 2 GTS, 256 Mb, SB Live, WinME.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.