Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gradius V

Gradius V

  • PlataformaPS29.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTreasure
  • Lanzamiento08/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

Imbatible Vic Viper

Lo que parecía una prometedora última entrega de Gradius ha terminado por convertirse en el mejor título de la saga. Gracias a la mitificada Treasure, los amantes de los matamarcianos pueden disfrutar de un juego técnicamente a la última con todo el feeling clásico de la saga Gradius. Viva el rey.

Actualizado a

Lo que parecía una prometedora última entrega de Gradius ha terminado por convertirse en el mejor título de la saga. Gracias a la mitificada Treasure, los amantes de los matamarcianos pueden disfrutar de un juego técnicamente a la última con todo el feeling clásico de la saga Gradius. Viva el rey.

Gradius V (PlayStation 2)

Lo intuíamos desde el primer momento. El binomio Konami - Treasure no podía fallar y así ha sido. La unión de uno de los matamarcianos más carismáticos como Gradius y de una de las desarrolladoras que más firmes se han mostrado en este género del arcade -Radiant Silvergun, Ikaruga- no podía si no resultar explosiva. Con el momento actual que viven los matamarcianos y su limitado sector de público, no sabemos si Konami decidirá continuar con Gradius en la nueva generación, pero por si acaso, nos despedimos de ésta con un auténtico juegazo.

Gradius V (PlayStation 2)

Con todo el peso del desarrollo sobre los hombros de Treasure y KCET ejerciendo únicamente de supervisores, tenemos un juego que incorpora la frescura, la dificultad endiablada y las constantes vueltas de tuerca propias de Treasure, pero con la esencia y ese toque clásico a Gradius que la saga de Konami lleva ofreciendo desde 1985. Es pues, la compra ideal para todo aquel que haya disfrutado con este género, quizá más que eso, para algunos, puede que un sueño hecho realidad.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Gradius V respeta el planteamiento 2D tradicional de la serie. Acertadamente no se ha apostado por experimentos o cambio de la vista clásica, que sigue moviéndose por un scroll horizontal automático. Los 9 niveles que incluye el juego reflejan la mayoría de los escenarios más carismáticos de la saga -planeta vivo, cinturón de asteroides, asalto a otras naves-, incluyendo, como no, algún añadido made in Treasure que los complica más de lo visto anteriormente.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

El colorido, la cantidad de destellos, explosiones y el gran número de elementos en pantalla rápidamente nos hacen entender que si bien estamos hablando de un juego en 2 dimensiones, su puesta al día es innegable. Hay momentos del juego que gráficamente dejan perplejo, como el cinturón de asteroides, las calderas de ácido, los soles del primer nivel comprimiéndose o los jefes finales, algunos gigantescos, con transciones desde el segundo plano del escenario.

En cuanto a enemigos el catálogo es muy típico de Gradius y quizá aqui si que nos hemos quedado algo fríos, esperando una mayor cantidad nuevos diseños con el cambio de desarrolladora. En su mayor parte tendremos enfrente a las mismas torretas, naves, tentáculos alienígenas o lanzaderas que hemos ido viendo en estos años, eso si, con un toque personal de Treasure. Todos los jefes finales son nuevos encontramos auténticas virguerías, aunque de ello hablaremos más adelante.

Otro punto a elogiar es sin duda la solidez que muestra el juego. Es algo habitual acostumbrarse a que un matamarcianos pegue tirones en los momentos de máximo apogeo, pero en Gradius V no hemos visto ni uno. Ni siquiera en el modo a 2 jugadores, otra de las novedades. Konami ha cuidado mucho la conversión PAL. La inclusión de un selector a 60 herzios y la traducción de los menús, indicaciones y de los escasos diálogos así lo demuestran. En un juego tan rápido como este, más que en otros casos los 60 herzios son vitales, asi que podemos estar contentos.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

vs  o  n  i  d  o
Para la música Konami no se ha andado con chiquitas y se ha hecho con los servicios de Hitoshi Sakimoto, músico habitual de Square. Entre el repertorio de temas de este autor podemos encontrar la banda sonora de Vagrant Story, Final Fantasy Tactics, Ogre Tactics o sin ir más lejos, su actual trabajo en Final Fantasy XII. Pero Sakimoto antes de centrarse en los RPGS, también colaboró con Treasure en la BSO de Radiant Silvergun, y de ahí que en esta ocasión se haya decidido contar con él de nuevo.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

La música es de corte neo clásico, me explico. Los seguidores de la serie reconocerán el estilo de los temas, porque claramente se les ha homenajeado, pero a la vez se ha puesto al día, con melodías más consistentes. En ocasiones la música es fácil y divertida, como en el primer nivel y en ocasiones se vuelve más oscura, sobretodo en los niveles finales, es muy difícil de definirle un estilo, pero lo que está claro es que es tiene calidad. Si queréis escuchar varias canciones de la banda sonora podéis dirigiros a la web oficial del juego, donde Konami habilitó la descarga de algunas de ellas.

Respecto a los FX, tenemos sonidos muy similares a los clásicos, sobretodo para el disparo del vulcan, láser, recogida de power-ups y hasta para la vida extra. La experiencia sonora mejora inceríblemente conectando la consola a un buen sistema de sonido que soporte Dolby Pro Logic junto a un subwofer, ya que las explosiones toman volumen. Hay varias frases y diálogos en el juego, pero están en inglés, como los ya clásicos "Destroy the core!".

Gradius V (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Se mantiene el sistema de power ups basado en 7 casillas que representan un tipo distinto de armamento que para activar, necesitamos recoger la energía que dejan determinados enemigos al ser abatidos. En un primer momento únicamente tenemos disponibles 4 sistemas cerrados de armamento, donde las diferencias radican únicamente en la posición de los Option, esas bolas de energía que mimetizan el armamento del Vic Viper y disparan igual. Las diferentes posiciones de los Option son, fijos, giratorios, alineados y con apertura, y para activarlos, debemos pulsar el boton R1.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

Afortunadamente no se ha limitado el sistema de armas a estas 4 modalidades cerradas, ya que al terminar el juego se abre el ansiado Free Mode, que permite elegir entre varios subtipos de misiles, doble, láser y campo de fuerza, añadiendo nuevas armas que anteriormente no estaban disponibles. Podremos utilizar así el Ripple Láser, los torpedos de protones, las bombas, un lanzallamas, un láser con carga con el que limpiaremos la pantalla en 1 disparo y además, barrera frontal o mega crush.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

La jugabilidad clásica de la saga se conserva. Atravesar un nivel de izquierda a derecha eliminando a todos los enemigos que nos salgan al paso y evitando caer en el intento hasta llegar al jefe final. Aqui es donde más se nota la mano de Treasure, ya que los diseños y planteamientos que tienen los final bosses son muy frescos, y como no difíciles. En algunos momentos de la aventura veremos como se encadenan uno tras otro 4 jefes finales a los que deberemos ir derrotando de uno a uno para pasar de pantalla, y no será tarea fácil.

Respecto a la dificultad en general, el juego es bastante difícil, cosa que de por si sóla tendría que evitar que lo reventásemos en una sóla tarde. Por si acaso, y ante los más testarudos, se ha implementado un sistema de continues crecientes dependiendo de las horas de juego que llevemos. Comenzamos con 2 continues y cada hora de juego se suma uno más, y no hay trampa que valga.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Despedida por la puerta grande de la saga Gradius en esta generación y tal como está la situación actualmente, no sabemos hasta cuando. El nivel mostrado por este matamarcianos es altísimo, combinando todos los factores que un juego de este género debe incluir: mucho armamento, dificultad y jefes finales duros. Además contamos con el factor vieja escuela que se mantiene, combinándose con una excelente puesta al día.

Quizá le podemos achacar que es ligeramente corto, con 8 pantallas, pero el sistema que bloquea los continues es una buena opción para que el juego no se reviente en una tarde. La opción a 2 jugadores abre nuevas posibilidades de diversión en compañía, algo que no ocurría en la serie desde que la paralela Salamander incluyese un excelente cooperativo.

Gradius V (PlayStation 2)

Una compra obligada para los seguidores de este género y especialmente para los de Gradius, que en esta generación han tenido que conformarse con el recopilatorio Gradius III & IV aparecido junto al lanzamiento de PS2. Además sólo cuesta 30 euros -en algunas tiendas lo hemos visto incluso a 25- asi que, ¿a que esperas para comprártelo?

Gradius V (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Gradius + Treasure, caballo ganador.
  • 60 herzios, por supuesto y traducido.
  • Planteado para no ser reventado en una sóla tarde.
  • Acertado modo para 2 jugadores.
  • Los extras desbloqueables, como el Edit Mode del armamento.
  • El precio, 29.95 euros.

l  o    p  e  o  r

  • Quizá algún nivel más no habría estado mal.
  • Echamos de menos más diseños nuevos para los enemigos.
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.