Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Genji: Dawn of the Samurai

Genji: Dawn of the Samurai

Un cuento de samurais narrado por Okamoto

El ex Capcom Yoshiki Okamoto reinterpreta una de las obras claves de la literatura japonesa, El cuento de Heike, para que su compañía Games Republic debute con un título de acción y aventura protagonizado por samuráis con un fuerte factor mitológico.

Actualizado a
Ampliar

Yoshiki Okamoto dejó Capcom porque no compartía la política de interminables secuelas que su compañía de toda la vida estaba adoptando, al margen de otras razones. El creador de Street Fighter y co-productor de otros títulos exitosos más cercanos como Devil May Cry, fundó Games Republic hace 2 años, tiempo que ha invertido en su primer trabajo, Genji: Dawn of the Samurai, uno de esos títulos que según él mismo, llegan para renovar el mercado.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Descubre Genji: Dawn of the Samurai en movimiento en este vídeo.

Genji está planteado como juego de acción y aventura. Las similitudes con la saga de samuráis por excelencia de esta generación, Onimusha, saltan a la vista, aunque bien es cierto que Genji tiene personalidad propia de sobra. Parte importante en esto ha tenido el empeño que desde Games Republic se ha puesto en trasladar al videojuego escenarios, construcciones, vestimentas, armas y personajes lo más fielmente posible a la historia.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Genji, Yoshitsune y Amahagane
Y hablando de historia, la de Genji gira alrededor de los cristales Amahagane, objeto que otorga poder ilimitado a quien lo usa, pero cuya naturaleza depende del alma de su portador. El Clan Genji es uno de los custodios del Amahagane, al igual que otros siete clanes repartidos por todo Japón. Los Hensi, que antaño defendieron los cristales con honor, han sido corrompidos y han lanzado una cruenta ofensiva contra los clanes rivales, aniquilándolos a fin de obtener todos los Amahagane y dominar el país.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Los últimos en caer bajo su yugo han sido los Genji, donde Yoritomo, su líder, cayó en combate singular con Kimori Heinsi, que asesinó a todos los supervivientes después. Yoshitsune, hermano de Yoritomo, logró hacerse con el cristal antes de que fuera profanado y darse a la fuga, refugiándose en las montañas, pero los Hensi finalmente acaban encontrándolo. Y es aquí donde esta aventura por recuperar los Amahagane robados y poner fin a tanta injusticia, venganza de por medio, comienza.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s

A nivel técnico Games Republic afirma haber exprimido al límite a PS2, entre el 95 y 99% del potencial de la consola. Lo cierto es que la apuesta ha sido ambiciosa. Escenarios renderizados completamente en tiempo real, con solidez, muchos efectos gráficos en pantalla y personajes con un altísimo nivel de detalle en las ropas o en sus animaciones faciales.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Visualmente encontramos un predominio de los colores vivos y cálidos, como Okamoto comentaba, para resaltar más el conjunto. Este resultado se ha conseguido con una fusión de influencias de entre la que destaca la película Hero de Jet Li, que también inspiró escenarios de Genji. Las cámaras son fijas y no permiten desplazarlas a gusto del jugador, aunque los ángulos son buenos y no sufriremos problemas de encuadre. Parece que las influencias cinematográficas se han llevado también a este apartado y los planos y movimientos de cámaras son muy consecuentes, mostrando la belleza de las construcciones y escenarios.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

El catálogo de efectos gráficos es también muy amplio, con iluminación en tiempo real para ataques especiales, motion blur y distorsiones al utilizar el Kamui, cambios a blanco y negro cuando nuestro personaje muere, un juego de sombras dinámicas que se corresponde con la figura desde la que se proyecta o una recreación del agua y su movimiento en ondas bastante realista. Por otro lado, detectamos algunos jaggies en el conjunto, especialmente en las siluetas de los personajes que se aprecian más aún en las secuencias de vídeo generadas por el motor del juego.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

La música está basada en melodías folclóricas japonesas del siglo 12, con acordes de instrumentos de cuerda principalmente, aunque dependiendo de la situación, el protagonismo recaerá en otro tipo de instrumento, como la percusión. Destacan los temas de los combates con los enemigos finales, bastante más espectaculares y con más ritmo que los normales.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

En el doblaje, si bien no existen voces en castellano, Genji se ha resuelto de una forma ejemplar; con textos en español y voces a elección del jugador, en inglés o japonés. Desde luego es una práctica que se ve poco, pero que repercute positivamente en el grado de inmersión del título. La traducción al español es correcta y sin fallos.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Ambientación en la literatura clásica
Si hay algo que destila Genji es ambiente japonés, y no solamente en su apartado visual y de recreación. El juego goza de una línea argumental basada en la que se ha denominado primera novela del japonés, 'El cuento de Heike'. La historia de Genji es a la literatura japonesa lo que la obra magna de Cervantes a la nuestra, además, escrita seis siglos antes.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

En este libro se cuenta la historia de Minamoto Yoshitsune, el protagonista del título que nos ocupa, y una de las figuras más representativas del Japón feudal junto a otros como Miyamoto Mushashi o Nobunaga Oda. Se dice que a pesar de su baja estatura y escasa corpulencia era un símbolo e inspiración para sus tropas. Entre algunas de sus hazañas, que veremos fielmente reflejadas en el juego, está la de vencer al monje Benkei,  el cual se dedicaba a desposeer de su espada por la fuerza a cualquier samurai que pasara por el puente de Gojo, en Kioto. Tras derrotarle, Benkei se convirtió en incondicional seguidor de Yoshitsune, tal y como sucede en Genji.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Además de estas hazañas a nivel individual, Yoshitsune obtuvo numerosas victorias de gran relevancia con el ejército, que ayudaron a llevar a Yoritomo Minimoto, su propio hermano, al shogunato del país. También se dice que era todo un seductor, y que incluso tuvo que utilizar estas artes para robar un pergamino de tácticas de batalla del campamento de un jefe rival, tras cautivar a la hija de éste y adentrarse tras las líneas enemigas.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Como nos explicó Okamoto-san durante la charla que mantuvimos con él durante el Tokyo Game Show, Genji se nutre directamente de su historia y leyenda junto al un factor mitológico que Games Republic se ha encargado de combinar. Esto, además, consigue dar al personaje de Yoshitsune una relevancia mayor si cabe dentro de los héroes de guerra del medioevo japonés y hacer llegar sus aventuras más allá de las fronteras del país del sol naciente.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Genji no innova demasiado en el sistema de combate, exceptuando el soplo de aire fresco que ha supuesto el Kamui, ya que bebe directamente de otros juegos similares como Onimusha de Capcom. Sin embargo, en este caso, no ser original no significa ser deficiente o mediocre. El combate en Genji se torna en muchas ocasiones espectacular, sobre todo para los amantes de la esgrima japonesa, con movimientos excelentemente coreografiados y muy fluidos.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Lo cierto es que el principal rasgo de los combates es la rapidez con la que empiezan y con la que acaban. Los enemigos en general no suelen aguantar más de un combo -o dos- bien aplicado. Para controlar al personaje tenemos un botón de ataque simple y otro ataque de ataque fuerte o ataque en carrera, según manejemos a Yoshitsune o Benkei. Además de ello tenemos el socorrido botón de guardia que además también sirve para esquivar los ataques enemigos si lo mantenemos pulsado mientras presionamos el controlador en alguna dirección. Aquí también obtendremos diferentes resultados según el personaje, así, Yoshitsune realizará ágiles volteretas mientras que Benkei realizará una carga con el hombro en la dirección que le indiquemos.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Por último y como novedad dentro del género, contamos con el botón de salto, que resulta mucho más útil de lo que podríamos pensar en un principio. Tanto es así, que habrá zonas a las que tan solo podamos acceder con Yoshitsune y su mayor capacidad de impulso vertical, además de su posibilidad de apoyarse en las paredes para alcanzar mayores alturas. En el caso de Benkei el salto es casi testimonial, a pesar de poder ejecutar los golpes con mayor alcance desde el aire.

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Sus creadores lo han calificado como un sistema de combate apto para todos los públicos, pero a la vez válido para que los hardcore puedan desplegar todas sus habilidades con combos basados en dos botones de ataque y el uso del Kamui. El resultado está muy equilibrado y es apto para los dos enfoques, quedando a elección de las aptitudes del jugador. Este planteamiento obedece al intento de hacer llegar los videojuegos de esta temática al grueso de usuarios, cosa que para Games Republic, no ha podido ser con otros títulos de este género.

Genji (PlayStation 2)

Saliendo del control y entrando en el combate como tal, lo cierto es que es muy distinto afrontarlo con cada uno de los dos personajes. La estrategia de ambos es muy diferente pero la premisa de que todo empieza y acaba rápido no cambia. Elegir a Yoshitsune significa deleitarnos con la fantástica animación de la que goza el personaje, y hay que confesar que resulta muy tentador elegirlo a él en la mayoría del juego solo por lo rápido, grácil y armonioso que resulta en el combate.

Este personaje es capaz de ejecutar golpes muy rápidos y encadenar ataques a diferentes enemigos que le estén rodeando, sin más que cambiar la dirección del stick analógico mientras estamos golpeando, sin paradas en la animación, ni elevado tiempo de respuesta entre golpes. Su estilo de lucha evoca los dos sables de Miyamoto Musashi y es, a todas luces, mucho más espectacular que si le hubieran dotado solamente de una espada, todo un acierto. 

Genji: Way of the Samurai (PlayStation 2)

Por otro lado tenemos al monje Benkei, el arquetipo de personaje fuerte y lento donde los haya, y que en este caso está llevado al extremo. Benkei se mueve mucho más despacio que Yoshitsune, y no solamente en combate, también resulta más pesado para recorrer las zonas explorables. Todo esto tiene su contrapunto y es que su capacidad destructiva es simplemente abrumadora. Es capaz de liquidar a los enemigos de muy pocos golpes y la cantidad de daño que hace comparado con Yoshitsune, sumado a su mayor barra de vida, lo hace bastante útil en los enemigos de final de fase.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Además Benkei cuenta con la posibilidad de equipar dos tipos diferentes de armas, cada una con sus correspondientes ataques, y que se pueden definir en armas de contusión y lanzas. La definición de armas de contusión no es casual, ya que en un principio, el personaje aparecerá con una gigantesca columna entre las manos que utilizará para impactar a los rivales a base de bandazos. Más tarde podremos encontrar diversas armas del mismo tipo, como varas de madera o enormes mazos. Aún así, las lanzas dan mejor resultado en manos de Benkei.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Independientemente del personaje que elijamos contaremos con la ayuda del Kamui u Ojo de la mente. Éste es muy similar al Bullet Time, pero aplicado al Japón feudal, donde gracias al poder de nuestro cristal de Amahagane vemos a los enemigos desplazarse a cámara lenta. Esto nos permitirá realizar contraataques críticos justo cuando un rival vaya a golpearnos, si pulsamos en el momento exacto el botón cuadrado. El Kamui tiene varios niveles, cada uno Funciona mediante una pulsación de L1 y en ellos el tiempo pasa cada vez más despacio, lo que nos da opción de ejecutar distintos combos, que pueden encadenarse hasta que agotamos toda nuestra barra de Kamui o bien hasta que el enemigo se desploma sin vida.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Lo interesante es que este sistema puede ejecutarse cada vez que tengamos llena una barra que se va completando cuando combatimos. Asimismo, según avanzamos en el juego iremos aumentando la barra en varias cargas, que nos permitirán hacer uso de esta técnica con más frecuencia. Todo esto nos lleva a poder utilizarlo contra grupos donde podremos, con solo activarlo y pulsar el botón en el momento adecuado, eliminar a varios enemigos de un solo golpe, con la consecuente obtención de puntos extra por la maniobra. Lo mismo vale también para los jefes finales, solo que a estos no les eliminaremos, pero si que les daremos un buen recorte en su barra de vida, siempre que seamos capaces de acertar con el botón, ya que en estos casos no resulta nada fácil.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

El juego cuenta con numerosos objetos que podremos utilizar en nuestros personajes, y rehuye del sistema de acumulación de puntos intercambiables por mejoras, ya que lo que se utiliza es el dinero, las armas no suben de nivel como en otros títulos del género, si no que se adquieren otras mejores. De esta forma también podremos comprar armaduras, grebas y brazales para nuestros héroes, además de la clásica selección de plantas que nos restauran vida, pergaminos que aumentarán temporalmente nuestras características, talismanes que protegen contra determinados elementos y demás objetos que nos ayudan a superar el juego con mayor facilidad.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Pero sin duda el objeto central de Genji son los cristales de Amahagane. Por ellos se desata el conflicto y ellos nos permitirán mejorar a nuestro personaje a base de recolectarlos, cosa que podrá ser tras derrotar a un enemigo que lo porte, por encontrarlo libremente o porque determinados aliados nos los entreguen. La ficha de nuestro personaje está compuesta por tres atributos que pueden mejorarse, vida, ataque y defensa. Para subir de nivel habrá que incrustar tres cristales de Amahagane en cada categoría.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Para hacerlo, habrá que utilizar la pantalla de inventario, que es muy sencilla y accesible para todos los jugadores, sin necesidad que sean expertos en RPG. Podremos cambiar de arma, armadura y objeto especial asociado. Los personajes también podrán subir de nivel recolectando experiencia, que se sumará más dependiendo de cuantos más combos realicemos y más utilicemos el Kamui. La subida de nivel es automática, pero para mejorar ataque, defensa y vida, hay que utilizar los cristales de Amahagane.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

La variedad del grueso de enemigos de Genji no es demasiado amplia, pero si es suficiente, también dependiente de la zona en la que nos encontremos para encontrar de un tipo a otro. Las animaciones están perfectamente realizadas y los personajes se mueven con bastante soltura. Como ejemplo de esto es que los ataques no resultan nada predecibles y más de una vez nos cazarán si no estamos continuamente moviéndonos y esquivando de forma sistemática. La inteligencia artificial está elaborada, y veremos como éstos se organizan y atacan de forma coordinada, incluso evadiéndonos dependiendo de si la situación es desfavorable.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Por otro lado los enemigos finales son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Su base es la mitología japonesa combinada con la creatividad de un conocido artista japonés, con trabajos reconocidos a nivel cinematográfico. Podéis ver en las pantallas desde una combinación de tigre y serpiente gigante a diseños inspirados en estatuas budistas, un Golem formado por huesos o elementales, aunque otros tampoco son un alarde de diseño y siguen la línea de lo que pudimos ver en Onimusha, con un estilo de paladín demoníaco muy estereotipado.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

Los jefes finales tienen patrones de actuación, aunque son bastante complejos e imprevisibles, y la forma de derrotarlos es bastante rebuscada. Muchas veces tendremos que utilizar el Kamui en el momento exacto y en combates de esta envergadura no es nada fácil. Realizando esta técnica con éxito y dependiendo de la criatura, podremos arrancar trozos de su cuerpo que posteriormente nos servirán para combinarse en la herrería y forjar nuevas armas.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Genji es un título muy cuidado en la mayoría de sus aspectos, equilibrado en la jugabilidad, vistoso y mimado en sus gráficos y con una historia fundamentada, con el toque mitológico necesario. Los diseños de los enemigos, el mimo puesto en la recreación del Japón feudal del siglo XII, los dos personajes complementarios y el Kamui pueden ser sus elementos más destacados. Como puntos más flojos tiene que no innova prácticamente en un género que ya cuenta con una trilogía de gran nivel y su escasa duración, entre 8 y 10 horas.

Genji: Dawn of the Samurai (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.