Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Forgotten Realms: Demon Stone (PlayStation 2)

El universo "Dungeon & Dragons" ha servido de vehículo a multitud de obras tanto literarias y cinematográficas como a videojuegos, superando los límites incluso del género lúdico en el que se ideó, el Rol.

Actualizado a

El universo "Dungeon & Dragons" ha servido de vehículo a multitud de obras tanto literarias y cinematográficas como a videojuegos, superando los límites incluso del género lúdico en el que se ideó, el Rol.

Ampliar
Forgotten Realms: Demon Stone

La fantasía medieval le debe a D&D gran parte de la popularidad que hoy en día tiene y que lleva forjándose durante años, desde que Gary Gygax (y su socio en la sombra, Jeff Perren) ideara en 1971 un juego llamado "Chainmail" para pasar el tiempo con sus amigos. Aquel fue desarrollándose hasta convertirse en 1974 en la primera versión de Dungeons & Dragons y que no ha dejado de perfeccionarse hasta nuestros días.

Forgotten Realms: Demon Stone

En algún momento de todo ese proceso de desarrollo de las reglas del juego de Dungeons & Dragons, las fecundas mentes de todos aquellos que trabajaban en dicho cometido comenzaron a desarrollar a partir de relatos medievales y su propia imaginación la descripción detallada de grupos enteros de ciudades y sus pobladores que sirvieran como caldo de cultivo para el juego.

Los Reinos Olvidados
Uno de los "mundos" desarrollados para el disfrute de las reglas de D&D fue "Forgotten Realms" (o Reinos Olvidados en español), un enorme continente plagado de elfos, halflings, gnomos, enanos, humanos  y otras razas, que conforma la parte más poblada del planeta Toril. Por supuesto éste no ha sido el único "mundo" creado para tal propósito (Darksun, Dragonlance,...) pero sí el más popular.

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

Toda una serie de novelas, relatos, libros históricos, suplementos y módulos listos para ser jugados, han dado a los Reinos Olvidados una profundidad y una personalidad difícil de resistir para los "Masters" y jugadores de Dungeons & Dragons. Algo, que como viene siendo habitual, no se le ha escapado a los "Reyes Midas" de las demás artes; incluido el arte del desarrollo de videojuegos.

La Era del videojuego
Gran parte de las adaptaciones de D&D al videojuego ha pasado por el filtro de los Reinos Olvidados y por supuesto por el género (en menor o mayor medida) del Rol. Gran ejemplo de ello es la saga "Baldur's Gate" a la que da nombre una de las ciudades más famosas de la parte noroccidental del continente.  Así como su versión para PC trató de ser (y probablemente lo consiguió -con permiso de Fallout-) la experiencia más cercana al Rol que había existido hasta el momento en materia de videojuegos, su versión para consolas (Baldur's Gate Dark Alliance) no cogió prestado de su homónimo más que la ambientación, el sistema de inventarios y desarrollo de características y el sistema de daños.

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

Lo mismo ha ocurrido con títulos para consola más recientes igualmente basados en el archiconocido juego de Rol medieval, cómo es el caso del "Dungeons & Dragons" de Xbox o la segunda parte del Dark Alliance aparecido tanto para Xbox como para Playstation2. Cualquier parecido con el rol "de verdad" no es pura coincidencia, pero casi...

Demon Stone
Por lo que sabemos del nuevo título ambientado en esos magníficos Reinos Olvidados (no en vano el guión del juego pertenece al mismísimo R.A. Salvatore), el género "rolero" se ha dejado definitivamente de lado, y se busca más la acción trepidante ambientada de forma fiel en el universo de dragones y mazmorras, que la similitud con sus predecesores más roleros. Para comprender mejor el estilo del juego quizá debamos señalar antes de comenzar que los desarrolladores de este título son los mismos que en su día hicieron "El Señor de los Anillos: Las dos Torres", un juego igualmente susceptible de haberse orientado hacia el género del rol y que resultó ser un beat em' up.

El juego en sí
A pesar de que no tendremos que elegir un personaje al comienzo (cosa típica en este estilo de juegos) sí contaremos con tres prototipos esenciales en el universo D&Ds: el guerrero, que basará sus acciones en el ataque directo; el mago, capaz de lanzar poderosos hechizos; y la pícara, un personaje ágil y capaz de ocultarse en las sombras para alcanzar a sus objetivos.  Podremos seleccionar en cada momento el personaje que deseemos para afrontar cada una de las situaciones que se nos plantearán en el juego, cosa que a priori resultará absolutamente necesaria, ya que las habilidades de cada uno de estos personajes serán únicas y diferentes a las de los otros dos. En cualquier caso, los personajes que no estemos utilizando serán gestionados por lo que parece que será uno de los puntos fuertes del juego: su IA.

Forgotten Realms: Demon Stone

La Historia
De manos de R.A. Salvatore (autor de la Trilogía del Elfo Oscuro y otros grandes títulos de la literatura fantástica basada en Reinos Olvidados) nos llega una historia llena de sorpresas y giros de guión, en la que las sorpresas estarán a la orden del día y no podremos dar nada por supuesto. Deberemos alejarnos de los tópicos heroicos que hallamos leído o vivido para sumergirnos en una historia en la que los héroes tendrán que hacer algo más que salvar el mundo. A lo largo de nuestro viaje encontraremos algunos de los personajes más famosos del continente de Toril, como el gran mago "Blackstaff" Arunsun o el  más famoso Drow de todos, Drizzt Do'Urden (que ya conocimos en Baldur's Gate: Dark Alliance).

Forgotten Realms: Demon Stone

Nuestros personajes ganarán experiencia y podrán subir de nivel llegado el momento a través de una sencilla pantalla que (para los más novatos) ofrecerá un botón para auto-completar las opciones. Quizá este sea el único elemento verdaderamente parecido a los RPGs hasta ahora desarrollados sobre Reinos Olvidados.

Sistema de juego
El sistema de combate parece que será de lo más intuitivo: golpes sencillos (o lanzamiento de hechizos) alternado con la realización de diferentes combos que iremos ganando a medida que avancemos. A esto debemos unirle (ganando en profundidad) la posibilidad de cambiar el personaje jugador en cualquier momento, incluido en mitad de un combate. 

Forgotten Realms: Demon Stone

Más allá de los combates no tenemos demasiada información, ya que lo que ha podido verse en videos y screenshots varios se ciñe a estos momentos del juego. Por último en este apartado comentar lo trágico de la no inclusión de un modo co-operativo en un juego que parece pensado para dar el máximo en este terreno. Una circunstancia que sin lugar a dudas le restará muchos puntos para todos aquellos que gocen (en esto de los videojuegos) de una "pareja de baile".

Expectativas y balance
El aspecto visual que hemos disfrutado en los videos está muy por encima de la media. La suavidad de la que hace gala (a pesar de presentar escenarios bastante detallados y repletos de personajes) es algo digno de ver. Todo esto unido a una historia que parece que será de las que le mantienen a uno pegado al mando, y un sistema de juego directo y sin complicaciones, puede llevarnos ante uno de los mejores juegos de acción de nuestra consola.  Solo el tiempo podrá darnos o quitarnos la razón.

Forgotten Realms: Demon Stone
Ampliar
Ampliar

Forgotten Realms: Demon Stone

  • XBX
  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Stormfront Studios creadores de la versión de PS2 de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, son los encargados de desarrollar esta nueva aventura, repleta de acción al más puro estilo hack'n'slash y ambientada en los Reinos Olvidados.
Carátula de Forgotten Realms: Demon Stone
6.8