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Flying Corps Gold

Flying Corps Gold

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorEmpire Interactive
  • Lanzamiento01/01/1997
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¿Turbinas? ¡No, gracias!

Edición renovada de Flying Corps, el genial simulador de vuelo de la Primera Guerra Mundial.

Actualizado a

¡Bah! otro simulador "para tontos". En fin vamos a hacer el trabajo y a por algo "más de hombre" cuando termine. Esto va a ser sencillo. Un paseíto por el aeródromo, y me subo a la cabina. Procuro pasear estirado para no hacer arrugas en el flamante uniforme, aunque es así como camino habitualmente dada mi marcialidad y elegante porte. ¡Puaj! me estoy ensuciando al pisar el barro; que asco de aeródromo. Sólo le faltan vacas pastando. Donde esté una base aérea con sus pistas de hormigón... ¿No te lo decía? Una palanca de vuelo, un acelerador y cuatro relojes mal puestos. Mi equipo de música tiene más dificultades de manejo que este biplano ancestral. En fin, vamos con el vuelo a ver que tal, pero para mi, que estoy acostumbrado a manejar radares, contramedidas electrónicas, misiles y otros artefactos de tecnología punta esto va a ser pan comido... "¡Contacto!". Sí hombre sí,tranquilo que ya lo vuelo con tacto y precaución. No se preocupe que no se lo voy a romper. "Que no, que le digo que le de al con-tac-to!". ¡Ah! si, claro, solo estaba bromeando, je, je (risita de circunstancias y sofoco). "Crorrrfg, cronfggg, brmmmmmm" menuda cafetera. bueno, lo de siempre: gas a fondo, tirar de la palanca y ya está. Lo dicho: pan comido. Gas a fondo; menudo "caldero de tornillos", no hace más que ruido y encima no veo nada porque sigue apoyado en la cola y voy mirando hacia arriba. Pues no, de momento no me van a multar por exceso de velocidad. Al final el personal de tierra va a ser simpático. Todos me gritan y agitan los brazos para animarme y creo que incluso hacen "la ola". Eso es que enseguida se han percatado de lo gran piloto que soy. Si, está mal decirlo pero soy un auténtico experto. "¡Hasta la vuelta muchachos!" les digo agitando el brazo. Parece que ya se levanta la cola del suelo. ¡¡¿¿Eh??!!. ¿Pero de dónde salen esos árboles que vienen hacia mi?. ¡La palanca! ¿dónde está? ¿sube, sube maldito, suubeeeeeeeeee!. (...). De esta historia se pueden sacar algunas enseñanzas: las personas que agitan los brazos y gritan pueden no estar saludando sino emitiendo frases del tipo "¿qué hace ese imbécil que no gira?" entre otros improperios; comprender por qué, cuando paso cerca de un grupo de mecánicos, me miran entre risitas y se refieren a mí como "el podador"; y por último y por ello no menos importante, que en los aviones de combate modernos el vuelo, y digo VUELO, es más sencillo, ya que andan sobrados de potencia y estructuralmente soportan giros de hasta 9g sin desmontarse las alas. Con lo de VUELO quiero dejar claro que me refiero "simplemente" a pilotar y mantener el avión en el aire y la navegación, no al manejo de radares, fijación de misiles o uso de contramedidas, que al fin y al cabo son añadidos complementarios a la simulación de vuelo. Volar un biplano en esta simulación puede ser un gran desafío si configuramos los múltiples ajustes de realismo donde deberían estar: conectados. Audio/Vídeo:Los sonidos de los efectos especiales son bastante buenos y creo que en este punto se han preocupado de que así sea: el ruido del rebote de las balas en los blancos del suelo, el de las ametralladoras tanto al disparar como cuando se "montan", siendo diferente su sonido según el modelo, etc. Se recrea bien el ambiente cuando volamos porque se oye el motor de los otros aviones pasar, sus disparos, gritos del piloto abatido, el sonido de los blindados... La cabina de vuelo es del tipo "al aire libre" y por ello se escuchan todos los sonidos del mundo que nos rodea. En definitiva, de todo lo que puedas ver y que produzca sonido, oirás su sonido. La música es "tipycal midi" y bueno, está ahí para aquellos a los que les apetezca escuchar "pachín-pachín" mientras vuelan, aunque en este apartado ni fu ni fa. Personalmente en casi ningún simulador aguanto la música porque me dificulta escuchar otros sonidos más importantes como el motor del enemigo o los disparos para orientarme en cuanto a su situación cuando no le veo. En el tema de los gráficos es donde podemos ver una gran evolución que por otra parte era lógica: ahora soporta aceleración 3Dfx. Ya sabéis lo que eso significa: el suelo, aunque te acerques, sigue pareciendo suelo y a los que tengan un procesador justito les ayuda a mantener una velocidad decente en la ejecución del juego. Además se han incrementado la densidad de color y notablemente los "fps" (frames per second / cuadros por segundo), lo que le da una suavidad de manejo en vuelo fantástica; nada de tironcitos o enganchones. El aspecto que tienen los campos unos verdes y otros arados está muy bien conseguido, ya que además han utilizado fotografias reales como base, lo que comienza a ser habitual en el desarrollo de los simuladores. Las vistas exteriores de nuestro biplano son casi perfectas. El detalle de las unidades de tierra está bien y hay distintos tipos de edificios, unos con ventanas y tejas y otros de lona, que después de aplicarles el tratamiento "machine-gun" o el más expeditivo "bombs-away", cambian de aspecto quedándose con aire de ruina y sin techo. También se ven carros blindados, banderas, indicadores de dirección del viento (si hombre, esa especie de calcetines con forma de cono puestos "a secar" colgados de un palo y que se hinchan con el viento :-)) algunos paracaidistas cuando atacamos un globo de observación, etc. Al ametrallar objetivos de tierra saltan chispas y nubecillas de polvo y si acertamos en cajas de munición se producen explosiones. De todas formas no todo es idílico. Las explosiones y otros "sprites" de 2 dimensiones (dicho más claro, me refiero por ejemplo a la representación de una explosión cuando se produce, que viene a ser como una animación prefijada que se "pinta" encima del avión derribado cuando le atizamos) no son nada del otro mundo porque la pixelación no es fina y acaban por desentonar con el resto de los gráficos. La estela de humo que dejamos cuando hemos sufrido algún daño se asemeja más a una larga sábana atada a nuestra cola que al humo que debería ser. También existen errores de "tearing", que explicado en nuestro maravilloso idioma desemboca en que vemos cosas donde realmente no hay nada o se representan en el sitio equivocado. La verdad es que aporta un entretenimiento nuevo, pero no deseado, el creer que vemos un enemigo y que luego no esté realmente ahí, o dudar de si es un avión o una manchita negra que desaparecerá. De todos modos tampoco ocurre cada 30 segundos aunque sí de vez en cuando (será el miedo, que no me deja ver "ná de ná"). También recomiendo que en los ajustes de detalle se seleccione "horizonte cerca" porque con la opción contraria parece que vemos una bandera de 3 franjas horizontales superdelimitadas: arriba una franja con las nubes, después corte horizontal recto, en el centro otra franja con el cielo azul, corte horizontal recto (sin una montaña u otro elemento que rompa esa rectitud) y en la parte inferior una última franja con el suelo. Parece que la separación se hizo con tiralíneas y regla. GuiónNada nuevo bajo el sol. Este es quizá uno de los inconvenientes de estas simulaciones. Supongo que tampoco se le puede pedir más a un simulador de la 1ª Guerra Mundial. Pilotamos biplanos bien en modo campaña o en modo misión individual. Procurar ascender y sumar victorias, matar a los enemigos de la patria, cuidar de nuestros compañeros de armas y como siempre, sobrevivir. Existen 3 campañas con un guión a seguir y una "con vida propia" o dinámica que es la de Cambrai. Las campañas son "Flying Corps", en la que vivimos el papel de Lothar Von Richthofen (el hermano del "Barón Rojo"); "Hat in the ring", siendo Rickenbacker (as americano) y "Spring Offesinve", como un nuevo piloto del Royal Flying Corps (piloto británico). Parece que a los franceses los han castigado ;-). Siendo "cherif" del escuadrón seleccionamos quién, cómo y cuándo vuela con nosotros. En fin, este tema confío en vuestra imaginación y buen juicio, por lo que supongo que lo dominais sobradamente y no es necesaria más explicación. Estrategia y trucos: ¿Trucos? ninguno. Lo mejor es familiarizarse lo más posible con cada avión porque no tienen mucho que ver unos con otros. Tampoco nada nuevo en este tema. Probar cada aparato y así sabréis con cual se puede librar uno de un enemigo a nuestras 6 con virajes cerrados y con cual ascendiendo con más rapidez y atacar picando sobre el "palomo" de turno. Muy recomendable volar en determinados modelos de biplanos portando pegamento a base de resinas de secado rápido y resistentes a las vibraciones y torsiones: algunas alas superiores tienen alarmantes tendencias separatistas cuando nos entra prisa descendiendo :-) Jugabilidad:La jugabilidad es muy buena. Ya estaba bien en la versión anterior y aquí la han retocado para mejor, aunque cierto es que no había mucho que mejorar. Lo más significativo es la cantidad de vistas diferentes que se pueden seleccionar. Más de 3 docenas de combinaciones de teclas para controlar las vistas entre fijas, externas, internas, zoom... Creo que este simulador tiene más vistas que la sonda "Pathfinder" en Marte. Como yo soy muy "patas" no empleo más que 3 ó 4. La que más me gusta es la pantalla completa porque te suprime todo lo relativo a los relojes, te mustra una "X" roja a modo de punto de mira y luego en la parte superior de la pantalla pulsando la "I" te ofrece 3 niveles distintos de información, incluido un indicador de pérdida. A esta información complementaria los puristas de la simulación la consideran "trampa tramposa", pero podemos decir en nuestro descargo que la usamos a cambio de no ir sentados realmente en un biplano sintiendo todas las sensaciones del vuelo. La uso porque me facilita la visibilidad en combates aéreos y ametrallando objetivos terrestres. Para lanzar bombas y aterrizar prefiero la vista "persecución" ya que en el primer caso veo debajo de mi el objetivo y en el segundo veo la distancia de las ruedas al suelo. La vista por defecto del cuadro de instrumentos sirve para volar pero parace la boca de un buzón de correos. Cierto es que no se trata de un fallo, sino que se volaba así realmente: arriba el ala superior (que por cierto, no me entusisma cómo está dibujada), a izquierda y derecha sendas ametralladoras y debajo el panel con los relojes. No, no parece que contemos con demasiada visibilidad. Otro tema añadido en esta versión "Gold" es el editor de misiones que permite editarlo todo, todo, todo; desde el tipo de avión y misión hasta dónde están los antiaéreos, algunos edificios, los carros de combate... más adelante le daremos otro repasito. Esto le da una longevidad al juego importante, ya que si no te gustan las misiones que te ofrecen pues las pintas. Y ahora lo que más me gusta: la opción multijugador. Si señor, tiene las opciones de rigor hoy en dia: modem, red IPX y TCP/IP. Lo digo otra vez para aquellos que tengan la suerte de no conocerme: la posibilidad de conectarse a través de internet para volar con o contra otros pilotos me paraece casi indispensable. Soy de los que prefiere la conexión multijugador antes que unos buenos gráficos. Esto lo advierto cada vez que hago un análisis de algún simulador u otro juego, ya que para muchos de vosotros esta opción os deja frios y preferís buenos gráficos o sonidos. En teoría soporta hasta 8 jugadores simultáneamente en internet, pero en este y todos los juegos viendo cómo "funcionan" nuestras líneas telefónicas en España es mejor dividirlo y dejarlo en 4 jugadores. Para los amigos de países al otro lado del charco os dejo a vuestro criterio la capacidad y calidad de servicio de vuestras respectivas compañías telefónicas, que para eso las disfrutáis (o padecéis ;-)). Comparándolo con...:Ya me imagino que este es el apartado que más os interesa por las veces que me habéis preguntado sobre el tema. Pues la comparación es con el Flying Corps anterior, que es facilita: tiene lo mismo y además opción multijugador, soporta aceleración 3Dfx, editor de misiones, mejora de la inteligencia artificial, reparación de algunos errores... en fin, le da un repasillo; y por supuesto, con el Red Baron-II. La pregunta del millón: ¿cual me compro de los dos?. Pues la cosa no está sencilla porque andan así, así. Ya sé, ya sé, estais pensando "después de tragarme el rollo de este tío al final no me va a sacar de dudas". Creo que voy a hacer algo mejor que eso. Os voy a decir lo que me parace que destaca de uno sobre otro y cada uno en función de vuestras preferencias os respondéis (buffff, en menudo "charco" me he metido, a ver si consigo salir... :-)). Destacaría del FCG el soporte para 3Dfx, los efectos de sonido, la multitud de vistas de que dispone, la opción multijugador TCP/IP y el precio: 2.995 pesetas. En cuanto al Red Baron-II podeis leer el análisis completo que hice en Febrero pero os resumo a continuación sus virtudes: sus detalles (saltar en paracaidas, volar bajo los puentes, sonido de las campanas al sobrevolar los pueblos...), gran cantidad de aviones que volar... Vaaaaaaaale, me "mojo". Pero que conste que cada uno es mayorcito para saber lo que le gusta. Pues en lo que a mi concierne compraría el FCG por el precio (no me sobra la plata) y por la opción multijugador (es mi vicio personal). Voy a ser mala persona: los que seais ricos (por lo del precio) y solitarios (por jugar en modo campaña y no en red) podeis hacer el razonamiento contrario y comprar el Red Baron-II ;-). La verdad es que andan muy a la par; cada uno hace mejor que el otro alguna cosilla pero por poco margen. Soy afortunado poseedor de los 2 simuladores y si ya tenéis uno de ellos creo que ya está cubierto el capítulo "simuladores 1ª G.M." suficientemente, al menos hasta que sufran una evolución mucho mayor. En mi caso os digo que tengo el FC (sin Gold) y dada la imposibilidad de hacer funcionar el "patch y medio" que descargué de internet y mis ansias matadoras de IH (inteligencia humana) en vez de IA (inteligencia artificial), vamos, de volar con otros colegas en internet, y como consecuencia de su precio apañadito, pues lo compraría. Creo que RB2 y FCG se superan el uno al otro cuando salen sus respectivas últimas versiónes, ya que se trata de ver lo que hace el otro y superarlo. En este caso el que da después gana. Por cierto, no os decidáis por uno u otro en función de las puntuaciones que otorgué. Sucede que uno se cansa de la falta de novedades y de que se dediquen al parcheo de lo ya existente, por lo que a medida que parchean me deprimo puntuando. FCG al fin y al cabo es el Flying Corps (sin Gold) con un "superpatch" muy bueno, pero eso: un "patch". Pues vosotros mismos podéis deducir "lo bueno" si os habeis leído todo lo anterior. Soporte para aceleradoras 3Dfx, el editor de misiones, que se trata de un programa separado del FCG y (siiiii, otra vez) la opción multijugador. También están muy bien los ajustes de dificultad. En este apartado supera al Red Baron-II desde mi punto de vista, ya que si lo configuramos para vuelo realista con todo lo que ello implica: cola pesada, par motor, viento, peso de las armas, barrenas, efecto de la estela de otros aviones... se convierte en un verdadero reto el conseguir volar a nivel. A modo de ejemplo tomemos el Sopwith Camel. Es un avión porque vuela, aunque es como una "mula voladora"; hemos de estar compensando contínuamente el peso de la cola y el par motor, lo que obliga a ir corrigiendo con el joystick sin un momento de descanso su "cabezonería" y en caso de combate ser conscientes de que gira mejor hacia un lado que hacia el otro. Con tiempo de vuelo y a medida que "bebe" combustible esto se compensa, y varía el centro de gravedad con lo que llega un momento en el que casi podemos olvidarnos de la necesidad de compensar ese vicio, aunque el par motor lo seguiremos notando como es lógico. Los verdaderos "hombres pájaro" no se van a aburrir porque sea facilón el perfil de vuelo. Incluso en plan "facilito" ya tiene su aquel el volar bien, aunque es perfectamente asequible para todos los públicos. El editor de misiones es un magnífico añadido. Nos permite editar y recrear todo lo que nos apetezca. Que deseamos una batalla de blindados, pues la ponemos; que queremos un tren, pues lo ponemos; que queremos recrear un combate aéreo, pues lo lo pones; antiaéreos, campamentos, suministros... en definitiva podemos editar a medida misiones o campañas para volar. Todos los menús son en lengua compresible: español. Para los que teneis el FC (pero sin Gold) os será sencillo el paseo por las opciones porque es idéntico. Por supuesto lo que también es "chachipilongui" es el precio, que hoy en dia con lo que gastamos en acceso a Internet conviene ahorrar un poco. Bueno, también se puede pintar el avión dentro de las opciones que nos dan, a condición de convertirnos en un as (5 victorias o derribos). Enlaces o Links:Empire Interactive:http://www.empire.co.ukDinamic Multimedia:http://www.dinamic.com Manual:Ja, ja, ja, manual... je, je, ay... Bueno, seriedad. Se trata de un típico cartoncillo satinado con 6 páginas que nos explica lo justo en cuanto a vistas, teclas a utilizar y poco más. Es en español y viene plegadito por dentro, detrás de la tapa del CD. La letra es pequeñita, y resulta útil para emplearlo como referencia del teclado. Podemos mirarlo por el lado bueno: a los que os da pánico enfrentaros con un "obeso" manual más parecido a una enciclopedia que a unas instrucciones, ya no tenéis disculpa para eludir la lectura de éste ;-). Para más información se instala un "manual en línea" de esos que son un fichero con extensión HLP y que es el hace las funciones de verdadero manual. Sed comprensivos: por 2.995 pesetillas... ¡Y además incluye un póster! Equipo necesario:El mínimo equipo necesario es: Windows95, Pentium 133, 16Mb de RAM, tarjeta gráfica SVGA de 16 bits de color y compatible DirectX, CD-ROM X4, 20 Mb espacio en disco, ratón y teclado. Para un mejor funcionamiento se recomienda: Windows95, Pentium 166, 32 Mb de RAM, tarjeta gráfica SVGA con 2 Mb de memoria compatible DirectX, tarjeta aceleradora 3Dfx, CD-ROM X8, 70 Mb de espacio en disco, ratón, teclado y tarjeta de sonido Sound Blaster.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.