Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fallout 3: Operation Anchorage

Fallout 3: Operation Anchorage

Golpe a la Alaska comunista

El primer pack de contenido descargable para uno de los juegos de la temporada ya está aquí, y llega con polémica servida. Exploramos la simulación militar de Alaska en este conjunto de nuevas misiones para Fallout 3. Es hora de imponernos al dominio del comunismo en nuestra tierra. Reconquistando lo que nos fue arrebatado.

Actualizado a

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jeff Gardiner, productor de Fallout 3, acerca del futuro contenido descargable del juego. Según nos comentó, la expansión que tenemos entre manos, Operation Anchorage, es la primera de las tres que se han desvelado hasta el momento. Podéis leer más información sobre este encuentro con Gardiner en nuestra entrevista, puesto que es momento de centrarse en Anchorage, que ya está disponible tanto para Xbox  360 como para PC. En una criticada y polémica decisión, Bethesda ha excluido a los jugadores de PlayStation 3 de estas descargas, por lo que no veremos, al menos de momento, ampliación alguna en la sobremesa de Sony.

Ampliar

Adentrándonos en el contenido de Operation Anchorage ( OA en adelante), se trata de una nueva zona de juego, que mezcla simulación e interacción en el mapa real. Desde luego, lo que más llama la atención es su rompedora estética, que abandona los tristes y desolados parajes del Yermo en detrimento de las nevadas montañas de Alaska. Aunque hablaremos posteriormente de ello, se trata de una experiencia tremendamente directa y que rompe bastante con el estilo de juego habitual de Fallout 3. Sin mas preámbulos, vamos a introducirnos en la simulación que nos llevará al norte del continente para intentar salvar nuestro territorio de la horda comunista.

Ampliar

Patriotas
OA comienza con una señal de radio en nuestro PipBoy. La llamada de auxilio de unos renegados de la hermandad del acero guiará nuestros pasos hacia el sur de Megatón. Allí, en un complejo de edificios, el grupo de soldados que pedía ayuda se encuentra luchando contra un feroz grupo de super mutantes. Después de prestarles ayuda con nuestras armas y limpiar la zona, seremos llevado a la parte inferior del complejo, en la que se nos invitará a formar parte de la simulación de combate. Esta simulación tiene como objetivo abrir un arsenal de armas cuya entrada solo puede ser desbloqueada si se completa el programa completo del rescate de Alaska. Nos introduciremos entonces en una cápsula de realidad virtual y seremos introducidos en un sistema similar al utilizado en Tranquility Lane, aunque con un entorno mucho más hostil.

Ampliar

Haremos acto de aparición en las nevadas montañas de Alaska, junto a un soldado estadounidense que rápidamente nos pondrá en situación. Debemos infiltrarnos o arrasar con todo hasta el arsenal cercano, que es nuestro siguiente punto de ruta. Despojados de todos los objetos y armas de nuestro cuerpo real, contaremos con una pistola silenciada y un cuchillo de combate como única defensa. Rápidamente comenzaremos a observar las diferencias de esta simulación con la realidad, ya que los enemigos se desvanecerán al ser eliminados, impidiéndonos el servirnos de sus pertenencias. Tampoco encontraremos víveres o provisiones, y para recuperar energía deberemos utilizar unos surtidores especiales que rellenarán nuestra salud al máximo.

Ampliar

Enseguida notaremos que en OA se desvanecen muchos de los aspectos que hicieron a Fallout 3 un fantástico título. De hecho, la interacción con el escenario es tremendamente limitada, y se permite únicamente con los surtidores de vida y munición y con las armas que podemos equipar. Nos encontraremos en un conjunto de mapas muy lineal, en el que tan solo deberemos avanzar para cumplir nuestro siguiente objetivo. Alcanzada la armería, nos encontraremos con Benjamín Montgomery, sargento americano que hará las veces de compañero de armas mientras avanzamos hasta la siguiente misión de este pack de nuevo contenido.

Salvando Alaska
La invasión comunista se deja sentir en el gélido territorio, poblado de multitud de enemigos por doquier. En este sentido, este nuevo contenido pone en pantalla el mayor número de enemigos simultáneos del juego, lo que curiosamente no hace que resulte especialmente duro. Incluso con un personaje de nivel medio, la abundancia de armas y munición y de contenedores de salud ponen las cosas bastante fáciles. Tan solo destaca en este sentido la aparición de los dragones carmesíes, soldados cubiertos de monos que les otorgan invisibilidad, y que pueden darnos más de un susto si no andamos con cuidado.

Progresar en las misiones nos permite más adelante elegir un pequeño escuadrón de soldados, configurado a nuestro gusto, con los que realizar la limpieza del territorio. Apoyándonos en este grupo, y sabiendo que en general los compañeros de escuadrón son bastante certeros apuntando, solventaremos la nevada experiencia en estas tierras en apenas tres horas de juego. No existen tareas adicionales que realizar, ni tramas secundarias ni varias posibilidades a la hora de afrontar las misiones. Por ello, el enfoque de este OA es radicalmente distinto al de Fallout 3 y se acerca tremendamente al desarrollo que podría tener un juego de acción en primera persona al uso.

Ampliar

El lineal desarrollo de esta expansión es un serio contraste a la libertad que otorga el juego normalmente, lo que hace que entrar en Alaska sea como salir realmente del universo desolado y áspero del Yermo. En este sentido, la integración de los nuevos escenarios es totalmente rompedora, y la nevada estética le sienta realmente bien al juego. Se aprecia un incremento sustancial en la resolución de las texturas, así como un trabajo sobresaliente en el resto de elementos visuales, que comparten poco o nada con los existentes fuera de la máquina de realidad virtual.

Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.