Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Echo Night: Beyond

Echo Night: Beyond

  • PlataformaPS26
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorFrom Software
  • Lanzamiento19/08/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Miedo para aburrir

¿Hay algo peor que estrellarte con tu nave espacial en un planeta desolado? Sí, que el resto de tripulantes hayan muerto y no tengan otra mejor cosa que hacer que perseguirte desde el más allá a lo largo y ancho de la estación en ruinas... Bienvenidos a Echo Night: Beyond.

Actualizado a
Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

A medio camino entre Project Zero y Myst, irrumpe en el género Echo Night: Beyond, una apuesta de Nobilis que desgraciadamente no termina de convencer con su, a priori, original propuesta. Cierto es que en muchas ocasiones, el auténtico terror, aquél que hiela la sangre, procede del que carece de acción y parafernalia complementaria. Prueba de ello lo tenemos en las últimas películas de terror procedentes de Japón, que sin el uso de pistolas y lanzagranadas son capaces de poner los pelos de punta a una sala de cine entera.

Sin embargo, parece que la gente de From Software se han olvidado, a la hora de enfocar su juego como un Survival Horror psicológico, que pese a todo estamos hablando de un juego, o lo que viene a ser lo mismo, de un reto videojugable.

Echo Night: Beyond es la tercera entrega de una saga cuyos dos primeros títulos aparecieron para PSX, los cuales ofrecían un desarrollo mucho más similar al de las aventuras gráficas de antaño. Beyond se convierte cronológicamente en una precuela del primer título, en la que encarnamos al hermano del protagonista de dicha entrega, Henry Osmond.

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)
Ampliar

Todo se le empieza a torcer a Richard Osmond cuando sufre un accidente espacial mientras se dirige a la Luna con su prometida Claudia. Nada más salir de la nave, se da cuenta que está solo, y que su novia ha desaparecido. Pero, no pasan demasiados minutos hasta que empieza a ver sucesos paranormales. Fantasmas que aparecen de la nada, y una misteriosa niebla gris que abarca invade todo el recinto. ¿Qué está pasando? ¿Dónde está Claudia? ¿Queda alguien vivo en quién confiar?

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

g r á f i c o s
Pese a que globalmente no esté a la altura de lo que se espera de un lanzamiento actual para PS2, nadie puede negar las virtudes gráficas de Echo Night: Beyond. A decir verdad, incluso consigue sorprender en determinados aspectos.

Lo primero que llama la atención es la vista subjetiva bajo la cual controlamos al protagonista. Vemos todo lo que pasa desde dentro del casco de Richard, consiguiendo un efecto muy parecido al de Metroid Prime, con los indicadores de salud distribuidos por las esquinas de la pantalla. Un sistema nada convencional para un género como el del Survival Horror, pues salvo con los extras de Project Zero 2 para Xbox, no se había nunca disfrutado de una aventura de terror íntegramente desde esta perspectiva.

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

Otro de los puntos a remarcar es el tratamiento de la linterna y la proyección de las sombras en tiempo real. Pocas veces habíamos visto en PS2 un juego en primera persona que luciera unos efectos de luces y sombras tan realistas como los de Echo Night. Si Doom 3 fuera portado a PlayStation 2, sin duda tendría en Echo Night una referencia del buen hacer en el terreno de los efectos de luz. Lástima que tanto los fantasmas como los demás personajes que nos encontramos a lo largo de la aventura no presenten un modelado al nivel del de los escenarios, y que las animaciones resulten limitadas y un tanto precarias.

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

s o n i d o
Pocas sorpresas encontrarán en este apartado todos aquellos que hayan jugado a Project Zero. Silencios eternos quebrantados por los gemidos de los fantasmas que salen a nuestro paso. Aunque hay un par de detalles que ayudan a crear la atmósfera agobiante de la que hace gala el juego. La respiración de Richard, y el latido de su corazón. Ambos se acentúan en las situaciones de máxima tensión, y como hemos dicho, nos meten de lleno en la piel de Richard. Por lo demás, mención especial al magistral tema que acompaña a la intro del juego, de indudable calidad.

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

j u g a b i l i d a d

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

Como decíamos en la introducción del análisis, Echo Night: Beyond peca de avaricioso a la hora de representar el terror psicológico. Si en Project Zero ya se podía acusar la falta de armamento (aunque se resolvió divinamente gracias al prodigioso uso de la cámara de fotos), en el presente juego sí se echa en falta algún elemento que acentúe el contraste entre las secuencias de acción con las fases de exploración. La única forma de deshacernos de los fantasmas es mediante la resolución de algún puzzle relacionado con el individuo en cuestión. Parece que la moda de ponerse a ayudar a los no muertos ha dado el salto del cine a los videojuegos.

¿La consecuencia? La monotonía y aburrimiento que acaba salpicando al desarrollo. No hay nada que hacer más allá de resolver puzzles, uno tras otro. La habilidad a los mandos del jugador queda relegada a un segundo lugar (algo positivo si tenemos en cuenta que el control tampoco está del todo pulido), y al final éste acaba viéndose recorriendo tropecientas veces el mismo escenario llevando objetos de un punto A a otro B.

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

c o n c l u s i ó n
Quizás el problema haya sido enfocar a la tercera entrega de Echo Night como un Survival Horror, cuando sus cimientos poco distan de las clásicas aventuras gráficas. Pero ni el desarrollo del argumento ni la variedad de situaciones lo integran en tal género, así que nos encontramos con un juego que, como decíamos al principio, se ha quedado a medio camino entre una cosa y otra.

Echo Night: Beyond (PlayStation 2)

Una pena, pues si se hubiera trabajado un poco más el tema de la acción podríamos estar hablando de todo una alternativa original a los cada vez más abundantes Survival Horror ambientados en mansiones y lugares decadentes y derruidos. Recomendado sólo para los que necesitan una dosis de oscuridad y suspense en sus PlayStation 2 mientras llega Resident Evil 4.

l o  m e j o r

  • El escenario es del todo original
  • Técnicamente es sorprendente
  • La ambientación, gracias a los justos pero necesarios efectos sonoros
  • Algún que otro puzzle original

l o  p e o r

  • Aburrido y tedioso, al falta de acción se convierte en su mayor lacra
  • Ni Survival Horror ni aventura gráfica, arrastra lo malo de ambos géneros
  • Tiene 4 finales distintos, pero es corto, muy corto.
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.