• Lanzamiento27/05/2021
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorD3 Publisher

¡EDF, EDF!

Earth Defense Force: World Brothers, análisis

Analizamos el título spin off de la conocida franquicia de D3 Publisher, el cual ofrece un estilo más desenfadado al tiempo que conserva su núcleo jugable.

La franquicia Earth Defense Force ha experimentado un cambio drástico en los últimos años que la ha hecho una de las franquicias que ha ganado presencia en el panorama videojueguil con cada nueva entrega. Inicialmente un título dentro de la serie de juegos Simple 2000, donde se ofrecían títulos de calidad muy modesta a precios asequibles y de donde surgiría a su vez la franquicia Onee Chanbara, la serie tendría varias entregas que pasarían discretamente por el mercado occidental como títulos menores. Su salto a Xbox 360 con Earth Defense Force 2017 empezaría a sentar las bases para futuros juegos de la serie en occidente con algo más de interés.

Posteriormente con EDF 4.1: The Shadow of New Despair, versión mejorada de la cuarta entrega de la serie, y la quinta entrega de la franquicia apareciendo con nuevos añadidos jugables y calidad gráfica mejorada, además de llegar a más plataformas, la serie ganó más aceptación entre el público que veía que la fórmula de la serie resultaba entretenida. En última instancia el lanzamiento de Earth Defense Force: Iron Rain, título de corte spin off, ha sido uno de los últimos juegos en aparecer y en breve tendremos la salida de la sexta entrega oficial de la saga. Mientras tanto nos llega Earth Defense Force: World Brothers, un título que mantiene la esencia jugable de la serie junto a una trama y apartado técnico de estilo desenfadado.

La Tierra ha sido invadida...otra vez. Las Fuerzas de Defensa Terrestre (EDF) se enfrentan a la nueva invasión con todos sus efectivos haciendo lo posible por evitar el avance de los alienígenas. Sin embargo la situación se torna crítica cuando las naves nodrizas atacan el planeta a la vez, dividiendo el planeta en varios fragmentos. Ante esta situación la EDF decide que es el momento de reunir a todos sus efectivos alrededor del mundo, llamados World Brothers, para hacer frente a esta nueva amenaza y acabar definitivamente con la invasión con el objetivo de restaurar la paz en el planeta.

El modo principal del juego es el modo historia que ofrece el ya conocido desarrollo a través de un amplio abanico de misiones en lo que la trama se irá desarrollando paulatinamente con nuevas fases, las cuales tendrán lugar en diferentes localizaciones del planeta que incluirán las calles de Tokio, el desierto de Egipto, Nueva York, Londres o incluso París, incluyendo cada una de ellas detalles característicos, en zonas de considerable amplitud pero también con limites en los que, de rebasarlos, harán caer a los personajes al vacío del espacio. En combate se podrán llevar hasta cuatro personajes intercambiables en tiempo real, las cuales se podrán seleccionar entre un compendio de unidades que abarcan los diferentes tipos vistos en anteriores entregas de la serie, desde los primeros de la época de PlayStation 2 hasta el reciente Iron Rain, y otras venidas de diferentes países del globo.

El gameplay sigue las pautas básicas de la serie ofreciendo una amplia selección de misiones en las que habrá que derrotar a las hordas de enemigos que se presentarán en cada una de ellas, teniendo entre medias que cumplir ciertos objetivos que se presentarán para obtener la victoria, tales como encontrar un objeto investigando una zona de cuevas o destruyendo las naves y puntos desde donde los enemigos aparecen para poder detener su avance. Asimismo, la variedad de enemigos que presenta el juego incluye monstruos clásicos como las hormigas y arañas gigantes, las naves nodrizas y de ataque y también los ya típicos kaiju, los monstruos gigantes que estarían al nivel del legendario Godzilla.

Para hacerles frente se podrá contar tanto con las armas básicas que tendrán equipados los personajes por defecto, pero también, en algunas de ellas, con vehículos que aparecerán en el terreno marcados como cuadrados blancos. Estos podrán ser tanto tanques como las armaduras mecanizadas Nix, los cuales podrán utilizarse indistintamente hasta gastar su munición por completo o quedar destruido por los ataque enemigos, lo cual no penaliza en ningún aspecto, mientras que en otras fases contaremos con el gigantesco Barga para hacer frente a las amenazas de los Kaiju en trepidantes combates.

Cada personaje tendrá un ataque especial la cual tendrá una barra asociada (SP gauge) que irá rellenándose progresivamente al derrotar enemigos hasta alcanzar el porcentaje máximo, de tal manera que podrá ejecutarse para que el personaje lance un ataque de desvastadoras consecuencias para los enemigos y que variará dependiendo del personaje. Por otro lado, algunas unidades contarán con una capacidad adicional que les permitirá afrontar los combates con diferentes condiciones, como por ejemplo en las unidades Wing Diver el poder sobrevolar cada zona y atacar desde el aire o los Air Raider lanzando una baliza de posición para llamar a un bombardeo en la zona señalada y atacar grupos de enemigos que se encuentren en su radio de acción.

En cada fase podrán localizarse aliados abatidos en el terreno, con un máximo de tres, que al ayudarles a recuperarse podrán ser reclutados para seleccionarlos como miembros de batalla a la hora de jugar nuevas misiones, obteniendo diferentes tipos tanto al jugar nuevas misiones como repitiendo las que ya hayan sido completadas. Al obtener una unidad que ya ha sido reclutada esta pasará a añadir experiencia al nivel de habilidad y aumentándolo, lo que se traduce en que el personaje podrá escoger diferentes tipos de armas del arsenal los cuales están limitados en este aspecto.

Las armas se dividen en diez tipos que incluyen melee, armas especiales, rifles de asalto, rifles de asalto de tipo 2, escopetas, de corto alcance, francotirador, lanzacohetes, artillería y lanzamisiles. Cada una de ellas tendrá información sobre los diferentes aspectos al usarla, incluyendo el daño que ocasiona, munición, tiempo de recarga, disparos por segundo y el rango de ataque que se podrán comparar al respecto del arma equipada por el personaje al entrar en la pantalla de selección. Los accesorios, por su parte, se dividen en cuatro categorías (entre ataque, recuperación, movilidad y defensa) proporcionado diferentes efectos al equiparlos, en algunos casos otorgando beneficios, en otras ciertas desventajas y en una tercera instancia efectos especiales en condiciones concretas, como un aumento de los puntos SP al atacar o un efecto mayor de recuperación de los ítems para todo el grupo. Al ir ganando aliados y completando fases, se podrán obtener armas y accesorios de mayor nivel y capacidades que serán de gran ayuda para hacer frente a las diferentes amenazas del modo historia.

En el menú de selección, previo a cada fase, se permite la selección del grupo de combate entre las unidades obtenidas a través del modo historia pudiendo configurar seis grupos diferentes que se podrán alternar para agilizar a la hora de necesitar una formación concreta, al tiempo que también se podrá personalizar tanto el nombre del mismo y también elegir su emblema, entre 200 opciones en total, algunas de ellas bloqueadas hasta cumplir los requisitos necesarios.

El modo multijugador permite a los jugadores juntarse con compañeros online, a través de la creación de salas públicas o privadas, para jugar las diferentes misiones de que consta el juego, cooperando para cumplir los diferentes objetivos propuestos en cada una de ellas y derrotando a los enemigos que se presentan en cada una de ellas, pudiendo configurar la dificultad de las mismas e incluso determinar opciones de armadura a máximo nivel.

En materia jugable estamos ante un título que mantiene las pautas básicas de la serie a través de los combates contra los enemigos y un alto nivel de destrucción en escenarios, mientras la magnitud de los enfrentamientos y su dificultad va creciendo con cada fase. La diferencia en este caso reside en el añadido de intercambiar personajes en tiempo real lo que permite adaptar el combate a las diferentes situaciones que se darán durante los enfrentamientos, como puede ser hacer frente a una horda de enemigos molestos llamando un bombardeo aéreo con el Air Rider o escapando de caer al vacío usando la capacidad de vuelo de Wing Raider. Por otro lado el uso de ataques especiales le aporta un punto de variedad a la hora de jugar a través de las diferentes técnicas de cada personaje y que serán de gran ayuda para solventar las fases, siendo técnicas tan poderosas en unos casos como hilarantes en otros.

Respecto del apartado gráfico, el juego hace gala de un llamativo estilo voxel que recuerda en cierta manera a juegos del como Minecraft o 3D Dot Game Heroes, aportando un estilo desenfadado que va perfecto con el estilo humorístico del juego, que en cierta manera recuerda a los juegos de Lego. A pesar de que contrasta respecto del estilo realista de los juegos de la serie principal, el resultado no es desmerecedor de la serie puesto que las diferentes zonas de combate poseen detalles significativos de cada capital del mundo (el Big Ben y el London Eye, la Torre Eiffel, las pirámides o el puente de Brooklyn) al tiempo que los enemigos mantienen su particular estilo amenazador, en contraste con cierto encanto en contraposición. En general en este aspecto el juego

En cuanto al apartado sonoro cabe destacar que el juego incluye piezas musicales aparecidas en otros juegos de la serie su presencia en la práctica resulta nula o residual pues la acción capta tanto la atención entre tanto tiro y explosiones que se hace complicado que este apartado destaque especialmente y se deje notar, quedando en un plano bastante desapercibido. Sólo los temas que suenan en los menús logran tener algo de presencia durante la partida y resultan un tanto pegadizos. En cuanto a voces, el juego ofrece doblajes en varios idiomas entre los que aparte del inglés y el japonés están también las opciones para doblajes en chino y coreano.

Earth Defense Force: World Brothers es, en resumen, un título que sigue la línea marcada por las entregas principales de la serie en lo que se refiere a su jugabilidad y al núcleo jugable, con la diferencia de que en el apartado visual, con un llamativo estilo voxel, y una trama más desenfadada, haciendo que el juego resulte entretenido e interesante a través de las modalidades de historia, con varios niveles de dificultad, y el modo multijugador.

• El apartado jugable, manteniendo las bases de la serie con los enfrentamientos contra enemigos en grandes grupos y tamaños.
  • El poder controlar y alternar entre cuatro personajes, lo que aporta algo de variedad a la hora de luchar.
  • La selección de personajes disponible que incluye personajes de entregas anteriores y otros de diferentes países.