Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Earth 2140

Earth 2140

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorTopware
  • Lanzamiento01/01/1997
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Más Estrategia

Juego de estrategia en tiempo real, que sigue la pauta marcada por Command & Conquer, pero con mejores gráficos.

Actualizado a
Ampliar

1997, ha pasado por ser el año en el cual la estrategia en tiempo real se asentó como género con infinidad de seguidores, aún cuando había quien predecía una corta vida a éste tipo de juegos. Desde principios de ese año, eran innumerables las noticias que se vertían sobre futuras apariciones de juegos que, según sus desarrolladores, iban a romper con todos los moldes, para definitivamente bajar del pedestal a los Red Alert y Warcraft, nombres como Age of Empires, Dark Reign, Seventh Legion, Conquest Earth, Starcraft o el que nos ocupa, entre otros, prometían lo anterior.

A falta de ver definitivamente el Starcraft, tan sólo Age of Empires, un clónico de Warcraft 2 con una pésima IA y un desconocido casi hasta su aparición Total Annihilation, que no incluía editor de misiones, han logrado lo que se proponían, Dark Reign superó a los clásicos en IA, pero no lo consiguió en jugabilidad, Activision se preocupó por adornar su producto, con una fuerte campaña publicitaria a lo largo de todo el año, contrataron a Ron Millar, uno de los creadores del Warcraft 2, incluso el mismo juego venía con un manual muy bien realizado, una caja con relieves, todo de forma muy atrayente pero al final no pasó de ser uno más. Incluso recuerdo una primera demo del Dark Reign que salió hacia febrero de ese año, que en principio prometía mucho, pero luego el juego no tenía, al menos en el aspecto de las unidades, nada que ver con esa primera demo. Earth 2140 mira hacia Red Alert, buscando subir un punto el listón, pero sólo uno, ya que si por un lado mejora el producto de Westwood por otros lo estropea, la falta de un editor de misiones, habitual en cualquier juego de este tipo hoy día o la imposibilidad de jugar en modo skirmish limitan la jugabilidad del mismo a las misiones en modo campaña o el juego en red. Finalmente argumentar que, para ser el primer juego de este tipo, que Topware desarrolla, no está mal, y sin duda esta compañía promete, quizás un nuevo juego por su parte, sin que pueda romper moldes y llegar a la altura de los grandes, de momento se queda en un buen juego, con algunas ideas interesantes y grandes gráficos, recomendable para quien guste de este estilo, y busque algo diferente en cuanto a unidades, donde realmente da el do de pecho, apartado en el cual quizás nadie le haya superado de momento.


Quisiera por otro lado, hacer saber que el juego, en diferentes equipos no funciona correctamente o suele dar fallos, principalmente en MS-DOS, problemas en la reproducción de los vídeos, imposibilidad de instalación, problemas con CD-ROM, o conflictos con tarjetas de sonido, todo esto lo comuniqué al servicio técnico de Topware en España y su actitud fue del todo parecida a la de Pilatos. Tuve la oportunidad de probar el juego en siete equipos diferentes, les comenté los fallos y para ellos el problema no era del juego, sino que todos esos equipos debían estar mal configurados, que raro que fuera precisamente ese juego el que fallara en todos, y no otro u otros. He instalado un parche, que descargué desde el servidor en nuestro país de Topware, pero en el mismo no incluyen ningún txt o readme en el cual expliquen que hace exactamente, en principio no he notado nada, lo cierto es que publicar un supuesto patch y no explicar su función es de lo más estúpido que he visto.

Audio/Vídeo:
Auditivamente es poco lo que podemos encontrar de novedoso, quizás el efecto que producen los misiles o los rayos lásers en determinadas unidades o el movimiento de los Mechs, el resto no deja de ser, en cuanto a los efectos, simplemente correcto o adecuado. Las voces de las unidades y construcciones en nuestro idioma añaden algo de variedad, en ciertos momentos pueden molestar algo, pues son repetitivas, aunque es posible eliminarlas por completo o reducir su volumen hasta un nivel adecuado. La música, incluída en formato audio CD, es la mezcla más extraña que he escuchado jamás, resultando en una colección de 9 temas instrumentales que poco tienen que ver unos con otros, algunos en plan discotequero, otros donde las guitarras eléctricas toman la batuta, temas New Age, jazz, hasta un corte con cierto aire hispano o de western a la italiana... cuando lees los créditos, comprendes un poco a que se debe tal mezcla, ¡¡ hasta trece músicos han colaborado !!, lo cual, en mi opinión, no resulta lógico. La sincronización entre música y juego no hay por donde cogerla salvo en algún tema, lo mejor es deshabilitarla o reducir el volumen, y si te gusta la música en general, como es mi caso, escucha éstos temas en tu equipo de Hi-fi , pues musicalmente están bien, pero para un juego como este ...

El apartado visual, está muy mejorado con respecto a los Red Alert o Warcraft 2, permitiendo dos resoluciones, 640x480 y 800x600, ambas con 65000 colores, donde las unidades, en mi opinión, sobresalen del conjunto general del juego. Una serie de vídeos se nos van aportando a lo largo del juego, unos mejores que otros, con una calidad realmente aceptable. Nos desenvolveremos hasta con cuatro tipos de terrenos, sin mayores diferencias entre ellos que su colorido, donde la elevación tiene importancia según con qué tipo de unidades nos desenvolvamos, si dispones de lanzamisiles llegarás a cualquier lado, si por el contrario usas los tanques con dispositivos láser, no podrás disparar sobre estructuras o unidades que se sitúen a diferente altura a la tuya. Los efectos en las explosiones están muy bien logrados, el efecto del humo o del fuego es francamente bueno, así como los chorros de propulsión en los misiles, a nivel de efectos el juego raya a un nivel altísimo. Si disparas al suelo con ciertas unidades, provocarás boquetes, que con el paso del tiempo irán desapareciendo, los tanques, dejarán, sobre ciertos terrenos, las huellas de sus cadenas. Como opciones visuales en el juego puedes habilitar o deshabilitar la niebla de guerra en cualquier momento, o ampliar la imagen en pantalla, desplazando el menú general a un lado, el cual, así mismo, es posible situarlo a tu derecha o a tu izquierda, según tus preferencias.

Quizás la opción más original y a la vez útil, dentro del apartado visual sea la opción que tienes de oscurecer el minimapa, de forma que desaparece la visión general del terreno y sólo verás unos puntos de colores indicando un ejército u otro y los recursos, en ese modo se reflejarán, asímismo, las trayectorias de tus unidades cuando las desplazes a través del mapa, es muy útil en los mapas grandes, ya que localizarás tus unidades rápidamente, sinceramente ésta es una opción que yo incluiría en todos los juegos de este tipo. El movimiento de las unidades, sobretodo las aéreas o marinas, no llega a la perfección de Total Annihilation en el desplazamientoo o los giros de las mismas, se queda más bien como Age of Empires, con esa supuesta quinta rueda en su centro, que les hace realizar giros propios de " Expediente X ", totalmente irrealistas, esto es especialmente achacable a las unidades marinas, aquí no verás la estela que dejan los barcos en T. Annihilation, o ese lento desplazamiento de los mismos mientras giran, simulando una supuesta inercia, o simplemente simulando lo que sería su comportamiento real.


Guión:
De nuevo, dos ejércitos enfrentados en un futuro planeta Tierra, más concretamente en el año 2140, el United Civilized States (UCS) y la Dinastía Eurásica (ED). Los primeros representan al continente americano, el oeste de Europa y al norte de Africa, mientras que el ED, engloba el resto de países de Europa y Asia. Australia y el resto de Africa han sufrido los efectos de las guerras pasadas, quedando como zonas del planeta con alto nivel de contaminación y ahora despobladas, pasando casi al olvido del resto del planeta. Debido a las cruentas guerras, ambas facciones han decidido evacuar sus poblaciones a ciudades subterráneas. Mientras los habitantes del UCS, representan a una sociedad decadente que ha dejado todo en manos de los robots, incluso las elecciones políticas, llevadas a cabo por computadora, los del ED están gobernados por la dinastía dictatorial del Khan, que debido a los problemas ambientales en la Tierra, ha hecho conjunciones de cerebros humanos en robots, para convertirlos en armas. Cada uno de los dos bandos necesita los escasos recursos que quedan en el planeta para subsistir, y por ellos se ha desatado la que podría ser la guerra final, ¡¡quien consiga la victoria logrará sobrevivir y su poder sobre la Tierra será total!!.


Estrategia y trucos:
Tan solo, en la página web que Interplay, distribuidor para Estados Unidos del juego, ha publicado, podrás obtener éste tipo de cosas, trucos como tales, también los podrás encontrar en MeriStation, aunque no todos funcionan en todas las fases, como el de los refuerzos. Lo cierto es que el juego en ocasiones se hace verdaderamente complicado y tendremos que agudizar mucho el ingenio para pasar ciertas fases, donde nuestros recursos son extremadamente escasos y la IA tiene infinidad de unidades. La estrategia a seguir es la habitual en cualquier juego de este tipo, no es mucho lo que se puede argumentar, quizás que cuando vayas a desembarcar, procures mantener tus unidades dentro de las barcazas hasta que limpies la costa, pues dependiendo de las que disponga el enemigo podrán acertarte o no, dentro de dichas barcas, desde donde es posible que tus unidades grandes disparen, o medianamente grandes, pues las de mayor potencia de fuego no pueden ser embarcadas, lo cual no es lógico.


Jugabilidad:
Quizás, en algunos aspectos, el punto flaco del juego, no disponer de modo skirmish ni editor de mapas limita el mismo. Muchas de las misiones, al menos para un servidor, se hacen realmente complicadas, incluso en el nivel fácil, el cual sólo es posible definir al comienzo de la campaña, y sobretodo eternamente largas. Personalmente, creo que la IA llega a hacer "trampas", como en su día hacía el C&C, cuando sin dinero seguía enviando cosechadoras a recolectar, pues en ciertas fases, produce unidades con mucha rapidez y sus recursos no pueden ser muchos. Los desembarcos y embarcos de unidades son simple y llanamente tediosos, sin duda lo peor de todo el juego, llegas a hartarte de lo estúpidas que resultan las barcazas. La construcción de unidades se puede realizar de 1 a 5 por tipo, hasta el infinito, por cada planta constructora, mientras dispongas de recursos suficientes. La obtención de recursos se realiza construyendo una mina y depositándola sobre el lugar adecuado en el mapa, luego debes enviar los transportes, ya sean aéreos, cuando estén disponibles, o terrestres, a ella, para dejar los recursos en una refinería.

El comportamiento de las unidades puedes definirlo según tres generales "virtuales", a los cuales puedes darles órdenes específicas, ya sean ofensivas o defensivas, si no lo estableces así, se comportarán según sea el momento en el cual se encuentren, en cuanto se les ataque responderán, o simplemente seguirán todas tus órdenes concretas, de forma manual, también puedes darles órdenes de escolta o de vigilancia. Las torres de defensa, al contrario que las unidades, no pueden ser dirigidas en los ataques, disparan automáticamente, pero sólo donde quieren. Existe la posibilidad de conquistar edificios, para lo cual debes enviar a tus soldados dentro de dicho edificio, pero teniendo en cuenta que pueden haber soldados enemigos dentro, y hasta que no los elimines introduciendo a los tuyos no podrás conquistarlo. La velocidad del juego, así como la de pantalla, es posible variarla en tres posiciones, tres serán también los niveles de dificultad, fácil, normal o difícil.

Es posible establecer un patrón de ruta de movimiento, de ocho pasos, ya sea para unidades individuales o grupos, el cual es original, primero seleccionamos la unidad, luego pulsamos sobre la orden del menú "mover" y a continuación sobre "grabar", pulsamos sobre ocho lugares en el mapa o menos, y al terminar le damos al botón "reproducir" y se realiza el movimiento. Las unidades, cuando no pasan todas juntas, tienden inmediatamente a buscar otros caminos de paso, excesivamente rápido, sin tener en cuenta que ese supuesto otro camino puede ser muy peligroso, esto hace que no puedes descuidarte un segundo cuando mandas un gran grupo, si no lo has enviado con el sistema de rutas, este hecho y en general todo el sistema de construcción te exige estar constantemente pendiente, aquí no tienes la libertad del Total Annihilation, es más como Red Alert.

La posibilidad de juego en red o por modem ha sido incluída, pero reconozco no haber podido probar el comportamiento del juego en este modo, precisamente por el hecho que en otros equipos en los que lo probé, no funcionaba el juego.

Comparándolo con...:
Si hemos de ser justos, habría que compararlo, no con los antiguos o clásicos de este género, sino con los nuevos, aún cuando el parecido más exacto sería con Red Alert. Todos aquellos que siguen este tipo de juegos, seguramente ya conocerán los que han sido los dos grandes juegos del año pasado, Total Annihilation y Age of Empires, y tendrán formada su opinión al respecto sobre ambos, por ello es más fácil compararlo con esos dos. Por su comportamiento en cuanto a la IA, por ejemplo, es más como AOE, pero no tan torpe, pues por ejemplo las unidades no se atascan tras árboles o se apelotonan en pasos estrechos, tendiendo más a buscar otros caminos, que a pasar ordenadamente como TA. En cuanto al parecido general, es más como TA, incluso en algunas misiones tienen cierta relación, en cuanto a que no están estructuradas, salvo al principio, de menor a mayor dificultad, pues ésta va variando. Después de jugar a los tres, personalmente lo considero inferior a TA, pero muy superior a AOE, por supuesto es una opinión personal, quizás una cuestión de gustos, pero el factor IA, con sus fallos, es muy superior al de AOE y mucho más completo, y para mí es un factor casi fundamental, a pesar de lo complejo que es el juego de Microsoft y sus posibilidades.



Las unidades son fantásticas, y en general todo el aspecto gráfico, donde los efectos toman especial relevancia, llegando a ser simplemente geniales. El precio del producto y su traducción a nuestro idioma, tanto los textos en pantalla como las voces. Que se pueda ejecutar en MS-DOS y que no sea necesario un equipo demasiado potente para poder ejecutarlo.

Enlaces o Links:
Si deseas información lo mejor es que contactes con http://www.interplay.com, pues si esperas atención en España o cualquier tipo de información que no sean las simples características del propio juego, lo llevas claro...


Manual:
Adecuado, aunque escueto, se limita a explicar lo fundamental, como las descripciones de las unidades y estructuras, cosa que también es posible visionar en el menú principal del propio juego, de forma más agradable.


Equipo necesario:
Mínimo: Pentium, 16 mb RAM, Disco duro con 30Mb libres, Tarjeta SVGA/VESA 2.0 High Color, CD-ROM X2, MS-DOS 6.22 o superior o W-95.
Recomendado: P 133, 20 Mb RAM, Disco D. Con 170Mb libres, CD-ROM x6, SoundBlaster Pro 16/ 32/ 64, Tarjeta vídeo con 2Mb RAM.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.