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EA Sports MMA

EA Sports MMA

El rival más salvaje

Llega a nuestras fronteras un título que tiene un claro objetivo: competir frente a frente con la franquicia UFC de THQ. La apuesta de EA Tiburon nos permite disfrutar de esta salvaje disciplina, las Artes Marciales Mixtas, una práctica que combina distintos estilos de combate uniendo golpes y lucha tanto de pie como en el suelo. Buscando el máximo realismo posible, deberemos 'sobrevivir' a duros combates, que nos pondrán a prueba en un intercambio constante de puñetazos, patadas, derribos y luxaciones.

Actualizado a

El desarrollo de EA Sports MMA no ha estado exento de controversia. Dana White, presidente de la UFC, llegó a amenazar a los luchadores que se prestasen a aparecer en el título de EA, debido a problemas acontecidos en el pasado. Según él, antes de que THQ empezase a lanzarse en esta disciplina creando la franquicia UFC, había estado negociando con EA para la creación de un título basado en este deporte. La respuesta por parte del gigante norteamericano fue que no era un deporte real, y no les interesaba crear un videojuego al respecto. En vista del éxito obtenido por la apuesta de THQ, EA se replanteó esta situación, que acabó desembocando en la creación de este juego. Dado que la UFC no tiene que ver nada en este título, la organización más representativa que encontraremos es Strikeforce, aunque se nos permite escoger distintas reglas de juego a la hora de disputar los combates.

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El modo carrera es donde se concentra parte del grueso del título, teniendo la posibilidad de crear un luchador desde cero utilizando un editor bastante completo en cuanto a opciones de personalización. Disponemos de una variedad de parámetros modificables para adaptar el físico a nuestras preferencias, con la opción añadida de utilizar nuestra propia foto para crear la cara del personaje. Más allá del plano físico, debemos escoger también la especialidad que practica nuestro luchador, para determinar sus puntos fuertes y débiles. Por último, definiremos su personalidad, pudiendo seleccionar distintos temas musicales para su entrada en el ring, y distintas animaciones y poses predefinidas que realizar dependiendo de la situación en que se encuentre. Será difícil entonces crear dos luchadores de iguales características, tanto físicas como psicológicas, en un editor que sin ofrecer unas posibilidades extraordinarias, cumple perfectamente con su cometido.

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Desde lo más abajo...
Como un novato en cualquier ramo, deberemos empezar desde abajo para ir ascendiendo a la cima, combatiendo en todo el mundo, ganando respeto y reconocimiento a partes iguales. Mediante un menú consistente en una PDA, nos llegan contratos para participar en los combates. Asimismo, desde este mismo dispositivo, podemos consultar los atributos físicos y el historial del combatiente a quién nos enfrentamos. Entre combate y combate, aprovechamos para entrenar determinados aspectos concretos de la disciplina, aprendiendo de los consejos de nuestro entrenador inicial, el laureado luchador Bas Rutten y así evolucionar a nuestro personaje y adquirir nuevas técnicas -que variarán en función de la especialidad escogida-, practicando aspectos concretos del deporte, como el derribo, o la facilidad para realizar un 'clinch' al rival. Cada vez que realicemos un ejercicio de mejora, avanzaremos una semana en el calendario, acercándonos cada vez más al siguiente combate. En cada luchador podemos distinguir y mejorar cinco atributos principales consistentes en sus habilidades de pie, realizando un 'clinch', en el suelo, durante las sumisiones, y su salud global.

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Un control peculiar
El sistema de control, heredado de la saga Fight Night, resulta algo exigente en los primeros compases, aunque los tutoriales que nuestro entrenador nos ofrece en el modo carrera nos muestran todas las posibilidades que el sistema de juego nos depara. Utilizamos básicamente el stick izquierdo para mover a nuestro personaje por el ring, y para esquivar ciertas acometidas, moviéndolo dos veces seguidas hacia la misma dirección. Por otra parte, el stick derecho nos sirve para asestar distintos golpes a nuestro oponente, que cambian en función del movimiento que realicemos. Moviendo el stick hacia ciertas direcciones el luchador atestará un puñetazo, y combinándolo con el gatillo izquierdo, daremos patadas. Conscientes en EA de que este sistema de juego puede no ser del agrado de todos, hay la posibilidad de cambiar los controles a un modo clásico, donde realizaremos los golpes utilizando los botones del mando, de una forma más tradicional y accesible. Aún disponiendo de este modo, adaptarse al sistema de control original resulta agradable y salvando las distancias, se nos antoja como un sistema más realista e intuitivo, el nexo de unión entre nosotros y el luchador.

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Agarres y derribos
Para realizar un 'clinch' lo haremos pulsando Y o triángulo en el caso de PlayStation 3. Con el botón A realizaremos un derribo, y volveremos a pulsarlo si queremos intentar cambiar de posición. Dependiendo de la posición adoptada, podemos realizar luxaciones mediante pulsaciones sincronizadas del botón X, o empezar una estrangulación, a través de un minijuego donde debemos mover el stick izquierdo del controlador en las direcciones que se nos indique. Con el botón B nos defenderemos de los intentos del rival, que tratará de zafarse de nosotros en todo momento. Disponemos de un indicador de resistencia que nos indica el estado de cansancio de nuestro luchador y del contrario. Si éste se agota, no podremos dominar al rival. Del mismo modo, aparecerán barras que indican nuestra salud -cabeza y torso- y la de nuestro contendiente cuando estemos golpeando. En todo caso, lo más importante de este sistema de juego es destacar que no consiste en machacar botones y mover los sticks a todos los lados sin sentido, sino que cualquier movimiento de los mencionados, ya sea de ataque o defensa, se tiene que realizar de forma sincronizada, prestando especial atención siempre en la barra de resistencia. El mando también vibrará, indicándonos el momento en que el contrario intenta zafarse de nosotros.

Tanto el sistema jugable que se ha implementado para la lucha en el suelo como el equilibrio conseguido en éste, conforman un apartado muy satisfactorio y gratificante a partes iguales. Por otra parte, pese a que la curva de dificultad está bastante conseguida, según avanzamos en el modo carrera, a veces encontramos que nuestros rivales tienden a responder con una precisión pasmosa, demasiada, que hace que pensemos en algunos momentos del combate que la CPU tiene un control absoluto de todo y que nos puede derrotar cuando le plazca.

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Lucha hiperrealista
En lo que al apartado gráfico se refiere, éste alcanza un nivel bastante elevado. La representación virtual de los luchadores es formidable, con un nivel de realismo muy alto. Los detallados modelados están revestidos de unas texturas muy elaboradas, que gozan de una alta resolución y nos permiten observar todo tipo de detalles en la piel. Sorprende además la física aplicada a los cuerpos, donde veremos las carnes de los luchadores más rechonchos moverse acorde con la gravedad. Destacan sobre todo los elaborados efectos de sudor, con las gotas resbalando por la piel de los contrincantes, y como caen al suelo entre golpe y golpe. Las magulladuras que sufren éstos, también han sido tratadas con mimo, apareciendo en las distintas partes del cuerpo, sin mencionar que el escenario también se manchará de sangre. No hay existencia alguna de bordes dentados, viéndose el conjunto definido y suave. Se nota que se ha puesto toda la carne en el asador en este apartado, que nos convence enormemente.

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Todo este tratamiento tan realista viene acompañado por un elaborado sistema de iluminación, que ayudará a remarcar el detalle de los modelados del que hacen gala los luchadores. Mención especial a los brillos que provoca a la piel a causa del sudor, y las sombras que se proyectan al suelo, más o menos difusas dependiendo de la posición respecto a la luz. El público que nos acompaña, lejos de ser texturas planas, son también modelados poligonales, con distintas animaciones aplicadas. Éstos, gozan de un buen nivel de detalle para ser meros elementos secundarios, factor que refuerza aún más la ambientación. Eso sí, percibiremos rápidamente algo de repetición entre el público, por lo que algo más de variedad no le hubiese venido mal, aunque fuese cambiar el color de la ropa tan solo. Todo este conjunto, se mueve a sesenta fotogramas constantes por segundo muy estables durante los combates. No en vano, concentrar toda la potencia del hardware en el ring y dos luchadores permite conjugar una gran fuerza visual con una fluidez elogiable, como suele ser habitual en los juegos de lucha.

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Desgraciadamente, si en unos aspectos el título de EA apunta maneras, no se puede decir lo mismo en otros apartados que se nos antojan menos trabajados.  Las animaciones, aún siendo correctas en términos globales, resultan algo robóticas en algunas ocasiones, y las transiciones entre distintos movimientos a veces no son demasiado fluidas. Otro punto negativo es que algunos golpes no llegan a reflejar la contundencia que deberían, disminuyendo el impacto visual de este duro deporte. No se puede decir lo mismo de las expresiones faciales de dolor en la cara de los afectados, un aspecto que sí nos satisface. Debido a estos motivos, se hace patente un contraste entre apartados que denotan mucho trabajo, y otros donde no se ha puesto todo el mimo necesario.

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El sonido también es importante
Como suele ser habitual en los títulos de EA, el apartado sonoro está cuidado al máximo, con atención especial a la música, donde destacan el grupo Linkin Park y Disturbed como artistas más destacados. El resto de canciones, son de grupos no tan conocidos, aunque muy acertados por su parte, con temas que oscilan entre una amplia variedad de géneros,  entre rock duro, rap, hip-hop, techno, hardcore, metal y punk. Aunque el título ha sido traducido al castellano, los comentarios durante los combates llegan en perfecto inglés, aunque recrean con fidelidad el deporte. Los efectos de sonido por otra parte cumplen su cometido, tanto los golpes, como los sonidos de esfuerzo que emiten los luchadores. El público que nos acompaña en las gradas, también ayuda favorablemente a  la ambientación recreada. 

Un online innovador
El modo online se ha provisto de características bastante novedosas, conformando un apartado muy completo, a la vez que original. Como si de una retransmisión televisiva se tratara, EA Tiburon ha creado una comunidad online donde podremos entrar en combate a una hora determinada y se nos suministrará una URL, que permite a quien quiera seguir la lucha desde la consola o el navegador de nuestro PC. Podemos también tomar el rol de promotores y organizar combates, creando la lista de luchadores, donde todos los que no estén en el ring en este momento podrán seguir la retransmisión. También podemos intercambiar nuestros propios jugadores y disputar partidas rápidas. Sin duda, este apartado es uno de los más destacados, donde se ha puesto un especial énfasis en crear una comunidad activa y fomentar la participación de los usuarios.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.