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Dynasty Warriors Advance

Dynasty Warriors Advance

  • PlataformaGBA5.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento09/12/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKoei

La dinastía pierde su magia

La dinastía de guerreros más reconocida a nivel de videojuegos llega a GameBoy Advance después de un enorme éxito en las consolas domésticas y con un amplio número de seguidores a sus espaldas. ¿Es 'Dynasty Warriors Advance' un juego digno de la serie?

Actualizado a

Tras su primera entrega para PlayStation en 1997, la saga "Dynasty Warriors" se ha convertido en una de las más conocidas por los usuarios y, concretamente, en nuestro país, cuenta con un gran número de seguidores. Por ello, no sería de extrañar que esta nueva entrega para Game Boy Advance levante grandes expectativas entre los fans. Sin embargo, ya os adelantamos que este juego no está a la altura de la serie. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo sabrás.

Observa Dynasty Warrior Advance en movimiento en este vídeo.

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Batallas orientales en la antigua China
Partiendo de la misma historia que en los anteriores títulos de la saga, "Dynasty Warriors Advance" nos sitúa en las guerras que tuvieron lugar entre los años 184 y 280. En ese intervalo de tiempo, conocido con el nombre de "período de los Tres Reinos", tres grandes reinos se disputaron en China el legado dejado por la dinastía Han.

Como si formáramos parte de la historia, "Dynasty Warriors Advance" ya de entrada nos permitirá seleccionar uno de estos reinos al comenzar nuestra partida: reino Wu, reino Wei o reino Shu. Dependiendo de nuestra elección, la campaña tendrá unas determinadas fases y objetivos, vamos, algo semejante a lo que ocurría en los C&C cuando seleccionabas al GDI o al NOD.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Además, dispondremos de hasta tres personajes por campaña (que representan a los antiguos guerreros de la época: Cao Cao, Lu Xun, Liu Bei…) a elegir dependiendo de nuestros gustos: si queremos un luchador equilibrado, con más fuerza, con más velocidad, etc.

Menos estrategia que acción
Si por algo ha destacado esta serie de títulos ha sido por saber combinar una acción desenfrenada con un cierto toque de estrategia que hacía pensar un poco al jugador antes de tomar las acciones. Sin embargo, el paso a GameBoy Advance parece haber modificado la esencia del título o, al menos, ésa es la impresión que nos ha dado a nosotros.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Una vez seleccionado nuestro reino y personaje, nos disponemos a empezar la primera fase y lo primero que nos aparece es un mapa en 2D que podríamos considerar como una especie de tablero de mesa donde decidiremos los movimientos de nuestro personaje. Como tal, tendremos una alternancia de turnos con el ordenador, que intentará hacer movimientos y neutralizar a nuestros aliados para impedirnos llegar a nuestro objetivo.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

 

El problema radica en que ya el elemento estratégico no es tan notorio (hasta la tercera fase no tuvimos que emplear ningún tipo de movimiento estratégico en el mapa para avanzar) y nos resultará relativamente fácil llegar al final de la fase nada más que aniquilando a todo ser viviente que se nos cruce por el camino.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

 

Un juego para machacar botones

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Por ello, debemos tal vez interpretar esta nueva entrega como un juego que se centra más en la acción pura y dura donde tenemos que acabar con 15, 20, 30… enemigos en una misma batalla. Sin embargo, es reseñable que las limitaciones de la GBA juegan aquí un papel limitador, ya que mientras que en resto de títulos de la saga es normal que aparezcan muchos enemigos a la vez, aquí sólo podremos estar hasta con cinco o seis a la vez en pantalla.

 

Esto supone un cierto lastre para lo que supone la diversión, ya que se produce una tónica repetitiva al estar recibiendo hasta diez oleadas de cinco enemigos (no muy diferentes entre ellos: guerreros, arqueros y poco más) y siempre en unas fases que son muy parecidas unas a otras. Tendremos simplemente la sensación de estar machacando botones a través, eso sí, de multitud de combos y combinaciones especiales. En este sentido, 'Dynasty Warriors' se asemeja a los Beat'em up de siempre: dale al botón todo lo que puedas sin pensar mucho. Por otra parte, hay elementos que contrarrestan esta cierta repetitividad: cantidad de personajes a elegir, número de golpes disponibles y combinaciones, gran variedad de armas…

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Otro aspecto favorable es la duración del juego, que gracias a sus tres campañas y seis fases por cada una de ellas, resulta un título con entre 15-20 horas de juego. Esto se ve completado con otras opciones como una enciclopedia donde consultar las armas, los items y la historia; un tutorial con el que aprender todo lo relativo al juego (un rotundo acierto) y un conjunto de modos de juego: modo musou (modo historia), un time attack y un buscar el tesoro.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

El sistema de lucha
Cuando en el mapa nos topamos con uno o varios enemigos, se nos da a elegir el enemigo contra el que queremos luchar. En esta parte, se nos muestran algunas características del enemigo como la cantidad de guerreros que forman el grupo, la moral… que deberían determinar nuestro acto de elección, aunque normalmente nos dará lo mismo ya que una vez acabado con uno tendremos que enfrentarnos con el otro irremediablemente.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Entramos en el campo de batalla y se nos acercan, como hemos dicho, oleadas de unos cinco personajes a los que podremos golpear simultaneamente a través de varios movimientos: golpe normal (B), golpe aturdidor (A), combos (B+B+A, B+B+B+A) y diferentes combinaciones de elementos que darán a tus armas efectos especiales como llamaradas de fuego, hielo, etc.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Además de esto, en la parte inferior derecha de la pantalla aparece una rueda con seis indicadores cada uno con una determinada habilidad: más fuerza, más velocidad… a los cuales el jugador tendrá acceso a medida que un indicador verde se vaya llenando. En ese momento, la habilidad se iluminará y con pulsar R se aplicará dicha habilidad al personaje, lo que nos pondrá las cosas un poco más fáciles.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Durante la lucha habrá que tener en cuenta también el tiempo que tardas en terminar con tus enemigos ya que influirá negativa o positivamente en el trascurso de la misión. Por ejemplo, si tardas mucho en acabar con los contrarios, puedes perder varios turnos de movimiento en el mapa, lo que te pondrá en seria desventaja respecto al enemigo.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Gráficos de GameBoy Advance
"Dynasty Warriors Advance" no es un juego que destaque especialmente en el apartado gráfico. De hecho, el título lo único que hace es cumplir con su objetivo mostrando unos personajes más o menos grandes y detallados en la medida en que se puede hacer en esta consola portátil.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Las animaciones, lo mismo. Son buenas y tampoco podemos pedir grandes virguerías a una consola que muestra en general un apartado gráfico similar al de una Super Nintendo. Los tiempos han cambiado mucho y hay que tener en cuenta estas deficiencias. Sin embargo, sí que podemos pedir un poco más de variedad en los escenarios ya que se nota una cierta monotonía que acompaña a la que ya tiene el juego en lo que a jugabilidad se refiere.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Un buen apartado sonoro
Teniendo en cuenta que estamos ante una GBA, el apartado sonoro está muy conseguido y es tal vez lo más destacado del juego. Las melodías son de corte rockero con mucho ritmo y acompañan perfectamente a la acción. Además de esto, son variadas. En cuanto a los efectos sonoros, son buenos e incluso se puede escuchar alguna que otra voz digitalizada.

Conclusión: no es lo mismo
"Dynasty Warriors Advance" intenta mantener la misma filosofía de juego de sus hermanos mayores, pero no lo consigue. Las dificultades técnicas de la consola y un sistema de juego demasiado monótono son problemas que no ha sabido tratar bien Koei a la hora de desarrollar este juego.

Es probable que este juego sea el peor de la saga, pero aún así no podemos decir que se trate de un juego malo. Es un título que gustará a los más puristas ya que es el tipo de juegos que salían para consola hace ya dos generaciones de consolas: un beat'em up simple y como los de antes donde lo esencial era machacar los botones.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Creemos que por todo esto el juego puede decepcionar a los seguidores de la saga. No hay tantos enemigos por pantalla como en las hermanas mayores, hay menos acción y resulta muy monótono; en pocas palabras: no es lo mismo. En conclusión: "Dynasty Warriors Advance" pierde la magia de la saga y la reduce a un simple beat'em up con ningún elemento original o destacable. Lamentablemente, es un juego del montón que no logra aportar nada nuevo con respecto a sus antecesores.

Dynasty Warriors Advance (GameBoy)

Lo que está bien…
- La música tiene mucho ritmo y sumerge en la acción
- Las combinaciones de golpes y habilidades especiales
- La variedad de armas e items
- Machacar botones no viene mal de vez en cuando

Lo que está mal…
- Muy monótono en todos los aspectos: niveles, combates, escenarios…
- Que Koei no haya conseguido aportar nada nuevo a la saga con este juego

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.